www.elmundofinanciero.com

LOS PASOS NECESARIOS PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

Riesgos de Covid-19: mejorar la seguridad sanitaria en la administración pública en España
Ampliar

Riesgos de Covid-19: mejorar la seguridad sanitaria en la administración pública en España

· Uno de los objetivos fundamentales para la administración pública española debe ser adquirir los elementos de seguridad necesarios, para que tanto trabajadores y empleados públicos, como usuarios de los servicios, puedan realizar las gestiones de forma segura

sábado 21 de noviembre de 2020, 09:43h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
En el momento en el que la pandemia de coronavirus apareció en la vida de los ciudadanos, el impacto social y psicológico ha sido abrumador. Pero no sólo a nivel de relaciones humanas y de efectos en la salud mental de las personas, también el impacto económico y el cambio de roles en el trabajo ha sido fundamental para tener en cuenta el gran cambio generado en todas las áreas y en todas las tareas. En el sector público español, como en cualquier otro suministrador de servicios para los ciudadanos, el impacto financiero de la Covid-19 ha sido muy importante, puesto que ha obligado a cambiar hábitos, realizar inversiones y ha provocado una caída de la productividad y los beneficios. Esto se explica teniendo en cuenta que la mayor parte de los empleados tienen que seguir estrictamente una serie de normas, y medidas higiénicas y de seguridad, para atender al público, así como para evitar el contagio y su posterior expansión en su propio ámbito privado (hogar, familiares, amigos, etcétera).
Riesgos de Covid-19: mejorar la seguridad sanitaria en la administración pública en España


En suma, es necesario un plan en el que el objetivo fundamental sea proteger tanto a empleados como a los usuarios de los servicios que éstos prestan, para mejorar la seguridad sanitaria en la administración pública española.

Pasos necesarios para la seguridad pública

Dentro de la gerencia de cada una de las oficinas y departamentos que trabajan para la administración pública, ya sea desde juzgados, oficinas de empleo, delegaciones de la Seguridad Social, agencias estatales de cualquier índole, etcétera, es importante contar con elementos que faciliten la higienización y la seguridad del lugar de trabajo, tanto para los propios trabajadores como para los usuarios. Uno de los elementos que más se tienen en cuenta en estos momentos, son los secadores de manos, ya que son herramientas de limpieza que ayudan a proteger a los empleados, reduciendo así los riesgos de infección por Covid-19 en el espacio público.

Estos aparatos se pueden adquirir con distintos niveles de caudal de aire y con diferentes potencias, según el entorno de trabajo en el que se quieran colocar, además, se fabrican en diferentes materiales, como plástico o acero inoxidable.

Reducen el gasto medioambiental, puesto que no son necesarias toallas o papeles para secarse las manos, ya que su gran torrente de aire permite secarlas al instante, por lo que también el ahorro se verá reflejado en el bolsillo.

Son elementos equipados con sensores, por lo que se apagan en el momento en el que se retiran las manos, sin tener que tocar nada.

Servicios públicos españoles que requieren cita previa

Existen multitud de servicios públicos españoles que requieren cita previa para poder ser atendidos, como medida de prevención contra la Covid-19. Gracias a la cita previa se evitan aglomeraciones, y de paso, se conocen los contactos con los que el trabajador ha estado, en caso de ser necesario un rastreo posterior.

Entre los servicios públicos españoles que requieren cita previa, se pueden destacar todos los relacionados con la expedición de documentación, como es el caso de la gestión de pasaportes o el DNI. También es necesaria cita previa para acudir a bancos gubernamentales, a la oficina del catastro o a las oficinas de la Agencia Tributaria. Igualmente, si se tienen que realizar trámites en el juzgado, como es el caso de la emisión de libros de familia, o certificados de nacimiento, también será necesaria una cita previa.

Cualquier consulta en centros de salud o en consultorios hospitalarios, también deberá ser llevada a cabo, siempre que una urgencia no lo impida, con su correspondiente cita previa. Lo mismo ocurre con las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los diferentes servicios regionales de empleo.

Prácticamente todos los servicios públicos en estos momentos atienden a los usuarios bajo cita previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios