www.elmundofinanciero.com

VENTAJAS DE LOS MEDIOS DIGITALES

¿Qué son realmente los medios digitales?

¿Qué son realmente los medios digitales?
Ampliar

  • Lanzamos una pregunta al aire. ¿De dónde obtienes las noticias? Si tienes los pies en el siglo XXI, probablemente obtengas una mayor parte de ellas de los medios digitales, los cuales reciben más de 21 millones de visitantes únicos cada mes. Un medio digital es un portal de noticias online

lunes 18 de octubre de 2021, 08:30h

La distribución de noticias está cambiando y no hace falta decirlo, a medida que las nuevas tecnologías avanzan, la prominencia de medios digitales avanza con ellas.

¿Cuáles son las ventajas de los medios digitales?

Los medios digitales se están construyendo un lugar fijo en el panorama de los medios de comunicación. A continuación te contamos las razones.

Reducción de gastos

Las organizaciones de medios digitales no tienen por qué preocuparse por los costes de impresión o publicación, o bien, por tener que producir un programa de televisión. En Papel Digital han optado por este método y son capaces de cubrir todos los campos de interés para el usuario, con unos costes reducidos.

Noticias sobre la actualidad, entretenimiento, política y salud, todos estos temas pueden ser difundidos a través de una pantalla. Al depender de colaboradores independientes, de este modo, los medios digitales evitan costes en gastos como pueden ser los empleados.

Enfoque diferente

El alcance ilimitado de internet ofrece a las organizaciones de medios digitales unas ventajas bastante llamativas. Los medios digitales son capaces de cubrir nichos de mercado que los medios convencionales no pueden. Pueden estar al día de todas las novedades y cubrirlas sin ningún problema, no tienen por qué hacer una elección de las mejores y plasmarlas en un programa televisivo o un vídeo.

Actualizaciones frecuentes

Los medios digitales pueden contar con varias redes de trabajadores, autónomos, reporteros o periodistas especializados en diferentes áreas. Gracias a esto pueden publicar una cantidad de contenido variado, que puede atraer a diferentes tipos de lectores y difundir un volumen de noticias más amplio.

Aplicaciones móviles como medio de comunicación

Los medios de comunicación están adoptando otro método de participación y difusión digital. En pleno siglo XXI, y con el amplio alcance de tecnologías que tenemos, no era para menos.

Se ha demostrado que tres de cada cuatro medios digitales lanzan podcasts. El podcast es una emisión de audio que puede ser descargada por los usuarios. Imagínate escuchar las noticias mientras estás en el gimnasio o mientras estás conduciendo.

Para esto ya sabemos que existe la radio, pero puedes escuchar noticias que ya han sido emitidas, ya que los podcasts se emiten en series con episodios que ofrecen una recopilación de los mejores datos para el usuario.

Por otra parte, los periódicos de gran renombre ya están usando la estrategia de las redes sociales. Las usan para aumentar su alcance y esto está funcionando. Ocho de cada diez medios digitales tienen presencia oficial en Facebook y Twitter, mientras que al menos siete de cada diez, tienen presencia en Instagram (96%) y YouTube (93%).

Desventajas de los medios digitales

Aunque existan más ventajas que desventajas, es cierto que todo tiene su inconveniente. Los aspectos negativos a destacar en los medios digitales son los siguientes.

Información no contrastada

La rapidez es un factor clave en estos medios, por eso, cabe la posibilidad de que al publicar con demasiada “rapidez” se deje de lado la edición y verificación de datos. Esto inevitablemente puede conducir a cometer errores.

Manipulación

Las organizaciones de medios digitales pueden producir noticias que no sean reales. Algunos tienden a mentir en las noticias con “fake news” y este tipo de conductas se comparten en línea mucho más rápido que las noticias contrastadas.

Mala fama

Es probable que los medios digitales muestren más desconfianza que las noticias convencionales. Algunas organizaciones de comunicación digital tienen unos estándares más bajos y esto hace bajar el listón a todo el sector.

Conclusión

Los medios digitales son el enfoque más innovador de los programas informativos, poco a poco, los medios “convencionales” irán convirtiéndose y harán uso de las estrategias de comunicación online. Queda claro que es algo que se podrá compaginar, pero sin duda, es el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios