www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    22 de marzo de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

DESDE MI iPAD

Sobre llevar o tener armas en casa

· Por Joaquín Abad

Tuve la mala suerte de sufrir durante muchos años a una mafia local, en Almería, que en los ochenta y comienzos de los noventa actuaba con total impunidad frente a una sociedad que acobardada miraba para otro lado en lugar de enfrentarse a la banda. Los magistrados temblaban cada vez que a su juzgado llegaba el expediente de uno de los cientos de crímenes que cometían. Tuvieron que llamar al juez Baltasar Garzón, titular del número 5 de la Audiencia Nacional, para que ordenara la detención y encarcelamiento de toda la organización. Precisamente un Garzón que en el ochenta y siete había sido titular del juzgado número 3 de Almería y que huyó a Barcelona cuando Juan Asensio le agarró de la pechuga y lo amenazó de muerte…

LA ASQUEROSA CARRERA ELECTORAL

La lista como arma electoral

· Por José Luis Heras Celemín

Están apareciendo las listas de los partidos políticos con los nombres de sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado. Aunque lo lógico es que en ellas estuvieran las personas más adecuadas para cada puesto, no ocurre así. Y es que tras cada lista hay una mezcla de intereses y equilibrios, normalmente ocultos y difíciles de justificar, que condicionan a los grupos políticos, el resultado electoral y la dinámica parlamentaria desde antes de empezar la Legislatura. A priori, la misión de los candidatos es exponer Programas Electorales y, en función del resultado electoral, llevar a cabo tareas de gobierno u oposición. Exponer y llevar a cabo. Es la cuestión principal. Quiénes han de hacerlo es secundario. Se da por supuesto que lo que se expone es fruto del estudio de la realidad nacional y la forma de encararla desde los principios programáticos de cada grupo político, actualizados para el momento con la forma de Programa Electoral. Sacados los Programas Electorales de la conclusión obtenida en la última confluencia nacional del partido (Congreso Nacional, o como se llame en cada formación política), en principio no se cuestionan métodos y posibilidades de poner en practica (y conseguir) lo que se oferta. Importa más decidir qué conviene dar a conocer del Programa, las dosis en que se va a suministrar, y los momentos que para hacerlo aconsejan los expertos. A la vez, y aparte, la lista de candidatos. Hubo alguien, Tierno Galván, que ensució el tándem Lista-Programa con una idea asquerosa que envilece: Los Programas Electorales no están para cumplirse, sirven para ganar elecciones.

EL MOVIL, LO ES TODO EN NUESTRA VIDA

El chiste de Whatsapp

· Por Vicente García Nebot

Hermanos: seguramente sois usuarios de WhatsApp y estaréis en varios grupos de chat. El de los amigos de cuadrilla, el de la familia, el de antiguos alumnos de tu colegio… Ocurre muchas veces que un mismo chiste o gracia, más o menos acertada y casi siempre subida de tono, te llega por varios grupos de chat. Porque en cada grupo hay un gracioso (suele ser gracioso y no graciosa) que lo hincha a base reenvíos.

CHATBOTS INTELIGENTES, CADA VEZ MÁS PRESENTES

La clave del éxito en la atención al cliente, chatbots en las redes sociales

· Por David Fernández, Customer Success Director de Inbenta

No hace tanto tiempo hablábamos de la Inteligencia Artificial como una revolución venidera y actualmente ya está completamente integrada en nuestro entorno. El crecimiento significativo y exponencial que ha sufrido a lo largo de los últimos años, en parte gracias a la incorporación de los chatbots en las estrategias de marketing y comunicación de las empresas para la mejora de la atención al cliente, hace de la inteligencia artificial la aliada perfecta para las marcas en sus estrategias de negocio a la hora de diferenciarse en un mercado tan globalizado y competitivo como el actual.

UNA CAMPAÑA INAGOTABLE

Voto útil, fichajes y España

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Tras la deseada convocatoria de elecciones generales han proliferado las especulaciones sobre los resultados electorales posibles. Una de las afirmaciones más inquietantes y reiteradas ha sido la de que, la actual división del espacio de centroderecha (PP, Cs y Vox) va a dar lugar a que, aunque el número de votos obtenidos fuera mayoritario, su traducción en escaños de diputados y senadores pudiera dar la victoria al sanchismo, en particular si éste obtiene de nuevo, el apoyo de podemitas, separatistas y nacionalistas vascos para ser investido Presidente. Inmediatamente las campanas de los partidos y de sus apoyos han tocado a arrebato y han repetido una y otra vez que hay que buscar el voto útil. Esta afirmación, por parte de Cs y del PP tenía como diana a Vox. El argumento que acompañaba y sigue acompañando (véase el propio Pedro J.) era muy sencillo y muy pobre a la vez. Sencillo, porque decía “no voten a Vox para que no se pierda ese voto, voten a PP o Cs, en su caso”. Pobre, porque no tenía otro argumento más que el miedo a un triunfo de Sánchez, porque no aportaba ningún objetivo político específico para España y porque quiere ignorar lo que ha ocurrido en las recientes elecciones en Andalucía.

¿TODOS FELICES E IGUALES?

El día ocho

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

Se ha celebrado el Dia Internacional de la Mujer institucionalizado por Naciones Unidas en 1975. Las marchas, las protestas, las demostraciones de las mujeres con las pancartas, discursos y exigencia de igualdad de género arropan los medios globales de comunicación. ¿Igualdad de género? Se supone que la primera igualdad de los animalitos de dos paticas, perdón, y de las animalitas, es la mochila con la que viene la condición humana cargada con los mismos “monstricos” y los mismos ángeles.

UN CASO QUE PONE EN LA PICOTA A LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río.
El Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río.

· La última de las polémicas llegaba hace menos de una semana, con el nombramiento del hasta ahora responsable de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, encargado del ‘caso Kokorev’, como sustituto de Vicente Garrido al frente de la Fiscalía Superior de Canarias

El documental sobre Vladimir Kokorev, el ‘amigo’ de Teodoro Obiang en España acusado de blanqueo de veinte millones de euros, que dirige el director de cine estadounidense Seamus McNally, abrirá el foco para analizar esta investigación dilatada durante quince años en el marco de otros escándalos y casos polémicos que han puesto a la justicia de las Islas Canarias en la picota en los últimos años, según ha sabido El Mundo Financiero. El reportaje, cuyo traíler ya ha sido emitido y que previsiblmente se estrenará antes del verano, recoge los testimonios más cercanos de quienes han conocido en Las Palmas al empresario hispano-ruso ya jubilado, enfermo del corazón y tratado continuamente en cardiología de diversos hospitales. Pero además, según ha sabido EMF, a los testimonios más humanos sobre el calvario de Vladimir Kokorev y su esposa durante más de dos años en prisión preventiva o los técnicos de peritos que analizan la presunta manipulación de la prueba informática de la instrucción, se añaden otras voces de la Justicia canaria.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet es eurodiputado.
Enrique Calvet es eurodiputado.

La madre de todos los camelos

· Por Enrique Calvet, eurodiputado

Esta semana nos vamos a ocupar de una frase que arropa muchas añagazas feraces y feroces. Tantas que necesitaremos dos semanas para exponer las principales. Seguro que habrán oído muchas veces lo de “unidos en la diversidad”. Una expresión que encubre trolas malintencionadas. Una es que llegar a estar, en España, “unidos en la diversidad” (porque somos muy malos desde siglos y no lo estamos, ¡sepan Ustedes!) es la cúspide de la bienaventuranza política y democrática porque es lo que dice Europa. ¡Y para papanatas no nos gana nadie!.

ESPECIAL CHINA >>>

Hervé Chatot es gestor de multiactivos de La Française AM.
Hervé Chatot es gestor de multiactivos de La Française AM.

La historia de China: ¿Sufrirá la economía mundial?

· Por Hervé Chatot, gestor de multiactivos de La Française AM

Tras un año de continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el crecimiento mundial se ha debilitado y las economías emergentes se han visto afectadas por el endurecimiento de las condiciones financieras. La política comercial representa un riesgo significativo para las perspectivas mundiales este año. Sin embargo, estimar el impacto del proteccionismo es difícil dentro de un comercio globalizado en el que las economías se han interrelacionado mucho. El mayor riesgo para las perspectivas económicas sería un fuerte deterioro del crecimiento chino, que podría representar un importante shock. Dada su posición en la economía mundial, las perspectivas de China serán claves.

ESPECIAL CHINA >>>

Thomas Rutz es miembro del equipo de inversión en mercados emergentes de MainFirst.
Thomas Rutz es miembro del equipo de inversión en mercados emergentes de MainFirst.

· Por Thomas Rutz del equipo de inversión en mercados emergentes de MainFirst

El gobierno chino está relajando su política fiscal y monetaria para lograr un crecimiento más lento pero estable en el futuro y está fijando un objetivo de PIB más moderado del 6-6,5 por ciento. La desaceleración es una evolución natural, que fue anticipada por los mercados y que viene ocurriendo desde hace tiempo. Al abordar activamente el problema, China se asegura de que la ralentización natural se produzca de forma controlada y de que el apalancamiento pueda gestionarse adecuadamente. Creemos que China todavía tiene suficiente espacio para hacer crecer su economía en el rango establecido y que el empleo de medidas para impulsar el consumo es el camino correcto a seguir.

ESPECIAL CHINA >>>

Hans Bevers es Chief Economist, Bank Degroof Petercam.
Hans Bevers es Chief Economist, Bank Degroof Petercam.

· Por Hans Bevers, Chief Economist, Bank Degroof Petercam

Los responsables de la política presupuestaria y monetaria china están intensificando sus esfuerzos para detener la actual desaceleración, estimulada por la disminución del crecimiento del crédito y las tensiones comerciales internacionales. El crecimiento oficial del PIB, que actualmente es del 6,5%, sobreestima el crecimiento real de la actividad económica (una estimación más realista se situaría en torno al 5%). Por lo tanto, la ligera reducción del objetivo de crecimiento del PIB a 6,0%-6,5% (desde “alrededor del 6,5%”), tal como se anunció durante el Congreso Nacional Popular, merece matices y es, en gran medida, simbólica.

EN TORNO A LA DERECHA ESPAÑOLA

Concurrencia o no

· Por Lorenzo Soriano

Quien a estas alturas, aparte de los sentimientos personales o de los más abyectos intereses personales, crea sinceramente que el PP es un partido que va a cumplir las expectativas de la Derecha Española, es un Ingenuo, Yerra, o falta a la verdad. Y siendo la mejor opción la primera, no podemos votar a Ingenuos. Además, por sí que en su última mayoría absoluta no movieran un dedo por proteger a sus votantes, fuera poca cosa, lo demás de sus actuaciones, han sido nefastas para el conjunto de los españoles. Lo peor, quien está gobernando en este momento, fruto de la perversa cúpula del PP y de su ultima perversión.

ESPECIAL CHINA >>>

La competitividad en el mercado chino

· Por Sara López Martos, Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y Bridgewater College, Virginia (EEUU), Master en Protocolo, Organización de Eventos y Gestión de Congresos y asesora Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas

Si hay un aspecto que caracteriza a los empresarios chinos es la modestia. De hecho la falta de ostentación ha llevado a grandes equivocaciones en las negociaciones entre empresarios chinos y occidentales. Os contaré que en ocasiones los directivos occidentales han optado por ignorar a la persona con apariencia más modesta o sencilla ignorando que es persona era el dueño de la empresa china. Así que os recomiendo que antes de juzgar por las apariencias os informéis antes de quién es quién. Hoy me gustaría dedicar mi artículo a un aspecto relacionado con esa falta de ostentación en la cultura oriental: las estrategias adoptadas por las empresas chinas frente a la competencia.

UNA HORA EN LIBERTAD

Mujeres y hombres

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

En más ocasiones de las deseadas, uno es testigo de más estupideces de las que pudiera llegar a pensar o imaginar. El pasado 8 de marzo es de esos días que uno no acaba de dar crédito a todo lo que ve y escucha. Manifestaciones, huelgas y declaraciones rancias y pasadas de moda, con un cierto toque sesentero que las hacía muy poco creíbles en la España actual. Reivindicaciones absurdas realizadas por malas políticas, mucha pija progre y algún que otro imbécil perdido que en nada dignifica a la mujer.

¿EJE IBÉRICO?

Epifenómeno hispano-portugués

· Por José Luis Heras Celemín

“No está en el ADN de nuestra amistad la competencia”. La frase es de Francisco Ribeiro de Menezes. La dijo en un acto de Executive Fórum mientras alguien leía su currículo. Hijo de embajador. Rockero en los 80 del grupo Setima Legiao (como el español Mecano). Tras la música, carrera diplomática: Destino en varias embajadas. Director del Gabinete del Primer ministro Passos Coelho. Con ministros de Exteriores, Jaime da Gama y Marques Amado, en los gobiernos de Antonio Guterres y José Sócrates. Y, hoy, embajador de Portugal en España. “No está en el ADN de nuestra amistad la competencia”. Ésa fue la línea principal de su discurso de embajador portugués en Madrid. Pero hubo algo más, que descubrió, acaso sin otra intención que la concordia, al usar la palabra moderna y de poco uso “epifenómeno”, que define a un fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal y que no tiene influencia sobre él. Hay que rebuscar para conocer que el vocablo viene del griego antiguo (ἐπί "sobre, además, junto a" y Φαινόμενoν "fenómeno, evento observable").

ÚLTIMO ANÁLISIS DE ACTIVTRADES

¿Habrá evitado Boeing una caída más fuerte?

  • Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

El segundo accidente en menos de cinco meses del nuevo avión de Boeing, el 737 Max 8, ha encendido las alertas entre las autoridades de aviación alrededor del mundo y entre las principales bolsas de valores. El primer accidente sucedió hace menos de cinco meses cuando un avión Boeing 737 Max 8 se precipitó hacia el Mar de Java, donde murieron 189 personas. El domingo pasado, otro avión Boeing 737 Max 8 se accidentó en Etiopía matando a 157 personas.

¿QUEDARÁ EN UN FIASCO?

La 'Solución BBVA' en la Operación Chamartín

· Por Socha (Firma colectiva)

La solución BBVA para la Operación Chamartín es única. No hay otra capaz de desarrollar el proyecto que concibiera Josep Borrell para dotar a RENFE de una Estación de ferrocarril moderna. Tenía como problema añadido el desarrollo urbanístico y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en esa zona, que ha traído dos complicaciones importantes: La bolsa de negocio que se ha generado con contribuciones y gabelas difíciles de actualizar y precisar. Y la trascendencia de una actuación capaz de definir a los grupos políticos que se acerquen a ella. Aunque ya lo hicimos, no es ocioso repetir que esas complicaciones, precisamente ésas, son las que dieron sentido a la forma usada para concebir el desarrollo de la Operación Chamartín. En oposición, pudo argüirse entonces, como hace ahora quien no aporta soluciones, que RENFE podría haber expropiado y diseñado lo que necesitara. Pero entonces, como ahora, esa posibilidad rayaba en lo imposible por algo incuestionable: Cuantía económica. Dificultad de modificación del urbanismo. Lentitud para gestionar el proceso desde RENFE. Y visión cortoplacista de los políticos, ávidos de resultados y condicionados (o imposibilitados) para lograr acuerdos a largo plazo.

TODOS SON IGUALES

Consecuencias del pucherazo en Ciudadanos

· Por José Luis Heras Celemín

Pucherazo, según el diccionario, es el fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos. Es lo que parece ha ocurrido en unas elecciones primarias de Ciudadanos en Valladolid, al elegir candidato para presidir la Junta de Castilla y León. La noticia ha corrido por los medios de comunicación y entorpecido la andadura de C’s con toda suerte de opiniones y matices: Entre las 2 y las 4 de la mañana se emitieron 54 votos, todos a favor de Clemente, y, según los descubridores de las irregularidades, desde dos ordenadores distintos (ABC). Los gráficos internos del pucherazo de C´s: así llegaron los votos fantasma de Clemente (El Confidencial). El partido da la victoria al diputado Francisco Igea frente a Silvia Clemente por un fraude en la votación (El País). Ciudadanos da la vuelta a las primarias de Castilla y León y reconoce la victoria de Igea por 47 votos (El Mundo).

EN TORNO A LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Lucía Caro, experta en nuevas tecnologías de Gaona Abogados BMyV y coordinadora del TIC´S DESK de BMyV Alianza.
Lucía Caro, experta en nuevas tecnologías de Gaona Abogados BMyV y coordinadora del TIC´S DESK de BMyV Alianza.

Mercadotecnia en periodo electoral

· Por Lucía Caro, experta en nuevas tecnologías de Gaona Abogados BMyV y coordinadora del TIC´S DESK de BMyV Alianza

Uno de los grandes peligros actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad es el tratamiento ilícito a gran escala de datos de carácter personal con el fin de manipular a los votantes en procesos electorales y captar su sufragio. Aunque esta problemática no es nueva, su alcance se ha visto incrementado con el uso de las nuevas tecnologías tal y como sucedió en el caso de Cambridge Analytica. Con en el fin de poder resolver esta situación, en nuestro país se ha aprobado el artículo 58 bis de la Ley Electoral General. La novedad que introduce el artículo es la prerrogativa por la que se permite a los candidatos electorales recoger la opinión política de cualquier individuo sin necesidad de obtener su consentimiento. Esta recolección de datos podrá realizarse en páginas web y otras fuentes de acceso público, solo durante el periodo electoral. La finalidad que se le darán es la de realizar propaganda y actos de campaña para la captación de votos.

EL BOE NO LO ARREGLA TODO

Insisto, no hay brecha salarial

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Hace ya un año publiqué un artículo titulado “No hay brecha salarial” Tomaba como percha el gran revuelo que, a principios de 2018, causó la noticia de que la primera ministra de Islandia, Jatrin Jacobsdottir, había promovido una ley para acabar con la brecha salarial. Esa ley exigirá que las empresas y organismos públicos, con más de 25 empleados, demuestren que sus empleados reciben el mismo salario por un mismo trabajo realizado, con independencia de su sexo, etnia o nacionalidad. Creo que la noticia promovía una grave confusión: tal brecha salarial no existe en España y, presumo, no existe tampoco en Islandia. En el caso español, el sector público representa aproximadamente un 17% del total de población ocupada. Pues bien, todos los empleados del sector público, que se encuentran, en un mismo órgano u organismo, perciben el mismo salario a igualdad de puesto ocupado, indiferentemente de su sexo. Las remuneraciones fijas de los puestos de carrera de los funcionarios están estrictamente vinculadas al Cuerpo/Grupo al que pertenece el funcionario, al nivel de complemento de destino y especifico asignado al puesto.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet es eurodiputado
Enrique Calvet es eurodiputado

SSS la increíble

· Por Enrique Calvet, eurodiputado

Esta semana vamos a detenernos en una frase muy reciente de Doña Soraya Saenz de Santamaría (SSS). Según informaciones publicadas, la ex Vicepresidenta del Gobierno declaró en juicio con obligación de verdad que frente al golpe no se declaró el estado de sitio en la región catalano/española para no limitar los derechos civiles de los españoles en esa región. Honradamente, no me lo puedo creer. ¿No le importaba al Gobierno de España los derechos civiles de millones de españoles sistemáticamente pisoteados por los presunto golpistas y sus secuaces violentos?¿No le preocupaba el derecho a que se apliquen las sentencias del TC?

¿PROHIBIDO CAZAR?

Paralizada la caza en Castilla y León: hasta nueva orden

· Por Manuel de Cristobal Lopez, letrado

Permítanme una opinión discrepante. Por si sirve de anécdota, la caza figura en la Constitución como una competencia que deben desarrollar la CCAA, no como una actividad que será prohibida y, por lo tanto, su prohibición de facto es un ataque a la Constitución, ahora que la protección de la Constitución es un tema candente. Por si no fuera suficiente, la caza es una competencia de la Comunidad Autónoma y no puede suspenderse esta actividad sin suspender la aplicación del Estatuto de Autonomía, que no ha sido objeto del procedimiento judicial tramitado por el TSJCyL.

0,578125