www.elmundofinanciero.com

ACUERDOS POLÍTICOS VOX-PP

Castilla y León tendrá un gobierno serio o habrá nuevas elecciones

Castilla y León tendrá un gobierno serio o habrá nuevas elecciones
Ampliar

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

By Enrique Sánchez Motos
miércoles 16 de febrero de 2022, 13:56h

En las elecciones autonómicas de Castilla y León ha habido un ganador moral indiscutible, VOX, que ha incrementado su apoyo en 136.000 votos y ha pasado de un diputado a 13. Igualmente ha habido un perdedor moral y real, Ciudadanos, partido que vino de Cataluña y que vio momentos de prosperidad amparado por su bandera de ser el único opositor real al independentismo. Tras perder esa seña de identidad su apoyo electoral ha caído en picado y Cs está en camino de desaparecer. A su lado, el PP, su antes compañero de coalición de gobierno, ha salido ganando al librarse de Cs, cuya traición estaba cantada mediante su previsible apoyo a una moción de censura del PSOE que se hubiera presentado el próximo mes de marzo si Mañueco no se le hubiera anticipado, como hizo Ayuso en Madrid, convocando elecciones.

Los resultados ofrecen un claro camino: el PP, con 31 diputados, y VOX, con 13, superan la mayoría absoluta y deben negociar un gobierno de coalición. Estaría el PP así siguiendo el ejemplo que adoptó tras las elecciones de 2019, cuando el PP con 29 diputados y Ciudadanos con 12 formaron un gobierno de coalición. En 2022 el PP ha ganado también pues tiene dos diputados más y se ha deshecho de Cs, socio al que no consideraba fiable.

Sin embargo, ha llegado el inefable Teodoro García Egea, Secretario General del PP, y ha tenido la ocurrencia de pretender que VOX apoye sin más al PP y se quede mirando desde fuera como el PP dirige en solitario la Comunidad de CyL. Parece confundir sus deseos con la realidad política la cual solo deja la alternativa de que el PP gobierne en solitario si el PSOE se abstiene, o bien de que se convoquen nuevas elecciones. Es obvio que eso es lo que desearían todos los partidos que se presentan a las elecciones, que los demás les dejaran gobernar en solitario, pero la democracia y su aritmética electoral coloca esas fantasías en el cajón de los delirios.

Arremete también Teodoro contra los gobiernos de coalición PP y Cs, teniendo en consideración que se frustró la traición, mediante la convocatoria de elecciones, en Murcia y en Madrid e igualmente se ha frustrado ahora en CyL. Por otra parte, olvida que él no puede presentarse como una persona a confiar pues baste recordar cual fue su comportamiento tras las elecciones municipales de mayo 2019.

Recordemos que el sábado 15 de junio a las 4 de la madrugada, D. Teodoro García Egea firmó “en nombre y representación del Partido Popular, en su calidad de Secretario General del mismo, manifestando tener poderes suficientes” un acuerdo político, con D. Javier Ortega-Smith, que intervenía “en nombre y representación del Partido VOX, como Secretario General del mismo, manifestando tener poderes suficientes”.

El punto 1 establecía “Que VOX apoyará la investidura de gobiernos de coalición en los ayuntamientos donde la alianza de PP-Cs-Vox puedan impedir un gobierno de izquierdas”. VOX cumplió esa cláusula apoyando la investidura de José Luis Martínez Almeida como Alcalde de Madrid.

¿Qué establecía el punto 2 del acuerdo? “Que una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-VOX y en el plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población

Pues bien, ¿qué hizo Almeida, el nuevo Alcalde de Madrid? Firmó el propio 15 de junio un decreto estableciendo “el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración” y, el domingo 16 otro por el que “nombra a los miembros de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, a los Tenientes de Alcalde, a los titulares de las Áreas de Gobierno y a los Concejales Presidentes de los Distritos”

La firma de estos dos decretos fue un incumplimiento manifiesto del punto 2 del acuerdo ya que Almeida no nombró ni en las Concejalías ni en las Áreas de Gobierno a ningún miembro de VOX.

¿En qué quedó el acuerdo político firmado por Teodoro? No se enfrentó a Almeida y ni siquiera tuvo el gesto de dimitir. ¿Es eso lo que vale su palabra? Resulta por tanto ridículo que pueda ser tomado en consideración para la firma de futuros acuerdos políticos. Si esa es la renovación que prometía el tándem Casado/Garcia Egea, ¿quién va a querer firmar a partir de ahora acuerdos con el PP? ¿Cómo puede Teodoro, tener la ocurrencia de que VOX le dé un cheque en blanco al PP de Mañueco para que gobierne como quiera?.

Que no se equivoque el PP. El líder de VOX en CyL, Juan García Gallardo, se lo ha dejado claro. Considera que VOX tiene el derecho y el deber de ser incluido en un gobierno de coalición con el PP, si Mañueco quiere ser presidente. Eso es lo que los castellano-leoneses han pedido con su voto. Alfonso Fernandez-Mañueco tiene en sus manos la responsabilidad de tomar la decisión, con o sin el apoyo de Teodoro García Egea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios