www.elmundofinanciero.com

INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE

El dólar se relaja moderadamente con el rescate ilimitado de la FED

El dólar se relaja moderadamente con el rescate ilimitado de la FED

  • La Reserva Federal abrió el grifo de forma ilimitada y anunció de manera sorpresiva un conjunto de medidas sin precedentes

martes 24 de marzo de 2020, 11:27h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro operó ayer en positivo frente al dólar y esta mañana apunta nuevamente al alza impulsado por un posible repunte bursátil. Las medidas de magnitud prácticamente ilimitadas por parte de la Fed contribuyeron a relajar relativamente el estrés de los mercados financieros, devolviendo un modesto apetito por el riesgo a los inversores. En la Eurozona, en tanto, los mercados esperan con atención el anuncio de nuevas medidas de rescate para mitigar el impacto del coronavirus. Alemania ayer aprobó un nuevo paquete de emergencia de €750 mil millones para gasto adicional, ayuda a las compañías afectadas y asegurar un apropiado flujo de créditos. Los ministros de finanzas del área continúan coordinando posibles acciones de rescate a Italia, el país más afectado del mundo por la pandemia.

Algunos reportes señalan que mientras la opción de emitir bonos de deuda comunitaria para respaldar el financiamiento de Italia no goza de preferencia, el grupo podría inclinarse por la alternativa de facilitar líneas de crédito a partir del Mecanismo Europeo de Estabilización. A pesar de que estas acciones y la contundente inyección de liquidez de dólares de la Fed podrían aliviar la operativa del euro, el desplome de los índices de compras de gerentes de Alemania y Francia esta mañana, auguran una profunda recesión en el futuro inminente de la Eurozona.

USD

La Reserva Federal abrió el grifo de forma ilimitada y anunció de manera sorpresiva un conjunto de medidas sin precedentes. La extensión del programa de expansión cuantitativa ahora no tiene límites prácticamente, después de que la Fed señaló que incluirá una amplia gama de activos en su portafolio para garantizar el apropiado flujo de créditos en la economía y la liquidez necesaria para aliviar el estrés financiero derivado del impacto del coronavirus. No solo la Fed comprará cantidades ilimitadas de bonos del tesoro, sino que ahora se compromete a respaldar deuda emitida por el sector corporativo con colateral hipotecario, deuda de las administraciones locales, papeles comerciales y títulos emitidos por pequeños negocios y consumidores.

El alcance del apoyo monetario introducido por la Fed rebasa la intervención del banco durante la crisis financiera del 2008. El estímulo se refleja en un moderado alivio de las condiciones financieras del mercado, con el dólar operando en un tono más relajado, signos de estrés de la deuda corporativa más holgados y un repunte de la demanda de los fondos negociados en bolsa elegibles para la compra del banco central. Sin embargo, el alcance de las medidas de la Fed aún no logra tranquilizar de forma contundente a los mercados, considerando el breve alivio de las bolsas y la continua presión sobre los bonos del Tesoro.

Entre tanto, el plan de rescate fiscal continúa dando tumbos en el parlamento norteamericano y ahora el partido demócrata ha propuesto una contra-oferta de $2.5 billones al presupuesto inicial de $1.2 billones de la administración de Trump. El plan incluye la suspensión temporal del pago de hipotecas, coches y tarjetas de créditos y otra serie de demandas del banquillo Demócrata, que difícilmente no encontrarán resistencia del Partido Republicano. Sin un calendario concreto para la discusión de esta factura, los mercados podrían continuar refugiándose en el dólar ante las crecientes perspectivas de una profunda recesión económica.

La libra esterlina continuó flotando justo por encima de los mínimos de la semana pasada frente al dólar estadounidense y el euro. El Reino Unido finalmente decretó estrictas medidas de confinamiento a nivel nacional, incluyendo el cierre de negocios no esenciales y la vigilancia policial. Las autoridades públicas continúan incrementando los esfuerzo de política para mitigar el impacto económico y sanitario y hoy se espera que el Ministro de Hacienda ofrezca detalles en el parlamento del último paquete de rescate económico anunciado la pasada semana. Los índices preliminares de compras de gerentes vaticinan un desplome considerable de la economía británica, especialmente en el sector de los servicios, en línea con otras economías europeas. Los informes anecdóticos de decisiones de contratación y despido serán especialmente relevantes para el Reino Unido, donde el Gobierno ya ha implementado garantías de empleo y medidas de apoyo para préstamos comerciales. Estos informes también ofrecerán un primer vistazo sobre la efectividad de estas medidas.

El peso mexicano se deslizó ayer a nuevos mínimos históricos, reflejando la continua incertidumbre que prevalece en la economía mexicana. Mientras los mercados continuaron digiriendo el recorte sorpresivo de los tipos de interés de Banxico al cierre de la pasada semana, las nuevas medidas de estímulo monetario implementadas ayer por la Fed no lograron revertir el descenso de la moneda. El peso opera en completo sentido de aversión al riesgo, cuando parece que ninguna opción de política podría rescatarlo ante la inminente recesión económica. Aun cuando el coronavirus no ha impactado de manera considerable en México hasta el momento según las cifras oficiales, la lenta reacción de las autoridades para implementar medidas de contención exacerba los potenciales daños sanitarios y económicos que continuarán arrastrando la operativa de la divisa. Hoy se publican las cifras de inflación correspondientes a la primera quincena de marzo, un dato que podría comenzar a mostrar las señales de debilidad desatadas por el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.