www.elmundofinanciero.com

PAÍS DESIGUAL

Colombia: una lucha política entre poderosos y excluidos

Colombia: una lucha política entre poderosos y excluidos

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

martes 05 de enero de 2021, 09:25h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La estrategia de las fuerzas políticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez para mantenerse en el poder en el 2022, después de los desastrosos indicadores que muestra la pésima administración del Presidente Iván Duque, es fomentar una serie de candidatos presidenciales que dividan las otras fuerzas políticas y luego se sumen a la cruzada para sostenerse en el poder.

Dentro del contexto de aquellas movidas políticas del Centro Democráticos, el partido político del cuestionado expresidente Uribe, surgió la propuesta de un candidato presidencial de las Comunidades Negras, liderada por el Congresista Jhon Arley Murillo Benítez, fundador del partido Colombia Renaciente, uno de los partidos políticos de las Comunidades negras colombianas. Su propuesta fue lanzada en un reportaje El Tiempo, el principal diario del país, propiedad del Grupo Aval, uno de los principales financiadores de las campañas del partido político del expresidente Uribe.

En aquel reportaje el congresista Murillo, dijo que “Los afros le apuestan a tener su propio candidato presidencial en 2022” con el argumento “que a los negros tanto la izquierda como la derecha los han utilizado”. Un argumento anacrónico calcado del mundo político de la época de Guerra Fría del siglo XX, cuando se hablaba de las divisiones ideológicas de izquierda y derecha. Divisiones ideológicas que ya no son las más adecuadas para explicar los problemas políticos hoy en el mundo. En Colombia, tanto los partidos de izquierda, como los negros e indígenas han sido excluidos, discriminados y marginados de la pirámide del poder por las fuerzas económicas y políticas de las élites que lo controlan desde hace más de dos siglos.

La anunciada candidatura afro a la Presidencia colombiana es un embeleco populista que solo busca favorecer electoralmente a las fuerzas políticas del expresidente Uribe. Es claro que aquellos políticos negros, ligados a los intereses económicos y electorales del expresidente Uribe, se olvidan que los terratenientes y ganaderos que apoyan las fuerzas políticas que este ex mandatario fueron los principales financiadores de los grupos de exterminios de los paramilitares que desplazaron, despojaron de sus tierras y asesinaron a miles de campesinos de las comunidades negras e indígenas.

En Colombia desde que se firmó el acuerdo de Paz con la ex guerrilla de las Farc, se abrió en la política colombiana una lucha de clase bien marcada. Por un lado, las fuerzas políticas controladas por las élites económicas que dominan el 99% de la riqueza nacional y que buscan sostener su hegemonía en el poder. Del otro, una clase emergente (clase media y pobre) que solo alcanza a tener el 1% de la riqueza del país, y que plantea la urgencia de impulsar reformas estructurales para reducir los niveles de pobrezas y desigualdades.

De manera que, el debate político en Colombia es entre una clase dominante poderosa y privilegiada y una clase emergente de millones colombianos excluidos y marginados, que sobreviven con paupérrimos salarios. Fueron los excluidos del poder que recibieron del gobierno de Duque un aumento salarial de $ 1.000 diarios que no alcanzan ni para pagar el valor de un tiquete en un autobús. Por eso el debate político no es entre las anacrónicas divisiones ideológicas derecha, centro e izquierda, sino un debate político entre ricos y pobres, entre poderosos y excluidos y entre privilegiados y marginados.

Colombia es uno de los países más desiguales en América Latina y en el mundo debido existe unas altas concentraciones de riquezas en pocas manos. Por eso, la campaña presidencial del 2022, será una campaña electoral marcada por una lucha de clases entre la poderosa clase dominante y la excluida clase emergente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios