www.elmundofinanciero.com

AUTOMATIZAR LAS FINANZAS

Consejos para mejorar tus finanzas: aprende a ahorrar y sacar rédito de tus inversiones

Consejos para mejorar tus finanzas: aprende a ahorrar y sacar rédito de tus inversiones
Ampliar

· Hay que lograr el objetivo de gastar menos de lo que se ingresa

sábado 08 de febrero de 2020, 09:24h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El último dato publicado por el Banco de España sobre la cantidad de dinero que tienen los españoles en depósitos muestra que la población nacional ha aumentado en 2019 la cifra de ahorro hasta los 853.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al año anterior.



Automatizar las finanzas

Un buen primer paso para continuar en la senda del ahorro y el crecimiento económico pasa por automatizar las finanzas. Esto se traduce en un efecto psicológico positivo, ya que cuando los pagos y las transferencias quedan establecidos de manera automática, la planificación económica funciona mucho mejor.

De hecho, si uno de los objetivos es ahorrar una cantidad de dinero mensual y esto no se automatiza, es muy probable que acabe por olvidarse este concepto financiero o se deje para más adelante y entonces surjan necesidades más urgentes a cubrir.

David Day, especialista en administración de patrimonio de la empresa de asesorías Gold Metal Waters, en Estados Unidos, reconoce en BBC Mundo que “así como todos saben que la clave para tener un buen estado físico es una dieta adecuada y hacer ejercicio, también todos saben que la clave para mejorar las finanzas personas es gastar menos y ahorrar más”.

Gastar menos de lo que se ingresa

Kevin Kegarty, fundador de la empresa “Hegarty Advisors”, comenta también para BBC Mundo que el mejor consejo financiero que puede ofrecer es gastar menos de que se ingresa, y que para lograrlo es fundamental hacer un seguimiento de los gastos.

Aunque existen muchas aplicaciones para hacer ese monitoreo, este experto señala que algunas de ellas pueden tener problemas de seguridad relacionados con otros sitios web y que hacerlo con el modo tradicional, es decir, en un cuaderno y con bolígrafo, tiene efecto psicológico.

Estos dos primeros consejos llevan casi obligatoriamente a interesarse por reglas financieras: la del 80/20 o las del 50/30/20, aunque en realidad estas dos son variaciones de la misma en las que el objetivo a alcanzar es ahorrar el 20% de los ingresos totales.

Esta planificación lleva a dedicar el 50% de los ingresos a necesidades básicas imprescindibles, el 30% a gastos no básicos pero sí deseados (como el ocio) y el 20% restante para ahorrar. Con el 80/20 se intenta lo mismo pero sin especificar de manera tan precisa. Si lo deseas, puedes encontrar otros consejos para ahorrar y más detalles sobre la regla 50/30/20 para incrementar el ahorro de una forma más eficaz en esta guía de ahorro.

Hacer uso del método de la avalancha

Una tercera recomendación que es compatible con consejos anteriores es poner en práctica el método de la avalancha, una vía útil para hacer frente a las deudas contraídas. Este método consiste en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta siempre que se hayan cubierto los pagos mínimos para vivir y, después de satisfacer esa deuda, moverse a la segunda deuda con el interés más elevado.

De este modo evitamos que algunos compromisos a pagar acaben “comiéndose” el dinero y que no sea posible ahorrar. La opción inversa se conoce como método de la bola de nieve y consiste en pagar primero la deuda más pequeña, algo que no favorece el ahorro a largo plazo.

El ahorro en la economía familiar española

En el pasado año, el crecimiento en los depósitos en cada uno de los meses fue más de un 5% superior al del mismo mes del año anterior. Los datos de inversión en depósitos van en consonancia con el ahorro general de las familias españolas, que durante el segundo trimestre de 2019 gastaron menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 19,3%, su valor más alto en 10 años según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, estos datos positivos no deben llevar a las familias a despreocuparse por los asuntos financieros, pues la mejor manera de sacar partido a los ahorros pasa por mantener un control estricto del gasto e invertir en activos que ofrezcan una rentabilidad suficiente.

Invertir el dinero improductivo

Una vez resueltos los problemas de ahorro y financiación, es decir, cuando se alcanza la estabilidad financiera y se puede ahorrar mensualmente una cantidad cercana al 20% de los ingresos, es cuando comienza a resultar interesante invertir parte del dinero improductivo.

Si no estás en apuros financieros y puedes cubrir todas tus deudas, es recomendable tener un colchón de ahorro que sea equivalente a los ingresos totales continuados de varios meses e introducir esa cantidad de dinero en una cuenta de ahorros que retorne entre el 1 y el 2% de intereses (dependiendo del Euríbor), para seguir acumulando ahorro.

Después, invierte en productos financieros indexados. Lo mejor que puedes hacer con tus ahorros es invertirlos para que te den algo de interés, así la inflación no se comerá tu poder adquisitivo. En los últimos años invertir en productos financieros indexados se ha convertido en una de las estrategias más populares para los pequeños (y no tan pequeños) inversores.

En finanzas, un consejo imprescindible que ofrecen todos los expertos es el de diversificar las inversiones, algo que responde a la máxima de no poner todos los huevos en una misma cesta. Si las inversiones están diversificadas, las opciones de pérdidas se minimizan con las operaciones que sí resultan positiva para el inversor.

El consejo final es gastar e invertir con cabeza, afrontar primero los pagos obligados y actuar con cautela con el dinero sobrante, sabiendo que por norma general, no se suele ahorrar más de un 10 o 15% de los ingresos totales si se cuenta con gastos como hipotecas y otros préstamos personales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios