www.elmundofinanciero.com

LOGRARÁN ALCANZAR A LAS ESTADOUNIDENSES

Las acciones europeas siguen los pasos de las estadounidenses

Las acciones europeas siguen los pasos de las estadounidenses

  • Por Alexander Londoño, Analista Colaborador de ActivTrades

miércoles 06 de noviembre de 2019, 13:20h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Los principales índices de bolsa de Estados Unidos se mantienen en máximos históricos a medida que aumentan las probabilidades de un primer acuerdo comercial entre Washington y Pekín. Las acciones europeas se contagian del mismo optimismo y también se aproximan a máximos históricos, aunque el Ibex 35 se tambalea un poco por la fuerte caída de Siemens Gamesa. El índice del Europe Stoxx 600 rompe por encima de los 400 puntos y registra un nuevo máximo histórico. Aparentemente el apetito por el riesgo ha regresado a los mercados con fuerza y eso lo podemos comprobar con el retroceso en las acciones defensivas y la subida de las acciones de más alto riesgo. Las acciones defensivas son aquellas de los sectores como la salud, alimentación y bienes de primera necesidad.

Normalmente durante épocas de incertidumbre, las acciones defensivas suben, debido a que los inversores buscan el refugio y relativa seguridad que les brindan estas acciones. Por otro lado, los sectores de artículos de lujo caen cuando hay temores de recesión entre los inversores. Sin embargo, al ver que todo lo contrario está sucediendo, podemos deducir que el apetito por el riesgo ha regresado con fuerza.

¿Lograran las acciones europeas alcanzar a las estadounidenses?

Es claro que la guerra comercial ha afectado a prácticamente todas las economías globales, pero irónicamente Europa ha sufrido más que Estados Unidos. Es posible que el fuerte sector de servicios de Estados Unidos sea lo que ha mantenido a la economía y los mercados a flote, pero en Europa el sector de servicios también se mantiene estable, mientras que el sector manufacturero se tambalea.

Si hacemos una comparación de las acciones europeas y las estadounidenses en los últimos diez años, nos damos cuenta que mientras el S&P 500 ha ganado un 233% en la última década, las acciones europeas solo han subido un 92%. ¿Cuál puede ser la razón? En realidad los economistas no se ponen de acuerdo en qué es lo que exactamente ha provocado esa disparidad entre las dos regiones.

Puede ser la combinación de varios factores lo que ha ocasionado que Estados Unidos registre un mejor desempeño que Europa. Por un lado, Estados Unidos empezó el programa de flexibilización cuantitativa mucho antes que Europa y con mucha más fuerza, hace más de 10 años cuando empezó la crisis financiera del 2008. También debemos tener en cuenta que en Europa se vivieron momentos de alta tensión política, lo cual también detuvo el apetito por el riesgo en el Viejo Continente.

La posibilidad de que Grecia abandonara a la Unión Europea y los siguientes paquetes de rescate económico fue uno de los factores que detuvo el impulso en las acciones europeas durante los últimos años; así como la posibilidad de un incumplimiento de pago o default en España, los problemas fiscales en Italia y ahora obviamente la incertidumbre del Brexit. Todos esos factores impidieron que los inversores se inclinaran por las acciones europeas y han preferido a sus contrapartes americanas al otro lado del Atlántico.

El Dax 30 próximo a completar cinco semanas subiendo

Sobre el gráfico semanal del Dax 30 de Alemania, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que de cerrar esta semana al alza, el índice estaría completando cinco semanas consecutivas subiendo. Sin embargo, para que la tendencia alcista se mantenga, el Dax debería romper por encima de los 13.200 puntos. Su máximo histórico lo registró a inicios del año pasado en los 13.600 puntos, nivel que podría alcanzar si se mantiene el optimismo en las bolsas europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.