www.elmundofinanciero.com

INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE

El estímulo en EEUU relaja al dólar por segundo día consecutivo

El estímulo en EEUU relaja al dólar por segundo día consecutivo

  • Los inversores continúan asustados por la indetenible factura del coronavirus en el área, con España uniéndose a Italia en superar el número de fallecidos de China

jueves 26 de marzo de 2020, 12:22h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La moneda única se beneficia de la relativa relajación del dólar y aprovecha el modesto apetito de riesgo para avanzar por tercera sesión consecutiva. El tono más tranquilo en los mercados surge de la aprobación de un contundente paquete de apoyo fiscal en los EE.UU., aunque los rumores el avance de las conversaciones fiscales en la Eurozona también hacen su aporte. Comentarios de algunos miembros del BCE sugieren que la Eurozona está considerando la implementación del programa de Operaciones Monetarias sin restricciones (OMT por sus siglas en inglés), a partir del cual el BCE puede realizar masivas compras de deuda soberana en el mercado secundario bajo ciertas condiciones.

El programa fue introducido inicialmente por Mario Draghi en el 2012 bajo el mandato de “hacer lo necesario para rescatar el euro”, y está dirigido a reducir el costo de la deuda de los países con mayor estrés financiero para mitigar el impacto de la crisis. El BCE también emitió un comunicado en el cual abandona legalmente los límites auto-impuestos para comprar títulos de deuda de determinados países en el programa de expansión cuantitativa de $750 mil millones, aunque la alternativa de respaldar los llamados “eurobonos” no parece ser totalmente aceptada por el momento. Mientras tanto, los inversores continúan asustados por la indetenible factura del coronavirus en el área, con España uniéndose a Italia en superar el número de fallecidos de China. La confianza de los consumidores en Alemania se desplomó en el reporte de esta mañana, mientras que la confianza de los negocios en Francia también cayó por debajo del pronóstico.

El Senado norteamericano finalmente aprobó una legislación que autoriza fondos de $2 billones de rescate fiscal, suavizando la operativa del dólar por segunda ocasión consecutiva. La factura es acordada después de dos intentos fallidos de negociaciones entre demócratas y republicanos, despejando incertidumbre sobre un período de discusiones más prolongado. El programa incluye unos $500 mil millones de asistencia a grandes empresas y gobiernos locales, $350 mil millones para pequeñas empresas, $25 mil millones para soporte a aerolíneas, $170 mil millones para equipamiento hospitalario, suministros médicos y pruebas, entre otros. Bajo este programa los individuos recibirán cheques de $1200 del gobierno en la llamada fórmula de “dinero helicóptero” y los préstamos de estudiantes quedarán postergados.

La legislación también impone condiciones a las empresas para proteger a la plantilla de trabajadores, limitar los bonos a ejecutivos y las recompras accionarias. Las medidas llegan en un momento crucial en que el empleo en los EE.UU. se encuentra bajo amenazas críticas. Hoy se publican las reclamaciones por desempleo en la tercera semana de marzo, después de que la cifra se disparó un 33% a 281 mil reclamaciones durante la semana previa. En esta ocasión se pronostica un incremento de 1,64 millones de nuevas demandas según el consenso de Bloomberg.

La libra también se fortalece frente al dólar aunque permanece plana en su operativa frente al euro. En declaraciones a la Cámara de los Comunes ayer, el funcionario Peter Schofield dijo que casi medio millón de personas habían solicitado ayuda en los últimos 9 días, algo similar a la situación laboral de EE.UU. y Canadá. Rishi Sunak anunciará hoy más medidas para apoyar al empleo dirigidas a los trabajadores por cuenta propia, después de que Boris Johnson señalara que deberían tener “paridad de apoyo” con los empleados de las empresas. Dada la reciente historia de estrecha colaboración entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra, las medidas de hoy pueden estar respaldadas por decisiones adicionales del banco central, que hará su anuncio de política. Aunque no se esperan recortes de tipos de interés después de que el banco llevara los tipos al nivel mínimo de 0,1% en un movimiento de emergencia la semana pasada, los inversores se mantendrán atentos a cualquier otra forma de apoyo monetario.

El peso mexicano logra sacar ventaja al billete verde por segunda sesión consecutiva, liderando las ganancias de la cesta de monedas emergentes. El avance del peso viene apoyado por un tono más relajado en el sentimiento de los mercados financieros a raíz de la aprobación del paquete de apoyo fiscal en los EE.UU. Junto a las notables medidas de apoyo monetario introducido por la Fed, los inversores ahora operan con un moderado apetito por el riesgo, con las bolsas de economías emergentes en conjunto registrando ayer su mayor repunte histórico por dos días consecutivos.

La economía doméstica, en cambio, sigue ofreciendo uno de los panoramas más negativos de la economía mundial. La agencia calificadora Moody´s reportó que México sería el país con mayor impacto económico negativo después de Argentina, estimando una recesión de 3.7% del PIB para 2020. Aunque el análisis no tiene impacto directo sobre la calificación crediticia de México, las repercusiones de este pronóstico son poco favorables para la inversión doméstica. Hoy se publica el indicador adelantado de la actividad económica del IGAE, esperado en una contracción de 0.3% en relación a su último reporte de 0.68.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.