www.elmundofinanciero.com

SACAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS

Volver a la rutina en la búsqueda de empleo

Volver a la rutina en la búsqueda de empleo
Ampliar

· Por Myriam Hernández, pedagoga y coach

sábado 09 de octubre de 2021, 09:44h

Al finalizar las vacaciones, volvemos a las rutinas. Comenzamos un curso escolar lleno de propósitos y nuevas actividades. Se trata de una época del año idónea para planificar retos, ideas y proyectos. Pero no es así para todo el mundo. Las personas en situación de desempleo viven este momento desde otra perspectiva. Su interior es un cúmulo de sensaciones y una mezcla de pensamientos porque sienten que no vuelven a ningún sitio. La etapa que se inicia después del verano está cargada de esperanza y buenas intenciones. Deseos por cumplir y confianza que el ansiado empleo llegue lo antes posible.

“Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea, pero hagas lo que hagas, sigue adelante.”

MARTIN LUTHER KING

Es muy frecuente oír comentarios de vuelta al trabajo, síndrome post vacacional, apatía o desánimo. La persona en búsqueda de empleo observa estas expresiones deseando ser él el protagonista y vivirlas también. Recibe mensajes muy generales: “Las empresas sacan más ofertas después del verano.”; “Septiembre y enero son las mejores épocas para buscar trabajo.”. Son frases que se escuchan con frecuencia, pero, ¿hasta qué punto son verdad?

Los expertos en reclutamiento de personal coinciden que septiembre es un mes de movimiento, presupuestos y planificación de objetivos, por lo que puede ser una buena ocasión para empezar la búsqueda laboral. Sin embargo, la realidad indica que los meses más exitosos son octubre y noviembre cuando ya se conoce la partida presupuestaria concreta para reclutamiento, los objetivos están marcados y se puede saber exactamente lo que se necesita en las empresas.

Pero no todo depende del momento del año, el sector empresarial al que queramos optar, juega un papel importante. Si hablamos de hostelería o turismo, los meses de mayo y junio son idóneos para iniciar la etapa laboral de cara al verano. Si buscamos un trabajo más estable, de mayor especialización o para un mando intermedio, el último trimestre del año puede ser el más adecuado.

Según estadísticas del SEPE (https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/estadisticas.html), septiembre se posiciona dentro de los 4 primeros meses donde se han realizado más contratos desde 2016, siendo en 2016 y 2020 donde ocupa la segunda posición con 1.907.000 y 1.632.484 contratos efectuados, respectivamente. Enero, solo ha ocupado la primera posición en contratación en el año 2020 con 1.764.837 contratos realizados. Y el mes constante en cuanto a evolución de contratos es octubre, situándose en las primeras posiciones como mes donde se llevaron a cabo más contrataciones, siendo en 2018 y 2019 el primero del ranking por contratos en función del mes.

Ya no es suficiente con postular a un puesto, ni con enviar el curriculum. Ahora se necesita además, conocer de antemano si el mes en el que nos encontramos es bueno o malo para encontrar trabajo y una vez en ese punto, se seguirá luchando por conseguir un empleo, realizando tareas como organizar la búsqueda, preparar un buen curriculum, analizar la situación laboral, enfoque del objetivo y planificar la estrategia a seguir En definitiva, estar alerta ante cualquier señal o posibilidad, por pequeña que sea, que permita seguir el plan de acción establecido para encontrar un empleo en el último trimestre del año.

Porque después del verano, todos podemos tener una “vuelta al cole”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

6 comentarios