www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Una sesión silenciosa del día festivo

Una sesión silenciosa del día festivo

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

jueves 25 de noviembre de 2021, 18:47h

Ha sido un día sorprendentemente apagado en los mercados, ya que los EE.UU. celebran el Día de Acción de Gracias y el resto de nosotros tenemos que ver cómo la mayoría de las clases de activos se mantienen a flote durante la mayor parte de la sesión. Las acciones europeas están en camino de cerrar marginalmente al alza, lo que es alentador en sí mismo dado el temor en torno a la inflación, los tipos de interés y el Covid en este momento. Esto último provocó una sacudida en los mercados el pasado viernes, pero los inversores han recuperado la compostura. El riesgo de cierres y restricciones no ha pasado, por lo que sigue pesando. El miércoles, EE.UU. publicó algunos datos económicos más sólidos, ya que en el espacio de una hora y media se publicaron varios datos de varios días que fueron fáciles de digerir. En última instancia, la conclusión de los datos fue que la economía se ve fuerte, el mercado laboral está en gran forma y el consumidor está listo para gastar en la importante temporada de vacaciones.

Varios responsables de la política monetaria se sentirán reconfortados por las cifras que hemos visto recientemente, tras una temporada de beneficios del tercer trimestre realmente fuerte. A veces, durante los últimos meses, debe haber parecido que los muros se cierran. La inflación se disparaba, duraba más y, sin embargo, la economía no estaba necesariamente preparada para subidas de tipos. Ahora puede que se sientan mucho más relajados y podríamos ver crecer el consenso para una reducción más rápida y un endurecimiento más temprano de lo que el grueso se ha permitido considerar anteriormente.

Incluso la lira ha estado relativamente apagada en los últimos tiempos. Puede que esto tenga que ver con el día festivo en EE.UU., aunque es probable que se esté recuperando ahora que el polvo se ha asentado tras el desafiante discurso de Erdogan, que ha hecho desaparecer a los restantes toros de la lira. Estoy seguro de que habrá mucha volatilidad en la lira en los próximos días y semanas, pero por ahora parece estar disfrutando de un respiro.

El petróleo se mantiene estable mientras los operadores están pendientes de la reunión de la OPEP

Los precios del petróleo también se mantienen estables hoy, un tema común a medida que avanzamos en las distintas clases de activos. El Brent y el WTI rebotaron con fuerza tras la liberación de reservas de petróleo de EE.UU. de esta semana, un movimiento que estaba fuertemente descontado y que no consiguió acelerar el pulso.

Algunos especulan con la posibilidad de que la OPEP+ adopte medidas de represalia cuando se reúna la semana que viene, pero esa medida parece innecesaria cuando los precios siguen siendo muy altos. El grupo no quiere alinearse con la etiqueta de manipulador codicioso que algunos han intentado aplicarles. No necesitan involucrarse en la política y estoy seguro de que los países consumidores esperan que opten por no hacerlo. Si esto se convierte en una guerra de precios, sólo habrá perdedores, aunque en menor medida en el lado de los productores.

El oro es frágil tras consolidarse por debajo de los 1.800 dólares

El oro se ha consolidado por debajo de los 1.800 dólares en los últimos días, después de haber sido golpeado por las expectativas de tipos de interés más agresivas antes de la reunión de diciembre. La aceleración del tapering y las múltiples subidas de tipos el año que viene han arruinado el atractivo del oro. Sí, seguimos teniendo una inflación elevada, pero ahora parece que el banco central tiene la intención de hacer algo al respecto. Fue bueno mientras duró para el metal amarillo.

El oro ha encontrado cierto apoyo en torno a los 1.780 dólares, pero parece frágil y la presión podría aumentar una vez más cuando los Estados Unidos vuelvan la semana que viene, si no antes. Se trata de un nivel de retroceso del 50% entre los mínimos de agosto y los máximos de noviembre, por lo que es posible que veamos cierto apoyo en este momento. Pero no creo que se trate de un retroceso, por lo que acabará rompiendo, y el nivel de fibra de 61,8 por debajo de los 1.750 dólares puede ser un fondo temporal más adecuado si se consolida antes de la reunión del FOMC de diciembre.

¿Un rally de Bitcoin Santa?

El bitcoin está disfrutando de un respiro durante el feriado bancario en Estados Unidos. Por supuesto, la historia que escuchamos todos los años es la de las familias que se sientan alrededor de la mesa y compran bitcoin en sus teléfonos después de la emocionante charla anual de criptografía sobre el pavo. Ciertamente es una bonita historia, pero estoy seguro de que probablemente tiene más que ver con el descenso del 20% que vimos después de alcanzar máximos históricos hace un par de semanas y la consolidación que hemos visto los últimos días. Si el precio vuelve a romper los 60.000 dólares, quizás el rally de Santa Claus de este año esté liderado por el bitcoin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios