www.elmundofinanciero.com

UIN ENORME POTENCIAL

-“Brasil es de nuevo considerado el mercado refugio de los países emergentes de América Latina”-
Ampliar

-“Brasil es de nuevo considerado el mercado refugio de los países emergentes de América Latina”-

· La sostenibilidad en las políticas corporativas de los mercados emergentes, por lo general, aún no está muy avanzada, aunque la presión y las peticiones constantes de los inversores y las instituciones cambiarán su enfoque y su comportamiento

miércoles 11 de septiembre de 2019, 10:22h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

(Equipo de gestión de deuda corporativa de mercados emergentes de MainFirst).- Brasil logró evitar la recesión en el último trimestre. Las últimas cifras de PIB mostraron una ligera aceleración del crecimiento con un aumento del 0,4%. Si se trata de un caso único o no, se demostrará con las siguientes cifras. Todavía esperamos que Brasil termine el año creciendo. Sin embargo, el crecimiento es escaso y, en el mejor de los casos, sólo podría acelerarse moderadamente.

En este sentido, hay varios factores que ahora influirán sobre el devenir de la economía brasileña y las oportunidades de inversión:

Política ambiental

La política ambiental de Bolsonaro puede causar efectos a largo plazo en la economía brasileña. Actualmente, la comunidad internacional está ejerciendo mucha presión sobre el presidente para que luche contra la quema ilegal de bosques y la tala ilegal de madera, pues el hecho de que se reduzca la selva amazónica puede causar efectos ambientales desastrosos. Francamente, la presión social es mucho más pronunciada que la oposición que enfrenta Estados Unidos cuando el presidente Trump permite que las compañías petroleras nacionales hagan exploraciones en los parques naturales en busca de recursos fósiles.

Sin embargo, la sostenibilidad en las políticas corporativas de los mercados emergentes, por lo general, aún no está muy avanzada, aunque la presión y las peticiones constantes de los inversores y las instituciones cambiarán su enfoque y su comportamiento. Este cambio es lento, pero va en la dirección correcta.

Desde nuestro punto de vista como inversores, la sostenibilidad debería estar integrada en el proceso de inversión, como de hecho está. Sin embargo, construir una cartera sobre la base de muchos de estos criterios reduciría notablemente el universo de inversión en el espacio corporativo. Nuestros fondos MainFirst EM Corporate Bond Fund Balanced y MainFirst EM Credit Opportunities invierten la mayoría de sus activos en bonos corporativos. En nuestro análisis y construcción de carteras, necesitamos identificar y apoyar a aquellas empresas y equipos de dirección que actúan de forma más respetuosa con el medio ambiente y que aplican normas específicas de ESG, independientemente del enfoque del gobierno de cada país a estos temas.

Hemos reducido sustancialmente nuestra exposición a Brasil; sin embargo, esto no se ha debido a los últimos acontecimientos ambientales sino a que hemos alcanzado nuestros objetivos de spreads de crédito. Siempre tratamos de favorecer a las compañías que actúan de manera más favorable al ESG. ¡Es lo que todos los inversores deberían hacer! De hecho, no tenemos exposición a la industria forestal y maderera, y tan sólo contamos con una pequeña asignación cercana a cero (0,1%) en la industria cárnica brasileña.

Elevado déficit público: la clave para los inversores

La reforma de las pensiones fue aprobada en el Parlamento en agosto y ahora el Senado cuenta con tiempo hasta el 10 de octubre para votarla. En el corto plazo, quedaría fuera del pensamiento de los inversores, sin embargo, es un tema relevante, debido al enorme costo fiscal del déficit en el sistema público. Por otro lado, actualmente el Parlamento está debatiendo la reforma tributaria. Brasil tiene una carga de deuda relativamente alta y el ahorro de costes es difícil, ya que gran parte del gasto está comprometido por la Constitución, lo que hace casi imposible reducir el déficit a largo plazo. Todo el mundo está de acuerdo en que la reforma de las pensiones no es la única solución al problema del endeudamiento. También se necesitan tasas de crecimiento más altas para que el rating del país vuelva a situarse en territorio de grado de inversión. En este sentido, la comunidad inversora apoya a las autoridades brasileñas en la adopción de las medidas adecuadas.

¿Afectará la situación política y económica de Argentina a Brasil?

Hasta ahora, Argentina ha sido un caso aislado en cuanto al cambio político y la reestructuración de su deuda. Esto se confirma con los diferenciales de riesgo de la deuda soberana, así como de los bonos corporativos. El bono soberano de Brasil a 10 años cotiza en el 4,5%, solo +220 puntos básicos frente al Treasury de EE.UU. Este suele ser el diferencial de riesgo de los emisores con calificación grado de inversión. Dado que Brasil sigue manteniendo su calificación BB-, dentro del terreno high yield, los actuales diferenciales de riesgo reflejan el sentimiento positivo de los inversores hacia el país. En agosto, algunos bonos corporativos corrigieron varios puntos. Dada la situación de las operaciones soberanas, los diferenciales corporativos de algunas emisiones parecen relativamente moderados y ofrecen puntos de entrada, especialmente después de la corrección que afectó mucho más a los spreads crédito. Así pues, no vemos ningún efecto de contagio a corto plazo que se extienda a Brasil o a algún otro país de la región. Por ello, Brasil es de nuevo considerado el mercado refugio de los países emergentes de América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.