www.elmundofinanciero.com

PLANIFICAR, IMPRESCINDIBLE

El éxito de una página: el mantenimiento web

El éxito de una página: el mantenimiento web

· El mantenimiento no debe entenderse solo como arreglar los errores de la página, sino como una opción de mejoría de lo ya hecho

lunes 23 de diciembre de 2019, 09:17h
Hay clientes que al momento de contratar los servicios de una agencia de desarrollo web dan por sentado que, después de terminado el proyecto, no hay que hacer más. Este error es bastante influyente en el éxito del sitio, ya que en caso de que haya algún problema o la necesidad de expandirse, no conocen la importancia (incluso la existencia) del mantenimiento web.

Hacer mantenimiento de páginas web en Sevilla es necesario para responder a todas las implicaciones que tiene el desarrollo. Es el continuo acompañamiento que requiere el sitio. No es sinónimo de siempre estar resolviendo problemas o arreglando cosas: va mucho más allá: cambios de diseños, añadidura de nuevas secciones, nuevas funcionalidades, actualizaciones en contenido, etc.

Entonces, el mantenimiento no debe entenderse solo como arreglar los errores de la página, sino como una opción de mejoría de lo ya hecho. Además de asegurarse de la fiabilidad del sitio, da respuesta a la necesidad de crecimiento o de cambio que tenga una web, y más si se trata de una tienda online.

La planificación es imprescindible

En caso de no querer hacer todo el sitio de una vez, siempre se puede optar por hacerlo por partes y luego contratar a la agencia para que lo amplíe. Es una forma de economizar en gastos al inicio y de medir la rentabilidad poco a poco, sin dejar de tener una web funcional. Con las ganancias que se obtengan de la página, se puede invertir para su mantenimiento futuro.

Para hacer esto, la agencia que se encargue del desarrollo debe contar con diseñadores web que sepan ofrecer una página con opciones de crecimiento paulatino. El hecho de que una web se vaya a ampliar no significa que va a estar incompleta; son añadiduras extra.

El trabajo frontend tiene que ofrecer una ampliación sin que altere de forma negativa la experiencia de usuario. Por el lado del backend, tiene que mantener un código que sea actualizable, pero seguro a la vez. Se trata de hacer un desarrollo sostenible.

En el caso de tecnologías como WordPress y Drupal, la situación cambia un poco. Las actualizaciones de estos sistemas hacen que sea necesario hacerle mantenimiento a las webs que están desarrolladas, para que estén al día. Las plantillas utilizadas también pueden modificarse para modernizarlas.

Independientemente de la forma en la que se va a desarrollar la página web, sea desde cero o con estas tecnologías, es imperante planificar el desarrollo. De esta manera, será mucho más factible que el mantenimiento del sitio se haga por mejoras y no por fugas de seguridad o malos funcionamientos.

Otros servicios de mantenimiento web

El marketing de una página también forma parte del mantenimiento que debe hacérsele. El posicionamiento en Google, el contenido que se genere, las actualizaciones de las redes sociales, las campañas de email marketing, etc. Estas son algunas de las funciones que se pueden pedir en una agencia. Una página no se lleva sola, hay que darle vida.

El trabajo que conlleva es bastante grande, por lo que resulta preferible contratar a una agencia que tenga experiencia en el desarrollo y el mantenimiento web. Al tratarse de profesionales, son capaces de obtener resultados efectivos; poseen el manejo de las estrategias adecuadas.

Tantear e ir probando poco a poco por cuenta propia, puede llegar a ser perjudicial si no se tienen claros algunos conocimientos que cimientan las estrategias de marketing. Se puede llegar a incurrir en técnicas black hat, establecer una mala comunicación con el cliente, invertir en herramientas muy costosas y no ver resultados. Se trata de un trabajo complejo y es normal equivocarse, por lo que lo más recomendado es contratar a una agencia que se encargue del mantenimiento en esos aspectos.

La seguridad del cliente

Si existe la posibilidad de que la misma agencia de desarrollo web sea la que haga el mantenimiento, tanto en términos de programación como de marketing, es perfecto. No se tienen que perder horas de trabajo leyendo códigos o entendiendo qué es la marca de la página. Más allá de que haya una agencia mejor que otra, es que cuando hay continuidad en el mismo proyecto, ya hay una familiaridad que permite trabajar con soltura desde el inicio.

Para estas labores, se puede optar por una contratación mensual, con el fin de mantener la web. Resulta un ahorro de dinero importante, ya que no se debe pagar por hora. De esta forma se pueden aprovechar las habilidades de un equipo de trabajo completo, que se va a encargar de dar soluciones integrales en términos de diseño, actualizaciones, ampliaciones, marketing, posicionamiento etc.

Hacer estas labores de mantenimiento son necesarias para que el cliente esté seguro en cuanto a su proyecto. No siempre se toma en cuenta esto al momento de comprar una página web, por lo que es importante entender que el éxito del proyecto está en el mantenimiento que se le dé. Delegar estas tareas a profesionales con conocimientos en el área garantiza obtener buenos resultados desde el inicio, y que se mantengan con el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios