www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE NEXTEP FINANCE

Cómo podría afectar a España el nombramiento del nuevo ministro de finanzas de Alemania

Cómo podría afectar a España el nombramiento del nuevo ministro de finanzas de Alemania
Ampliar

  • Por Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance

miércoles 24 de noviembre de 2021, 13:04h

Hoy se anunciará la composición del nuevo gobierno de coalición alemán. Y se decidirá quién es el próximo ministro de finanzas. El resultado de esta decisión marcará en buena medida el futuro económico español. España depende cada día más de la ayuda europea, una ayuda que con condiciones y que, de cómo se interpreten de restrictiva o ampliamente dependerá mucho el ritmo al que lleguen o incluso el hecho de que lleguen. Condicionarán las reformas que se hagan en España y las grandes inversiones del plan Next Generation. La importancia política del ministerio de finanzas alemán en estas cuestiones es evidente, tanto por sí mismo como porque en buena medida Alemania actúa de fiel la balanza entre los países del norte, con una visión más restrictiva y exigente, y los del sur, lógicamente mucho más laxos. La decisión que se tome hoy en Alemania será determinante para el resultado final.

Lo que hace importante la noticia es que el partido liberal, que es fundamental para que se pueda cerrar la coalición pese a tener menos votos que los otros partidos, puso como condición dirigir el ministerio de economía y finanzas. Y resulta que este partido tiene una visión mucho más restrictiva y exigente de cuál debe ser la posición de Alemania en relación con las ayudas europeas.

Si el ministro de finanzas resulta ser el dirigente del partido liberal, la posición de España será distinta que si el ganador pertenece al partido socialista o a los verdes.

Si el ministerio acaba en manos de los liberales, España va a tener que ganarse a pulso la recepción de las ayudas europeas y tener mucho cuidado en no generar sospechas de reparto político o de estar incumpliendo las condiciones pactadas. Conviene recordar que el ala dura de la Unión Europea estableció una cláusula de control que permite detener el reparto de los fondos europeos si se apreciaran incumplimientos de las condiciones pactadas, lo cual, como se puede suponer, es bastante elástico en la práctica y dependerá en gran medida del posicionamiento de Alemania.

Si el ganador no es el representante de los liberales no significa que el gobierno español pueda “respirar tranquilo”, puesto que tampoco se puede decir que los socialdemócratas alemanes vayan a mirar para otro lado, o los verdes, muy críticos con el despilfarro político español, pero seguramente se moverá un terreno más favorable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios