www.elmundofinanciero.com

Next Generation EU

Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, y Ana Díez, directora de Banca Negocios de CaixaBank.
Ampliar
Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, y Ana Díez, directora de Banca Negocios de CaixaBank.

CaixaBank ayuda a autónomos, pymes y empresas a acceder a los fondos europeos

• CaixaBank ha puesto a disposición de sus clientes herramientas para conocer cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a sus negocios, con un portal específico sobre los Fondos NGEU y una plataforma-buscador de ayudas públicas

lunes 11 de octubre de 2021, 17:08h

CaixaBank, en el marco de su compromiso por ayudar a autónomos, pymes y empresas a acceder a las ayudas del Fondo Europeo para la Recuperación (Next Generation EU) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, ha celebrado este martes un encuentro digital con clientes, en el que se han analizado las novedades, se han presentado las convocatorias abiertas y las que se lanzarán próximamente y se han facilitado consejos prácticos para aumentar las posibilidades de obtener una subvención. Los Fondos Next Generation EU suponen una gran oportunidad para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo, para alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social.

En el encuentro han participado el director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas; la directora de Banca Negocios, Ana Díez; y la directora de Desarrollo de Negocio y Proyectos de Transformación de Banca de Empresas, Lurdes Roquet.

Además, han intervenido también, por parte de Deloitte, el socio responsable de Estrategia Regulatoria, David Martín; el gerente especialista en Fondos NGEU, Sergio Peña; y el consultor especialista en Fondos NGEU, Orestis Vílchez.

Durante la jornada se ha explicado que el Gobierno ha definido cinco temáticas de convocatorias de ayuda dirigidas a autónomos, pymes y empresas: movilidad/renovables, emprendimiento, industria, digitalización y formación. Además, dentro del Plan de Recuperación se está impulsando el modelo de coinversión entre capital privado y público, dirigido principalmente al desarrollo tecnológico.

El Gobierno ha anunciado cuatro Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que canalizarán los grande programas de inversión en sectores clave de la economía: Vehículo eléctrico y conectado, Cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, Medicina personalizada y Aeroespacial.

Fases de la convocatoria y recomendaciones

Para que empresas, autónomos y pymes puedan sacar el máximo partido a los fondos europeos, es fundamental entender y diferenciar cuatro fases y prepararse para abordar cada una de ellas: comprobación de requisitos, preparación de la documentación, gestión y tramitación de ayudas y justificación.

Entre los consejos prácticos para la primera fase, la comprobación de requisitos, autónomos y empresas han de tener preparada la documentación e identificar si será necesario aportar avales financieros en las bases de cada convocatoria. En la fase de preparación de la documentación, se recomienda diseñar una planificación financiera y un plan de trabajo coherente con los recursos y presupuesto disponible.

Mientras, en la gestión y tramitación de ayudas sería conveniente familiarizarse con las plataformas telemáticas de los principales organismos concedentes de ayudas y valorar la externalización de la gestión de solicitudes y tramitación si no se tienen equipos especializados. Por último, en la fase de justificación es recomendable realizar un seguimiento vivo del proyecto y recopilar durante la vida del proyecto y guardar en un repositorio las evidencias técnicas y financieras de la ejecución.

Difusión de las ayudas

Para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los fondos es fundamental contar con toda la información disponible. Por ello, CaixaBank está celebrando webinars y encuentros con los clientes, en los que se detallan cómo se articularán los programas y qué convocatorias se esperan para distintos segmentos, y se resuelven sus dudas e inquietudes.

En estos encuentros se analiza a qué inversiones se dirigirán los fondos, quién podrá acceder a ellos, qué acciones de preparación pueden realizar las empresas, en qué inversiones se enfocarán las primeras convocatorias, cómo acceder a los fondos o cuáles son las claves para participar en las convocatorias públicas.

Este tipo de jornadas se celebran desde finales de abril y además de a nivel nacional con clientes empresas y de los segmentos Hotels & Tourism y Agro, se han celebrado webinars regionales en distintas provincias.

Plan integral de CaixaBank

En este proceso, las entidades financieras juegan un papel fundamental y CaixaBank ha puesto en marcha un plan integral con el objetivo de facilitar a sus clientes el acceso a los fondos. La finalidad de CaixaBank, que dispone de un equipo transversal, es ser un agente activo en la comunicación y difusión de las ayudas disponibles, agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan acometer proyectos de inversión con más seguridad, y anticipar, también, sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía.

La entidad ha puesto a disposición de sus clientes herramientas para conocer cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a sus negocios, con un portal específico sobre los Fondos NGEU y una plataforma-buscador de ayudas públicas.

A través de esta plataforma, el cliente puede encontrar información relevante sobre los fondos y buscar y filtrar convocatorias. Además, el cliente dispone de un call center especializado para recibir soporte durante todo el proceso y la plataforma irá evolucionando en los próximos meses para permitir la tramitación digital de las ayudas.

A todo ello se une que, en su rol de intermediario financiero, el banco puede adelantar fondos hasta que se reciban de Europa y complementarlos cuando las empresas necesiten inversiones adicionales para desarrollar sus proyectos. Así, CaixaBank contribuirá a multiplicar la inversión que buscan los fondos públicos y, en definitiva, seguirá formando parte de la solución a la crisis actual.

CaixaBank considera que puede ser un actor relevante en la distribución de las ayudas porque cuenta con amplia capilaridad y presencia en todo el territorio nacional, y con experiencia previa en la gestión de programas de ayudas o subvenciones, al tiempo que conoce las necesidades de inversión y las capacidades financieras de sus clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios