HERENCIAS Y HERMANOS

Disputas entre hermanos para la partición de los bienes heredados: ¿qué dice la Ley?

Disputas entre hermanos para la partición de los bienes heredados: ¿qué dice la Ley?

  • La Ley prevé tres herramientas para evitar que los hermanos y hermanastros lleguen a los juzgados

jueves 17 de junio de 2021, 10:48h
Las herencias y la gestión de las mismas son un tema complicado y es frecuente que aparezcan discrepancias y discusiones en el seno familiar. En este sentido, las disputas entre hermanos es uno de esos conflictos difíciles de gestionar sobre todo por los padres, pero el panorama de divorcios y separaciones, y segundas nupcias, no hace más que fomentar este conflicto: En España, solo el primer trimestre de 2021 se presentaron 25.365 demandas de divorcios y separaciones, según datos del Consejo General del Poder Judicial. “Más del 50% de las personas que pasan por nuestro bufete son padres preocupados por las disputas entre hijos, pero esta preocupación es más habitual entre personas en segundas nupcias con hijos de ambos matrimonios, pues la gestión del patrimonio, cuando hay tantos actores e intereses distintos, es complicada”, explica Abel Marín, autor del libro “Protege tu herencia” y abogado y socio de uno de los principales bufetes del país, Marín & Mateo Abogados.
Sin embargo, la ley prevé herramientas para evitar estas discusiones y que se cumpla la voluntad del testador. Es el caso, en primer lugar, de los legados, esos bienes o derechos concretos que el testador ordena que se entregue a determinado heredero: “A veces, es conveniente repartir los bienes mediante legados para dejar claro qué corresponde a cada uno y no dejar dudas al respecto”, ha indicado Marín, el cual ha ampliado que, si este legado se imputa al tercio de mejora y al de libre disposición, como mejora expresa, no se deberá compensar al resto de los herederos.

Nombrar a un contador partidor en el testamento es otra herramienta útil en esta contienda, y se trata de la figura que mediará entre los herederos en caso de disputa, ejecutando lo dispuesto en el testamento. “Es aconsejable que este sea una persona de confianza, pero que no tenga conflicto de intereses relacionados con la herencia”, comenta el abogado.

Por último, la ‘Cautela Socini o Sociniana’, que se basa en los artículos 813 y 824 del Código Civil: “Es una condición que como testador puedes imponer a tus herederos que, en caso de cumplirla, recibirán más de herencia que el mínimo legal, pero, de incumplirla, recibirán sólo el mínimo, es decir la legítima estricta”, explica Marín, ampliando que se trata de un premio más que un castigo, y concluye que la combinación de estas tres herramientas hace casi imposible que hermanos y hermanastros terminen en los juzgados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios