www.elmundofinanciero.com

EVOLUCIÓN DE LA CONVERSACIÓN DIGITAL EN TORNO AL COVID-19

El coronavirus suma 10,9 millones de menciones en el entorno digital en España

El coronavirus suma 10,9 millones de menciones en el entorno digital en España

  • Las menciones al coronavirus en redes sociales en España (10,9 millones) doblan a las generadas en Italia (4,1 millones)

miércoles 25 de marzo de 2020, 13:22h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
En el período 1 enero-22 marzo, el volumen de conversación digital en España en torno al COVID-19 ha sido de 10,9 millones de menciones, según el Panel Epsilon Icarus Analytics sobre el coronavirus en el entorno digital. Una cifra, la referente a España, bastante superior a la de Italia en el mismo período, con más de 4,1 millones de menciones, y Francia, con casi 7 millones. Estos datos se extraen de un análisis de conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blogs, foros, y medios digitales, entre otros.

Cabe destacar que el crecimiento exponencial de la conversación en torno al COVID-19 en el entorno digital no se ha producido hasta la confirmación de los primeros positivos en España. Asimismo, los picos de menciones coinciden con las fechas en que aparecen los primeros casos en el país y cuando los gobiernos toman medidas drásticas a nivel nacional para controlar la propagación del virus. Por tanto, la vivencia de la crisis marca la conversación digital, sobre todo en relación al temor y a la incertidumbre que genera la epidemia.

Fuentes informativas de los usuarios y hashtags más utilizados

A nivel de referencias informativas, los usuarios se aproximan a la crisis a través de la consulta de fuentes científicas o sanitarias pero también de otras fuentes, como anécdotas de celebrities, informaciones sensacionalistas o humor. Pero a medida que la crisis del coronavirus se ha agudizado en España, las fuentes más serias y trascendentes ganan relevancia para los usuarios.

El último capítulo de esta crisis es la proliferación de hashtags que incentivan el sentimiento de comunidad frente al virus. Esto ha sucedido, por ejemplo, con #YoMeQuedoEnCasa.

Esta crisis está evidenciando el temor de los ciudadanos a la propia inseguridad y la de sus familiares, poniendo en cuestión desde el marco político al económico, pasando por el sistema sanitario o el mediático. Esto se ve reflejado en el tema de las conversaciones, estando en primer lugar la vivencia de la epidemia (42% de menciones), seguido de la gestión sanitaria (17%) y la gestión política (15%), entre otros.

Papel de las redes socialies en la crisis

El papel de las redes sociales dentro de la crisis ha sido de gran relevancia tanto a nivel positivo (divulgación de campañas que llaman a la unidad nacional y familiar, a la higiene y a acatar las órdenes sobre la cuarentena) como a nivel negativo (promulgación del miedo y a compras de pánico que conlleva a la escasez de productos de primera necesidad).

Esto ha sucedido, por ejemplo, con el papel higiénico, que ha sido uno de los productos más mencionados en redes sociales y también uno de los productos que más ha escaseado en los supermercados. Algunos medios de comunicación explican esta situación porque la ciudadanía, al ver imágenes en redes sociales de estantes vacíos, siente temor, llevándolos a realizar compras de pánico, especialmente de papel higiénico.

Por último, cabe destacar que, debido a la cuarentena, el comportamiento de la sociedad ha cambiado hacia la elaboración de actividades dentro del hogar como el teletrabajo y el entretenimiento streaming.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.