www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Tina Evergrande: ¿la concursante asiática de Eurovisión?

Tina Evergrande: ¿la concursante asiática de Eurovisión?
Ampliar

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

jueves 23 de septiembre de 2021, 10:04h

Últimamente escucho mucho el nombre de Tina y, francamente, no puedo estar en desacuerdo. Tina significa "There Is No Alternative" (No hay alternativa) y se utiliza sobre todo estos días para justificar el implacable repunte de la renta variable. Con los tipos de interés por los suelos en todo el mundo y a cero en gran parte de él, incluso un rendimiento del 2,0% en una acción medio decente parece atractivo. En un mundo en el que los gobiernos italiano y griego pueden financiarse a casi cero por ciento, y hay que pagar a los alemanes por el derecho a prestarles dinero, Tina parece aún más atractiva. No hace falta un vestido de diseñador para los premios de la alfombra roja. Los mercados chinos se han tomado a pecho a Tina hoy, haciendo que las acciones de Evergrande suban un 22,0% en lo que va de día, después de que Hong Kong, donde cotizan, volviera de vacaciones. Las promesas vacías del presidente de Evergrande de que se cumplirían las obligaciones de los compradores de viviendas y de los propietarios de productos de gestión de la riqueza, junto con la posibilidad de pagar hoy un cupón local, tienen a los mercados en un frenesí de lo peor. Los inversores chinos parecen haberse tomado a pecho a Tina, aunque Tina Evergrande suena como el nombre artístico de un concursante de Eurovisión, la cima sagrada del talento musical europeo.

Una noticia publicada ayer en www.asiamarkets.com decía que el gobierno chino se está preparando para absorber Evergrande y dividirla en tres empresas separadas que se integrarán en las fauces sin fondo de las empresas estatales. Al parecer, se trataba de una buena noticia, ya que los mercados de China continental y de EE.UU. así lo consideraban. Sin embargo, estoy bastante seguro de que los tenedores de Tina Evergrande se quedarían vestidos con harapos, lo que hace que la acción de precios de hoy sea aún más irracional. Tampoco se sabe aún si Evergrande tiene la intención de pagar el cupón que vence hoy en sus bonos en dólares. Tiene 30 días para hacerlo antes de que se le califique de moroso. El Festival de Eurovisión suele ser polémico, y sospecho que Tina Evergrande lo será también. Observo que los principales accionistas están volcando hoy sus participaciones en el rally de Tina Evergrande, por lo que tal vez se abstengan de votar por su canción, ya que seguramente habrá un concursante mejor.

Hablando de Tina, hemos visto un esfuerzo similar en Nueva York durante la noche. La reunión del FOMC fue interesante en el sentido de que señaló que un taper fue casi burlado y cargado para comenzar a finales de año. Quizás lo más intrigante fue el gráfico de puntos de la Fed. La mitad de los 18 miembros del comité tienen ahora su primer punto de subida de tipos en 2022, y si el empleo se acelera junto con la inflación, puede que se unan más. Sin embargo, la reacción fue la esperada, así es la vida de un piloto pish en los mercados de capitales del mundo. Los rendimientos de los Estados Unidos se mantuvieron prácticamente inmóviles, como se esperaba. El dólar subió, lo que yo esperaba. Sin embargo, los mercados de renta variable de EE.UU. subieron con fuerza. No es lo que esperaba. Sospecho que Tina cantó un estribillo de los diez mejores después de que los rendimientos estadounidenses se mantuvieran estables y que el bis fuera una disminución de los nervios de Evergrande, como se ha señalado anteriormente. Puede que Tina no gane nunca el Festival de Eurovisión, pero hasta que la fría realidad del taper de la Fed llegue a casa, seguirá vendiendo muchos discos. (Jóvenes, busquen en Google los discos de vinilo para que quede claro).

Los mercados de Asia se han encogido de hombros ante la rebaja de la calificación de Fitch sobre el crecimiento de China hoy, prefiriendo la narrativa de Moody's de que China permitirá un crédito más rápido en la segunda mitad de 2021, aunque ya estemos a mitad de camino. Las esperanzas de la resolución de Evergrande también están impulsando un sentimiento positivo en la renta variable y en las materias primas, donde los compradores de acciones ya salieron ayer en masa.

De cara al futuro, hoy tenemos más bancos centrales en una semana ajetreada para los maestros de la política monetaria. Es casi seguro que Noruega subirá los tipos hoy, siendo el primer banco central del G-10 en hacerlo. Con los precios del petróleo y el gas entre firmes y estratosféricos, es difícil construir un caso bajista para la corona noruega en este momento. Los filipinos volverán a ignorar la inflación por encima del objetivo y dejarán los tipos sin cambios en el 2,0%. La política monetaria de la ASEAN está totalmente centrada en la recuperación económica, al margen de la inflación. Brasil subió los tipos 100 puntos básicos durante la noche, pero Turquía se mantendrá hoy a la espera, no sea que otro gobernador del banco central se sume a la cola del paro. El Banco de Inglaterra también se mantendrá a la espera, con el riesgo de que pueda dar una señal más clara de endurecimiento. Con los precios del gas causando estragos en Gran Bretaña y sin suficiente viento en el Mar del Norte (quién lo hubiera pensado) para llenar el vacío energético, el BOE probablemente se cruzará de brazos.

La renta variable asiática se dispara por las esperanzas de Evergrande

Los mercados de renta variable asiáticos están teniendo un buen día, ya que la percepción de la reducción de los riesgos de Evergrande levanta el ánimo. El precio de las acciones de Evergrande se ha disparado hoy más de un 20 % en Hong Kong, a pesar de que cualquier resolución significaría probablemente la desaparición de los propietarios de las acciones. El mismo sentimiento pareció invadir los mercados neoyorquinos durante la noche, cuando quedó claro que el dólar sería la válvula de presión de la Fed, y no los bonos o las acciones estadounidenses. Esto permitió a Wall Street aprovechar el día en lo que percibió como la disminución de los riesgos de cola de Evergrande.

El S&P 500 subió un 0,95%, el Nasdaq saltó un 1,02% y el Dow Jones se impulsó con una ganancia del 1,01%. Los futuros de los tres valores han seguido subiendo en Asia, en torno al 0,20%. Japón está hoy de vacaciones, pero Corea del Sur ha regresado con el Kospi, que lleva tres sesiones recuperando el terreno perdido y cediendo un 0,40%.

Por otra parte, los mercados asiáticos siguen a Wall Street y se aprovechan de las esperanzas de Evergrande. El Shanghai Composite de China ha subido un 0,70% y el CSI 300 un 0,60%. Hong Kong ha subido un 0,65% gracias al frenesí de compra de las acciones de Evergrande. Singapur ha subido un 0,85%, con Taipei ganando un 0,90% y Kuala Lumpur subiendo un 0,50%. Manila ha subido un 1,05% antes de la decisión del BSP, que se espera que deje los tipos en mínimos históricos, mientras que Bangkok sólo ha subido un 0,20%. Los mercados australianos también están subiendo con fuerza, impulsados por la continua subida de los precios de las materias primas. El ASX 200 sube un 1,0%, mientras que el All Ordinaries se revaloriza un 1,15%.

Los mercados europeos disfrutaron ayer de una fuerte sesión gracias a Wall Street, y un taper de la Reserva Federal es probablemente una buena noticia para ellos a medio plazo, ya que el euro probablemente caiga, ya que los tipos de interés del euro siguen siendo bajos para siempre. Dado que Asia también se ha subido al carro hoy, la renta variable europea debería tener otro buen comienzo. Mi única advertencia sobre toda la alegría de la renta variable hoy es que gran parte de ella parece basarse en la disminución de los riesgos de cola de Evergrande. Yo diría que todo lo que se necesita es un titular desagradable que surja en ese frente y todo el rally del día podría evaporarse rápidamente.

El dólar sube por los comentarios del FOMC sobre el tapering

El dólar estadounidense tuvo una sesión agitada durante la noche, pero con el FOMC señalando claramente que el inicio de la reducción de los tipos de interés a finales de año es inminente, y con más miembros uniéndose al club de las subidas de 2022 en el gráfico de puntos, el dólar estadounidense terminó la noche al alza. Parece que, por ahora, el dólar es el método preferido para expresar el tapering de la Fed, y no la renta variable o los bonos. El índice del dólar terminó un 0,26% más alto, en 93,44, y se redujo a 93,37 en Asia, debido a la recogida de beneficios en el mercado.

Entre las principales divisas, el euro y la libra esterlina son las más interesantes. El EUR/USD cayó a 1,690 durante la noche antes de subir a 1,1705 en Asia. El GBP/USD cayó a 1,3617 durante la noche antes de recuperarse ligeramente hasta 1,3638 en Asia. El fracaso de 1,1680 en el EUR/USD señalará una prueba de 1,1600. Si no se alcanza 1,1600, se producirá un movimiento más amplio hacia 1,1200 y 1,1300 en las próximas semanas. El GBP/USD parece estar trazando una formación de cabeza y hombros. Un fallo en torno a 1,3600 indica un movimiento de 400 puntos a la baja hasta 1,3200.

El USD/JPY subió un 0,50% hasta 109,80 durante la noche tras la decisión del FOMC. La liquidez está muy disminuida hoy con Japón fuera, pero cualquier movimiento ligero al alza en los rendimientos de EE.UU. debería poner a prueba los 110,00 y una ruptura del reciente rango de 109,00 a 110,00. Sin embargo, creo que el USD/JPY necesita romper el rango de 110,50/111,00 para indicar que finalmente se está produciendo un movimiento direccional largamente esperado. Para ello, probablemente será necesario que los rendimientos de los Estados Unidos suban bastante, algo que no está garantizado.

El AUD/USD y el NZD/USD han retrocedido hoy hasta sus mínimos semanales y parecen vulnerables a cualquier noticia negativa procedente de China. Las divisas asiáticas, por su parte, han cedido modestamente durante la noche después del FOMC. Otra fijación neutral del USD/CNY por parte de China está ayudando a la estabilidad en la región y parece que las divisas regionales están respondiendo más a los acontecimientos positivos o negativos en Asia, en lugar de los EE.UU., por ahora.

Los precios del petróleo, tras la caída de los inventarios en EE.UU.

Los precios del petróleo subieron durante la noche, ya que los inventarios oficiales de crudo en EE.UU. cayeron en 3,50 millones de barriles, situando las existencias de crudo en EE.UU. en su nivel más bajo de los últimos tres años. Con la lenta recuperación de la producción en el Golfo de México y el mantenimiento de los precios del gas natural, las perspectivas estructurales del petróleo siguen siendo prometedoras, ya que la OPEP+ se esfuerza por cumplir incluso sus actuales cuotas de producción.

El crudo Brent subió un 1,60% a 75,85 dólares durante la noche, y hoy subió otro 0,65% a 76,35 dólares el barril en las operaciones asiáticas. El WTI subió un 1,55% hasta los 71,95 dólares, antes de subir otro 0,60% hasta los 72,35 dólares el barril en las sesiones asiáticas.

El crudo Brent tiene soporte en 74,50 $ y 73,35 $ el barril, y sólo una caída a través de 72,00 $, donde se encuentran sus medias móviles de 50 y 100 días (DMA), cambia las perspectivas alcistas a medio plazo. La resistencia está cerca, en los 76,70 dólares, y un repunte a través de ese nivel indica más ganancias, con el objetivo de alcanzar los 78,00 dólares por barril.

El WTI tiene un soporte en 72,00 y 70,70 dólares el barril. Sólo un fallo en la zona de los 69,50 dólares, los mínimos de la semana y las 50 y 100 DMA, indica una oportunidad en las perspectivas alcistas. La resistencia se encuentra en 73,00 y 74,25 dólares el barril. En cualquier caso, aunque se produzcan repentinos picos bajistas en cualquiera de los dos contratos debido a la capitulación de los largos a corto plazo, las ventas deberían ser de corta duración, ya que hay muchos compradores a largo plazo esperando para saltar.

El FOMC y el Evergrande hacen bajar el oro

La calma temporal de los nervios de Evergrande quitó apoyo al oro durante la noche, al igual que un dólar estadounidense más fuerte después del FOMC. El oro cayó un 0,35% hasta 1768,00 dólares, tras no superar la resistencia diaria de 1780,00 dólares la onza durante la sesión. En Asia, el oro ha vuelto a ceder tras un gigantesco repunte de las acciones de Evergrande, cayendo un 0,23%, hasta 1764,00 dólares la onza.

Gran parte del reciente repunte del oro se ha basado en el aumento de los indicadores de miedo liderados por nuestros amigos de China. Es poco probable que la saga de Evergrande haya superado el "pico de miedo", y probablemente sólo estemos a un titular de otro rally de los paraísos. Por lo tanto, no es probable que el oro capitule a la baja esta semana y debería aguantar cualquier caída hacia el soporte de los 1740 dólares la onza. Sin embargo, con un dólar estadounidense más alto que es claramente la válvula de presión del FOMC en este momento, a menos que Evergrande se convierta en un lío de contagio, es poco probable que el oro gane suficiente impulso para recuperar los $1800.00 la onza.

Como tal, espero que cualquier repunte del oro esta semana se quede sin impulso en la zona de 1780,00 a 1790,00 dólares la onza, con 1740,00 dólares la onza cubriendo el soporte por debajo. Ese debería ser un rango lo suficientemente amplio como para mantener contentos a los operadores a corto plazo, pero me temo que el Evergrande sólo puede dar un respiro temporal a los inversores alcistas a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios