www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El virus mortal en China contagia a las divisas emergentes

El virus mortal en China contagia a las divisas emergentes

  • El gobernador del BdI, Mark Carney, participa hoy en la cumbre de Davos en un panel de debate para "resolver la ecuación de crecimiento

martes 21 de enero de 2020, 13:22h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La moneda única marcó escasos pulsos vitales en la sesión de ayer, cerrando marginalmente en positivo frente al dólar. El calendario económico de hoy podría aportar una mayor actividad a la divisa, previo al evento más relevante de la semana el próximo jueves con la audiencia del BCE. La publicación del índice de ZEW de confianza inversora en Alemania debe continuar la senda alcista pronosticada por el consenso de analistas, después de repuntar de sus mínimos de 7 años en el reporte de agosto. Mientras tanto, los titulares sobre la tregua entre Donald Trump y Emmanuel Macron a propósito de recientes amenazas arancelarias a servicios digitales añade un respiro al panorama económico de la Eurozona, después de un año particularmente convulso en el frente comercial.

El billete verde se mantuvo ayer mayormente en línea frente a sus principales pares a pesar de las reducidas condiciones de liquidez por el cierre de los mercados norteamericanos. En cambio, a la apertura de la sesión europea, la divisa había registrado un fortalecimiento de cerca de un punto porcentual frente al yuan chino, un connotado movimiento de aversión al riesgo. Un virus expandido por China ha causado ya cuatro bajas y múltiples infecciones, afectando la temporada festiva del Año Lunar Chino y la actividad bursátil en China y Hong Kong. Con el calendario económico vacío para hoy, los inversores se concentrarán en las palabras inaugurales de Donald Trump en la cumbre de Davos, mientras en Washington se desarrolla el juicio político contra el presidente en el Senado norteamericano. La aparición de Trump en Davos al mediodía será particularmente controversial, en un evento orientado al debate de sensibles temas como el cambio climático.

La libra esterlina registró un balance marginalmente negativo en la sesión de ayer, mientras los mercados continuaron digiriendo los comentarios de Sajid Javid del fin de semana, con una postura desapegada a la alineación económica con la Unión Europea después del Brexit. La narrativa de la libra de las últimas sesiones podría repetirse hoy, cuando sean publicados las cifras del mercado laboral. La debilidad de los datos económicos, unida a alarmantes comentarios de algunos miembros del Banco de Inglaterra, ha alimentado expectativas de un posible recorte de los tipos de interés en el Reino Unido. Los mercados apuestan actualmente con un 67% de probabilidad por un ajuste en el próximo anuncio a finales de enero, pero estas expectativas podrían modificarse rápidamente si el calendario decepciona considerablemente. El gobernador del BdI, Mark Carney, participa hoy en la cumbre de Davos en un panel de debate para "resolver la ecuación de crecimiento".

El peso mexicano se mantuvo plano ayer en sus cotizaciones frente al dólar y el euro, aunque esta mañana se alinea con la debilitada de las monedas emergentes encabezada por el yuan chino. La ratificación del acuerdo T-Mec continúa filtrando en la confianza de los inversores sobre el peso mexicano, a lo que se añade el alto potencial de acarreo que conserva la moneda, un panorama favorable de inflación y una postura disciplinada del aparato fiscal. Las apuestas largas hacia la divisa de los operadores especulativos
llegaron a su punto más alto desde octubre de 2017 a mediados de enero, lo que muestra una sólida confianza en el avance de la divisa. Sin embargo, el panorama económico aún ofrece considerables factores de riesgo para el horizonte de la moneda, con un marcado deterioro de la demanda de inversiones. Hoy se conoce el impacto de la pobre actividad económica sobre el mercado laboral y los resultados de la encuesta de economistas de Citibanamex se publican más tarde en el día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.