www.elmundofinanciero.com

PAQUETE DE HERRAMIENTAS INTEGRADAS

HubSpot no sirve si omites estos 3 puntos clave

HubSpot no sirve si omites estos 3 puntos clave

· Antes de entrar de lleno al tema, hay que hablar un poco acerca del contexto para dejar en claro que todas las ventajas de HubSpot no son una simple opinión

sábado 07 de diciembre de 2019, 13:18h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El potencial de HubSpot es enorme, de eso no hay duda. Por eso, hoy quiero mostrarte sus verdaderas ventajas y cómo obtener mayor beneficios al utilizarlo en tu empresa.

Entonces… ¿Qué es HubSpot?

HubSpot es un software con un paquete de herramientas integradas a su núcleo. Este software contiene herramientas esenciales como un CRM (Customer Relationship Management).

Lo más revelador para muchos será que HubSpot no es solo un CRM, si bien el núcleo es el CRM, recuerda que la suite completa se divide de la siguiente forma:

  • CRM Gratuito
  • Marketing Hub
  • Sales Hub
  • Services Hub

El CRM es y siempre será, como lo afirma HubSpot, gratis.

El conjunto de herramientas y aplicaciones te guían hacia la ejecución impecable de tus campañas de marketing, mayor efectividad en tus estrategias de ventas y mediciones sobre la calidad de tus servicios. Todo (sí, todo) desde un solo lugar.

Lo que quiero decirte es que cada acción (sea de marketing, ventas o servicio) cuenta con un seguimiento puntual. Así podrás tomar decisiones y afinar tus estrategias para lograr mejores resultados.

Por si fuera poco, el núcleo del software (tu CRM) contiene la base de datos de todos tus contactos.

Vale la pena decir que HubSpot es una plataforma con más de 60,000 clientes alrededor de 100 países. Los cuales confían el crecimiento de su negocio a esta herramienta digital.

En G2 (Calificadora de software hecha por usuarios), HubSpot ocupa las primeras 3 posiciones en las herramientas más utilizadas como: CRM, Administrador de contenidos (CMS) y Automatización.

Hagamos una pequeña pausa, porque seguro te preguntas: ¿Por qué el título de este artículo inicia con una declaración negativa?

La razón es más simple de lo que crees. Se debe a que nos encontramos con cerca de 15 usuarios de HubSpot con argumentos válidos, respecto al porqué a ellos no les sirve esta herramienta web.

Antes esto, me dí a la tarea de investigar y entender la disparidad de clientes que tenemos y cómo logran extraordinarios resultados mediante HubSpot (sobre todo en las versiones Enterprise, ya que requieren una mayor inversión).

Dicho lo anterior, vale la pena analizar cuáles son los pasos decisivos, para lograr grandes resultados con HubSpot:

1.- Análisis previo: Conoce la versión ideal para tu empresa

Es cierto que para comprar algunas versiones de HubSpot se requiere de cierta interacción con el equipo de consultoría de HubSpot o de un Partner de HubSpot. Esto se debe a que existen diversos requerimientos para el análisis a realizar, por tu consultor, sea 100% correcto.

Algunos aspectos relevantes que debes considerar durante este análisis son:

  • Mostrar datos históricos de marketing y ventas.
  • No ocultar información sobre porcentajes de conversión.
  • Involucrar a los líderes de las áreas de marketing y ventas.
  • Mencionar la situación actual de tu empresa, los desafíos que enfrentan, así como los planes que tienen para superarlos.
  • Es importante mencionar el presupuesto anual que tienes para tus acciones de marketing, ventas, así como para tecnología.

El objetivo principal de una consultoría seria, es mostrar los alcances de HubSpot, y no venderte una versión en específico, sino ofrecerte la mejor versión con base en tu propio contexto y necesidades de negocio.

Por eso, la respuesta de tu consultor de HubSpot será algo similar a:

“Según el # de representantes de ventas y la cantidad de contactos que reciben sería ideal la versión X de Sales Hub. Ya que permitirá optimizar el [problema que mencionaste] que impide que logren un [seguimiento puntual y tus objetivos]. Así podrás medir tu proceso de ventas que mencionaste sobre X.”

2.- Asegurar la configuración del Software de HubSpot para tu empresa.

Una vez que tu consultor haya obtenido la información clave de tu empresa y han decidido por la versión ideal del Hub para tu empresa.

Ahora veamos la configuración del software según las necesidades de tu empresa (Onboarding) de las versiones de pago de HubSpot, estas son realizadas por profesionales experimentados que forman parte del equipo de implementación. Dado que recibes un paquete personalizado, genera un costo.

Cuando adquieres el Software de HubSpot, por medio de un Partner de HubSpot, de igual forma debes tomar tu onboarding. Aquí depende 100% de cada agencia el cobro o no de este aspecto. Desde mi perspectiva, al ser un servicio clave para que todo funcione correctamente, debe ser cobrado.

Recuerda que esto no se trata de un manual de usuario. Existen muchas tareas que se realizan en las semanas de onboarding.

Dependiendo el Hub que hayas elegido, la forma de saber que éste ha concluido es cuando tu equipo pueda realizar las tareas del software sin nuestra ayuda.

Aquí algunos ejemplos de lo que serás capaz de hacer una vez finalizado el onboarding:

Marketing Hub

  • Ver datos de las sesiones de tu sitio web, aún si no está dentro de HubSpot.
  • Publicar un artículo de blog alineado al diseño de tu sitio web.
  • Crear Landing page con una oferta.
  • Crear enlaces especiales para campañas de pago.

Sales Hub

  • Rastrear cada uno de los mails que envías.
  • Enviar enlaces de reunión.
  • Ver el historial de correos en los registros de los contactos del CRM de HubSpot.
  • Recibir conversaciones vía Chat de HubSpot.

Services Hub

  • Recibir tickets de soporte o servicio al cliente
  • Administrar el flujo de atención según tu proceso de servicio.
  • Crear contenido para tu base de conocimiento.
  • Gestionar notificaciones de tus tickets

3.- Contar con la estrategia e implementación inbound

Es cierto que HubSpot tiene miles de casos de éxito. Algunos visibles para todos y otros confidenciales por la industria o políticas de sus clientes.

No obstante, el éxito de esos clientes no se debe únicamente al Software.

Creo que este tema puede quedar más claro a través de una analogía:

HubSpot es como un robot de cocina. Si quieres que funcione necesitas: recetas que debes seguir al pie de la letra, ingredientes de calidad y tomar en cuenta qué se puede mejorar para que el sazón sea mucho mejor. De esta forma todos amarán tu cocina.

Sin la receta, sin los ingredientes y sin poner atención al resultado; el robot realmente es un simple accesorio sin mucho valor.

Lo mismo pasa con HubSpot. En este caso requieres de estrategias que necesitan ciertos activos digital para implementar en HubSpot. Así lograrás obtener métricas para mejorar todas tus acciones, brindar una gran experiencia a tus usuarios y lograr que amen a tu empresa. Logrando así un crecimiento en ventas.

Sin las estrategias, sin los activos digitales y sin conocer qué funciona mejor, HubSpot termina siendo una herramienta que, aunque se escuche fuerte, no te va a servir.

Aquí es donde radica, realmente, el éxito o el fracaso de tu empresa usando HubSpot.

Ante esta situación, tienes dos opciones:

  1. Capacitar a tu equipo para que implemente estrategias Inbound.
  2. Asociarte con una agencia para que, a la par, implementen estrategias Inbound en HubSpot. De esta manera tu conocimiento será mucho más práctico.

Al tomar tu decisión, no olvides que existen diferentes acciones complejas las cuales requieren de personas certificadas y con experiencia.

De igual forma, también encontramos ciertas tareas recurrentes donde es mucho mejor recibir una capacitación. Así, tu equipo o tú podrán realizarlas sin necesidad de la agencia y ponderando sus necesidades.

Con esta dinámica y sinergia de trabajo la agencia puede centrar sus esfuerzos en brindarte mejores estrategias. Para, posteriormente, implementarlas usando los activos creados de forma efectiva por tu equipo.

Si te preguntas ¿Cuáles son algunas de las acciones que tu equipo puede realizar? Te dejo algunos ejemplos:

  • Contenido para el blog
  • Contenido para pilares de información
  • Contenido para infografías
  • Guiones para videos
  • Redacción de emails

De esta forma todo el potencial de la agencia se dirigirá hacia las acciones complejas y de performance.

Es claro que HubSpot tiene muchos casos de éxito y tu empresa puede ser uno más.

Solo recuerda seguir estos 3 puntos clave. Porque, si bien hablamos de una plataforma o suite de crecimiento, en muchas ocasiones iniciar en el plan incorrecto puede dañar a tu empresa, en lugar de ayudarla.

Si quieres una demostración para conocer los alcances de HubSpot será un gusto apoyarte, únicamente debes llenar tus datos aquí: Demo de HubSpot

Con respecto a los Hub disponen de las siguientes versiones: Gratuito, Starter, Professional y Enterprise. Recuerda que cada uno tiene distinto precio y características.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios