www.elmundofinanciero.com

PREMIOS FITUR 2020

Appark.me, la aplicación móvil que elimina las búsquedas de aparcamiento, finalista de los AMT Smart Destination Awards

Appark.me, la aplicación móvil que elimina las búsquedas de aparcamiento, finalista de los AMT Smart Destination Awards

  • Permite disponer de las plazas libres existentes en los de aparcamientos de los hoteles, y a un precio inferior al de los espacios regulados por los ayuntamientos

martes 21 de enero de 2020, 12:50h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Appark.me es una app móvil que se creó tras comprobar que numerosas plazas de aparcamientos privados están sin ocupar diariamente, mientras otros automovilistas buscan dónde estacionar su coche. Con una sencilla operativa, pone a disposición de los particulares plazas disponibles en los aparcamientos de los hoteles. Basada en un modelo de negocio donde la economía circular, está en el adn de la startup cántabra, al utilizar “esta app eco-responsable, no solo ahorras tiempo y dinero, también contribuyes a la reducción de gases invernadero”, según destaca Alfonso Tomé, socio fundaddor de Appark.me.

El objetivo de Appark.me es convertirse en la referencia dentro de la movilidad urbana sostenible a nivel global.

Para ello, la empresa ofrece un modelo basado en la tecnología que obtiene mayor rendimiento de los activos de aparcamiento de hoteles.

“Hemos apreciado que no existe una ocupación al completo de esos aparcamientos de los hoteles, ni en cuanto a horas/día ni en cuanto a total de número de plazas. Lo que propone Appark.me es, dar la posibilidad a usuarios previamente registrados, de ocupar esas plazas privadas, con modelos de alta rotación y a precios inferiores a los de plazas de aparcamiento en superficie controladas por los ayuntamientos”, subraya Tomé.

Como socio más reciente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) Appark.me participa en FITURTECHY 2020, organizado por el ITH y FITUR y que se celebra los próximos días 22, 23 y 24 de enero en el Pabellón 10B de FITUR.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el espacio de FITURTECHY -que ocupará una superficie de 2.000 m2 en el pabellón 10 de FITUR-, dedica cuatro foros para debatir y conocer en profundidad las temáticas más vanguardistas relacionadas con negocio, destino, futuro y sostenibilidad, en todas ellas con la tecnología y la transformación como hilo conductor.

En este espacio se entregarán cuadro distintos galardones, y la aplicación española ha sido enmarcada en el #techYsostenibilidad, patrocinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través del Departamento de Miembros Afiliados.

El planteamiento de este año gira en torno a cómo los pequeños movimientos, en pro de la sostenibilidad en los distintos puntos del mundo, están dando lugar a una transformación mundial en el pensamiento global de la gente. Lo que a su vez se traslada, con cada vez mayor fuerza, a los distintos integrantes del sector turístico, alojamientos, destinos, transportes, etc, para adoptar nuevas pautas de actuación para instaurar el concepto sostenible y la Economía Circular en el desarrollo de la actividad turística.

Entrega de los AMT Smart Destination Awards 2020

En este marco, el próximo día 23 de enero tendrá lugar la entrega de estos galardones.

¿Cuál es la base para la nominación de Appark.me como finalistas de la III Edición de los AMT Smart Destination Awards?

La finalidad de lograr nuevos modelos de ciudad, en los que los establecimientos hoteleros sean agentes de un cambio en la forma que tienen los usuarios de moverse en sus ciudades.

De este modo, todos los agentes implicados en este modelo ganan: los hoteles, porque obtienen un beneficio económico de unos activos que de otra forma no podrían ofrecerlo, y, en segundo lugar, ganan un sistema de reconocimiento para sus propios clientes. “Appark.me les ofrece de forma gratuita su reconocimiento y lectura de placas de matrícula con su propio gestor para dar acceso a los clientes del hotel al parking (no más tarjetas ni telefonillos de comunicación con recepción)”, añade Tomé.

En el otro lado se sitúan los usuarios, quienes ganan por un lado tiempo; antes de subirse a su vehículo ya saben dónde van a poder estacionar. “También en ahorro de combustible; ya saben dónde van a aparcar, el mapa les guiará a su plaza de aparcamiento por la vía más corta, y no deberán por tanto perder tiempo en dar vueltas a la manzana buscando un aparcamiento libre”. Y, además, ahorran dinero. “Este sistema es de un 15 a un 20% más económico que el sistema de aparcamiento más barato que exista en los alrededores del hotel”.

Por último, pero no menos importante, gana el medio ambiente, al reducirse las emisiones de CO2 a nivel global (el tráfico de búsqueda de aparcamiento genera un 30% de las emisiones de CO2 en ciudades).

En palabras del socio fundador, “para Appark.me es un hito poder formar parte de una entidad como el ITH, somos conscientes de las posibilidades de colaboración que nos brinda y asumimos el reto de cambiar la forma en que los usuarios de las ciudades se moverán en un futuro cercano, aportando un gran valor a cada elemento de la cadena y generando incluso retorno económico para todos los agentes participantes en el modelo”.

Durante el presente año, Appark.me subvencionará la instalación del sistema de localización de plazas a cien hoteles del mercado español. Estos establecimientos tienen que tener un mínimo de cinco plazas de aparcamiento en sus instalaciones y estar ubicados en una población de, al menos 10.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.