www.elmundofinanciero.com

ESTÁ DISMINUYENDO EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El sistema impositivo español en 2019, hacia un récord de recaudación

El sistema impositivo español en 2019, hacia un récord de recaudación
Ampliar

· ¿Qué impuestos consiguen mayor recaudación?

miércoles 09 de octubre de 2019, 18:50h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

En pleno debate entre los principales partidos políticos sobre si es conveniente subir o bajar los impuestos para favorecer el crecimiento económico y el empleo, cabe destacar un dato que resulta muy importante para las finanzas del Estado: el récord histórico de recaudación que se conseguirá en 2019. Al finalizar el pasado año 2018, la administración recaudó un total de 208.685 millones de euros según el Ministerio de Hacienda, pero en lo que llevamos de año todos los meses se ha registrado una recaudación superior a la del mismo mes del año anterior. Así que todo parece indicar que el Estado ingresará este año más que nunca antes en su historia, a pesar de que el déficit todavía se mantiene elevado.


¿Qué impuestos consiguen mayor recaudación?

El conjunto de las arcas públicas han recaudado hasta el día 31 de agosto de este año la cifra de 135.000 millones de euros. Esto supone unos 9.000 millones de euros más que para la misma fecha del año pasado. La distribución de estos ingresos procede de multitud de impuestos diferentes, pero solo algunos de ellos suponen la mayor parte de la recaudación.

En el caso de los ingresos procedentes del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la recaudación ha alcanzado los 49.970 millones de euros, una cifra récord que no se había conseguido ni en los mejores años de la burbuja inmobiliaria antes del estallido de la crisis. Una situación similar ha ocurrido con la recaudación procedente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que en los primeros ocho meses del año ha aportado a las arcas del Estado 59.600 millones de euros.

De manera conjunta, IVA e IRPF, aportan en 2019 34.000 millones de euros más de lo que aportaban antes de que estallara la crisis económica. Pero la bonanza de estos datos contrasta con la caída de la recaudación procedente de la aportación empresarial, ya que los beneficios empresariales apenas se han recuperado debido a la intensidad de la recesión que experimentamos.

Disminuye la recaudación por el Impuesto de Sociedades

En lo que llevamos de 2019 la recaudación por el Impuesto de Sociedades (IS) ha caído hasta los 8.172 millones de euros a 31 de agosto. Esta cifra supone hasta 135 millones de euros menos que lo recaudado por este impuesto en el mismo periodo del pasado año 2018.

Estos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda se hacen aún más evidentes si comparamos la recaudación de 2019 con la que había para el mismo periodo justo antes de iniciarse la crisis, en el año 2008. En este año se recaudó más de 20.000 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, una cifra que supone un 59% más que lo recaudado este año. Y todo parece indicar que la evolución en el crecimiento será lenta, al igual que está siendo la recuperación de la cifra de negocio de las empresas.

Nuestro sistema impositivo, un rompecabezas para los extranjeros

Los datos anteriores son procedentes de algunos de los impuestos más conocidos por ciudadanos y empresas, pero lo cierto es que nuestro país cuenta con un complejo sistema impositivo que se convierte en un rompecabezas indescifrable para empresas y ciudadanos extranjeros.

Por ello es habitual que hayan crecido con fuerza en los últimos años los servicios de contabilidad para extranjeros, un servicio que ofrece asesoramiento respecto a trámites legales e impositivos de ciudadanos extranjeros que desconocen el sistema impositivo español, pero también en compraventas o para montar empresas y negocios.

Este tipo de servicios, normalmente prestados por despachos de abogados y asesorías, ayudan a ciudadanos de todo el mundo a realizar actividades económicas en nuestro país cumpliendo con la legislación en materia fiscal e impositiva, siempre fomentando la optimización dentro de la ley. En un país como el nuestro con un 10% de población extranjera, este servicio resulta fundamental no solo para los ciudadanos extranjeros sino para el Estado, que necesita recaudar cada céntimo para cuadrar las cuentas públicas.

Como se puede apreciar, el sistema impositivo español en 2019 va camino de romper todos los récords recaudatorios establecidos hasta la fecha. Nacionales y extranjeros están contribuyendo a este crecimiento recaudatorio a pesar del declive de los ingresos procedentes de los impuestos a los beneficios empresariales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.