NUEVO GRUPO DE COMUNICACIÓN EN MADRID

Ángel de la Rúa es el presidente de Highest Consultores.
Ampliar
Ángel de la Rúa es el presidente de Highest Consultores.

Highest Consultores da el salto a los medios de comunicación

· La calle Núñez de Balboa, una de las arterias de la capital, acoge a un nuevo inquilino que promete dar de qué hablar en los próximos meses. Highest Consultores, la asesoría de comunicación liderada por Ángel de la Rúa, nace con la vocación de respaldar a las empresas en el sector de la comunicación

sábado 10 de julio de 2021, 08:48h
Un sector que reconoce como poco transitado por el resto de competidores directos. Para ello, Highest cuenta con herramientas al alcance de pocos que verán la luz en las próximas semanas: una emisora de radio generalista y una revista que combinará diplomacia y lifestyle. Para Ángel de la Rúa, promotor de esta nueva estrategia de comunicación, "Highest es una consultoría que tiene el objetivo de potenciar a las empresas en la parte de desarrollo de marca, producto y en el proceso de internacionalización. Esta es una fase dentro de las empresas que todavía no está muy desarrollada en España. Nosotros decimos que ser un buen profesional no está siempre asociado a ser un gran empresario, y el problema que en ocasiones se produce es que hay muy buenos profesionales con grandes productos o servicios, pero incapaces de digerirlo a nivel empresarial. En este nicho de mercado existen muchas empresas medianas que quieren crecer, o empresas familiares que afrontan un relevo generacional a las que entendimos que hay que proteger y ayudar".
Highest Consultores da el salto a los medios de comunicación

¿Pensáis en empresas nacionales o también aspiráis a trabajar con compañías internacionales?

Nosotros trabajamos mucho con empresa nacional, pero también con una marcada visión de internacionalización. Tanto aquellas empresas que quieren buscar en España un mercado donde establecerse como empresas españolas que quieran estar presentes en otros mercados, como pueden ser los hispanoamericanos –una de nuestras áreas de influencia–, como asiáticos o de Oriente Medio. Estos últimos son, lógicamente, un foco de negocios donde más se va a focalizar el mercado internacional.

¿Hasta qué punto la comunicación es imprescindible y hasta qué punto las empresas españolas todavía no están debidamente concienciadas de ello? Es decir, se puede tener un buen producto, realizar una buena gestión, pero si no se da a conocer...

Hay medios de comunicación, y medios especializados como Atalayar, en los que este proceso es fundamental. Y por eso nos gusta, dentro de la consultora, apoyarnos en diferentes altavoces no solo para difundir el mensaje comercial o el producto o servicio, sino también la filosofía de la empresa. Los medios de comunicación son imprescindibles para que una empresa pueda crecer. Si no tienes un buen medio o no tienes una buena política de comunicación, ya puedes tener el mejor producto del mundo que lo vas a tener metido en un cajón. Es necesario que haya medios, segmentos comunicativos, diferentes altavoces, ya puede ser digital, prensa, radio, televisión, multicanal... y dependiendo del producto segmentarlo y especializarlo. No hay otra, además, en un mercado globalizado como el actual. O te diferencias y sales de ti o estás muerto.

La consultora se va a diferenciar, por tanto, en el plano de la comunicación. ¿Ese es vuestro objetivo principal?

La comunicación no es el fin, sino un medio. El que quiere centrar la comunicación en su target de negocio, normalmente, no genera beneficios. Donde sí son necesarios es como correa de transmisión del mensaje. En Highest diseñamos productos y estrategias multidisciplinares entre las cuales tenemos que contar con comunicación. Sin embargo, siempre hay un trabajo previo de desarrollo de estrategia, análisis de la empresa, análisis del producto, análisis del mercado... y, a partir de ahí, seleccionamos los medios o los puntos de distribución de la información como una herramienta más.

¿Cuál es el factor diferencial que tiene Highest con respecto del resto de consultoras que operan en la actualidad?

Una de las características es, a parte de la filosofía de trabajo y los profesionales de reconocido prestigio que lo conforman, el tratamiento específico con medios externos como internos. Vamos a desarrollar y estamos lanzando un medio de comunicación, una radio, que saldrá en septiembre. Por lo tanto, no solo vamos a colaborar con medios externos, sino que vamos a tener nuestro propio medio de comunicación, que es un medio generalista. Después colaboraremos con publicaciones para introducir contenido propio. Una tónica que tiende a repetirse cuando trabajamos con otras consultoras es que el mensaje nunca llega tal cual se quiere transmitir, sino que es trastocado o posicionado en un ámbito que no corresponde. Si tenemos esa capacidad de influencia con nuestros propios medios, el mensaje lo vamos a cuidar porque lo tratamos nosotros desde que nace hasta que se difunde. Ahora mismo no creo que exista ninguna consultora a nivel nacional que cubra todo el ciclo completo.

¿Cuáles son los objetivos, a corto o medio plazo, hasta el lanzamiento de la emisora?

Nuestro objetivo es consolidar nuestro proyecto de prensa, una revista mensual que se acaba de lanzar este mismo mes de julio, Diplomatic World Magazine. Y, sobre todo, tejer alianzas. Porque no entendemos el mundo de la comunicación como islas independientes. Vamos a participar como actores en los medios de comunicación. Antes hemos sido usuarios y ahora nos metemos en el circo, pero nunca vamos a dejar de participar con otros medios. Creo que la interacción y la colaboración entre medios es fundamental, porque si no logramos establecer ese nexo no va a llegar el mensaje claro, bueno y posicionado de nuestros clientes y nuestros productos. Además, esa colaboración nos va a permitir crear sinergias de trabajo y ayudarnos entre todos. Desgraciadamente, existen medios con los que se puede colaborar mucho y muy bien, y otros con los que no se puede colaborar nada, porque siguen pensando que estamos en los 90 y que el trozo de pastel está definido y nadie puede tocarlo. Eso se ha acabado.

¿Qué características va a tener la revista? ¿Qué contenido vais a abordar y a qué publico os vais a dirigir?

La revista va a tener un enfoque internacional. Por una parte, va a ser una revista digital dirigida a empresas con el objetivo de internacionalización a través de las embajadas. Sabemos que existen algunos medios de comunicación que se encargan de esto y que acerca el mundo diplomático al gran público, pero nosotros lo vamos a focalizar mucho en que no sea simplemente descubrir la parte oficial de la embajada, es decir, la actividad de un embajador o de un país en España y de ese país en el resto del mundo, sino descubrir algo más, tener un trato más personal con el embajador y que sirva de referencia a los empresarios que tengan intereses en ese país. La mitad de la revista va a estar dedicada al país concreto que se analice, y la segunda parte de la revista será de entretenimiento, del estilo Esquire, GQ, Vanity Fair... El análisis de turno ocupará unas 40 páginas y después entrarán tendencias de moda, motor, arte, cultura, etc. sin guardar relación con lo anterior. Porque también una revista tiene que ser entretenida.

¿Un lifestyle?

Eso es. Es que, si no los medios de comunicación en este ámbito son, quizá, demasiado densos. El lector medio, el empresario o el ejecutivo, que es a fin de cuentas es que nos vamos a dirigir, tiene que acceder a una revista que sea entretenida.

Estáis construyendo un estudio de radio, ¿qué proyecto radiofónico queréis poner en marcha?

Decisión Radio es un proyecto independiente de la revista, cada uno tiene su entidad propia, pero la radio pretende tener un carácter generalista en cuanto a sus contenidos. Sin embargo, va a tener dos características principales que nos van a diferenciar del resto de radios nacionales. En primer lugar, vamos a contar con mucha tecnología y con contenidos específicos para atraer al oyente joven. En segundo lugar, queremos transmitir una serie de valores. Nos centraremos, sobre todo, en el mundo de la empresa y en las nuevas generaciones. Pretendemos, además, hacer una radio con contenidos a la carta sobre los gustos que demanda la sociedad. Queremos ser disruptivos con el panorama radiofónico actual y modernizar el medio.

¿Hay algún nombre confirmado para dirigir la programación de la emisora?

No podemos revelar aún ningún nombre, pero van a ser periodistas de primer nivel. Tenemos colaboradores muy potentes que vienen de otros medios, por eso no te puedo decir hasta que acabe la temporada de radio en julio. Si quieres tener un proyecto ganador también tienes que tener comunicadores de primer nivel.

En Highest habéis impulsado un proyecto de mecenazgo de artistas, y con este proyecto ya habéis puesto en marcha un programa en Radio YA, ¿qué relación mantenéis con la cultura?

Tanto Decisión Radio como DW Magazine tienen un fuerte contenido cultural. En la actualidad no existen muchos espacios de acercamiento cultural, y los que existen están relegados. En radio tendremos una hora diaria sobre historia y, por la tarde, otra hora por segmentos de cultura, arte y entretenimiento tratados por profesionales de reconocido prestigio. Además, en nuestra labor de mecenazgo y representación de artistas que llevamos a cabo en la consultora pretendemos que estos cuenten con un medio de difusión para transmitir su mensaje.

¿Qué vinculación existe entre Highest y los medios? ¿Cuál va a ser el campo de actividad de cada parte?

El límite lo pondrá el cliente. Los medios son una sección más de servicio integral que ofrecemos. Nuestra vocación es que el producto de nuestro cliente tenga la máxima presencia posible en medios y que esté tratado de forma óptima. Todo es complementario y la comunicación es imprescindible. Nosotros nos apoyaremos sobre nuestros medios, pero eso no quiere decir que nuestros clientes no vayan a utilizar otras herramientas y otros medios para hacerlo. Cuantos más medios, mejor.

¿Cuál sería tu elevator pitch? ¿Cómo venderías tu producto a un posible cliente?

En Highest queremos ser una pata más de tu empresa y queremos hacer que tu producto triunfe. Por lo tanto, si quieres que tu servicio funcione tienes que pasar por Highest Consultores, porque te vamos a dar un tratamiento que ninguna otra consultora te va a dar y, a parte, le vamos a dar más valor a lo que estás haciendo. Nosotros somos unos mejoradores del producto, haremos que este llegue al top. Vamos a multiplicar por diez tus ventas.

¿Qué canal de difusión vais a utilizar? ¿Tenéis opción de haceros con una frecuencia o directamente online vía redes sociales?

Las nuevas tecnologías son el futuro. Aunque, hasta la llegada del 5G que sustituya a las FM, el oyente de radio en España es muy tradicional. Yo, sin ir más lejos, sigo escuchando la radio con el transistor. Por lo tanto, trabajamos para tener una FM en Madrid e intentaremos llegar a diferentes zonas de España con postes de repetición. De momento, lo digital y las FM tienen que convivir.

¿Cómo os financiáis? ¿Pensáis en la consultora que os pueda llegar algún fondo de recuperación europeo, o es algo que no os planteáis?

Si montas un proyecto pensando en una futura ayuda europea quédate en casa y ahórrate el disgusto. Si llegan, llegarán, y si no llegan, pues no llegarán. Yo soy más de los que creen en esto último. Con que estos sirvan para tapar agujeros, suficiente. Tengo otras empresas que van a sostener el proyecto mediático. Esta es la base de que tengamos una cierta estabilidad financiera, porque si pretendes hacerte rico a través de un medio de comunicación, es mejor que te dediques a otra cosa. Con que no perdamos, nos vale. A mí me es válido porque voy a poder ofrecer otro servicio alternativo de calidad a mis clientes. Por ese motivo se desarrolla este proyecto. La publicidad y las empresas que quieran colaborar con nosotros serán parte de la financiación, pero no podemos depender de que la financiación venga exclusivamente de ahí, porque entonces el proyecto nacería tocado de muerte. Más aún si dependes de poderes políticos para que te financien con publicidad institucional, entonces pierdes hasta la independencia.

Para Ángel de la Rúa, 'las nuevas tecnologías son el futuro. Aunque, hasta la llegada del 5G que sustituya a las FM, el oyente de radio en España es muy tradicional'.
Ampliar
Para Ángel de la Rúa, "las nuevas tecnologías son el futuro. Aunque, hasta la llegada del 5G que sustituya a las FM, el oyente de radio en España es muy tradicional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios