www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    4 de marzo de 2024

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN CATALUÑA

Un 72% de los catalanes considera positivo ser de la UE, pero el 59% no sabe cuando hay Elecciones

· Por Ramón Mora

Del 6 al 9 de junio, 370 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea podrán ejercer su derecho a voto para escoger a los 720 eurodiputados de la X legislatura. En España se escogerán 61 escaños y en Cataluña podrán votarmás de 5,4 millones de catalanes, además de los más de 165.000 ciudadanos de la UE que residen en Cataluña. Es por ello que La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicaron,el pasado viernes, una encuestasobre las elecciones europeas y su opinión en el ámbito de Catalunya, a través de 1.100 entrevistas telefónicas en las cuatro provincias catalanas con los lógicos y equitativos porcentajes de participación provincial, sexo y estudios de los encuestados, realizada entre el 12 y 19 de febrero pasado. En la que destaca, especialmente, que el 48% de los encuestados tiene como lengua principal el castellano, el 38% el catalán y el 14% otras lenguas. También es importante reseñar que el 59% de los encuestados son nacidos en Cataluña, el 19% en el resto de España y el 22% en otros países.
Lara Garlito.
Lara Garlito.

· Por José Luis Heras Celemín

¡Ojo a la “Operación Garlito”! El aviso sonó a trallazo. Conversación con opiniones varias, alguna dura, sobre corrupción PSOE, caos Sánchez y sobre lo que pueda ocurrir tras de él. Garlito, quizá nombre policial que bautiza cualquier complot, conspiración, contubernio, falta o delito. Para el diccionario: “Especie de nasa, a modo de buitrón, que tiene en lo más estrecho una red dispuesta de tal forma que, entrando el pez por la malla, no puede salir”. En modo coloquial: “Celada, lazo o asechanza que se arma a alguien para molestarlo y hacerle daño”. Similar: “Trampa, celada, lazo, cepo, treta, ratonera, asechanza”. Por eso, atención.

CARTA DEL PRESIDENTE

Koldo, ‘Kolda’ y la abolición del principio de ‘responsabilidad política’

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Hay titulares que son pura metralla, no para los afectados sino para la propia democracia española: ‘La mujer de Koldo pagó un viaje a nombre de "Ábalos" de 9.000€ y gastos escolares de los hijos del exministro’. Así. Sin anestesia. El sumario de este súbito (y no tanto) caso de corrupción -en realidad una cadena de casos- recoge una transferencia de Patricia Úriz a una agencia de viajes bajo un concepto que coincide con el apellido del exministro. Dado que en España, de un largo tiempo a esta parte ‘no dimite ni Dios’ (es el sentir de la calle y es la pura y dura realidad), la conclusión a la que habrá que llegar, dramáticamente, es que en nuestro país, definitivamente y de manera innegable, nuestras castas políticas privilegiadas y parasitarias han enterrado el ‘principio de responsabilidad política’. Con las graves consecuencias que ello acarrea.
Análisis

· Por Julio Bonmatí, Observador de masas

Hasta que no analices con el mismo espíritu crítico y la misma profundidad aquello en lo que crees como aquello que reprochas y rechazas, no estarás listo para aprender de verdad [de forma completa] sobre cualquier cosa. Tu solo serás quien en tu perjuicio le habrás puesto vallas a la posibilidad de la comprensión del vasto campo cognitivo para el que la naturaleza potencialmente te ha dotado. Es error común el sesgo de confirmación, al dar facilidad en su creencia a aquellas pruebas que confirman y acreditan los paradigmas que ya abrazábamos con anterioridad, sin mayor motivo en la cerrazón de tal costumbre que la tradición.
Ministro Canario ante la pira

· Por José Luis Heras Celemin

No trina, canta raro. Con ritmo y tono distintos a la prensa: Ábalos apunta a Cerdán como introductor de Koldo en el PSOE (El País). La tercera autoridad del Estado no puede estar bajo sospecha. La UCO sitúa a Ábalos como intermediario de la trama (El Mundo). Armengol no puede presidir el Congreso ni un minuto más (El Debate). Ejemplaridad no creíble, El Gobierno ha perdido el control de daños (ABC). Santos Cerdán está en la misma situación; La insida, el último reducto del sanchismo (La Razón). El juez señala a Ábalos como intermediario en el caso Koldo (Público). Ábalos derrota a Sánchez en la batalla del relato (Diario 16). El comisionista de la trama se reunió con la esposa del Sánchez para buscar oportunidades de negocio (Vozpopuli). El rescate de Air Europa, en el que medió la trama, salpica a Montero, Calviño y Ribera (The objective).

ANÁLISIS IBERCAJA

Variación interanual de los precios en España
Variación interanual de los precios en España

  • Por Santiago Martínez Morando, Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja

Precio medio mensual de la electricidad
Precio medio mensual de la electricidad
Según los datos preliminares calculados por el INE, el IPC se desaceleró seis décimas en España en el mes de febrero, hasta el 2,8% interanual, después de haberse acelerado tres en enero. Se trata del menor aumento interanual desde agosto, si bien, sigue por encima del objetivo del banco central y del mínimo del año pasado, que fue el 1,9% de junio. La tasa subyacente se desaceleró dos décimas, hasta el 3,4%, que es el menor incremento desde hace casi dos años, en concreto desde marzo de 2022. El efecto base sigue ejerciendo un papel importante y, sin él, se hubiera producido una aceleración tanto del IPC como de la tasa subyacente en febrero, ya que ambas referencias presentaron un crecimiento mensual superior a los promedios históricos. El efecto base jugará ligeramente en contra en los próximos tres meses, de forma que, si no remite la inflación en los sectores donde se está mostrando más resistente (los alimentos y parte del sector servicios incluyendo la restauración), el IPC podría volver a acelerarse.

ANÁLISIS PACCARI

Mujer y pobreza: un binomio que debemos revertir

  • Por Carla Barbotó, cofundiadora y CEO de Paccari

“Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad” es el lema que se ha definido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sin duda, un tema considerado de la mayor importancia ya que, según cifras de la ONU, 342 millones de mujeres y niñas podrían estar condenadas a vivir por debajo del umbral de pobreza en 2030. Ante este dramático escenario, es urgente invertir en políticas públicas que busquen avanzar hacia la igualdad de género y procurar la participación de la mujer en todos los espacios de la economía. En España, como en el resto del mundo, esto es un tema a la orden del día. ¿La razón? Es cierto que cada día vemos a más mujeres aportando a la economía de sus países, pero aún falta acelerar el paso en esta dirección. Y esta necesidad también debe ir de la mano de incrementar el desarrollo sostenible con foco en la preservación del medioambiente. La justicia climática también debe tener mirada de mujer.

ANÁLISIS PAYDEN & RYGEL

¿Debería preocuparnos la situación fiscal de Estados Unidos?

  • Por Jeffrey Cleveland, jefe economista Payden & Rygel

En 2023, el déficit fiscal federal de EE.UU. superó los 2 billones de dólares, una cifra equivalente al 7% de todo el PIB de EE.UU., debido a la caída en picado de los ingresos fiscales y al aumento del gasto público. Los ingresos del gobierno federal cayeron en 457.000 millones de dólares, debido principalmente a la caída de los impuestos sobre la renta de las personas físicas y, en concreto, de los impuestos sobre las plusvalías, tras el desplome del mercado bursátil en 2022. La caída de los ingresos fiscales debería ser, sin embargo, un shock temporal. De hecho, los ingresos atribuibles al repunte de los mercados financieros en 2023 deberían ir a financiar las arcas del Tesoro en 2024, con lo que los ingresos globales volverían a la normalidad.

· Por Andrea Sánchez Serrano. A.S.S.

Feminidad
Benditas las mujeres. Benditas aquellas que sumidas en la ventisca de una sociedad engañosa que tergiversa el buen ver de la naturaleza misma, deciden retornar a su esencia mater. Benditas aquellas que frente a empoderamiento de lo soez, grotesco y desbocado, cuidan su rectitud. Pues no hay nada más poderoso que la feminidad misma, sobrante de todo lo que la atente. Superior a cualquier entretela oscura y falta de fe. Benditas aquellas mujeres que niegan con rotundidad abrupta cualquier tipo de oportunismo reivindicativo que traiga consigo una pesadumbre aletargada, ventajista e insultante hacia nosotras mismas. Que lejos de ser representadas por una minoría infecta llamada “feminismo”, nos sentimos mujeres. Cautivadas por el gusto hacia lo bello, lo maternal y lo genuino, unidas al ideal de las buenas maneras y viejas costumbres.

ANÁLISIS COLEGIO EUROPEO DE MADRID

El acceso a Internet, ¿beneficio o peligro en la infancia?

  • Por Jorge Calvo Martín, director de innovación y profesor en Colegio Europeo de Madrid

En un mundo cada vez más conectado, el acceso a Internet desde edades tempranas se ha convertido en un tema de debate entre educadores y padres. ¿Cómo podemos, entonces, balancear los beneficios educativos y creativos que ofrece el vasto mundo en línea con los riesgos inherentes que conlleva su exploración sin guía? La integración de Internet en la educación infantil debe considerar no solo el aspecto tecnológico (aprendizaje y creatividad potenciados por el acceso a recursos en línea), sino también las perspectivas socio-culturales (impacto social y desarrollo de habilidades sociales en entornos digitales seguros) y orientada al usuario (fomentar un uso consciente y responsable de Internet). La supervisión y educación parental y educativa son clave para maximizar los beneficios de Internet y minimizar sus riesgos, preparando a los niños para un futuro digitalizado de manera informada y segura.

LA VERDAD POR DELANTE

Numerosos programas en INFORMA RADIO y NOCHE DE ESTADO DE ALARMA del Grupo EDATV han abordado repetidamente la trama que ha desencadenado en un grave caso de corrupción para el PSOE.
Numerosos programas en INFORMA RADIO y NOCHE DE ESTADO DE ALARMA del Grupo EDATV han abordado repetidamente la trama que ha desencadenado en un grave caso de corrupción para el PSOE.

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Es apabullantemente claro que la semana vencida viene marcada por el investigado caso de corrupción del tráfico de influencias en la superventas de mascarillas en el punto álgido de la pandemia. El caso Koldo/Ábalos. Si bien el señor Ábalos no está ni acusado, ni imputado, en estos momentos. Con la verdad por delante, siempre he defendido, para que no haya alarma excesiva, que la corrupción en España no es mayor que en otras democracias más antiguas. Sigo con cercanía, por motivos profesionales, muchas de esas democracias, y afirmaría incluso que la corrupción económica es cuantitativamente inferior, sencillamente porque somos más pobres. Para apoyar lo que digo me basta recordar que el Presidente actual de EE.UU tiene un hijo enjuiciado que le salpica, por turbios negocios no aclarados, y que el anterior Presidente ha sido expresamente condenado varias veces por motivos económicos. Lo que sucede es que la corrupción en España parece más “hortera”, propia de una clase política de ínfimo nivel, y sobre todo, se acompaña de una enorme corrupción política, una deleznable perversión de la democracia y sus instituciones, una corrupción que carcome sistemáticamente nuestros pilares de convivencia como democracia de libres iguales y solidarios. ¿Ejemplos? Transformar leyes para “neutralizar” los delitos de malversación o secesión.

ANÁLISIS LAZARD ASSET MANAGEMENT

Ronald Temple
Ronald Temple

  • El viernes se publicarán también los datos del PMI de China, que probablemente se mantendrán cerca del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción

Las actas de la reunión de enero del FOMC desinflaron aún más las expectativas de recortes significativos de tipos en 2024. Tras su publicación, los mercados han reducido el alcance de la relajación de la política monetaria de la Fed prevista en 2024 a sólo 82 puntos básicos, con un 80% de probabilidades de que la primera bajada se produzca en junio y sólo un 19% de probabilidades de que suceda en mayo. Y es que, en general, los miembros del FOMC se inclinaron hacia una postura de línea dura, “ya que la preocupación por una relajación prematura de la política monetaria fue más evidente que el temor a mantener una política demasiado restrictiva durante demasiado tiempo”, según Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.

ESTUDIO UOC

El iris, ¿el dato biométrico de moda?

  • Siguen las dudas en torno al rigor de la custodia de estos datos, la anonimización de la información y el interés comercial del proyecto

Vender el iris por veinticinco criptomonedas está de moda entre algunos jóvenes. La empresa Worldcoin, impulsada por el padre de ChatGPT, Sam Altman, ha implantado en España unas treinta tiendas en las que se escanean los ojos a través de un dispositivo llamado Orb. Hacerlo tiene premio; se dan una serie de tokens o monedas virtuales a cambio. "El principal peligro de facilitar el iris es que se trata de un dato biométrico que permite la identificación unívoca y puede asociarse con información sensible, como el estado de salud de una persona", explica Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

ANÁLISIS ACTIVOTRADE AV

Nuevo ciclo alcista para las bolsas

  • Por Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrad

Hacía mucho tiempo que no presenciábamos un mercado tan fuerte en el corto plazo y desde luego la peor opción que podríamos haber tomado en los últimos dos años es no haber estado invertido en los mercados. Los principales índices, con la superación y realización de nuevos máximos, anticipan posiblemente un nuevo ciclo alcista para los mercados en los próximos meses. Nuevos máximos históricos de casi todos los principales mercados o bolsas de países desarrollados (EEUU, Japón, Alemania o Francia) con un S&P500 en 5.087 puntos (+2%) y Nasdaq 16.041 puntos (+3%) Nvidia (+16%, 785%) lideró el sector de semiconductores (AMD +10%, Broadcom +6%, ASML +5% o ARM +4%)

CARTA DEL PRESIDENTE

Alejo Vidal-Quadras durante su comparecencia ante la prensa el pasado 23 de febrero de 2024.
Alejo Vidal-Quadras durante su comparecencia ante la prensa el pasado 23 de febrero de 2024.

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

El señalamiento de Alejo Vidal-Quadras no ha podido ser más directo: ‘no tengo dudas de que Irán ordenó matarme’. El que fuera vicepresidente del Parlamento Europeo ha elevado la voz, alto y claro, ante un hecho de una gravedad formidable (un plan criminal ejecutado en suelo comunitario) que no sólo debería haber provocado una reacción en los poderes públicos en España -que ha sido casi groseramente inexistente-, sino que debería estar ya moviendo la acción, en Bruselas y Estrasburgo, en alguna dirección efectiva. Irán es el principal patrocinador mundial del terrorismo. Es innegable. Lo lleva siendo durante décadas. El Parlamento Europeo pedía precisamente hace un año que se incluyera al cuerpo policiaco represivo iraní ‘Guardia Revolucionaria’ en la lista de organizaciones terroristas. ¿Y?

Terapia

· Por Julio Bonmatí, Observador de masas

Me dijeron algunos colegas, -eso sí cuando estaban todos juntos y hablando a la vez, no sé muy bien por qué-, de los que comparten espacio y tiempo habitualmente conmigo que quizás me sería útil visitar a un buen psicoanalista, psicólogo, psiquiatra o similar para limar, aunque solo sea un poco, la tendencia que tengo a ser demasiado cáustico con los demás; que saben que no lo hago con mala intención, pero que a veces, solo a veces, les produce tensión la costumbre.
Soberbia de Sánchez, preocupación socialista y liderazgo de Feijóo

· Por Luis Carlos Ramírez

Sí Feijóo renunció a ser presidente del Gobierno para no depender del voto cautivo del secesionismo, Sánchez sigue empeñado en prolongar una legislatura agónica asentado en un volcán, que no solo arruinará su pírrico prestigio sino, también, el maltrecho partido socialista que acaba de sucumbir ante los celtíberos gallegos y además le brotan los escándalos. La soberbia del jefe del ejecutivo es directamente proporcional a la estulticia de su ministro de Interior, empeñado en humillar a las víctimas del terrorismo -que se lo digan a la senadora Marimar Blanco-, así como a los dos guardias civiles asesinados por traficantes de la droga que campan a sus anchas en la bahía de Gibraltar.

· Por Miguel Córdoba, economista

“Creced y multiplicaos” no es sólo una frase que recuerdan los creyentes en los Evangelios cristianos. Es simplemente la razón de existir de la raza humana. Durante muchos siglos y épocas, la humanidad ha ido creciendo en población y nadie cuestionó nunca que esa era la forma “natural” de vivir… Hasta ahora, cuando podemos observar que el año pasado nuestra tasa de natalidad ha llegado a mínimos desde 1941, con tan sólo 322.075 niños nacidos, y ahí incluimos los que tienen los cada vez más numerosos inmigrantes que, en muchos casos sí que tienen claro el mandato natural de tener hijos. Si, además, recordamos que 1941 fue el peor año de la postguerra con un temporal de frío que mataba tanto españoles como el hambre y los fusilamientos masivos, y que habían muerto cientos de miles de hombres en los combates de la Guerra Civil, podemos afirmar que la cifra es todavía más preocupante.
Lo que yo haría si fuera Abascal

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

España necesita una Revolución Política democrática. La Constitución, que aprobamos en 1978, con mucha esperanza y algunas dudas, necesita una profunda reconducción si queremos que se logre la Convivencia Democrática que ese texto propugna en su preámbulo. Las tendencias rupturistas y la marginación de lo español tomaron carta de naturaleza en 2004 con el presidente Zapatero que, nada más llegar al poder, estableció un abismo entre los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, liquidando de un plumazo la Ley de Educación del PP, que aun no había entrado en vigor, y el tan necesario Plan Hidrológico Nacional que había aprobado e iniciado Aznar. Pero lo que es peor, su ley de Memoria Histórica se cargó el espíritu de reconciliación, de borrón y cuenta nueva, que fue el eje de la Transición a la Democracia.

ANÁLISIS LAZARD ASSET MANAGEMENT

Puede haber baches en el camino hacia el objetivo de inflación del 2%

  • Por Ronald Temple, estratega jefe de Lazard

“La tendencia desinflacionista se mantiene intacta, pero el informe de este mes [enero] nos recuerda que puede haber baches en el camino hacia la consecución sostenible del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal”. Es la conclusión de Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, tras los datos de IPC de enero en EEUU publicados la semana pasada. El experto subraya, eso sí, que la inflación subyacente del PCE (el indicador de precios favorito de la Fed) se ha mantenido por debajo del objetivo del 2% hasta la segunda mitad de 2023, y espera que “continúen los indicios de desinflación a pesar de los datos de enero”. En particular contempla una desaceleración significativa de la inflación de la vivienda dadas las fuentes de datos alternativas, incluidos los informes públicos de beneficios de REIT y los datos del Índice de Alquileres Observados de Zillow, que reflejan sistemáticamente una inflación de los alquileres mucho menor.

LA VERDAD POR DELANTE

Propietaria gallega trabajando su tierra.
Propietaria gallega trabajando su tierra.

· Por Enrique Calvet, ex eurparlamentario y Presidente de ULIS

Pasaron las elecciones gallegas la semana recién terminada y triunfó el mal menor. Mucho menor que el gran mal, y no es poca cosa. De hecho es un buen alivio a corto y medio plazo que no gobierne una región como Galicia una coalición abiertamente separatista, desigualitaria en su propio tuétano, atentatoria contra el bien común de los españoles, y anti española en una palabra. Recordemos, para ser conscientes del peligro que se ha evitado momentáneamente, que el BNG, una creación sistemática de PSOE y PP, llevaba en su programa la abolición del español, extraer Galicia de las decisiones del Tribunal Constitucional, una explosión de los impuestos, mientras se manifestaba junto a Bildu y ERC a favor del filoterrorismo y del desguace unilateral de la Nación Española. Eso no se ha aceptado por parte de una mayoría absoluta, y no es moco de pavo.

ANÁLISIS SAXO BANK

Los mercados reajustan sus expectativas tras los datos de IPC en EEUU

  • La inflación no es preocupante para la rentabilidad de las bolsas siempre que la general se mantenga por debajo del 4%, según Garnry

La inflación de EEUU más alta de lo esperado ha hecho que las expectativas de recorte de tipos se retrasen aún más en el calendario: una bajada en marzo está completamente descartada, el mercado se inclina por dos descensos para la reunión de julio del FOMC y está valorando cuatro recortes hasta diciembre, lo que supone un cambio drástico con respecto a principios de este año, cuando el mercado se inclinaba por siete movimientos a la baja de los tipos. ¿Qué ha ocurrido? El informe de inflación mostró que la dinámica salarial está creando una inflación de servicios básicos rígida, que subió un 0,66% intermensual y un 5,6% interanual si se anualizan las cifras intermensuales medias de 6 meses. La hipótesis alcista para la inflación contempla que los efectos de base de los bajos precios de la energía están disminuyendo y el sector manufacturero mundial está mostrando brotes verdes con cifras de PMI que muestran los niveles de actividad más altos desde agosto de 2022, apunta Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.

CARTA DEL PRESIDENTE

Alejo Vidal-Quadras.
Alejo Vidal-Quadras.

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Acabamos de conocer que un detective catalán investigó a Vidal-Quadras y a Ortega Smith meses antes del intento de asesinato. De momento, la Policía ha practicado tres detenciones pero no se descartan más en los próximos días. El investigador privado no sólo investigó al político. También pidió datos sobre su entorno más próximo, su mujer y sus hijos. Igualmente, solicitó su domicilio personal y una copia sobre su DNI.
Problema

· Por Julio Bonmatí, Observador de masas

Cuanto tiempo hace, ¡Dichosos los ojos! Tienes la cara mustia ¿Cómo estás? ¿Va todo bien? Estoy agobiado por las complicaciones, todos mis problemas son peliagudos, cuando no son muy espinosos. Y a ti ¿Cómo te va? Sigo como siempre, entretenido y guerrero por ese orden; y por ello puedes ahorrarte el llamarme insensible, pues parecerlo sin duda alguna voy a parecerlo; y en cierto modo te concedo que cuanto menos un poco también voy a serlo. Así que lo primero ¿Estás seguro de ello? Mayormente salvo contadas excepciones, no sé si para bien o para mal, hay una cierta propensión a calificar incorrectamente lo que nos acontece.

MEJORANDO L SEGURIDAD

Por qué IoT es importante para la seguridad electrónica

  • Por Rafael Martín, Sales Director, Southern Europe, Genetec

Un informe de Statista de 2023 prevé que en 2030 habrá 30.000 millones de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) en uso. Es decir, tres veces más que en 2020. Las cifras siguen creciendo porque la conexión de sensores y sistemas, especialmente en una empresa, promete grandes ganancias de eficiencia y nuevos conocimientos. Como tales, el IoT y el IIoT (Internet Industrial de las Cosas) se han convertido en una plataforma de lanzamiento para la transformación digital, no sólo para las organizaciones individuales, sino para industrias enteras. Sin embargo, existen implicaciones para la seguridad electrónica, ya que la conexión de más dispositivos a las redes de TI hace que ambos sean más vulnerables a los ciberataques. En parte, esto se debe a que los dispositivos de consumo, en particular, dan prioridad en su diseño a la facilidad de despliegue frente al refuerzo cibernético. A continuación Genetec presenta las mejores prácticas sobre cómo reunir todos los datos IoT/IIoT de una organización para generar resultados significativos y grandes ganancias, al tiempo que se mitiga el riesgo de ciberseguridad.

MERCADOS HOY

El Reino Unido entra en recesión, pero es improbable que el Banco de Inglaterra reaccione todavía

  • Un duro golpe para el oro

El Reino Unido entró en recesión en el segundo semestre del año pasado, después de que las cifras del PIB del cuarto trimestre mostraran una contracción más pronunciada de lo esperado. Aunque se esperaba una recesión antes de la publicación, la cifra del cuarto trimestre fue ligeramente peor, a pesar de que diciembre se comportó mejor de lo previsto. El Reino Unido lleva tiempo coqueteando con la recesión pero, a pesar de los inevitables titulares, los datos de hoy no cambian mucho las cosas. La economía no está creciendo, como tampoco lo ha hecho durante la mayor parte de los dos últimos años. Sólo que en esta ocasión se ha inclinado ligeramente hacia el otro lado y ha registrado dos pequeños trimestres negativos de crecimiento. No es que un crecimiento plano sea algo que celebrar, por supuesto, pero muchos temían que sería mucho peor cuando los tipos empezaron a subir y aumentaron hasta el nivel que lo han hecho. La economía, como la de muchos otros países, ha demostrado una gran resistencia y se espera que se recupere este año. Obviamente, el Banco de Inglaterra no se dejará influir por la recesión técnica, como aludió el Gobernador Bailey a principios de esta semana, pero la debilidad del gasto de los hogares puede sugerir que la demanda no es tan fuerte como preveían. Mañana conoceremos las cifras de ventas minoristas de enero. Dado que se espera que la inflación descienda hasta el objetivo en el segundo trimestre, e incluso más tras las lecturas de esta semana, el debate en torno a los recortes de tipos podría intensificarse antes de lo que se habría pensado. Evidentemente, la ralentización del crecimiento salarial contribuiría en gran medida a ello.

ANÁLISIS PAYDEN & RYGEL

¿Se está quedando sin ahorros el consumidor estadounidense?

  • Por Jeffrey Cleveland, jefe economista Payden & Rygel

A lo largo de 2023, la tasa de ahorro de los consumidores estadounidenses cayó del 5,3% en mayo al 4,2% en agosto y al 4,1% en noviembre, un descenso que está atrayendo la atención de los inversores de todo el mundo, preocupados por la posibilidad de que el agotamiento del ahorro de los consumidores estadounidenses provoque una ralentización de la economía estadounidense. Por nuestra parte, a pesar de algunos titulares recientes, creemos que los temores sobre la salud del ahorro estadounidense son exagerados y que el balance del consumidor estadounidense puede ser mejor de lo esperado.

Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha admitido que «no es el momento» para debatir sobre la República y la forma de Estado.
Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha admitido que «no es el momento» para debatir sobre la República y la forma de Estado.

· Por José Luis Heras Celemín

Bono presentaba a la presidenta del Congreso de los Diputados en la tribuna Nueva Econonomía Forum: “Me propuso la extravagancia de que fuera su presentador”. La percibía más cerca de los nacionalistas radicales. Es la prueba de que en el PSOE caben todos, desde Maragall a Page. “Esta Armengol tiene peligro”. Acababa de decir que quiere referéndum sobre la monarquía. Llegó a la primera fila cuando me iba. Madre adoptiva de hijos saharauis. Cuando discuto con mis hijos me enfado, pero me desenfado, como con el PSOE. Aunque no comparta lo que dicen, soy y seré del PSOE mientras viva. Es cooperante de Vicente Ferrer, el jesuita que escribió “Hay que ayudar a quien sufre”. El PSOE ha de ayudar a quien lo necesite, aunque no nos vote.

ANÁISIS DE ADMIRALS

IPC Estados Unidos, gran decepción para los inversores

  • Por Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals

Todas las métricas decepcionan. Vemos una subida de los precios superior a las lecturas del mes anterior y superior a las lecturas del mes pasado. Un jarro de agua fría para la mayoría de los inversores, que esperaban una continuación de la desaceleración en la inflación para dar más forma a la narrativa de recorte de tipos prematuro. Este repunte se suma al anterior repunte del último dato, con lo cual, el sentimiento de mercado de inflación persistente podría ganar protagonismo nuevamente en el mercado.


1,015625