www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    21 de enero de 2022

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

¿PROBLEMA DE DEFINICIÓN?

El metaverso: ¿La Nueva América de Colón?

· Todo el mundo financiero habla de covid, inflación, tipos de interés, y casi por encima de todo, del Metaverso, de ese nuevo mundo maravilloso por descubrir que será la nueva América, llena de oportunidades y mucho oro

Pero lo primero que podemos hacer es definir qué es el Metaverso: Un mundo paralelo al real, donde veremos a las personas tener relaciones sociales, de trabajo y comerciales. Está claro que las empresas irán encontrando sus nichos y su importancia, y que como efecto generador habrá antiguas que desaparecen y otras nuevas que se creen.

MERCADOS DE HOY

Otro golpe al sentimiento

  • ¿Puede el oro subir después de la ruptura?

Un final de semana turbulento, con ventas generalizadas, ya que la ansiedad subyacente en los mercados vuelve a hacerse sentir. La esperanza de la temporada de resultados era que las empresas iban a calmar los nervios. Que íbamos a tener un recordatorio de la fortaleza de la economía y la resistencia que hemos visto en los últimos dos años. En cambio, los resultados han sido bastante decepcionantes. Los bancos no nos han dado muchos motivos para alegrarnos y, si los resultados de Netflix sirven de algo, las grandes empresas tecnológicas también pueden decepcionar. Las cifras de suscriptores fueron un verdadero golpe y los inversores se están viendo obligados a ajustarse a la realidad de que no hay ni de lejos el impulso que se esperaba generar en los últimos dos años. La inmensa competencia en el espacio y el aumento de los costes son también importantes vientos en contra.

ANÁLISIS DE SINGULAR BANK

NVIDIA ha tomado medidas para asegurarse el suministro.

  • Por Tito Guillermo López Goyoaga Responsable Mesa de Valores Singular Bank Inversiones & Productos

Nvidia, diseña, desarrolla y comercializa procesadores gráficos 3D y software relacionado. Ofrece productos que proveen gráficos interactivos 3D al mercado convencional de ordenadores personales. El pasado 22 de noviembre la compañía publicaba resultados del tercer trimestre de 202: las ventas alcanzaban los 7.103 millones de USD (+50% año contra año), con un margen bruto del 65,2%, el flujo de caja operativo los 1.519 millones de USD (+19% a/a). La compañía ha comprometido 1.600 millones de USD en prepagos con proveedores en el tercer trimestre y tiene comprometidos 6.900 millones para asegurarse el suministro en 2022. El mercado espera que la compañía tenga unas ventas de 26.682 millones en 2022, llegando a los 37.000 millones para 2024. Del mismo modo, se espera el beneficio pase de los 11.017 millones de 2022 a unos 15.642 millones para 2024.

ANÁLISIS DE SINGULAR BANK

La tecnología, presente en todas las facetas de nuestra vida

  • Victoria Torre Directora de Oferta Digital de Singular Bank

Todos somos conscientes de que la tecnología es algo que va más allá de nuestro ordenador o del último modelo de teléfono móvil. La tecnología abarca distintos aspectos de nuestro día a día, tanto, que nos sería casi imposible entender el mundo sin ella. La usamos cuando pagamos con nuestra tarjeta de crédito, cuando reservamos una cita médica al buscar una dirección en el navegador, al acceder a nuestros móviles a través de nuestra huella dactilar...No es posible hablar de “tecnología” a secas, es un campo tan amplio que incluye múltiples subsectores, como la tecnología financiera, tecnología sanitaria, tecnología verde...Por eso, es una temática llamada a formar parte, de un modo u otro, de la cartera de muchos inversores.

ESPAÑA, IMPORTANTES RETOS

Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia.
Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia.

· Por Jose Luis Heras Celemín

Si los vicepresidentes, de Gobierno, empresas e instituciones, han de hacer lo que no conviene que haga o quiera el presidente que les manda, los ministros de la Presidencia parece que tienen como misión principal suplir al presidente del Gobierno en las ocasiones que incomodan. Hoy el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que además se ocupa de las Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, suplió al presidente del Gobierno para edulcorar el hacer del Ejecutivo. Sin debate de ‘El Estado de la Nación’, que anunció para una fecha, “entre febrero y el verano”, su presencia en la tribuna Nueva Economía Fórum se convirtió en el sucedáneo que evita al Presidente una situación embarazosa. Frente a la pandemia, la dinámica auditada por la UE o dictada por Alemania al presidente Sánchez hace unos días. Con los amaños entre coaligados e independentistas y las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León con pronóstico adverso. Con Iván Redondo en el ostracismo, la expectativa electoral en Andalucía pendiente de Moreno Bonilla. Y con lo que surja.

INFORME DE NEXTEP FINANCE

¿Qué rasgos característicos de los criptoactivos pueden ser una señal de alarma en la renta variable?

  • Por Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance

Cuando los criptoactivos estén adecuadamente supervisados, regulados y superen la fase de especulación salvaje actual será una buena noticia. Porque contaremos con un activo de inversión adicional que teóricamente tiene el atractivo de no depender de los bancos centrales. Pero, hasta entonces, su utilidad está siendo otra: mostrar lo que pasará en los mercados de renta variable cuando no haya que estar en ellos. Otra cosa que me genera inquietud es que es un activo que se anuncia en marquesinas, autobuses y estadios de futbol. En algunos casos con anuncios realmente infantiles, con una especie de zorro que va a quitarle el puesto a una especie de oso y cada uno de ellos representa una cripto moneda. Y todo adornado con mucho oro, oro por doquier, normalmente en monedas, lo cual llama doblemente la atención: se promociona la venta de un activo digital con doblones de oro, que son el activo más antiguo y “analógico” del mundo.

TRIBUNA DE OPINIÓN

La reinvención del retail postpandemia debe poner la experiencia del empleado en el centro de sus estrategias

  • Por Laurent Homeyer, retail and hospitality industry advisor de EMEA en Workday

La pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas y aún continúa teniendo un gran impacto. Sin embargo, hay una cosa que se ha mantenido constante: nuestro deseo de comprar. A pesar de los impredecibles repuntes de casos de COVID-19 y de las nuevas variantes, el avance en los programas de vacunación ha supuesto un punto de inflexión para impulsar la confianza de los consumidores y devolver una buena parte de la estabilidad perdida a la actividad comercial del sector retail. Durante este último año las ventas del retail han mantenido cierta solidez, favorecidas por la demanda acumulada de bienes de consumo y por el ahorro generado durante el confinamiento. De hecho, según un estudio de Deloitte, en Europa los consumidores disponen de más de 450.000 millones de euros correspondientes a ahorros acumulados durante el confinamiento. Por tanto, si se utilizara una parte de estos ahorros se podría dar un impulso sustancial al gasto en consumo durante el 2022 y los próximos años.

INFORME DE ALLIANZ GI

Las tres “D” de la política monetaria

  • Por Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital, Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

Mientras se suceden las subidas de los tipos en todo el mundo (véase nuestro gráfico de la semana), China va en la otra dirección. El Banco Popular de China bajó los tipos a principios de la semana, lo que puede interpretarse como una señal de que habrá más medidas expansivas. Su intención es respaldar la demanda de crédito del sector privado. También cabe prever que se relajarán las condiciones de concesión de créditos al sector inmobiliario. Esto debe considerarse en el contexto de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se desaceleró a una tasa anual del 4% en el 4.º trimestre de 2021. Para todo el año, el PIB creció un 8,1%. El Banco Central Europeo (BCE) sigue estando entre los rezagados en términos de política monetaria, a pesar de que cada vez está más claro que las subidas de precios en la zona euro no serán solo de carácter temporal. El BCE parece estar posicionándose al respecto con una lentitud insoportable, modificando cautelosamente las palabras que utiliza. Demografía y Descarbonización son, en este sentido, las dos grandes “D” a las que debe adaptarse, pero también está una tercera “D”: la de la Dominancia fiscal. Cuanto más suban los tipos, mayor será la carga de intereses para las finanzas públicas: ¿quién pagará la factura?

MERCADOS DE HOY

Una jornada mixta en la temporada de resultados

  • El BCE se mantiene en el campo transitorio

La sesión ha sido mixta en toda Europa, con los índices cediendo las ganancias iniciales antes de invertir el rumbo una vez más para mantenerse a flote a medida que nos acercamos a la apertura de Wall Street. Parecía que íbamos a tener una segunda sesión consecutiva en positivo cuando Europa se puso en marcha esta mañana, algo que no hemos visto mucho en lo que va de año. Pero no tardamos en volver a los números rojos, una muestra más de la angustia que reina en los mercados y de la que es difícil desprenderse. Quizás todavía haya esperanza, pero visto lo visto, no será motivo de optimismo. La caída del Nasdaq en territorio de corrección no ayudará a levantar el ánimo, y éste volverá a ser más bajista si rompe por debajo de la media móvil simple de 200 días por primera vez desde abril de 2020, cuando comenzó el increíble rally tecnológico. También lo llevaría por debajo de 15.000 por primera vez desde mediados de octubre. No es una gran señal para los mercados justo cuando Netflix da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de las grandes tecnológicas.

Castilla León necesita a VOX

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Los medios de comunicación, con carácter general, minimizan o incluso silencian las intervenciones de Abascal y de VOX. Pero Vox es ya la tercera fuerza en el Congreso, con 52 diputados, y ha venido para decir lo que muchos callan. Vox es el partido que puede enderezar al PP para que rectifique su débil posición ante el separatismo o ¿acaso ha reconocido el PP que la gestión del 155 fue pusilánime? Rajoy hizo jurídicamente una aplicación del 155 llena de posibilidades, pero no tuvo el valor de ponerla en marcha y España perdió una gran oportunidad.

¿PROBLEMA POBLACIONAL?

Luis Tudanca.
Luis Tudanca.

· Por José Luis Heras Celemín

Creo en la política, he creído siempre y creeré siempre. Me parece que es el único instrumento que tienen aquellos que no tienen otro para mejorar sus vidas. Y que en una tierra humilde, como la mía, para un humilde socialista de Gamonal, es un orgullo poder estar en un sitio como éste, con gente que representa tanto en este país, para hablar solo de lo que más queremos, de lo que defendemos; de lo que añoramos, que es que Castilla y León tenga un futuro mejor. En eso trabajamos. Muchas gracias a todos y a todas.

ANÁLISIS DE WISDOM TREE

La ciberseguridad nunca ha sido así de importante…pero las rentabilidades de 2022 pueden ser desafiadas

  • Por Christopher Gannatti, jefe de análisis de WisdomTree

A medida que comenzamos 2022, el caso inicial ha sido claro: las empresas tecnológicas de vanguardia hacen frente al desafío de presentar unas perspectivas de generación de ingresos netos bajos o incluso negativos tras previamente haber exhibido un fuerte crecimiento de ingresos. Muchas empresas de ciberseguridad que se centran en el futuro, en cosas como la seguridad en la nube en lugar de la seguridad en las instalaciones, no han sido la excepción. Sin embargo, muchos de nosotros también recordaríamos que 2021 fue un año de algunos ataques importantes, como el de Colonial Pipeline, y sería difícil imaginar hoy en día una empresa de cualquier tamaño sin gasto ni inversión en ciberseguridad. Hay pocas megatendencias como la ciberseguridad en este sentido: en la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, puede haber muchas razones para usarla o muchos beneficios, pero sigue siendo una opción. Sin embargo, realmente no hacer nada en ciberseguridad ya no es una opción, por lo que se convierte más en una cuestión de los servicios específicos a utilizar y las empresas específicas con las que trabajar.

MERCADOS DE HOY

Aplazamiento temporal

  • La consolidación continúa

Los mercados de renta variable están recuperando parte de las pérdidas de ayer, pero la ansiedad y la incertidumbre siguen dominando tras un comienzo decepcionante de la temporada de resultados. Las preocupaciones sobre la inflación y los tipos de interés no van a ir a ninguna parte pronto y, con los operadores considerando cada vez más la posibilidad de subidas superiores a los 25 puntos básicos, la posibilidad de más dolor en los mercados de valores es muy real. La idea de que podamos pasar de unos tipos mínimos y de una enorme compra de bonos a una rápida reducción, a subidas de 50 puntos básicos y a una temprana reducción del balance es bastante alarmante. Estamos hablando de mercados que se han acostumbrado a un amplio apoyo de los bancos centrales y a una reducción muy suave cuando es necesario. Esto es una gran sacudida para el sistema.

FITUR 2022

El presidente Luis Abinader llega a España.
El presidente Luis Abinader llega a España.

· Por Manuel Domínguez Moreno

El presidente de República Dominicana está demostrando que en los apenas 18 meses que lleva en el cargo la gestión política se convierte en éxito cuando se cumple con los compromisos y las promesas hechas al pueblo.

LA PERSONA, CENTRO DE LA EMPRESA

Cambio de mentalidad

· Por Miriam Hernández, experta en recursos humanos

Los tiempos avanzan que es una barbaridad”, es una frase que ya se ha quedado obsoleta, al menos en formato. Pero el mensaje que hay detrás, se ha quedado incluso corto hoy en día.

APROBADO, MARTES 18 DE ENERO

Aprobado el bono joven de alquiler

  • Por Carlos Amigo, Country Lead España en HousingAnywhere

Después de muchos días de expectación, el Gobierno ha aprobado el bono al alquiler para los jóvenes, con carácter retroactivo del 1 de enero. Teniendo en cuenta que, según Statista, los jóvenes españoles se independizan de media a los 29 años, tres años por encima de la media europea (26,4), regular en este sentido era necesario, ¿pero es esta la mejor manera de incentivar que los jóvenes puedan empezar a vivir por su cuenta? El bono está contemplado para aquellos que viven en pisos de hasta 600 euros (o hasta 900 euros, si la comunidad autónoma decide elevar ese límite). Quienes alquilen una habitación por un máximo de 300 euros (o hasta 450 euros si así lo deciden las comunidades) también podrán optar al bono, y las ayudas para compartir piso quedan en manos de lo que decidan las comunidades autónomas. Sin embargo, es bien sabido que en muchas ciudades del país estas cifras no permiten una vivienda digna, y los precios siguen subiendo.

MERCADOS DE HOY

Más aversión al riesgo

  • Goldman cae tras la pérdida de beneficios

El optimismo de principios de semana no tardó en desvanecerse, ya que Europa registró unas pérdidas considerables el martes y Wall Street volvió a registrar fuertes caídas tras el fin de semana festivo. Una vez más, parece que la culpa la tiene el mercado de bonos, donde los rendimientos han subido de forma generalizada, lo que está inquietando a los inversores y haciendo mella en los activos de riesgo. Hemos visto cómo se han reducido algunas de esas subidas de los rendimientos, lo que ha aliviado parte de la presión sobre las acciones, pero la ansiedad sigue siendo muy grande. Los mercados están valorando fuertemente cuatro subidas de tipos este año, en el día en que el rendimiento de los 10 años de EE.UU. alcanzó su máximo de dos años. La cuestión ahora es si nos estamos acercando al pico de miedo de la Fed o si hay más dolor por venir. El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, parece pensar que sí, al sugerir la semana pasada que podría haber seis o siete subidas.

LO QUE PROPONE LA CNMV YA EXISTE

Los ciudadanos no son tan torpes como creen las instituciones

  • Por Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro Crypto Jungla

Bitcoin y el mundo crypto han marcado un cambio de estrategia colectivo que consiste en la descentralización, la transparencia, creando un sistema que no necesita intermediarios para funcionar. El cambio de mentalidad del pueblo crypto consiste en responsabilizarse en primera persona y no considerarse incapaces que sin “papá” o “mamá” no pueden tomar responsabilidades. El papá o la mamá en este caso son las instituciones, es el Estado y sobre todo los bancos. Creemos continuamente que sin estos intermediarios estamos perdidos. A pesar de que, en el campo financiero por ejemplo, la reciente historia del crack del 2008 y el desenlace siguiente no han demostrado una particular protección de cara a los ciudadanos. Tampoco la manipulación monetaria gubernamental, que tiene entre las consecuencias principales la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, ha demostrado una particular atención hacia las necesidades y la condición de los ciudadanos. Otra evidencia de esta poca protección es la extrema polarización de la riqueza en nuestra sociedad, donde el 1% tiene como el 99%.

ANÁLISIS SINGULAR BANK L'OREAL

El repunte de la TIR de los bonos ha pesado en la cotización de L'OREAL

  • Por Tito Guillermo López Goyoaga Responsable Mesa de Valores Singular Bank Inversiones & Productos

L'Oreal es la compañía de cosméticos más grande del mundo. Desarrolla su actividad en el campo de la cosmética, concentrándose en el color del cabello, cuidado de la piel, maquillaje, perfumes, cuidado del cabello y cuidados para hombres. Las principales marcas son L'OREAL Paris, Garnier, Maybelline, Lancôme y Kiehl`s en el mercado del lujo. Redken y L'OREAL profesional en el sector de los salones de belleza. Comercializa bajo licencia cosméticos y perfumes de Yves Saint Laurent. La compañía publicaba el pasado 21 de octubre las ventas comparables del tercer trimestre, que superaron las estimaciones promedio de los analistas alcanzando los 8.000 millones de euros sobre un rango de 7.560 a 7.700 millones de euros, lo que supuso un aumento +13,64% año contra año. Las ventas estimadas para el cuarto trimestre del año alcanzarían los 8.849 millones de euros. Tras la publicación de las ventas comparables del tercer trimestre, el valor subía +5,08% el pasado 22 de octubre cerrando en 388,05 euros.

LA VERDAD POR DELANTE

Hay Justicias y justicias…

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Solemos ser muy reacios a dejarnos distraer, a la hora de abordar estos hebdomadarios billetes, por la gayumba mediática que convierte anécdotas en fenómenos morbosos que arman la mundial. Nos referimos, en este caso, al sainete Djokovic, que es un tenista de leyenda, pero, para este plumilla, nada más (y nada menos). Sin embargo, una vez acabada la ópera bufa que ha montado en tierra de wallabies, creemos detectar una reflexión de cierta enjundia, para inquietos ciudadanos españoles.

MERCADOS DE HOY

Con cautela, más alto

  • ¿Puede el oro romper la resistencia clave?

Los mercados bursátiles europeos subieron con cautela el lunes, ya que los inversores se sintieron tentados a volver a entrar tras un turbulento comienzo de año. El comienzo de la semana ha sido relativamente tranquilo, ya que el día festivo en EE.UU. ha afectado a la actividad. Teniendo esto en cuenta, no creo que podamos leer demasiado en los avances de hoy, sobre todo porque se están produciendo junto con el aumento de los rendimientos, lo que no parece particularmente sostenible en un momento de tanta ansiedad en los mercados. Será interesante ver si los inversores se sienten tentados a volver a entrar ahora que la temporada de resultados está en marcha. La aparición de la omicronía puede significar que muchas empresas no disfruten del tipo de rendimiento que se esperaba antes, pero eso no significa que no haya muchos aspectos positivos que llevarse.

ANÁLISIS DE NEXTEP FINANCE

La corrección que están sufriendo los valores del sector tecnológico

  • Por Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance

La corrección en las bolsas de la que hablan algunos medios y las redes sociales en realidad es una corrección en el sector tecnológico. Porque los valores protagonistas de la “Gran Rotación”, sobre la que tanto he hablado últimamente, no han corregido. En bolsa se habla de corrección cuando se produce una caída de un índice superior al 10 %. Por ejemplo, el sector financiero sigue cerca de máximos y las materias primas sólo han perdido un 1% desde el final de año pasado. La corrección de las bolsas europeas y del Dow Jones desde máximos históricos tampoco supera el 2%. Lo único que ha corregido realmente es la tecnología, al menos por el momento.

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente del Grupo 'El Mundo Financiero'.
Alfonso Merlos es Presidente del Grupo "El Mundo Financiero".

El harakiri a cámara lenta del gobierno Sánchez

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mund Financiero"

No es ningún secreto que, antes o después, la pugna electoral entre PSOE y Podemos iba a dinamitar la coalición o, al menos, iba a producir grietas en un bloque que nunca ha sido compacto, ni sólido, ni ha estado unido por razones de lealtad o compromiso sino más bien de descarnado poder. Las declaraciones del ministro Garzón acerca de las ‘macrogranjas’, su daño a la economía española, su agresión a la industria cárnica no es que pueda concluirse que era inimaginable porque, conociendo al personaje, era ciertamente probable no sólo que invadiese competencias que son propias del Ministerio de Agricultura sino que lo hiciese tirando de sectarismo y comunismo -valga la redundancia- para lesionar a nuestros empresarios y a nuestro campo.

ANALISIS DE SINGULAR BANK

Netflix: el menor crecimiento futuro ha afectado al valor, alcanzando un posible nivel de entrada

  • Por Tito Guillermo López Goyoaga Responsable Mesa de Valores Singular Bank Inversiones & Productos

NETFLIX es una plataforma de subscripción por internet que permite ver programas de televisión y películas. Los abonados ven al instante un número ilimitado de programas de televisión y películas retransmitidos a sus televisores, equipos o dispositivos móviles. La mejora de la situación de la pandemia ha afectado de forma negativa a las expectativas de crecimiento de la compañía. Es importante saber que Netflix publicará resultados del cuarto trimestre de 2021 el próximo 20/01/2022 a cierre del mercado americano. El valor ha descontado en bolsa la normalización producida tras la superación de las medidas restrictivas impuestas en la pandemia con una caída del -23,36% en bolsa desde los máximos marcados en 700,99 USD, el pasado 17 de noviembre.

MERCADOS DE HOY

El regreso de la ansiedad por los tipos de interés

  • El regreso de la ansiedad por los tipos de interés

Las ventas tardías del jueves en EE.UU. están afectando a la confianza en todo el mundo. Asia terminó la semana con una nota negativa y Europa se dirige a un final similar. El sector tecnológico fue una vez más el más afectado por la ansiedad de los tipos de interés. El rebote parecía prematuro y ayer demostró que los inversores aún no tienen estómago para un rebote sostenible. No me cabe duda de que los compradores de caídas se verán tentados a volver pronto, pero podríamos ver un poco más de dolor antes de que eso ocurra. El Nasdaq parece un poco vulnerable, por decirlo suavemente. El fracaso en los 16.000, seguido de la severidad de la venta, es una combinación terrible y de repente parece muy débil al acercarse a un gran nivel de soporte. Una prueba de los 15.000 parece muy probable en este momento y no sólo representaría una corrección del 10% desde los máximos, la mayor parte de los cuales se ha producido en los últimos 10 días, sino que una ruptura llevaría al índice por debajo de la media móvil simple de 200 días por primera vez desde el inicio de la pandemia. Sería una señal muy negativa.

INFORME DE ALLIANZ GI

¿Vuelta a la normalidad?

  • Por Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic de Allianz Global Investors

El comienzo de un nuevo año suele venir acompañado de la promesa de un regreso a la normalidad. No cabe duda de que muchos analistas esperan que el bono de referencia alemán a 10 años finalmente abandone la zona de rentabilidades negativas y se adentre en territorio positivo. Este avance también serviría de guía a todo el mercado de bonos de la zona del euro. Si se define la “normalidad” como una rentabilidad nominal positiva una imagen que ha prevalecido durante los últimos 5.000 años de historia de deudas y desagravios, desde Mesopotamia hasta hace solo unos años, entonces nos encontramos lejos de la normalidad. Casi el 20% de los bonos de todo el mundo sigue generando rentabilidades negativas. Más concretamente, pensemos en los rendimientos reales. Estos resultan de restar la inflación a la rentabilidad nominal y son decisivos para mantener el poder adquisitivo.

ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

La economía británica supera los niveles de producción anteriores a la pandemia

  • Por Simon Harvey, analista senior de Mercado FX en Monex Europe

La publicación de los datos del PIB del Reino Unido para noviembre mostró que la actividad económica duplicó con creces la estimación del consenso con una impresión del 0,9% intermensual. Además de esto, la lectura mensual del PIB de octubre fue revisada al alza de 0,1% a 0,2%. En general, los datos confirman que los niveles de actividad ahora han vuelto a subir por encima de los niveles previos a la pandemia, y los datos del cuarto trimestre resaltarán esto siempre que la estimación del PIB de diciembre no muestre una contracción de la actividad de más del 0,2%, aunque queda un largo camino para volver a el nivel de actividad proyectado por la tendencia previa a la pandemia. En el transcurso de noviembre, la producción de servicios aumentó un 0,7% intermensual, la producción un 1% y la construcción un 3,5%. Esto deja solo la producción por debajo de los niveles previos a la pandemia, a una tasa del 2,6%.

REVISIONES DE LA FED

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

· Por Sergio Valverde

Esta semana el mundo bursátil esperaba ansioso las declaraciones que iba a realizar el máximo responsable de la FED, Jerome Powell, sobre cuál sería el camino real que tomarían de cara a esa reducción del tapering y las subidas de tipos.

PASADO Y FUTURO DE ILLA

Illa fue Ministro de Sanidad, ya no

· Por José Luis Heras Celemín

La verdad es un motivo de atención para filósofos: Sócrates (es el bien moral), Platón (es el bien), Aristóteles (aquello que es y aquello que no es), Descartes (certeza que expresa indubitabilidad), Kant (adecuación entre el conocimiento y su objeto, Nietzsche (es saber mentir), Hegel (es lo racional y absoluto) Ortega y Gasset (coincidencia del hombre consigo mismo). Schopenhauer (la verdad pasa por tres fases: ridiculizada, enfrentada violentamente y finalmente aceptada).

0,453125