www.elmundofinanciero.com

LO MEJOR PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Bernardo Salazar Jiménez, Entrenador Certificado por HubSpot.
Bernardo Salazar Jiménez, Entrenador Certificado por HubSpot.

Seis estrategias de marketing digital para tener éxito

· Recuerda que para tener éxito necesitas fijar objetivos claros y detallados; considero que el método SMART es el ideal

sábado 22 de febrero de 2020, 13:48h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Existen cientos de estrategias y técnicas de marketing digital en la actualidad; algunas son muy básicas y otras demasiado complejas. En esta ocasión vamos a detallar 6 estrategias que, desde mi punto de vista, son básicas pero tienen un gran potencial cuando se trata de objetivos de negocio. Si estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo, estas 6 estrategias serán muy valiosas.

Así que sin más, empecemos.

1.- Construir y nutrir un blog

Recuerda que dije que requieres tiempo y esfuerzo, así que si ya usas esta estrategia pero tus métricas de visitas al blog estás más desoladas que un desierto, déjame decirte que tu enfoque no es el más indicado.

Pero no todo está perdido…

Si te preguntas cómo hacer para que tu blog existente o, bien, nuevo sea igual de concurrido que el mejor evento del año al que hayas asistido, la respuesta es muy simple: contesta las preguntas de tu audiencia objetivo y aborda temáticas donde ellos tengan problemas.

Veamos un par de ejemplo:

Te dedicas a brindar créditos hipotecarios.

Los tipos de contenidos que a tu audiencia objetivo le interesarían son los siguientes:

  • Requisitos para obtener un crédito para una casa
  • ¿Qué tipo de historial de crédito debo tener?
  • ¿Cuál es la tasa de interés de una hipoteca?

Supongamos que ofreces sistemas de paneles solares.

Entonces, las preguntas tendrían que ser del tipo:

  • ¿Cómo lograr disminuir el pago de luz?
  • Tarifa DAC: ¿Por qué influye en el costo de mi servicio de luz?
  • ¿Cómo pagar menos luz y ayudar al medio ambiente?

Seguro te estarás preguntando, ¿qué debo hacer para obtener más ideas de palabras clave y preguntas que se hace mi audiencia objetivo?

La opción más sencilla es usar herramientas que te permitan obtener datos sobre el potencial de tráfico web que tendría tu contenido y la dificultad que supondría alcanzar gran parte de ese volumen de tráfico.

Una herramienta que funciona perfecto para esto es KWFinder.

Colocas la palabra clave objetivo y la herramienta te brinda ideas de contenidos que podrías escribir; asimismo, obtienes las preguntas relacionadas con ese término.

Los datos que debes observar son el potencial de tráfico y la dificultad. La combinación perfecta es un tráfico alto y una dificultad baja.

La herramienta te muestra un indicador color rojo para una dificultad muy elevada y amarillo y verde cuando es media o fácil, respectivamente.

Con respecto al volumen de búsqueda, no hay un número mínimo, ya que debes hacer una valuación según tu industria y audiencia.

Si sabes que tu industria y audiencia es muy reducida, quizás un volumen de tráfico de 50 o 100 sea bueno.

Esta herramienta que te recomiendo no es la única, existen algunas de pago y, de igual forma, puedes encontrar otras gratuitas.

La otra opción para saber qué se pregunta tu audiencia objetivo es tener entrevistas con tus clientes actuales y prospectos que, por una u otra razón, se convirtieron en clientes.

Siempre será bueno usar una herramienta para corroborar el volumen de personas que buscan alguna de las opciones que resulten de las entrevistas y su dificultad.

Pasemos a la siguiente.

2.- Video marketing

La razón más importante por la que debes empezar a usar el video dentro de tu plan de marketing es porque es la forma más sencilla de crear confianza entre prospecto y empresa.

Para conseguir esa confianza, los videos deben ser con el personal de tu empresa o, bien, el embajador de tu marca.

Las animaciones y uso de videos genéricos no son de los que hablamos en este punto.

Son videos donde el responsable o, bien, el responsable de crear los videos responde de una forma más cercana las preguntas que se hacen los prospectos.

¿Qué debes cuidar al momento de ejecutar esta estrategia?

Revisa las sugerencias que te hace cada plataforma, por ejemplo, Facebook menciona que los videos que logran mejor desempeño deben contar con lo siguiente:

  • Una duración de al menos 3 minutos
  • Audio sin ruido
  • Alta definición HD

YouTube, por el contrario, exige videos mucho más elaborados y que requieren más profundidad del tema.

Los aspectos que debes considerar en el caso de YouTube son:

  • Agrega una breve introducción del tema y el valor que brindas sobre el mismo
  • Se recomienda que el video tenga una duración de más de 7 minutos
  • Usa elementos gráficos que añadan dinamismo

El título y la descripción son claves en YouTube, ya que es la forma en la que consigues incrementar tu audiencia.

Existen diversas estrategias para lograr un público en YouTube, por ejemplo:

  • Crear contenido que encaje como sugerido en algún tema popular
  • Seleccionar una temática popular y con contenido que se pueda ampliar y mejorar

Ojo, en cualquiera de los canales donde promociones tus videos, debes siempre buscar entregar valor al usuario.

3.- Marketing en redes sociales

Siempre comparto la idea de que las herramientas y plataformas que usamos para ejecutar una estrategia de marketing no son las culpables de los no aciertos que tengamos.

Lo aceptemos o no es la forma en la que decidimos implementarla la que lleva toda la responsabilidad del éxito o el fracaso.

Pareciera que en el tema de las redes sociales la mayoría de las empresas ha optado por volver una ley la siguiente frase:

Publiquemos de forma constante contenido con poco valor para nuestros seguidores en todos nuestros canales sociales.

Es completamente erróneo creer que, porque existen x números de redes sociales populares, tu empresa debería estar en todas.

Ahora bien, el punto aquí es que si publicas sin considerar un mínimo porcentaje de valor a tu cliente potencial, es momento de hacer una pausa y replantear tu estrategia.

Veamos entonces qué puedes hacer…

Dicen que menos es más, así que en esa frase está la clave.

Pon tu enfoque en una red social

El enfocarte en una sola red social te va a permitir conocer a fondo el comportamiento de tu audiencia objetivo, y así captar su atención dentro de la red social que elijas.

Quizás puedas estar pensando que ya conoces a profundidad el funcionamiento de cada red social, pero, créeme, si te enfocas en una al menos 30 días vas a descubrir que hay muchos usos y formas de interactuar con tu audiencia.

Si te preguntas, ¿cuál sería la mejor?

La respuesta es sencilla pero compleja, depende de en dónde pasa el tiempo tu público objetivo y en dónde su interacción está relacionada con temas comerciales.

Veamos un pequeño ejemplo:

Podríamos pensar que una empresa que se dedique a la venta de software de diseño encaja en Instagram, pero si analizamos el contexto de la red no se alinea tanto como LinkedIn, que es una red social donde quizás su público podría tener más interacciones con fines más comerciales.

En algunos casos, puede que tu negocio encaje perfectamente en más de una red social y eso está bien, pero elige para empezar una en donde pondrás toda tu atención y enfoque.

Entiende los hábitos de tu público con el canal social

Ya elegiste la red social, ahora profundiza en el comportamiento y el uso que le dan tus potenciales clientes a la red.

Todas las redes sociales tiene distintos usos y enfoques y dependiendo de la industria a la que te dirijas, puedes potencializar tu estrategia si la alineas.

Facebook impulsa mucho el contenido en video y es algo que se planteó desde el 2018, pero el enfoque no está en videos largos, puesto que los hábitos en el consumo de videos es corto.

Algo contrario a YouTube o LinkedIn, donde los hábitos en el consumo del video están más orientados al aprendizaje de un tema o saber cómo realizar algo, lo que hace que los videos sean más extensos y aun así muy reproducidos.

En Instagram lo más importante es el diseño y el poder consumir el contenido en un vistazo, ya que no existe el hábito u oportunidad de que el usuario regrese a ver qué es lo que quisiste decir.

En Twitter, por el contrario, puedes brindar pequeños datos cortos pero relevantes sobre alguna temática popular o tendencia que esté ocurriendo; en esta red, tus publicaciones pasan al olvido después de un tiempo.

Cada red social tiene un enfoque y potencial que varía según el tipo y comportamiento de la audiencia, por lo que debes analizar y entender la red social que elijas para sacarle más jugo del que muchas empresas aun con presupuestos enormes, le sacarían.

4.- Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico o, bien, email marketing es de las mejores estrategias de marketing que existen y hoy en día, la más efectiva.

Dije la más efectiva, pero debemos cuidar que cumplamos con estos puntos:

  • La base de datos tú la construiste
  • Los contactos te otorgaron el permiso
  • Más valor, menos venta

Vamos a desglosar cada punto, ya que debo decir que es la base para que una estrategia de marketing por correo electrónico realmente funcione.

Construir tu propia base de datos

Sé que da tentación comprar bases de datos porque así hacemos que nuestras probabilidades de éxito aumenten.

Más que aumentar tus probabilidades de éxito, incrementa el porcentaje de personas molestas con tu marca por enviar información irrelevante para ellos y que en ocasiones calificarían como SPAM.

Así que mejor concentrémonos en construir una base de datos.

Existen técnicas muy efectivas para poder recopilar información de contacto y la más popular es la de suscripción a un boletín.

Sí, esa caja que existe en la mayoría de los sitios web que crean contenido regular para su blog donde se invita a los visitantes a que dejen su mail para ser los primeros en recibir las nuevas publicaciones es muy efectiva.

Otra forma es entregar recursos en pdf a cambio de sus datos. Tienes que trabajar mucho en el contenido que estará dentro del pdf, así como en el aspecto profesional.

Este tipo de estrategias da pie al siguiente factor.

Tienes el permiso de los contactos

Si bien en el ejemplo de suscribirse al boletín queda claro que va a recibir comunicaciones regulares, en la estrategia donde usas un recurso no es del todo claro.

Ahora ¿qué es lo que debes hacer? Simplemente preguntar si desea recibir información de valor de forma periódica.

Podrías pensar pero si le estoy dando algo a cambio de sus datos, debo poder contactarlo.

Eso es cierto, pero para un acercamiento comercial y no de forma constante o cotidiano como es el caso de un boletín.

Tiene mucho más valor construir una base de datos con contactos interesados en recibir contenidos sobre tu sector que llenarte de correos de quienes no dieron su permiso para este fin.

Más valor, menos venta

Es verdad que todas las estrategias deberían estar encaminadas a generar más clientes.

Pero existe una forma de lograrlo sin ser molesto.

Entregando valor y educando a nuestros prospectos; puede que no sea necesaria la aclaración, pero al mencionar educar habló sobre el conocimiento sobre el servicio, producto o bien industria.

La razón más importante del porqué el valor es mejor es porque los consumidores hoy en día queremos y buscamos la forma de obtener toda la información sobre un servicio o producto antes de buscar hablar con alguien que nos afine detalles para decidir si comprarles o no.

La clave está en que no nos gusta que nos vendan, pero es cierto que a todos nos gusta comprar o disfrutamos más cuando compramos.

La razón es simple...

Tener más contexto y más información sobre los beneficios y valor que nos brinda un servicio o producto nos permite tomar decisiones más acertadas y con mucho menos riesgo.

Un par de consejos extra para el email marketing:

  • Segmenta tu base de datos para ser más efectivo y no ser molesto con información poco relevante
  • Realiza pruebas en los boletines como usar texto simple o una sola publicación
  • Cambia los asuntos de forma cotidiana para aumentar las aperturas
  • Siempre ten un llamado a la acción claro, no mandes un correo si para el usuario no existe un paso o acciones claras

5.- Ellos preguntan, tú responde

Puede resultar una estrategia bastante simple, pero créeme que es muy poderosa cuando la llevas a la práctica al pie de la letra.

Importancia de responder

Cuando tenemos una duda o requerimos saber algo, lo primero que hacemos es recurrir a Google, y los algoritmos del buscador se encargan de darnos la mejor respuesta que considere según múltiples factores.

De acuerdo con las interacciones del usuario, el algoritmo afina su respuesta en caso de que el comportamiento del usuario muestre que la respuesta no fue la más acertada.

Entonces, para que tu sitio aparezca cuando un usuario realiza una búsqueda, todas las respuestas que ellos se hagan deben estar en tu sitio web.

¿Qué preguntas debes responder en tu sitio web?

La pregunta rápida es todas las que se hacen tus potenciales clientes, las que están relacionadas con el valor de tu producto o servicios, todas aquellas que brindan una comparativa y muestran los pros o los contras.

Las áreas de tu empresa que tengan contacto con los prospectos y clientes son la mejor fuente de preguntas, así que ve con tu área de ventas, atención a clientes o la que aplique en tu caso.

Ahora bien, hay una regla que debes seguir cuando de responder se trata, debes hacerlo con total honestidad y con el mayor detalle posible.

Como compradores sabemos si nos están mintiendo, entonces deja de lado el hecho de que puedes ocultar información o bien darle un enfoque distinto.

Las respuestas pueden ser creadas y publicadas según el formato que sea más sencillo de consultar y consumir para tu audiencia:

  • Artículos de blog
  • Video informativo
  • Entrevista
  • Infografía
  • Podcast
  • Email, etc.

Lo más importante es que este tipo de contenidos sea accesible para tu audiencia objetivo.

6.- Comunidades, grupos y/o foros

Las comunidades son un aliado para difundir tu propuesta de valor; existen distintas plataformas donde se concentran comunidades especializadas o bien grupos en redes sociales.

Estas plataformas y grupos tienen sus reglas y usos muy bien determinados y en algunos casos al tener miembros especializados son poco tolerantes con el cumplimiento de las directrices que marcan.

De forma general lo que debes cuidar es:

  • No vendas, por favor; no lo hagas de ninguna forma o truco sofisticado que hayas imaginado porque es probable que logres que te excluyan de inmediato.
  • Siempre aporta valor y contribuye de forma regular para que tu participación e identificación sea reconocida en la comunidad.
  • Puedes enlazar con algún contenido que está en tu sitio, pero siempre que tengan un sentido y contexto claro. Si es forzado, evita hacerlo.

Puedes pensar que sin el objetivo clave de venderles o al menos colocar tu página de servicios o productos no tiene sentido ser parte de una comunidad.

Las comunidades o grupos te permiten tener una exposición como líder de opinión y, si lo haces de forma estratégica, puedes llevar tráfico a tu sitio de gente con un interés muy alto.

Algo muy importante es que podrías enfocarte de igual forma a crear una comunidad en torno a tu marca. Puedes usar los grupos de Facebook, que son una herramienta muy útil o, bien, los grupos de LinkedIn.

Ahora bien, para lograr que más personas quieran ser parte de la comunidad debes también regirte con las mismas reglas que te mencione en un principio.

Donde puedes explorar:

  • Grupos de Facebook
  • Grupos de LinkedIn
  • Quora
  • Reddit

Lo más importante en este punto es compartir tu conocimiento.

Conclusión

Estas 6 estrategias requieren de dedicación y mucha paciencia. Además, recuerda que para tener éxito necesitas fijar objetivos claros y detallados; considero que el método SMART es el ideal.

Ahora es tu turno, será un gusto leer tu comentario y/o conocer alguna estrategia que ya estés aplicando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios