www.elmundofinanciero.com

MARKET FLASH

El vaivén de los mercados persiste con la incertidumbre
Ampliar

El vaivén de los mercados persiste con la incertidumbre

· Los mercados continúan indecisos, divididos entre las preocupaciones por la pandemia, las tensiones entre EE.UU. y China y las valoraciones de las acciones, y, por otro lado ante las esperanzas por encontrar una vacuna

martes 21 de julio de 2020, 08:19h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El virus ha continuado propagándose en Estados Unidos, obligando a algunos estados a dar marcha atrás a las medidas de flexibilización de las restricciones. Se ha registrado un aumento de los casos en los últimos 7 días, en 30 estados, más de la mitad en Florida, California, Texas, Arizona y Georgia. El gobernador de California ha ordenado el cierre de restaurantes, bares y otros espacios. China sigue ofreciendo cifras de producción industrial y de PIB optimistas. Las ventas al por menor, sin embargo, decepcionaron. El PIB del segundo trimestre de Singapur se contrajo más de lo previsto y la producción industrial Japón cayó bruscamente. Con este telón de fondo, los mercados se tambalean, pero las esperanzas de vacunas logran eclipsar otras preocupaciones. Sin embargo, las acciones tecnológicas han comenzado a tambalearse cuando los inversores empezaron a verlas como caras y sobrevaloradas. Las TIR de los bonos gubernamentales alemanes subieron ligeramente, pero cayeron para los países europeos periféricos y bajaron 4 puntos porcentuales respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años.

El vaivén de los mercados persiste con la incertidumbre

En Estados Unidos, mientras tanto, los indicadores siguieron apuntando a un repunte de la actividad. Los datos de confianza, producción industrial y ventas al por menor volvieron a sorprender al alza. Sin embargo, los presidentes regionales de la Reserva Federal, Raphael Bostic y Robert Kaplan, dijeron que pensaban que cualquier fuerza adicional en la recuperación podría verse socavada por la propagación de la pandemia y las nuevas restricciones.

En Europa, el indicador semanal del PIB de Alemania siguieron repuntando y el Ministro de Economía de Francia dijo que el consumo casi había vuelto a la normalidad. El BCE ha mantenido los tipos sin cambios pero insiste en que está listo para desplegar cualquier herramienta en su arsenal si fuera necesario. Como la crisis de Covid-19 parece estar bajo control, Europa puede ahora concentrarse en las medidas de recuperación.

Lamentablemente, los líderes europeos continúan negociando para llegar a un acuerdo sobre el plan de estímulo propuesto de 750.000 millones de euros. Las esperanzas de llegar a un acuerdo eran escasas antes de la cumbre del pasado viernes 17 de julio. Es posible que se llegue a un compromiso durante el verano.

En el área geopolítica, han resurgido las tensiones entre China y EE.UU., ya sea por el Mar de la China Meridional, Hong Kong, el proteccionismo o el caso Huawei. Donald Trump está de lleno en campaña.

Los mercados continúan mostrando inquietud por las tensiones entre EEUU y China, así como por la pandemia y las valoraciones de las acciones están algo ajustadas, pero siguen encontrando cierto confort en el progreso hacia una vacuna. La compañía farmaceútica Moderna, anunció que los resultados preliminares de su vacuna contra el coronavirus eran prometedores. La compañía comenzará las pruebas de fase III el 27 de julio. Rusia también dice que ha hecho progresos en el desarrollo de una vacuna. Y la asociación de AstraZeneca con la Universidad de Oxford también parecía optimista sobre su propia investigación.

En conclusión, hemos ajustado las asignaciones de renta variable, reduciendo la exposición global, especialmente en EE.UU. por razones de valoraciones más que por preocupaciones sanitarias. Hemos mantenido la exposición al resto del mundo y nuestras asignaciones de renta fija tampoco han cambiado.

EUROPA

Las esperanzas de nuevas medidas de estímulo y los resultados optimistas de Moderna en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus en fase 1 han ayudado a los índices de equidad a coquetear con los máximos alcanzados a principios de junio. Las tensiones entre EE.UU. y China y las preocupaciones por una segunda ola de la epidemia se vieron ensombrecidas.

La Cumbre Europea del pasado 17 de julio para encontrar un acuerdo de compromiso sobre el paquete propuesto de 750.000 millones de euros se llevó a cabo. Cualquier fracaso retrasaría un plan esencial, sin emabrgo, los inversores, mientras tanto, han continuado favoreciendo el enfoque de "vaso medio lleno", ya que los beneficios generalmente eran más altos de lo esperado, especialmente para los cíclicos.

EE.UU

Sorprendentemente para EE.UU., el Dow Jones y el S&P 500 han terminado el período con un aumento del +4% y +2%, mientras que el Nasdaq se cayó un -0,7%. El S&P 500 entró en terreno positivo en YTD durante algunas horas, impulsado por los datos optimistas sobre los ensayos de vacunas, el rebote de los precios de la energía y la recuperación de las finanzas, ya que Goldman Sachs, US Bancorp y PNC Financial reportaron mayores ganancias.

En general, los mercados se encogieron de hombros ante las crecientes tensiones entre EE.UU. y China después de que Donald Trump terminara con el estatus especial de Hong-Kong y que el Reino Unido prohibiera a Huawei su programa 5G. El dólar ganó terreno después de que las ventas al por menor subieran un 7,5% en junio, o mejor que el 5% previsto, y la cifra de mayo se revisó hasta el 18,2%.

China

El índice MSCI de mercados emergentes cayó un -2,2% la semana pasada, con un rendimiento inferior al de los mercados desarrollados debido a una corrección del 5,6% en el MSCI de China. Los volúmenes en el mercado local de acciones A de China continuaron superando el billón de RMS durante 12 días consecutivos.

China publicó la semana pasada un crecimiento del PIB del 3,2% en el 2T20 mejor de lo esperado, mientras que la nueva financiación social total de junio aumentó en 3,43 billones de RMS, superando las expectativas. Las ventas al por menor en junio cayeron un 1,8% anual, una mejora secuencial con respecto a la caída del 2,8% de mayo y la caída del 7,5% de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Actividad Empresarial | Economía | Empresas | Mercados | Emprendedores e ideas | Formación | Sociedad | Directivos | Quiénes somos | Comercio Exterior | Nasdaq | Lifestyle y moda | Análisis y Opinión | EMF in English | LIbros recomendados | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

© El Mundo Financiero :: 2020
Diario Económico y Financiero • Fundado en 1946 • Miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP Contacto