www.elmundofinanciero.com

APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LOS INDÍGENAS

Un ensayo reivindica el Hollywood 'rebelde' que filmó el holocausto indio
Ampliar

Un ensayo reivindica el Hollywood "rebelde" que filmó el holocausto indio

· Indios, vaqueros y princesas galácticas. Los rebeldes del cine (Pigmalión), de David Felipe Arranz, indaga en los outsiders del séptimo arte

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Se trata de una aproximación al problema de los indígenas de Norteamérica y el llamado “Destino manifiesto” reflejado en el wéstern, género cinematográfico tan influyente que bien podría decirse que el público cinéfilo en general se divide en dos: el que lo detesta y aquel otro que lo ama con fervor. Además, el volumen se completa con una selección de investigaciones de los “rebeldes del cine”: cineastas a contracorriente, como John Ford, John Huston, Edgar G. Ulmer, Edward Dmytryk, Jerry Lewis, Robert Redford, Michelangelo Antonioni o Basilio Martín Patino.
Un ensayo reivindica el Hollywood 'rebelde' que filmó el holocausto indio

Hubo un wéstern, filmado por rebeldes de Hollywood con conciencia social que hizo a través de sus películas una petición de perdón a los indios. Es una de las conclusiones del último libro del escritor y periodista David Felipe Arranz, Indios, vaqueros y princesas galácticas. Los rebeldes del cine (editorial Pigmalión), que presentará hoy martes 3 de diciembre a las 19:30 en la Biblioteca Eugenio Trías, del madrileño Parque del Retiro.

Se trata de una aproximación al problema de los indígenas de Norteamérica y el llamado “Destino manifiesto” reflejado en el wéstern, género cinematográfico tan influyente que bien podría decirse que el público cinéfilo en general se divide en dos: el que lo detesta y aquel otro que lo ama con fervor. En él toman forma las fantasías de la raza dominante y se acrisolan muchas convicciones del imaginario colectivo moderno de los Estados Unidos, desde Asalto y robo a un tren (1903), de Edwin S. Porter, hasta producciones del wéstern moderno, como El renacido (2015). Las películas del Oeste muestran el sueño colonial de la raza blanca y los anhelos de conquista que alumbraron un nuevo escenario norteamericano del territorio, con sus logros y empeños más propios de titanes que de hombres y sus espantosos fracasos, como el holocausto indio.

Según David Felipe Arranz, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, el wéstern ha sido para millones de generaciones de espectadores una suerte de aprendizaje imaginativo y una estampa de conducta: “con un trasfondo político revestido de acción trepidante y aventura social-realista, el género nos posibilita la comprensión de la historia de los Estados Unidos de América”, afirma Arranz.

También Arranz le dedica un apartado muy especial a la princesa Leia Organa de La guerra de las galaxias (1977), de George Lucas, como la versión moderna de la Vienna de Johnny Guitar (1954), de Nicholas Ray: “late en Leia idéntica pulsión y fuerza rebelde que en la protagonista del wéstern que escribió Philip Yordan a partir de la novela de Roy Chanslor: son mujeres que se hacen rebeldes por propia subsistencia en el durísimo mundo de los cowboys, ya sea del lejano Oeste o de los viajes interestelares”, asegura el autor.

Los “rebeldes” del cine

Además, el volumen se completa con una selección de investigaciones de los “rebeldes del cine”: cineastas a contracorriente, como John Ford, John Huston, Edgar G. Ulmer, Edward Dmytryk, Jerry Lewis, Robert Redford, Michelangelo Antonioni o Basilio Martín Patino; actitudes vitales y artísticas de intérpretes como Maximilian Schell, Hedy Lamarr, Carrie Fisher, Alan Rickman o Sienna Miller, o escritores indómitos que han inspirado célebres películas, como Oscar Wilde o William Faulkner. También el cine europeo tiene una presencia especial, con análisis a la obra del húngaro Géza von Radványi o el italiano Valerio Zurlini.

Todos ellos configuran lo que el prologuista de la obra, Fernando R. Lafuente, define como un “laberinto de heterodoxos”: “La gracia de la prosa de Arranz, su capacidad de contar con enorme cercanía la erudición, el dato preciso, el momento y el valor de cada película, director, intérpretes y su lugar en la historia del arte del siglo XX, son memorables”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.