www.elmundofinanciero.com

INFORME DE AG BANCA PRIVADA

Fumata blanca: habemus Fondo de Recuperación

Principales activos de la semana
Ampliar
Principales activos de la semana

  • Como era de esperar, en su reunión del jueves, el BCE se limitó a tender la mano a la comisión y no anunció novedades en política monetaria

miércoles 22 de julio de 2020, 17:08h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Semana de más a menos, con ligeras subidas de los activos de riesgo, que cotizaron unos datos macro mixtos en EE.UU. con algunas dudas en Alemania, pero mejores resultados empresariales de lo esperado y buenas noticias sobre posibles vacunas para el covid-19. La reunión del BCE del jueves pasó sin pena ni gloria a la espera del posible acuerdo entre los líderes de la EZ sobre el Fondo de Recuperación, que se alcanzó el lunes por la noche, al más puro estilo europeo, tras una extensión de dos días de las reuniones previstas inicialmente para el viernes y sábado. Gran paso para el viejo continente.

Los resultados empresariales del 2T en EE.UU. van saliendo ligeramente mejores de lo esperado (tras fuerte recorte de estimaciones) pero se nota una gran prudencia con las provisiones por el CV-19 y también con las perspectivas que se transmiten.

Tras los fuertes avances de las bolsas el escenario central es posiblemente un periodo más lateral en el que digerir las recientes subidas, pero considerando posibles correcciones una oportunidad de compra y no al contrario

Análisis de mercado en cuatro claves

Reunión de transición del BCE

Como era de esperar, en su reunión del jueves, el BCE se limitó a tender la mano a la comisión y no anunció novedades en política monetaria, a la espera del desenlace de las reuniones de líderes de estado planificadas para el viernes y sábado (y finalmente extendidas hasta el lunes por la noche), para la aprobación del Fondo de recuperación. Se mantuvieron los tipos estables y la atención del mercado se centraba en las explicaciones de Lagarde sobre el PEPP (Pandemic Emergency Purchase Plan). La presidenta del BCE dejó entrever una predisposición a usar totalmente los 1,35 billones de euros que componen la herramienta, aunque abrió la puerta a que se pudiese producir un cese más repentino de las compras si se consumasen varias sorpresas positivas que, a día de hoy, juzgaba bastante improbables. Creemos poco probable que no se agote el importe del plan y el mercado contará con un fuerte respaldo de la autoridad monetaria.

Fondo de recupración

Un evento de la importancia de la aprobación del Fondo de Recuperación europeo necesitaba de unas negociaciones a la altura y los líderes de la Eurozona batieron su propio récord, extendiendo las negociaciones durante más de cuatro días, para finalmente, aunque con algunos ajustes, aprobar el Fondo de recuperación por importe de 750.000 millones, con algo menos de transferencias y algo más de préstamos de lo inicialmente propuesto, pero muy similar en sus grandes líneas.

Situación de pandemia

La propagación del virus continúa. El número de nuevos contagios crece a un ritmo cercano al del peor momento de la Pandemia, pero los fallecimientos se mantienen aún en niveles bajos.

El rebrote está ocurriendo y los temores a nuevos cierres parciales de la economía están justificados, pero pensamos que la repetición confinamiento global no es una posibilidad.

El retroceso de las medidas de apertura es uno de los grandes riesgos actuales y seguimos de cerca los acontecimientos, aunque noticias sobre vacunas y preparación del sistema sanitario son esperanzadores y no avalan las teorías más pesimistas.

Resultados 2T20

Es pronto para sacar conclusiones sobre los resultados del 2T20, dado que apenas un 10% de las compañías del S&P 500 han publicado. Hasta ahora, las sorpresas están siendo positivas, con un 71% de las compañías batiendo estimaciones en ventas y más de un 84% en beneficios, a pesar de que estos últimos caen un 20% en el trimestre.

Como veníamos argumentando, era fácil batir estimaciones tras el fuerte recorte de las mismas, igual que vimos anteriormente con la macro. Podemos argumentar que lo peor queda atrás también en el terreno micro, pero falta visibilidad para que las cías se atrevan a dar indicación de beneficios futuros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios