www.elmundofinanciero.com

30 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE KAZAJSTÁN: IMPORTANTES LOGROS Y NUEVOS DESAFÍOS

El monumento “Bayterek”, símbolo de la Independencia de Kazajstán ubicado en el centro de su capital, Nur-Sultán.
Ampliar
El monumento “Bayterek”, símbolo de la Independencia de Kazajstán ubicado en el centro de su capital, Nur-Sultán.

-"Kazajstán decidió convertir su ventaja “petrolera” en sostenibilidad futura para garantizar el progreso del país"-

· Por José Luis Barceló, Editor-Director de “El Mundo Financiero”

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
domingo 11 de abril de 2021, 08:14h

Entrevistamos hoy a nuestros lectores al Presidente de la Agencia de Planificación Estratégica y Reformas, así como Jefe del Centro Financiero Internacional “Astana”, Kairat Kelimbetov. Al formular mis preguntas, me basé, en primer lugar, en el documento del programa del Mensaje del Presidente de Kazajstán Kassym Zhomart Tokáyev “Kazajstán en una nueva realidad: la hora de actuar”, así como en su CV, que inspira un respeto sincero y explica su nombramiento como Presidente de la Agencia de Planificación Estratégica y Reformas con retención del cargo anterior - Jefe del Centro Financiero Internacional “Astana”. Me gustaría comenzar diciendo que el mundo al que nos estamos moviendo es diferente al anterior. La mayoría de los análisis del futuro alineamiento geopolítico, basados en la nueva energía y el dominio tecnológico, en la era de las fuentes de energía renovable, dan un papel dominante a China.

El Presidente de la Agencia de Planificación Estratégica y Reformas con retención del cargo anterior - Jefe del Centro Financiero Internacional “Astana”, Kairat Kelimbetov.
El Presidente de la Agencia de Planificación Estratégica y Reformas con retención del cargo anterior - Jefe del Centro Financiero Internacional “Astana”, Kairat Kelimbetov.

De hecho, a finales de 2018, 9 de los 10 principales fabricantes de módulos solares del mundo, 5 de los 10 mayores fabricantes mundiales de turbinas, eran chinos. En 2018, China vendió el 56% de los vehículos eléctricos del mundo y el 99% de los autobuses eléctricos.

En el discurso del Presidente Tokáyev se dice: “El largo superciclo del petróleo parece haber llegado a su fin. Debería estar preparado para un entorno de mercado mundial completamente nuevo. La creación de una economía verdaderamente diversificada y tecnológicamente avanzada no es solo una necesidad para nosotros, este camino ya es indiscutible”.

Estimado Sr. Kelimbetov, gracias por la oportunidad de entrevistarlo.

Pregunta: Kazajstán es uno de los actores importantes del mercado energético tradicional. Al mismo tiempo, es un país con un enorme potencial para las fuentes de energía renovables. ¿Qué piensa hacer para asegurarse de que Kazajstán gane más de lo que pierde en el contexto de la nueva realidad energética?

Repuesta: Hace mucho tiempo Kazajstán tomó la decisión de convertir su ventaja “petrolera” en sostenibilidad futura. Esto se refleja tanto en la diversificación de la economía como en su “ecologización”. Como mostró la crisis del petróleo de 2020, esta fue la decisión correcta.

La exposición “Expo-2017” se ha convertido en un gran paso para Kazajstán hacia una nueva realidad energética. Nos permitió estudiar la experiencia global del uso de fuentes de energía renovables y desarrollar nuestra propia agenda “verde”.

Los resultados del desarrollo de energías alternativas en Kazajstán son alentadores. En apoyo de mis palabras, puedo citar un par de ejemplos: en los últimos 6 años, la capacidad instalada de las instalaciones de energía renovable ha aumentado casi 10 veces, y en el volumen total de producción de electricidad, la participación de las fuentes de energía renovable a finales de 2020 es del 3%. Hasta 2025, se incrementará al 6%, y esta es una previsión muy realista.

El Centro Financiero Internacional “Astana” (CFIA) también ha estado desarrollando financiamiento verde desde los primeros días y trabajando con emisores potenciales. El año pasado, por ejemplo, el Fondo estatal de desarrollo empresarial “Damu” emitió los primeros bonos con cupones “verdes” en Kazajstán por un monto de 200 millones de tenge en la bolsa CFIA (Bolsa internacional de Astana, BIA). El tamaño de emisión es relativamente pequeño, pero allana el camino para toda una industria financiera verde. El equipo de CFIA, en particular, el Centro de Finanzas Verdes de CFIA, está trabajando en nuevos proyectos.

También iniciamos enmiendas al Código Ambiental de Kazajstán sobre financiamiento “verde”. Gracias a ello, los emprendedores involucrados en los sectores “verdes” podrán contar con un apoyo financiero de hasta el 50% de las tasas de los préstamos “verdes”, así como hasta el 50% de las tasas de cupones de los “bonos verdes”.

Pregunta: China es tradicionalmente un socio importante para Kazajstán. ¿La proximidad geográfica y los fuertes lazos económicos ayudarán a hacer realidad los intereses de Kazajstán en la búsqueda de su nicho en el mundo de las nuevas energías y la dominación tecnológica?

Respuesta: Sin duda. El principal mecanismo de cooperación será el programa de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en particular, la iniciativa de la Franja y la Ruta Digital. Implica no solo inversiones a gran escala, sino también la transferencia de diversas tecnologías.

A pesar de la importancia de las relaciones con China, Kazajstán no se centra solo en ellos. En el marco del modelo multivectorial, cuyo ideólogo es el Primer Presidente de la República de Kazajstán, estamos desarrollando relaciones armoniosas con todos los países del mundo, con los “polos de poder” representados por Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, con nuestros vecinos de la región, y Oriente Medio. Estamos conectados, entre otras cosas, por proyectos tecnológicos conjuntos.

Pregunta: En su discurso a la nación, el Presidente Tokáyev, como era de esperar, dio un lugar digno a la digitalización, calificándola como “un elemento básico de todas las reformas, un instrumento clave para lograr la competitividad nacional. Debo decir que hay mucha política y populismo en la discusión de la revolución digital y la regulación de los nuevos monopolios tecnológicos, así como el impacto del nuevo sistema 5G, conocido como “Internet de las cosas”. Dejando la política a un lado, ¿qué pasos concretos piensa dar en el campo de la digitalización? ¿Qué resultados concretos espera tener en 5, 10, 15 años?

Respuesta: En primer lugar, es necesario señalar el éxito del programa estatal Kazajstán Digital. Ha provocado un cambio importante en la forma en que los ciudadanos perciben la digitalización y el mundo digital. Si las primeras tecnologías financieras y el “gobierno electrónico” eran algo inusual y distante, entonces el crecimiento de la penetración de Internet y la introducción a gran escala de teléfonos inteligentes ofrecieron servicios convenientes para todos y los hicieron parte de la vida cotidiana.

El principal objetivo de la digitalización a medio plazo es la formación de un modelo eficaz de estado digital o de la información. Estamos construyendo un gobierno de datos, un enfoque que ha demostrado su eficacia en todo el mundo. Esto cambia el enfoque del desarrollo de políticas públicas.

Este complemento se basa en la mejora de la calidad de los datos primarios, un análisis en profundidad y un seguimiento de los cambios clave en la economía en tiempo real. El principal efecto del trabajo de la plataforma, en mi opinión, es aumentar la apertura. Estamos trabajando para asegurar que los ciudadanos tengan acceso a la máxima cantidad de información sobre el funcionamiento del estado y comprendan en qué datos y en qué análisis se basa una decisión en particular.

Para ello, el Gobierno trabaja en estrecha colaboración con el CFIA y socios estratégicos.

Además, por supuesto, Kazajstán apoya todas las iniciativas del sector privado en la modernización de los procesos comerciales, como, por ejemplo, lo ha demostrado la empresa Kaspi.kz, que realizó con éxito una oferta pública inicial en Londres y se ha consolidado como un excelente ecosistema tecnológico.

Pregunta: En el discurso del Presidente Tokáyev se dice que “la competitividad de Kazajstán debería crecer debido a los proyectos de infraestructura innovadores, que atraen a nuevos países y empresas, en el aumento el nivel de servicio y la velocidad de las rutas de tránsito”.

Mientras tanto, según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2019, España se encuentra entre los 10 primeros países del mundo en términos de competitividad de infraestructuras.

Según rankings internacionales, 7 de las 12 principales empresas de infraestructuras del mundo son españolas. ¿Si tiene en cuenta estas estadísticas a la hora de elegir sus socios estratégicos? ¿O todo se decide sobre la base de licitaciones?

Respuesta: Por supuesto, tenemos en cuenta estos datos al elegir socios. Kazajstán está interesado en la experiencia mundial avanzada.

En cuanto a la propia España, Kazajstán en general y el CFIA en particular están trabajando activamente para atraer a grandes inversores y empresas tecnológicas españolas. En 2019, la presentación del CFIA se realizó con éxito en la Embajada de la República de Kazajstán en España.

En ella participaron las empresas que operan en el mercado de Kazajstán o que planean participar en la implementación de proyectos específicos en Kazajstán - Airbus Defence & Space, Maxam, Danobat, CAF, Acciona Infraestructuras y otras.

Es un gran honor para el CFIA trabajar con las mejores empresas del mundo. Por ejemplo, un socio del CFIA Bitfury se encontraba entre las 50 principales empresas de blockchain de Forbes Estados Unidos en 2019.

La interacción tiene un objetivo sustancial: lanzamos una iniciativa conjunta para desarrollar la innovación corporativa en Kazajstán y los países de la CEI.

Esta colaboración ayudará a las corporaciones a construir nuevas empresas con equipos de tecnología pequeños y medianos.

Pregunta: Usted dirige el Centro Financiero Internacional de Astana desde sus inicios. ¿Cuál es el papel del CFIA en la reforma de la economía kazaja y garantizar su competitividad?

Respuesta: La creación del CFIA es parte del Plan de la Nación a gran escala “100 Pasos”, iniciado por el Primer Presidente de la República de Kazajstán en 2015. El propósito del Plan es formar una “imagen del futuro” para Kazajstán, para describir los requisitos más importantes que el país debe cumplir para 2050, y el CFIA es todo un complejo de pasos diferentes y una masa crítica de nuevas instituciones importantes para el país y la región.

El papel del CFIA aquí es crear condiciones que sean únicas no solo en el país, sino también a escala regional para hacer negocios y atraer inversiones: una jurisdicción independiente, su propia regulación, un sistema separado de resolución de disputas y una plataforma comercial.

Estas condiciones permiten que las empresas de Kazajstán que operan en el CFIA se sientan seguras al trabajar con inversores locales y globales.

También mantenemos una estrecha cooperación con el Banco Nacional de la República de Kazajstán y la Agencia de la República de Kazajstán para la Regulación y Desarrollo del Mercado Financiero.

Pregunta: Durante y en el período posterior a la pandemia, la lucha por la inversión se ha intensificado en el mundo. ¿Qué medidas adoptan para asegurar el flujo de recursos financieros para la implementación de proyectos estratégicamente significativos?

Respuesta: Una de las respuestas del CFIA a la pandemia es una transición completa al modo de “centro financiero digital”. Pensamos en la posibilidad de recibir todos los servicios en línea desde el principio, y la transformación no nos creó problemas.

Al darnos cuenta de que las empresas interesadas en nuestros servicios no podrán visitar Kazajstán, hemos hecho todo lo posible para garantizar que su trabajo no se detenga y se lleve a cabo de forma remota.

El resultado habla por sí solo. Hace un año, en vísperas de la pandemia, 420 participantes trabajaban en el CFIA, ahora hay más de 700. Además, la calidad de los participantes no es inferior a su cantidad, muchos de ellos ya están implementando grandes proyectos de infraestructura en Kazajstán.

Además, el año pasado, en medio de la pandemia, aprobamos una nueva Estrategia de Desarrollo para el Centro. Hoy, el CFIA es un importante centro financiero, así como un hub de inversión del país.

Pero el asunto, por supuesto, no está solo en el CFIA, sino en las intenciones de los líderes del país de utilizar todos los recursos y las instituciones con orientación global para llevar a cabo una política de inversión bien pensada.

Hoy en día, importantes instituciones para atraer inversiones en el país - el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité de Inversiones, la empresa nacional Kazakh Invest, el CFIA, fondos privados y estatales, órganos ejecutivos locales - están involucrados en este trabajo.

El Primer Ministro lidera personalmente este trabajo, incluso se puede decir que hoy en día atraer inversiones, tecnologías y conocimientos al país es una de las prioridades más importantes de toda la política estatal.

Desde principios de 2021, los inversores de Kazajstán pueden celebrar directamente un acuerdo de inversión con el Gobierno, sin ratificación en el Parlamento.

Se han enmendado los códigos empresarial y fiscal de la República de Kazajstán para ampliar los incentivos a la inversión y mejorar el entorno empresarial. El gobierno ha identificado áreas prioritarias para los inversionistas, así como normas que permiten concluir un acuerdo individual sobre un paquete de preferencias para cada proyecto y el procedimiento para su provisión.

Al mismo tiempo, la estabilidad de la legislación está garantizada por un período de 25 años.

El acuerdo de inversión abre una oportunidad para la implementación efectiva de grandes proyectos que implican inversiones de al menos $ 51 millones de dólares (unos 42,4 millones de euros) en sectores como agricultura, procesamiento de alimentos, farmacéutica, producción de dispositivos médicos, etc.

En virtud del acuerdo de inversión, los inversores estratégicos podrán recibir exenciones fiscales con respecto al impuesto sobre la renta de las sociedades, el impuesto sobre la propiedad, el impuesto sobre la tierra y el impuesto al valor agregado si el proyecto se implementa en el territorio de las zonas económicas especiales. Además de esto, los inversores tienen la oportunidad de reducir sus obligaciones fiscales hasta en un 20%. Además, el estado reembolsará a los inversionistas hasta el 20% del costo de los trabajos de construcción e instalación y la compra de equipos.

Pregunta: La Agencia encabezada por Usted ha sido designada por el Jefe de Estado como el eslabón central de todo el sistema de planificación estatal. Al mismo tiempo, el Presidente fijó el objetivo de que las reformas que está desarrollando la Agencia fueran concretas y realistas.

¿Podría nombrar algunas de las reformas específicas más importantes que ya ha identificado, así como justificar los factores para su implementación?

Respuesta: La primera gran reforma ya se ha llevado a cabo. En la segunda reunión del Consejo Supremo de Reformas el 21 de octubre de 2020, el Jefe de Estado se propuso la tarea de crear una arquitectura flexible de documentos programáticos, que se convertirá en la base de todas las reformas posteriores.

A fines de febrero de 2021, el Mandatario firmó las Prioridades Nacionales que determinan las principales direcciones de desarrollo hasta 2025, el Plan Nacional de Desarrollo en base a ellas, así como el Concepto de Desarrollo de la Administración Pública hasta 2030.

De hecho, estas son reglas claras y comprensibles que las instituciones estatales deben cumplir en su trabajo.

Actualmente se están desarrollando otras reformas. Los anunciaremos en breve.

Sede del Centro Financiero Internacional “Astana”, donde trabajan más de 700 empresas internacionales.
Sede del Centro Financiero Internacional “Astana”, donde trabajan más de 700 empresas internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios