www.elmundofinanciero.com

MERCADOS

Precaución ante las actas de la Fed

Precaución ante las actas de la Fed

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

miércoles 18 de agosto de 2021, 18:05h

Un día de cautela en los mercados, con una Europa mixta y los EE.UU. abriendo ligeramente a la baja a la espera de las actas del FOMC más tarde en la sesión. Dada la cantidad de comentarios de la Fed que hemos tenido en las últimas dos semanas, me cuesta ver que las actas ofrezcan mucho valor para los mercados. Incluso los miembros más pesimistas de la Fed se han acercado a la idea de una reducción de la política monetaria este año, y Neel Kashkari incluso ha aceptado que se produzca a finales de este año o a principios del próximo. Si esa es la opinión extrema, el anuncio de septiembre parece casi seguro. Lo único que podría interponerse en su camino sería un aumento de los casos de Covid y de las restricciones que pesan sobre la actividad en los próximos meses, lo que llevaría a una recuperación lenta, como advirtió Kashkari.

Pero, dada la solidez de los datos, salvo que se produzcan fallos ocasionales, es improbable que eso ocurra a tiempo para la reunión de septiembre. Sin embargo, la reunión de Jackson Hole de la próxima semana es lo que más preocupa a todo el mundo. No hubo ninguna referencia a la política monetaria durante el evento en línea de Jerome Powell el martes, ya que el presidente se lo guarda para la próxima semana, cuando todos los ojos están puestos en él.

El descenso de la inflación en el Reino Unido no cambia nada

Los datos de inflación del Reino Unido no cumplieron las expectativas el miércoles, al subir sólo un 2% anual, frente a las previsiones del 2,3% y por debajo del 2,5%. A pesar de lo que sugiere la cifra principal, no se trata de una señal de normalización de las presiones sobre los precios en el Reino Unido, sino más bien de un bache temporal que se invertirá en los próximos meses.

La causa principal de la caída fueron los efectos de base, ya que en julio del año pasado se produjo un repunte de la inflación con la reapertura de la economía. Se espera que las presiones inflacionistas aumenten en los próximos meses, lo que el Comité de Política Monetaria probablemente pasará por alto debido a su carácter transitorio.

No ha habido mucha respuesta a los datos esta mañana, a pesar de la significativa falta de datos; una señal de que los operadores no ven esto como un cambio sustancial o sostenible que tenga alguna influencia en los tipos de interés.

El petróleo cede las ganancias anteriores, la EIA informa de una mayor extracción

Los precios del petróleo se mantienen estables después de haber cedido las ganancias anteriores y siguen cotizando no muy lejos de sus mínimos del verano. Incluso la reducción de los inventarios, mayor de lo previsto, que ha comunicado la EIA, no ha contribuido a elevar los precios. El Brent se topó con una resistencia a primera hora del día en torno a los 70 dólares y, desde entonces, se encuentra en una espiral descendente.

Los precios del crudo siguen pareciendo vulnerables en torno a esos niveles de soporte de mediados a finales del verano: 65 dólares en el WTI y 67 dólares en el Brent. La ralentización del crecimiento en China, al imponer más restricciones en respuesta al aumento de los casos de Covid, y cierta debilidad en algunos datos de EE.UU. esta última semana han impulsado la suavidad de los precios del petróleo.

Otra cosa es si eso es suficiente para llevarlos por debajo de un nivel de soporte tan clave. Un movimiento por debajo de los 65 dólares en el WTI, por ejemplo, podría hacer que los precios volvieran a situarse en los rangos de negociación del segundo trimestre, entre 57 y 65 dólares. Esto supondría una gran caída respecto a los niveles que hemos visto en los últimos dos meses y seguramente reflejaría la creciente preocupación por la extensión de la delta y las implicaciones para el crecimiento del cuarto trimestre.

El oro ve una toma de beneficios tras su resurgimiento

Los precios del oro están retrocediendo desde los máximos de esta semana tras caer justo por debajo de los 1.800 dólares. Se trata de una gran barrera psicológica para el metal amarillo, por no hablar de un nivel de soporte clave durante la mayor parte de julio y el nivel de retroceso del 50% de los máximos de junio a los mínimos de agosto. No es de extrañar que hayamos visto una toma de beneficios.

La pregunta es si eso es todo lo que estamos viendo o podemos esperar más del metal amarillo, después de haber mirado hacia abajo y hacia fuera hace una semana más o menos. Justo por encima se encuentra una resistencia importante, con la SMA de 200 días no muy lejos de los máximos de julio, cuya ruptura sería muy alcista.

Bitcoin podría ver una corrección mayor

El Bitcoin está haciendo pequeñas ganancias hoy después de encontrar algo de apoyo alrededor de los 44.000 dólares. Esto es casi un retroceso del 38,2% de los mínimos y máximos de agosto y cae alrededor de los mínimos de mediados de agosto, lo que podría hacer que sea una zona clave de apoyo una vez más. Un movimiento por debajo de esta zona podría indicar una corrección más brusca, con 42.500 dólares y 41.000 dólares como claves.

Las perspectivas a medio plazo siguen siendo prometedoras para el bitcoin, pero a corto plazo podría continuar la recogida de beneficios y volver a probar los principales niveles de resistencia anteriores desde arriba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios