www.elmundofinanciero.com

ELIMINAR EL ESTIGMA DE LA SALUD MENTAL

5 errores en películas sobre salud mental: BetterHelp, salud mental y eliminación del estigma



5 errores en películas sobre salud mental: BetterHelp, salud mental y eliminación del estigma

· La televisión y las películas tienen un gran poder para asentar ideas dentro de la cultura popular. De acuerdo a una Fuente, la palabra “entonces” no era realmente utilizada en el lenguaje coloquial hasta que el personaje de Chandler Bing, de Friends, la trajo a la pantalla, catapultándola al léxico habitual de la calle

martes 06 de octubre de 2020, 07:43h
El poder de películas y otro tipo de medios no es realmente el problema; se puede discutir que dar forma a la realidad a su antojo precisamente por ser consumidas por el público de forma habitual. La forma en la que se convierte en influencia negativa es cuando las películas y medios, tal como se dice en inglés, inaccurately portray , es decir, cuando realmente no son el reflejo real de situaciones o condiciones concretas, como ocurre con el tema de la salud mental.

Salud mental y su estigma

La salud mental lleva mucho tiempo siendo estigmatizada. Desde hace tiempo existe la creencia de que la enfermedad mental suponía estar poseído por algo sobrenatural, hasta la convicción de que alguien que tenga problemas de salud mental, simplemente está loco. En definitiva, se ha asumido sobre una base de confusión y miedo durante mucho tiempo. Por suerte, mucho de esto está cambiando. Mientras los investigadores continúan estudiando y aprendiendo más sobre las razones de la enfermedad mental, explorando nuevos tratamientos e identificando métodos preventivos, la salud mental, como concepto, se está empezando a normalizar.

Mientras que la “tía loca” era en cierta época escondida, con terapias y medicación que no se contaban, actualmente la gente que lucha contra los síntomas de enfermedad mental puede llevar, hoy en día, una vida normal.

En este sentido, uno de los aspectos más beneficial de los medios, películas y parte de las redes sociales, ha sido ese perfil de persona pública y respetada que ha sido capaz de alzar la voz y hablar con normalidad de sus enfermedades mentales, ya fuera un trastorno de la personalidad o incluso desórdenes de comportamiento o ansiedad. Este tipo de declaraciones son, habitualmente, recibidas con comprensión, cariño e incluso cierto alivio más que por miedo o ira, consiguiendo también el objetivo de reparar la imagen de este tipo de dolencia.

A pesar de las muchas diferencias que han surgido con respecto a las enfermedades mentales y las perspectivas sociales de las personas que tienen problemas de salud mental, todavía existe cierta incertidumbre e incomodidad al hablar abiertamente sobre ellas, en particular para aquellos que ocupan puestos de liderazgo, posiciones de autoridad o puestos que involucren responsabilidad.

5 cosas en las que las películas se equivocan

Aunque lo cierto es que la television y los medios de comunicación no tienen un alto estandar a la hora de perfilar o discutir sobre la salud mental y sus enfermedades, hay una serie de problemas reales en la forma en la que lo reflejan en sus argumentos. Estas tergiversaciones incluyen

  1. Síntomas: las enfermedades mentales a menudo se confunden por la fusión de una serie de diferentes trastornos y afecciones que son agrupados un solo diagnóstico. La dependencia excesiva del trastorno de identidad disociativo (coloquialmente conocido como "personalidad múltiple"), por ejemplo, a menudo agrupa la psicosis, el TID, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno de la personalidad antisocial bajo el mismo paraguas, lo que perjudica enormemente a las personas con cualquiera de estos trastornos. La depresión y el trastorno bipolar se mezclan de manera similar en las películas y los medios de comunicación, y la ansiedad es a menudo una extraña amalgama de depresión o personalidades “extravagantes”. Los síntomas de las enfermedades mentales suelen ser tremendamente inexactos en las películas en el mejor de los casos y realmente ofensivos en el peor.
  2. Romance: las enfermedades mentales normalmente se llevan a una interpretación romántica. Dos personales pueden acabar juntos porque ambos comparten enfermedades mentales no tratadas o, por ejemplo, uno de los principales personajes sufre depresión y puede encontrar la solución cuando encuentra a su media naranja. Este tipo de interpretaciones de la enfermedad mental puede ser realmente problemática ya que, por norma general, no son dolencias que se van y vienen y eso significa que no es la mejor forma de encontrar relaciones duraderas saludables solo basándose en el amor. Este tipo de dolencias necesita tratamientos, sea a través de sesiones de terapia o con medicación para paliar los síntomas.
  3. Consecuencias de la enfermedad mental: las películas y los shows televisivos suelen, de forma habitual, maldecir las enfermedades mentales ofreciendo este tipo de característica al personaje villano para explicar su comportamiento cruel, errático o peligroso. A pesar de que la gente con este tipo de patología son, habitualmente, o como dicen en inglés more likely, las víctimas más que las provocadoras.
  4. La relación entre el coeficiente mental y la enfermedad mental: no es raro encontrar en las películas un retrato de personas con este tipo de dolencia como genios, con altos coeficientes intelectuales o bien como personas con poca educación y comprensión. Ninguna de ambas afirmaciones es acertada; este tipo de personas abarcan toda la gama, y ​​pueden estar en ambos extremos del espectro de inteligencia, y también pueden encontrarse justo en medio.
  5. La prueba de la enfermedad mental: En las películas y los medios de comunicación, la enfermedad mental a menudo se identifica fácilmente. Las personas exhiben síntomas extraños y visibles, y siempre parecen tener algo en ellos que simplemente les parece "extraño" a otras personas. Esto no podría estar más alejado de la verdad; hasta 1 de cada 5 personas tiene algún tipo de enfermedad mental, y la mayoría de estas personas llevan una vida normal, sin identificadores ni signos externos.

Media, Salud mental y Estigma

Pese a que el acceso a las terapias no deja de crecer – en parte por la cobertura de los seguros de salud, del número de terapeutas o incluso gracias a las online therapy plataformas como BetterHelp- y el estigma que sufren desciende, las películas y medios de comunicación siguen definiendo a estas personas de forma errónea.

Si bien las películas y otras representaciones de los medios han hecho algo bueno para la comunidad de salud mental, otras han atrofiado continuamente el crecimiento, la compasión y la comprensión de las personas con enfermedades mentales.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado Marie Miguel, que lleva investigando y escribiendo más de una década, cubriendo una gran variedad de temas relacionados con la salud. Actualmente, está contribuyendo a la expansión y crecimiento de redes gratuitas sobre la investigación y fuentes de dolencias mentales junto con BetterHelp.com. Continúa, con interés y dedicación, tratando de pelear contra la estigmatización asociada con la salud mental, sobre todo con lo relacionado con la depresión y ansiedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios