www.elmundofinanciero.com

PARTE DE LA ECUACIÓN

Despejar a la Vicepresidenta Carmen Calvo
Ampliar

Despejar a la Vicepresidenta Carmen Calvo

· Por Jose Luis Heras Celemín

miércoles 06 de mayo de 2020, 07:29h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Reapareció Carmen Calvo. No es preciso disimular su ausencia. No estamos aún, quiero creer, en una época como la de La Codorniz, la Revista más audaz para el lector más inteligente; en ella apareció, genial, una forma para usar y despejar incógnitas políticas: "Bombín es a bombón como cojin es a equis. Me importa tres equis que nos cierren la edición", decía. Tuvo éxito, pero La Codorniz existía en una realidad tan oscura como el túnel que usó en otro de sus números: La portada era "El tren entra en el túnel". Seguían todas las páginas en negro y terminaba con "El tren saliendo del túnel". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no ha estado en un túnel, pero el panorama era oscuro sin noticias de ella. Desde que conociéramos que contagiada por el Covid-19 había superado la fase aguda de la enfermedad en un hospital e iba a su casa, no supimos nada.





Fue el 26 de marzo. Ha reaparecido en una fotografía reciente de la agencia EFE. Estaba en la esquina de una mesa asistiendo a una reunión.

La vicepresidenta ha estado en opacidad informativa más de un mes. No ha habido, como en La Codorniz, páginas en negro. Ha sido peor. Ha creado una preocupación general, que es lógica por su puesto en el Gobierno; y por lo que implica su desaparición en relación con la Ley 50/1977, que se ocupa de la sustitución del Presidente del Gobierno. Y es que, con ella fuera de juego, la suplencia de Pedro Sánchez, en caso de ser necesaria (por vacante, ausencia o enfermedad) le corresponde a Pablo Iglesias, Vicepresidente Segundo y comunista. Con lo que significa en los ámbitos nacional, europeo y mundial que las riendas del Ejecutivo español estén en manos comunistas.

Se puede especular sobre qué puede hacer hoy en España un comunista presidiendo un Gobierno de coalición PSOE-UP. Pero, reaparecida Carmen Calvo, importa más dar forma a la ecuación política nacional y ver qué pasaría si alguno de sus miembros (Carmen Calvo u otros) desapareciera. En la ecuación, que es conocida según el equilibrio entre coaligados, aparecería una incógnita. Si damos forma matemática a la situación política actual y ponemos nombres, podríamos enunciar: Pedro Sánchez (PS) es a su segunda Carmen Calvo (CC), como Pablo Iglesias (PI) es a la suya Irene Montero (IM). O, en expresión matemática, PSxCC=PIxIM.

La fórmula admite variantes: Sánchez es a Iglesias, como Carmen Calvo es a Irene Montero. Carmen Calvo es a Pablo Iglesias como Irene Montero es a Pedro Sánchez, y ... la pluralidad que surge permutando términos. En definitiva, la regla de tres simple que usó La Codorniz en su "Bombín es a bombón". Se podrían analizar personajes políticos y repartir entre ellos los roles de bombines y bombones. No es necesario. Ya La Codorniz apuntaba qué supone el "lector inteligente"

Lo que importa, por la utilidad que pueda dar, es tomar la incógnita de la ecuación y, sabiendo la relación entre los grupos que hay en el Gobierno y la proporción de poder que consigue el equilibrio entre ellos, relacionar personajes para, con uno desaparecido, convertir en incógnita su ausencia y ver en qué situación queda la concordia. Es lo que en argot se conoce como 'despejar la incógnita'.

En el supuesto que nos ocupa, si desaparece Carmen Calvo, su lugar lo ocupa una incógnita. Si usamos la incógnita por excelencia, la X, acudimos a la Regla de Tres Simple y tenemos en cuenta la ecuación, ocurre que: X (Carmen Calvo ausente) es igual a Pedro Sánchez multiplicado (implementado) por Irene Montero y dividido por (el peso en la coalición de) Pablo Iglesias. Que toma forma en la expresión matemática: X=PSxIM/PI X (ausencia de Carmen Calvo) = Sánchez x (por) Irene /(dividido por) Iglesias.

Obvio es decir que la fórmula tiene variantes en función de si la ausencia en el Gobierno es de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Irene Montero.

Pueden buscarse y darle forma, pero hoy se trataba de despejar a la vicepresidenta Carmen Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios