www.elmundofinanciero.com

REALPOLITIK

Lecciones de política real

Lecciones de política real
Ampliar

· Por Lorenzo Soriano

lunes 09 de agosto de 2021, 09:52h

La pasada semana, tuvimos la reunión mensual del CL 1812 Canarias. Una tertulia muy animada, cada vez más, gracias a la calidad de los contertulios que en ella participan. Se habló de temas de actualidad. De Canarias y sus problemas dada la mala gestión del Gobierno local, con respecto del Turismo y la conectividad, y en general en todo, que están llevando a estas islas a límites de problemático retorno, sin soluciones alternativas posibilistas. Se debatió, como no, del saltimbanqui monclovita, viajero o turista a Manhattan, su disfrute del cargo, y de la falta de seriedad, incluso de caridad para con los españoles. Es un “ande yo caliente….y ríase la gente” como describió el genial don Luis de Góngora y Argote.

De pronto, en un rifirrafe Liberal, por sentir que se nos usurpa el Termino por Cs y que Casado es un individuo poco fiable. Además que Rajoy ya traicionó a sus votantes, con Soraya, Montoro, Pastor, y que Casado para lograr el cargo como Claudio en Roma, renegó de sus antecesores pero…… unos minutos nada más. Y desde que se consolidó en la Jefatura Pepera, ya rebasò en indignidad a los anteriores. El ambiente se recalentó, debo añadir de manera muy tensa, ya que nos produce un inmenso pesar que el “obstáculo” para la unión de la derecha y aprovechar el efecto huracán de Ayuso sea Casado. Ademas de NO Aprovechar a Cayetana, al voluble Almeida, y al Pragmático Bonilla entre otros pocos más, fuera de los Teodoros y afines.

Entonces,uno de nuestros mas insignes compañeros, pidió la palabra, desde la Sabiduría, la Templanza, y la visión Política, fraguada en muchos años de experiencia dentro, fuera, y junto a políticos Profesionales. A los que personalmente, debo aclarar, yo les tengo una especial manía y como mínimo, una grande prevención.

En su exposición, brillante, certera y desde cierto punto incuestionable, acerca de la Realpolitik, término acuñado por Otto Von Bismark, tratando de colaborar con Metternich, Bernardo Rabassa, querido amigo y máximo exponente del Liberalismo, nos explicó de una manera cercana, la via que Casado, para mí el Infame, ha elegido para llegar al poder. Por supuesto con la ayuda de Vox. Eso sí, sin pactar, sin negociar, sin apoyar, defender o relacionarse con Abascal. Al fin y al cabo es su “enemigo” ya que le disputa parte o todo su electorado. Cosa que no le Ocurre con Sánchez. Poca cosa sacara de los que renieguen del PSOE y aún queda mucha legislatura para que el inútil Presidente pueda hacer manejos de todo tipo y retomar posiciones.

La enorme acritud y virulencia del discurso en la moción de censura, era para hacer ver que se alejaba de quien le disputa la oposición. Que es lo que le duele más a Casado y su pretoriana. Y por si eso no fuera suficiente, la oportunidad de Ceuta donde le arrebató ser el más votado, como le rebasó en Cataluña, era la oportunidad para reafirmarse y probar su “independencia” y re- marcar, líneas gruesas de separación.

Casado según sondeos algo exagerados, y “amigos”, incluso algunos enemigos que juegan al despiste, sube abrumadoramente, alrededor de 140 escaños o algo más conseguirá´-afirman-. Vox se mantiene o retrocede algo. PSOE se desploma y Mas Madrid dice que sube algo.

Cuando se celebren las elecciones, acabe o no la legislatura, al parecer la predicción es que Vox, sin condiciones, favorecerá la llegada de Casado a la Moncloa.

Y cuando llegue, ya habrá tiempo, con los resortes del poder en la mano, la recuperación de algún medio hostil ahora, y con la llave de la caja, se procederá a un acercamiento colaborativo y más distendido.

En resumen, VOX debe callar, aceptar, y no molestar. Para que el PP haga su política serpenteante, para no asustar a la clientela segura e indecisa, y con el mantra del Voto Útil, lleven a Casado al triunfo, que Vox no podrá obstaculizar por conciencia y por supervivencia.

Este país al parecer es así. Si se quiere alcanzar el poder, NO hay que hablar de Reversión, ni de acabar con chiringos ni subvenciones, ni ser beligerante con CAT ni con Vascuences, ni apoyar a la iglesia, ni molestar a la Moraima. Y muchas cesiones y normativas, serán imposibles de revertir sin especial violencia.

No es “garbanzo de mi puchero” Casado, ni la estrategia me gusta en absoluto. Sánchez es de todo lo peor, menos estúpido, y seguirá exigiendo al PP sangre de Vox, para que la coincidencia sea imposible. Si se piensa bien, estamos donde estamos y Sanchez esta tan acorralado no por la Oposición de Casado, sino por la insistencia y firmeza de VOX. No habría habido Juicio a Golpistas, ni más de 30 denuncias a distintos tribunales hubiesen seguido curso con bastante éxito y resonancia algunos. El PP no está en eso, ni se le espera. Como decía Montoro, “que destruyan el país que ya lo levantaremos”.

Si así es la política, la Realpolitik, me alegro de no haber nunca elegido estar en ella, ni de cerca y haberme resistido a las ofertas recibidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios