www.elmundofinanciero.com

¿Cómo escoger el bróker online adecuado?

¿Cómo escoger el bróker online adecuado?

· Al iniciar la actividad de trading, la importancia de escoger el bróker online adecuado es enorme

jueves 10 de junio de 2021, 08:10h
Esta figura se convertirá en tu principal socio. A través de él inviertes en los mercados financieros y será él quién te proporcione todas las herramientas necesarias. Como todas las empresas o profesionales con quién contratas, cada bróker tiene sus características propias, su oferta de servicios, sus tarifas, sus puntos fuertes y aspectos a mejorar. A continuación, te ofrecemos 7 claves que debes tener presentes a la hora de escoger un bróker online. Sólo tienes que hacerte estas preguntas.
¿Cómo escoger el bróker online adecuado?

¿Se trata de un bróker regulado?

La seguridad y la fiabilidad del bróker online es el principal factor a considerar antes de su contratación. Un bróker que se encuentra regulado por la autoridad financiera competente del país en el que tiene su sede es garantía de que ofrece sus servicios de forma legal y no tiene margen para cometer fraude, ni cualquier tipo de práctica abusiva contra los clientes.

Del mismo modo, la normativa financiera impone a los brókers online una serie de medidas que garanticen la seguridad de los fondos de los clientes. El organismo regulador correspondiente vela porque se cumpla dicha normativa, en pro de mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero.

Para un inversor español, la solución más óptima y segura en este apartado es contratar con una Entidad supervisada y regulada por la CNMV, como iBroker.es

¿Qué plataforma de trading ofrece el bróker online?

Para hacer trading online es necesaria una plataforma digital de contratación, desde la cual se toman las decisiones de inversión y se lanzan las órdenes para entrar y salir del mercado. Las plataformas de trading pueden ser una plataforma web, móvil (teléfono y/o tabletas) o incluso un software descargable.

(Fuente: iBroker)

Como mínimo, la plataforma debería permitir ver los precios a tiempo real de cada uno de los activos financieros disponibles, analizar las gráficas, lanzamiento de diferentes tipos de órdenes y permitir una gestión fácil, rápida y eficiente por parte del inversor de sus posiciones y operaciones.

Sin embargo, además, es necesario que la plataforma sea rápida en la ejecución de órdenes, sencilla de manejar, gratuita y personalizable: se trata de la principal herramienta; el centro de todo el negocio trading. Debe ser una tecnología de calidad. Su manejo debe ser fluido y su funcionalidad adecuada.

Lo ideal es que el broker facilite al menos dos soluciones de plataforma de trading (una para PC y otra para dispositivos móviles). Además, que se integre con otras plataformas de terceros como Visual Chart o Trading View, para que el cliente sea neutro, al funcionar todo de forma sincronizada y pueda, por tanto, interactuar desde su cuenta en cualquiera de las plataformas disponibles.

¿Tiene el bróker una estructura de comisiones clara y transparente?

Los brókers online obtienen sus honorarios a través de comisiones por los servicios que ofrecen. La comisión más común es aquella que se aplica por cada orden ejecutada en el mercado. Es decir, cada vez que se compra o se vende un activo financiero.

Además de tener unas tarifas competitivas, el bróker online debe tener expuestas las comisiones aplicadas y sus conceptos de una forma clara y sencilla de entender, tanto en la web como dentro de las plataformas de trading. El trader no debería encontrarse con sorpresas desagradables, ni verse sorprendido por costes ocultos no comunicados.

¿Cuál es su política de ingresos y retiradas de fondos?

En este aspecto, no todos los brókers online ofrecen los mismos servicios. Los hay que imponen limitaciones a los depósitos y/o retiradas de efectivo o que aplican algún tipo de comisión por estas operaciones.

(Fuente: iBroker)

Lo importante en este aspecto es verificar si los medios de pago ofrecidos se adaptan a nuestras necesidades, son sencillos de utilizar y no supongan un coste elevado (algunos mecanismos para transferir fondos aplican sus propias comisiones). Además, la rapidez en el procesamiento de las solicitudes de depósito y/o retirada también es un factor importante.

De nuevo, trabajar con una entidad española, sin que su dinero se deposite fuera de España, es un plus de garantía y seguridad.

¿Cómo es el servicio de atención al cliente del bróker online?

Al tratarse de un bróker online, es probable que el trader solo pueda comunicarse con el broker a través de la plataforma de trading. Todas las operaciones se realizan a través del medio digital y puede resultar una relación impersonal. Esto puede ser un gran problema, porque nada sustituye la atención personalizada de un equipo profesional de soporte al cliente. Operar en los mercados es algo complejo, peligroso y muy sensible. Hay que saber que cualquier incidencia o problema puede tener una solución rápida en un teléfono español, atendido por profesionales en español, o en un email/Chat on line. El horario de atención al cliente debería ser lo más amplio posible, ya que los mercados están abiertos en muchos casos 24 horas, 5 días a la semana.

¿Ofrece servicios paralelos?

Como se ha mencionado al principio, el bróker es el principal socio de un trader. Más allá de los servicios de intermediación financiera, su apoyo a inversores principiantes se hace necesario (los comienzos son difíciles y muchos de ellos se encuentran desorientados ante las novedades de este universo).

En este sentido, un bróker online capaz de ofrecer programas formativos, cursos y/o seminarios aporta un valor añadido.

¿Dispone de cuenta demo?

Para finalizar, uno de los factores más interesantes es la posibilidad de operar en simulado a través de una cuenta demo.

Esta herramienta permite al operador ganar experiencia, familiarizarse con la plataforma de trading y comprobar el funcionamiento del bróker online de primera mano.

¿Cómo escoger el bróker online adecuado?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios