www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DEL MERCADO DE DEUDA HIPOTECARIA PARA 2021

Efecto ‘boomerang’ en el mercado de deuda hipotecaria: ¿cuáles serán las consecuencias de la crisis post-pandemia?

Efecto ‘boomerang’ en el mercado de deuda hipotecaria: ¿cuáles serán las consecuencias de la crisis post-pandemia?

  • La crisis sanitaria de la COVID-19 ha paralizado el mercado de activos y de deuda con dificultades

miércoles 09 de diciembre de 2020, 17:01h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La crisis económica provocada por la pandemia ha aumentado significativamente la deuda de consumidores y empresas, ofreciendo la previsión de una venta masiva de carteras NPLs y activos con dificultades de cara a 2021. De hecho, “el mercado de deuda inmobiliaria podría llegar hasta los 140.000 millones de euros en 2021, lo que supondrá un crecimiento del 70%, en comparación con las cifras actuales”, afirma Miguel Arimont, consejero delegado de LEM Loan eMarket, primer marketplace de deuda hipotecaria de Europa. Según la actualización del mes de noviembre del análisis de carteras de NPLs (prestamos en mora) y acuerdos de REO (carteras de propiedad inmobiliaria) de la Fundación Garrigues, “la crisis sanitaria de la COVID-19 ha paralizado el mercado de activos y de deuda con dificultades, en particular para las transacciones que involucran préstamos en mora y carteras de propiedad inmobiliaria”.
Frente a esta situación, la pandemia está teniendo un efecto ‘boomerang’, ya que “el efectivo adicional de emergencia inyectado en las economías de un gran número de países ha provocado un aumento considerable de los préstamos por parte de consumidores y empresas”, según apunta la Fundación Garrigues. Cuando las medidas de alivio implementadas terminen, los NPLs se dispararán, “dando lugar a un escenario adecuado para invertir en este mercado con buenas oportunidades”, señala Miguel Arimont Lincoln.

La posición actual de España en el mercado de deuda hipotecaria

Tomando como ejemplo las crisis económicas que ha atravesado el país en el pasado, el contexto económico provocado por la COVID-19 dará lugar a un aumento del volumen de carteras vendidas por los bancos, aunque este dato se podría ver afectado también por otras medidas adoptadas frente a la pandemia, así como por las fusiones entre Bankia y CaixaBank (carteras Hermitage y Louvre) y entre Liberbank y Unicaja.

La decisión del Banco de España sobre la obligación de registrar los vehículos de compra especial (SPV) que compren carteras de deudas será el punto de inflexión para los inversores de NPLs respaldados por activos inmobiliarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios