www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    16 de enero de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

UN MOMENTO DULCE PARA EL PAÍS

Progresos en la política exterior de Uzbekistán bajo el mandato del presidente Shavkat Mirziyoyev

· Por Carlos Uriarte, Profesor de Derecho Universidad Rey Juan Carlos

El 14 de diciembre de 2016 tomaba el relevo en la presidencia de Uzbekistán el presidente Shavkat Mirziyoyev tras 26 años (24 de marzo de 1990 a 2 de septiembre de 2016) en el poder del primer presidente uzbeko tras la independencia de la Unión Soviética Islom Karimov. Desde entonces, el proceso de modernización del país centro asiático avanza a un ritmo constante marcado por un espíritu reformista. En ese sentido, en relación a la política exterior, Uzbekistán ha aumentado sus relaciones con sus países vecinos guiado por un deseo de paz, cooperación y estabilidad regional. Así el presidente uzbeko ha impulsado una agenda de visitas a los países de su entorno. Del mismo modo, el presidente uzbeko ha desarrollado en 2018 visitas a los Estados Unidos y a Francia con el objetivo de aumentar las relaciones bilaterales con las principales potencias económicas del bloque occidental, a saber, los EE.UU. y la Unión Europea. En junio 2018 se produjo también en China en el marco de la “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda” un encuentro entre el presidente Mirziyoyev y su homólogo chino Xi Jinping, y del 30 de septiembre al 1 de octubre Shavkat Mirziyoyev visitó la India. Por último, el Estado uzbeko recibió la visita del presidente ruso Vladimir Putin el 19 de octubre. Así mismo, hay un próximo viaje previsto del presidente uzbeko a Alemania. En relación a nuestro país, cabe destacar el encuentro mantenido entre el presidente Mirziyoyev y el Rey Felipe VI el 9 de junio de 2017 en el marco de la Expo de Astaná.

¿SE DESHACE LA OTAN?

El euroejército de Macron

· Por Miguel Peco, Doctor en Seguridad Internacional y analista de asuntos geopolíticos

(Fuente: www.articulo30.org).- La propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear un ejército que proporcione autonomía estratégica a la Unión Europea ha suscitado algunas muestras de apoyo. Ahora bien, en el cómputo global las simpatías se han visto superadas por el escepticismo cuando no por un rechazo explícito. Escepticismo, por la dificultad que supone someter un proyecto tan complejo y que afecta al núcleo duro de soberanía de los Estados a procesos de decisión que exigen unanimidad en el Consejo. Y rechazo, por su parte, procedente tanto de los detractores de una Europa fuerte en cuanto a su acción exterior, que ven el proyecto como una amenaza a la OTAN, como de los acérrimos defensores del modelo de ejército nacional, que aún no tienen muy claro eso de morir por el viejo continente.

ESPAÑA EN ENTREDICHO

Enrique Calvet es eurodiputado del Grupo ALDE y presidente de ULIS.
Enrique Calvet es eurodiputado del Grupo ALDE y presidente de ULIS.

· Por Enrique Calvet Chambon, Eurodiputado Grupo ALDE y presidente de ULIS

“La verdad por delante” es el título que hemos convenido para nuestra nueva columna semanal en este diario. Tenemos la intención, a través de las palabras allí vertidas, de ayudar a nuestros hermanos y compatriotas de cara a un cargado año electoral, desmontando realidades paralelas basadas en una serie de lugares comunes admitidos, inoculados y tragados sin ningún apoyo racional e incluso, absolutamente contrario a un mínimo razonamiento. Sirva este artículo de base para dar inicio. Respetando el título, tal vez a muchos los sorprendidos por mi afirmación de que en España - Península, islas y ciudades autónomas - el independentismo ni existe ni es posible.

¿UN NUEVO PP?

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid.

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

La política, y la habilidad de los medios para ofrecer titulares, ofrece frecuentes notas de humor. El 14 de enero un titular de El Mundo, en portada, recogía las palabras de la futura candidata del PP a la Comunidad de Madrid: “Vox no propone nada que no haya visto antes del PP”. Con estas palabras Isabel Díaz Ayuso manifestaba que había visto dentro del PP lo que ahora propone Vox. Excelente. No hay mejor argumento para decir que vale la pena que Vox esté tomando fuerza. ¿Por qué? Porque al votarlo se da la oportunidad de que se pueda llevar a la práctica eso que Isabel habrá visto en algún rincón del PP. Sin embargo, este tipo de argumentos se vuelven en contra de su partido. ¿Alguien ve al Rajoy del 155 en la línea de votar a Vox? Indiscutiblemente nadie, pues el propio Casado ha dicho, con palabras firmes, que es partidario de aplicar un 155 intenso y largo, para revertir la inaceptable situación a la que nos ha llevado la Generalitat catalana. Nada que ver con lo que hizo Rajoy y ni siquiera con las elecciones internas en las que, sus militantes, optaron por Casado y defenestraron a Soraya, la responsable de gestionar el 155.

ISABEL DÍAZ AYUSO, YA CONOCIDA COMO "IDA"

Cándida candidata del PP de Madrid

· Por José Luis Heras Celemín

‘Cándida’, según el diccionario, es el adjetivo que califica a la ingenua que no tiene malicia ni doblez, o que es simple, poco advertida. Nombrada la Vicesecretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, candidata popular para la autonomía madrileña, han bastado unas horas para que merezca alguna de las acepciones que el diccionario tiene para cándida. En un periódico nacional, la cándida candidata acaba de declarar que habría abandonado el PP si Soraya Sáenz de Santamaría (SSS) hubiera ganado la presidencia. Pero ocurre que SSS fue la candidata preferida por la militancia. Pablo Casado ganó las elecciones con el voto de los compromisarios populares al Congreso y su triunfo no admite reparos.

¿PUERTA A UN NUEVO CICLO EN CUBA?

La nueva Constitución cubana

· Por Francisco Pineda, experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

El próximo 24 de febrero los cubanos tendrán la última palabra en el referéndum sobre la Nueva Constitución Política del Estado. Después de meses de trabajo en grupos, la Asamblea Nacional ha aprobado el texto que se someterá a aprobación y que deroga la anterior Constitución Cubana de 1976. La nueva propuesta de Constitución recoge temas como la regulación de pequeños negocios por “cuenta propia” (algo así como nuestros autónomos) que hasta ahora no habían sido abordados por los mandatarios de la isla. También tiene avances en el reconocimiento de los matrimonios homosexuales, evitando el “hombre y mujer” que aparecía en el anterior texto.

UNA RELACIÓN DISTENDIDA

La visita de Kim Jong-un a China avala normalidad y abre una segunda cita con Trump

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

La normalidad ha empezado ya a ser natural en Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong-un, visita China para reunirse con su presidente, Xi Jinping, pero sobre todo para certificar una realidad política que el régimen norcoreano se ha propuesto para 2019 y que puede tener su máximo objetivo en una inminente cumbre con Donald Trump. Kim ya lo mencionó en su discurso de Año Nuevo y aprovechó para decir que estaba dispuesto a reunirse con el presidente estadounidense recordando también que Corea del Norte siempre defenderá su propia soberanía, al margen de cualquier interpretación pero en un proceso hacia la normalidad en la península coreana que no tiene marcha atrás, salvo sorpresas y circunstancias que puedan originar escenarios distintos.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de www.radioya.es
Javier García Isac es director de www.radioya.es

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

Muchos de los que consideraban a Jose Luis Rodríguez Zapatero de imbécil integral o tonto de bolera, no sin cierta razón, son los mismos que siguen empeñados en no modificar, ni derogar, ninguna de las leyes que podríamos considerar de ingeniería social, como la mal llamada de violencia de género. Mariano Rajoy que obtuvo una mayoría absoluta abrumadora nunca antes conocida como consecuencia del hartazgo producido por Zapatero, se convirtió en la tercera legislatura del presidente socialista, y la decepción que produjo el propio Rajoy, propicio que fuera el primer presidente destituido mediante moción de censura en su segunda legislatura, a pesar de los buenos resultados obtenidos en la primera. En política, pasar del cielo al infierno en relativamente poco tiempo, es algo que podríamos considerar como normal.

NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Santiago Abascal es el líder del partido Vox.
Santiago Abascal es el líder del partido Vox.

· Por José Luis Heras Celemín

Vox es noticia. Con 12 escaños en las elecciones andaluzas, Vox ha saltado a la primera línea de la actualidad política. Voto repartido. Pérdida de supremacía socialista. Y, con los diputados de Vox, posibilidad de alternancia en el Palacio de San Telmo. Ésa es la noticia. Pero, con ella, ha aparecido un síntoma que estaba difuminado, casi oculto, y convivía entre nosotros: Miedo. Aunque es momento de interpretar resultados y analizar el cambio en la política andaluza que va a influir en la política nacional, en los movimientos internos de los partidos políticos y en el resultado de las elecciones próximas, no parece desacertado prescindir de ello para centrarse en un síntoma: Miedo a Vox. El temor de algunos representantes políticos que, con poca confianza en el sistema, muestran su escasa capacidad y las dificultades que tienen para convivir y participar en democracia.

BUENAS PERSPECTIVAS

Pedro Malla es el  director general de ALD Automotive España.
Pedro Malla es el director general de ALD Automotive España.

¿Qué nos deparará 2019 en el sector del renting?

· Por Pedro Malla, director general de ALD Automotive España

Cerramos 2018 con unas cifras de récord en el sector del renting. A la espera de datos oficiales, todo apunta a que las expectativas iniciales se han superado con creces y, en la actualidad, el sector representa casi un 20% de las matriculaciones, con una tendencia clara de crecimiento exponencial. En efecto, la industria del renting de vehículos está viviendo un cambio a todos los niveles y tiene un recorrido enorme en estos momentos, tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo, gracias, en buena parte, al desarrollo del segmento de particulares. Este mercado, que ha irrumpido con mucha fuerza, está previsto que se desarrolle con éxito y gran aceptación en 2019.

EL APESEBRAMIENTO EN LAS DECISIONES

La novación del Contrato con ADIF, nuevo telón de fondo en el culebrón de la Operación Chamartín

· Por Socha (Firma Colectiva)

La obligación de informar sobre lo que pasa en la Operación Chamartín es de la administración. Porque es una obra pública y porque fue RENFE quien concibió la forma de hacerla y sacó el concurso que la adjudicó. Es pues la administración, Ministerio-Adif-Renfe, quien debe informar. Pero ésta, en lugar de ello, ha cedido protagonismo y permitido que el Ayuntamiento haya llevado el asunto hasta donde está. Aparece así un silencio oficial hermético que no altera nadie. Algún diputado o concejal, en el Congreso de los Diputados, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, podría pedir información en las sesiones de control al Gobierno Nacional, al de la Comunidad Autónoma o al Ayuntamiento. Pero nadie se ha interesado por las inversiones, gastos y negocios que hay en torno al asunto. Sólo lo hicieron los diputados de IU Alberto Garzón y Eva García, pero con óptica desenfocada: Refiriéndose a un acuerdo social e institucional ampliado para el desarrollo de la estación de Chamartín en la Proposición no de Ley que citamos en nuestra entrega XLV, pero obviando la cuestión económica.

DISTINGUIRSE DE LA COMPETENCIA

Propósito del nuevo año: mejorar la comunicación

· Por Sara López Martos, Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y Bridgewater College, Virginia (EEUU), Master en Protocolo, Organización de Eventos y Gestión de Congresos y asesora Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas

Siempre que pienso en la palabra información me viene a la cabeza la frase “la información es poder” de Francis Bacon. El mundo en el que nos movemos se caracteriza por la excesiva información ya que todo está al alcance de un click. Del mismo modo, la revolución tecnológica ha llevado a una sobreexposición no sólo personal sino también empresarial. Dicha sobreexposición lleva a la necesidad de cuidar al máximo lo que se dice y también cómo se transmite ese mensaje. Hoy me gustaría dedicar mi artículo a las Relaciones públicas en las empresas. La comunicación es para toda empresa fundamental si desea no sólo atraer a nuevos clientes, inversores y accionistas sino también para fidelizar a los ya existentes. En el fondo la forma escogida por la empresa para transmitir sus mensajes y comunicarse determinará su imagen. Dicho de otro modo, la comunicación y la imagen corporativa son dos caras de la misma moneda. De ahí la importancia de mantener una coherencia entre la imagen que se desea transmitir y la forma de comunicarse de esa empresa.

¿CÓMO HA SIDO POSIBLE?

A vueltas con la fragata “hispano-noruega” hundida

· Manuel de Cristóbal, abogado

“No quiero entrar en las profundidades de este asunto” fue la respuesta de la Ministra, a preguntas de los periodistas, sobre el hundimiento de una fragata de bandera noruega, fabricada en España. Desde el siglo XVII, las fragatas eran los barcos de línea por excelencia, los que más abundaban y los que más se usaban. Tenían un tamaño considerable, solían llevar 84 cañones y suficiente tripulación para hacer tanto un abordaje como un desembarco. Eran rápidas y no excesivamente caras. Su reinado duró hasta la aparición del vapor y los primeros acorazados. Actualmente, la hegemonía corresponde a los Portaaviones, pero su actuación es esencial en una estrategia marítima. Una fragata moderna tipo, como la fragata española, clase Álvaro Bazán, conocida como F-100, dispone de un cañón, varias ametralladoras, torpedos, misiles antibuques y misiles superficie-aire y un helicóptero preparado para el combate submarino y de superficie. Su tripulación es de más de 200 personas, alcanzando una velocidad de 28,5 nudos. Es decir, es un barco rápido, con gran capacidad de maniobra, dotada de sensores de todo tipo y con la habilidad de “ocultarse”. Al igual que los aviones tiene un transpondedor que identifica su posición, todos los barcos disponen de un sistema parecido pero los barcos militares pueden apagarlo como parte de su camuflaje.

0,53125