www.elmundofinanciero.com

UNA COMEDIA QUE LLEVA AL DRAMA

Invencible: entre gente de mentira y gente de verdad

Invencible: entre gente de mentira y gente de verdad
Ampliar

· Por Mariano Velasco

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Con un curioso y en parte enigmático título que el espectador va a tardar en descifrar, Invencible, dirigida en su versión española por Daniel Veronese en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid, resulta ser una muy entretenida tragicomedia, más comedia que tragedia la verdad, pero con un punto de drama que le otorga un regusto muy particular y que la convierte, sobre todo, en una apuesta teatral tremendamente efectiva.

Invencible: entre gente de mentira y gente de verdad

Escrita por el dramaturgo británico Torben Betts, la historia que se nos cuenta en Invencible es la siguiente: una pareja de clase alta venida a menos se ve obligada a cambiar de residencia e instalarse en una zona más modesta. Según ella, una “pija roja” o “roja pija” que interpreta con más que sobrada credibilidad Maribel Verdú, el motivo es que les apetece relacionarse con “gente de verdad” y alejarse del sucio capitalismo que antes parecía impregnarlo todo en sus vidas. Pero se huele que lo que sucede en realidad es que están más bien pelaos.

Su pareja, un resignado Jorge Bosh que le saca todo el jugo del mundo a su personaje, no parece estar tan convencido del planteamiento de su compañera y, casi sin comerlo ni beberlo, acabará metido en otra serie de líos menos ideológicos, pero con consecuencias mucho más palpables, ya lo verán.

Resulta que en su nuevo hogar, la pareja va a dar con unos vecinos que sí, se puede decir que son gente de verdad: el marido - un graciosísimo y guasón Jorge Calvo - bebe cerveza como un cosaco, no se pierde un partido de la selección española y es un fanático de Chiquito de la Calzada. Y la mujer - en la misma línea Pilar Castro - resumiendo diríamos que es una verdadera choni que parece recién sacada de un anuncio del Eurojackpot de la ONCE. Ahí lo dejo.

Los cuatro nos ofrecen desde el punto de partida una verdadera comedia al uso que por momentos deja de serlo y da paso al drama, para regresar luego con más fuerza si cabe a la risa, a la carcajada incluso. Tales bajones o guiños - más que guiños, abrazos - al drama más cruel son los responsables del mayor atractivo de la obra, pues hacen que el espectador, lejos de desengancharse de la carga cómica, la retome con más fuerza si cabe cuando se le vuelve a proponer la guasa.

De características bien diferentes, los cuatro actores conforma un juego de dobles parejas que, con sus evidencias y sus sorpresas, funciona a la perfección. Sin duda que el papel más difícil de los cuatro, también el más desagradecido, le ha tocado en suerte a una Maribel Verdú que le ha cogido gusto a las tablas. Su personaje se recrea en un repelente discurso progre que le hace alejarse de la vena más cómica del resto de los personajes, pero suple tal carencia aportando el verdadero peso del hilo argumental. Por contra, la pareja de vecinos se desenvuelve a las mil maravillas en la faceta más cómica de la historia, y en cambio se les ve menos a gusto a ambos en los momentos en que la obra roza el dramatismo.

Mención aparte merece el personaje de Jorge Bosh, sin duda el más completo y equilibrado de los cuatro, que pasa de un registro a otro con enorme facilidad, como solo los grandes actores saben hacerlo.

Después del continuo ir y venir de la comedia al drama que propone Invencible, la pregunta que inevitablemente uno se hace es : ¿quién es en realidad la gente de mentira y quién la gente de verdad? Porque, una vez que se descubren todas, o casi todas, las cartas y se pone la realidad sobre la mesa, resulta que ni los aparentemente superficiales vecinos lo son tanto ni, por supuesto, los que se erigen por encima del bien y del mal, lo están del todo.

Y luego queda el pobre Invencible, que al final resulta que tampoco lo es tanto.

Invencible

Autor: Torben Betts

Dirección: Daniel Veronese

Reparto: Maribel Verdú, Jorge Bosh, Jorge Calvo, Pilar Castro

Teatro Cofidis Alcázar

Invencible: entre gente de mentira y gente de verdad
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.