www.elmundofinanciero.com

Licencias de apertura: un documento importante a la hora de abrir un negocio

Licencias de apertura: un documento importante a la hora de abrir un negocio
Ampliar

  • La apertura de un negocio necesita cumplir con varios requisitos, uno de estos es contar con las licencias de apertura, un documento con el cual se puede operar de forma legal, de acuerdo con las autoridades competentes.

lunes 12 de julio de 2021, 19:48h
En caso de no saber cómo obtener este documento, hoy en día es posible contar con el servicio de una agencia capaz de ayudar con su gestión.

¿Qué son las licencias de apertura?

Las licencias de apertura en Málaga son documentos oficiales entregados por los municipios para la apertura de locales, oficinas o edificaciones, en los cuales se pueden realizar diversos tipos de actividades comerciales o industriales, ya sea de hostelería, industria, estética, comercios minoristas o espectáculos, por ejemplo.

Se tratan de documentos obligatorios, dado que permite acreditar que se cumplen con las condiciones y exigencias normativas para poder realizar las actividades, a las cuales está dirigido el espacio; y a su vez, otorga la autorización para que se puedan desarrollar las actividades en el establecimiento.

Las licencias son concedidas al titular o dueño del negocio, de manera nominal, y de acuerdo al tipo de actividad, ya sea comercial o industrial. Por tal motivo, a la hora de cambiar de titular o de actividad, las licencias deberán modificarse y ser renovadas, de forma que cualquier nuevo negocio necesitará estas licencias de apertura para poder funcionar de forma legal en Málaga.

Aspectos a considerar

Antes de solicitar las licencias de apertura en Fuengirola, se deben tener en cuenta varios aspectos importantes.

El primero es el tipo de actividad a desarrollar y el local comercial, de acuerdo con esto, las exigencias normativas podrán ser más o menos, así como la solicitud de certificaciones o informes. El local debe estar bien ubicado, con las instalaciones necesarias, accesible para minusválidos, con servicios de agua y luz, protección contra incendios, entre otros.

Cuanto más completo esté el local elegido, menos habrá que gastar en reformas y obras a realizar para poder obtener estas licencias de apertura.

En muchas ocasiones, no conocer estos requisitos puede provocar que el coste inicial sea muy alto, sin ni siquiera poder abrir el negocio, por lo que es importante conocer las normativas con relación a los locales, para así poder ahorrar dinero.

Asesores en licencias

Los aspectos antes indicados pueden ayudar con el tema de las licencias de apertura para un negocio, sin embargo, también se puede contratar a una empresa de asesores como Milano Ingeniería, para de esta manera contar con profesionales con el fin de gestionar estos procesos.

Con esta empresa de asesoramiento se puede contar con un trato cercano y profesional, con el cual se pueden responder las dudas sobre estas licencias, ya que pueden indicar desde cuáles son las autorizaciones que se deben tener, hasta cuáles son los plazos administrativos necesarios.

De igual manera, esta empresa de asesores se puede encargar del desarrollo de los trámites y documentos técnicos necesarios para el proyecto, para así poder obtener las licencias de apertura.

La documentación técnica, como los informes, las certificaciones y los proyectos técnicos, son elaborados por un arquitecto o ingeniero, profesionales que pueden trabajar con esta empresa de asesoramiento en licencias de apertura.

Los documentos técnicos exigidos pueden variar de acuerdo con cada municipio, por eso es fundamental contar con este servicio de asesoría profesional.

¿Cuánto tiempo puede durar la obtención de la licencia?

Al momento de solicitar la licencia de apertura en Marbella es necesario tener primero una Licencia de Instalación, una vez que se ha aprobado el Proyecto Técnico por parte de los Servicios Técnicos Municipales correspondientes.

Cuando se haya obtenido la Licencia de Instalación y se hayan ejecutado las obras e instalaciones, se procederá inmediatamente a presentar la documentación final de la obra, para que el Ayuntamiento pueda realizar las inspecciones pertinentes.

Después de esto, se podrá emitir la Licencia de Apertura para el negocio, siendo el plazo para esto muy amplio, de unos 4 meses hasta más de 1 año, en algunos casos.

Obtener las licencias de apertura es esencial a la hora de abrir un negocio en cualquier municipio del país, y para que el proceso sea más sencillo y eficiente, contratar una empresa asesora puede ser la mejor manera de gestionar los trámites para poder obtener estas licencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios