www.elmundofinanciero.com

EN LA ACTUALIDAD: BUSCANDO LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Modelos económicos en el paso del tiempo
Ampliar

Modelos económicos en el paso del tiempo

· Como parte de la iniciativa para las metas de desarrollo sostenible 2030, aparece en escena la economía circular

sábado 30 de noviembre de 2019, 12:10h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El desarrollo de una sociedad, sea cual sea, está fundamentado en muchos aspectos, especialmente en la economía. Con el paso del tiempo se han evidenciado diversos modelos económicos, basados en filosofías defendidas por sus fundadores. Conocer los tipos de economía desde el comienzo de las civilizaciones puede ayudar a entender esta ciencia.

¿Cómo se define la economía?

Quizás algunos se pregunte el por qué es necesario conocer sobre economía. Pues bien, no hay momento en la vida donde la economía no surja como un medio para satisfacer una necesidad. Esta ciencia estudia la forma en que se administran los recursos que se poseen. Puede ser enfocado a un país, un grupo de organizaciones o la unidad mínima de la sociedad: la familia.

Por supuesto, la economía se ha de regir por diversos factores, por lo que no es igual en un país que en otro. De ahí que haya sido necesario el establecimiento de diversos modelos económicos, según las necesidades de cada nación.

¿Cuáles son los modelos económicos conocidos?

La economía no es un término que pueda considerarse nuevo, pues desde los orígenes del hombre ha estado presente. El trueque es una de las principales formas de economía, y de la cual nacieron el resto de los sistemas económicos. Esta diversidad obedece a la necesidad de satisfacer las demandas de una población, en determinado período de tiempo.

Hay cuatro modelos grandes de economía: tradicional, centralizado, de mercado y mixto. A continuación, se describirán cada uno y cómo han influido en la sociedad con el paso del tiempo.

La economía tradicional

Este tipo de economía depende básicamente del sistema de trueque, por lo que es el sistema más antiguo de todos. Las actividades de este modelo económico dependen de actividades como pesca, ganadería y agricultura. Más adelante, las civilizaciones emergentes realizaron cambios en este intercambio de servicios o bienes.

La economía tradicional toma partido de las decisiones que en el pasado fueron fructíferas. No obstante, la capacidad de excedencia económica es mínima. Por esa razón, este modelo económico solo es utilizado por naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo.

Economía de centralización

Se le conoce así a la economía cuyo sistema está bajo el poder de un sujeto determinado. La economía marxista es quien inspira la creación de este modelo económico. Karl Marx fue quien presidió la oposición al capitalismo, atacando la plusvalía en ese tipo económico.

El marxismo critica la explotación a la mano de obra humana para ganancia de una minoría. Y apoya la creación de una economía basada en planificación, donde el Estado ejerce pleno control de los recursos económicos del país. Este modelo ha sido instaurado en países con políticas comunistas.

Libre mercado en la economía

Podría decirse que es lo contrario al tipo de economía anterior. Este sistema liberal económico es regulado por las leyes de oferta-demanda. La interacción dada entre las empresas y los consumidores de un servicio determinado es lo que permitirá el desarrollo de esta economía. Los servicios y bienes ofertados en este sistema son privados, y no dependen del Estado.

Por supuesto, el Estado ha de ser garante de las legislaciones que protejan a consumidor y prestador de servicio. Además de intermediar en asuntos jurídicos y promover una libre competencia en el mercado económico.

Este modelo de economía es ventajoso pues ante un ambiente competitivo se genera un uso eficiente de los recursos. También impide que el Estado abuse del poder, y más bien se posiciona en rol de protección.

No obstante, este sistema de economía tiene la desventaja que los fallos del mercado pueden erosionar el desarrollo económico total. Por otro lado, salta a la luz el inconveniente de la creación de monopolios que generen alzas de precios desproporcionadas.

Sistema económico mixto

Por último, la economía mixta confluye ideas de la economía centralizada y el liberalismo económico. Aunque el mercado de oferta y demanda influye en la disposición de recursos, hay cierto control de parte del Estado.

Gran parte de los países en la actualidad cuentan con un sistema económico mixto. Por supuesto, la injerencia del Estado será diferente en cada nación, pues dependerá en gran medida de las políticas de la misma.

Nuevos modelos económicos para el futuro

¿Hay un modelo económico más efectivo que otro? Aunque muchos de los anteriores modelos económicos han tenido en buena manera éxito, no deja de haber fallas insalvables. Por eso, el futuro apuesta por sistemas de economía donde las comunidades tengan mayor protagonismo. Además, que sus políticas estén dirigidas a un desarrollo sostenible.

Como parte de la iniciativa para las metas de desarrollo sostenible 2030, aparece en escena la economía circular. Esta ciencia pretende hacer un uso eficiente de los recursos, a la vez que se persigue una mejoría en el ámbito económico. Se trata de pasar de un sistema económico lineal, a uno circular, aprovechando al máximo los recursos, sin dañar el medio ambiente.

También cobra mayor poder la economía colaborativa, compartida o de ayuda mutua. Este sistema se basa en la prestación de un servicio o producto, para dar atención a una necesidad. Las tecnologías de información y comunicación han permitido dar espacio a ese tipo de economía actual. Igual que el anterior modelo novedoso, los protagonistas son quienes consumen el servicio o producto.

Por todo el mundo se ha probado diferentes formas para brindar una economía más sostenible. No caben dudas de que el ser humano seguirá experimentando hasta lograr un desarrollo pleno de la sociedad. ¿Lo logrará?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.