www.elmundofinanciero.com

PREVENIR MEJOR QUE CURAR

Prevención de Riesgos Laborales y Productividad: una relación íntima que afecta a las empresas

Prevención de Riesgos Laborales y Productividad: una relación íntima que afecta a las empresas

· Normalmente las máquinas e instalaciones más seguras, son las mejor mantenidas y que menos incidencias de funcionamiento precisan, lo que incide, de nuevo, en la productividad

domingo 15 de septiembre de 2019, 12:02h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Sí, cumplir la normativa en Prevención de Riesgos Laborales influye positivamente en la productividad de una empresa. Tan sólo tenemos que ver la relación existente entre los accidentes de trabajo y el aumento del gasto derivados de esos accidentes. Las organizaciones tienen que afrontar una serie de costes directos e indirectos y, en ocasiones, conlleva la sustitución del propio trabajador accidentado por otro; lo que implica una nueva contratación.

Visita su web www.foreasywork.com y conoce sus productos.

Por otro lado, normalmente las máquinas e instalaciones más seguras, son las mejor mantenidas y que menos incidencias de funcionamiento precisan, lo que incide, de nuevo, en la productividad.

Actualmente, nadie discute que invertir en Seguridad y Salud en tu empresa no es un gasto. Es una inversión que a medio y largo plazo implica reducir costes por la ausencia de siniestralidad.

Además, favorece un mejor ambiente laboral. Los empleados que realizan sus trabajos en entornos seguros, tienen más confianza en lo que hacen y sólo se preocupan de aspectos propios del trabajo. Son, por tanto, más eficientes.

Existe una correlación clara entre los valores alcanzados en mejora de la Seguridad y el grado de compromiso de la alta dirección y de su cadena de mando. Cuanto

más visible es ese compromiso, mejores son los resultados en aspectos relacionados con la Seguridad en el trabajo.

¿Cómo ayudamos desde Foreasywork a mejorar la productividad?

En Foreasywork creemos que una baja siniestralidad por accidentes de trabajo es un claro y evidente Indicador de Productividad.

Hemos diseñado varias herramientas digitales que, a través de dispositivos móviles, visibilizan el compromiso de la cadena de mando, haciéndoles participar en acciones específicas de seguridad. Por ejemplo:

  • Inspecciones de seguridad
  • Revisiones de equipos
  • Notificaciones de incidentes
  • Observaciones de trabajo y tareas
  • Evaluaciones previas de tareas
  • Implantación de medidas preventivas y de protección en tareas peligrosas y de mayor riesgo.

El uso de dispositivos móviles y de nuevas tecnologías hacen que estas actividades sean ágiles y efectivas, disminuyendo los tiempos de corrección de incidencias y mejorando -y mucho- los canales de comunicación dentro de la organización. Todo ello, en pro de una mejora de la Seguridad y la productividad

¿Por qué hacer partícipes a la cadena de mando en las inspecciones?

Hasta hace poco existía la creencia, equivocada, de que la Seguridad en el trabajo era responsabilidad de los técnicos de seguridad/prevención de las organizaciones. Pensamiento reforzado por el argumento del “poco tiempo” que restaba a la cadena de mando para dedicar a otras tareas que no fueran la dirección y organización.

Una inspección es una actividad de observación directa que tiene como objetivo detectar incidencias o desviaciones y, muy frecuentemente, a través de la utilización de checklist establecidos por instalación o proceso. En ocasiones requieren de un conocimiento amplio del funcionamiento de equipos, instalaciones y procesos, que muchas veces supera el propio conocimiento del técnico de prevención.

Parece oportuno pensar que, si las inspecciones de Seguridad solamente las realizan los técnicos de prevención, podrían no detectarse desviaciones o incidencias de tipo más complejo y que requieren de cierto conocimiento profundo de la instalación o proceso inspeccionado.

Foreasywork a través de sus herramientas digitales Asseguratte y Asseworks, contribuye a realizar estas inspecciones en el menor tiempo posible y a registrar y comunicar las posibles incidencias de modo instantáneo; lo que contribuye a reducir los tiempos de corrección de las mismas.

La función de los responsables de dirigir y organizar lleva implícito la de Proteger y Vigilar a aquellas personas a las que organizan, no pudiendo ser delegada en personas ajenas a la propia cadena de mando.

Resolución de incidencias y desviaciones detectadas

Otro indicador de productividad dentro de una organización y empresa es la corrección de desviaciones detectadas. Es obvio que, a un menor tiempo de corrección de incidencias, mayor productividad

Una de las palancas más efectivas y con mayor incidencia en el objetivo de disminuir estos tiempos, es la eficacia en la comunicación de las mismas.

Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a mejorar los canales de comunicación y su eficacia. Foreasywork, con sus plataformas digitales, es un buen ejemplo de ello. Consigue comunicar e implicar a la cadena de mando y a todos los trabajadores en los aspectos de Seguridad y Salud, contribuyendo a crear una cultura robusta de seguridad en las organizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.