www.elmundofinanciero.com

¿CÓMO FUNCIONA EL MERCADO MONETARIO?

¿Por qué las divisas oscilan tanto?

¿Por qué las divisas oscilan tanto?

· Son muchos los aspectos que pueden hacer variar el tipo de cambio y, por tanto, que pueden condicionar el valor de una determinada moneda

martes 21 de enero de 2020, 11:13h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El mercado del dinero es un mercado que funciona con unas reglas muy similares a las de los mercados de cualquier producto o servicio. Si te planteas invertir en este mercado los brókers de forex seguros pueden ofrecerte información completa para que tus inversiones sean bien meditadas.

Las monedas de los diferentes países no dejan de ser productos que se intercambian en un mercado, y en función de la mayor o menor demanda que haya de cada una de las monedas el precio puede variar. Cuando la demanda es muy elevada el precio sube, mientras que, si no hay demanda y, por tanto, hay exceso de oferta ocurrirá lo contrario, habrá una reducción de los precios.

¿Cómo funciona en mercado monetario?

Las monedas van a cotizar en los mercados sujetas al valor que cada una tiene. El valor de las monedas es lo que se conoce como el tipo de cambio. Además del valor que las monedas marcan en su misma superficie es importante tener en cuenta el tipo de cambio, que determina el valor de la moneda en comparación con el valor que tienen el resto de las monedas del mercado.

Es muy fácil comprender la importancia que el tipo de cambio puede tener, ya que en función del valor que tenga este tipo de cambio recibirás más o menos por tu dinero. Por ejemplo, una tasa de tipo de cambio de un 1,6 entre el euro y el dólar significa que por cada euro que aportemos nos darán 1,6 dólares.

Generalmente, el tipo de cambio puede variar por las leyes de la oferta y la demanda, pero también los gobiernos pueden tener un papel muy importante en la modificación o variación del precio del dinero.

¿Por qué varía el tipo de cambio?

Son muchos los aspectos que pueden hacer variar el tipo de cambio y, por tanto, que pueden condicionar el valor de una determinada moneda. A continuación, relatamos algunos de los aspectos que pueden hacer que varíe el tipo de cambio.

Cambios en la oferta y la demanda

El primer aspecto que influye de manera importante en el valor de las monedas es la variación en la oferta y la demanda. Esto es así porque, si hay una gran necesidad de un determinado tipo de moneda, es muy probable que el precio de esa moneda acabe subiendo. Por ejemplo, si alguna entidad de EE. UU. necesita pagar una cantidad importante en bolívares tendrá que vender cantidades importantes de dólares para poder hacerlo. Esto hará que el precio del dólar baje y los bolívares suban.

Establecimiento de precios

Por todos es sabido que el gobierno puede influir de manera importante en la fijación de precios para tener un mayor control de la situación económica. Si la cantidad de dinero en circulación aumenta, el precio del dinero bajará, mientras que en sentido contrario subirá.

Si el tipo de interés es bajo, es habitual que la moneda se devalúe. No obstante, es posible que los gobiernos decidan que los tipos de interés puedan bajar o subir según los objetivos que se persigan.

Inflación

La subida de los precios también puede tener un impacto importante en el precio de la moneda, sobre todo porque en una situación de inflación puede producirse una bajada del precio del dinero. Si esto ocurre, la población no podrá destinar su dinero al consumo, lo que hace que los gobiernos tiendan a subir los tipos de interés logrando de esta manera que los recursos se inviertan en productos financieros ya que se obtiene más rentabilidad del dinero si lo tienes en una cuenta corriente que si lo usas para comprar.

Situación económica mundial

Otro de los aspectos que influye de manera importante en el precio del dinero y en el tipo de cambio es la propia estabilidad económica. La moneda se ve muy influenciada por la variación de la situación económica de un país.

En el momento en que en un determinado país hay una situación de bonanza y niveles de tasa de desempleo bajos suelen llegar inversores con interés en invertir en las empresas de este país. Esta inversión externa provoca igualmente una subida del valor de la moneda.

En el caso contrario la situación será a la inversa, una baja inversión provoca una bajada del precio de la moneda. Este es uno de los aspectos que más influencia suele tener en el valor de la moneda y que hay que tener en cuenta.

Son muchos los factores que influyen de alguna forma en el valor del dinero y en el tipo de cambio. A veces la combinación de varios de ellos puede dar lugar a situaciones imprevistas. En cualquier caso, si te planteas invertir en divisas siempre debes prestar atención a la evolución del mercado de divisas, la situación económica, los intereses de las instituciones, la oferta y la demanda, etc. para asegurarte de que la cantidad que vas a invertir realmente la vas a invertir adecuadamente y que estás considerando todas las variables necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.