www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    20 de agosto de 2022

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

MERCADOS HOY

¿Se acaba la racha de victorias?

  • El resurgimiento del dólar pesa sobre el oro

Asia ha terminado la semana en terreno negativo, mientras que Europa y Estados Unidos podrían poner fin a su racha de ganancias en medio de un comercio agitado. El mes de agosto suele ser un momento extraño para los mercados, ya que las vacaciones de verano suelen reducir la actividad y el interés. Por supuesto, en estos días es difícil encontrar una semana tranquila en los mercados y esta semana no ha estado exenta de dramatismo. Pero ha sido bastante agitada y existe la sensación de que los inversores están esperando el próximo gran catalizador, algo que cambie la dinámica de los mercados. Últimamente hemos asistido a una fuerte recuperación de los activos de riesgo y quizá estemos viendo signos de agotamiento que, según algunos, deberían haberse producido hace tiempo. Hasta ahora, la recuperación se ha basado en algunos signos de desinflación combinados con una saludable ración de esperanza. Sigue habiendo mucho escepticismo y ahora los datos tienen que dar resultados. Las ventas minoristas del Reino Unido sorprenden en medio de una confianza del consumidor en mínimos históricos.

ANÁLISIS ALLIANZ GI

¿Inflación o crecimiento?

  • Por Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research, de Allianz Global Investor

La economía mundial se acercó en el segundo trimestre a un estancamiento, lastrada por las repercusiones cada vez más importantes de la guerra de Ucrania y una combinación de constante aumento de la inflación, un endurecimiento de las condiciones financieras y una caída económica en China, provocada por su política “cero COVID”. En consecuencia, nuestro indicador interno “Macro Breadth Index” (que mide la evolución de los datos macroeconómicos) volvió a deteriorarse y descendió por décima vez en los últimos doce meses. En este contexto decepcionante, las estimaciones de consenso del producto interior bruto (PIB) volvieron a rebajarse para la gran mayoría de los países. Si bien todavía consideramos bastante probable que la economía mundial siga creciendo, aunque de forma débil, en la segunda mitad de 2022 los riesgos de una
desaceleración a corto plazo han aumentado considerablemente. Una continua escalada de las crisis geopolíticas y el consiguiente aumento de los precios de la energía y los alimentos podrían provocar una brusca caída de la economía europea, que ya está en dificultades, e incluso de la economía mundial. Para Estados Unidos, nuestros modelos apuntan actualmente a una probabilidad de recesión superior al 60% en los próximos 12 meses.

MERCADOS HOY

Estabilidad tras las actas de la Fed

  • Estabilidad tras las actas de la Fed

La sesión europea comienza de forma mixta después de que tanto Estados Unidos como Asia registraran pequeñas pérdidas durante la noche. Las actas de la Fed del miércoles no ofrecieron nada que no supiéramos ya. Incluso los que se lanzaron a comprar el supuesto "pivote de flexibilización" son conscientes de que no es así, y las actas lo corroboran. No es que lo necesiten, ya que los comentarios de la Fed que han seguido lo han dejado perfectamente claro. El banco central hizo hincapié en la necesidad de ralentizar el ritmo de las subidas de tipos a medida que la política monetaria se endureciera más, lo que la mayoría esperaba que ocurriera de todos modos. Por supuesto, esto depende, en última instancia, de que los datos de la inflación lo permitan y la lectura de julio fue, sin duda, el primer paso hacia ello. También hizo referencia al riesgo de que la política monetaria se endurezca más de lo necesario para restablecer la estabilidad de los precios, lo que podría interpretarse de dos maneras diferentes. Aunque no sugiere que vaya a endurecer la política monetaria intencionadamente, la Reserva Federal está claramente decidida a volver a situar la inflación en el objetivo y a asegurarse de que el público lo crea.

INFORME WISDOM TREE

Gráfico 1:  la evolución histórica de la relación valor empresa/ventas de los últimos 12 meses de los índices específicos
Gráfico 1: la evolución histórica de la relación valor empresa/ventas de los últimos 12 meses de los índices específicos

  • Por Christopher Gannatti, director global de análisis de WisdomTree

En 2020 y 2021 se invirtió una cifra récord en fondos temáticos. Aunque no hay dos fondos temáticos iguales, hay dos aspectos que llaman la atención: Las estrategias centradas en el software mostraron métricas de crecimiento de los ingresos muy sólidas, y en repetidas ocasiones proporcionaron soluciones que se utilizaron mayoritariamente durante los períodos de confinamiento por el COVID-19. Los inversores se han visto atraídos por estas métricas y, en muchos casos, han acumulado activos. Conforme la rentabilidad fue aumentando, también lo hicieron las valoraciones, por lo menos en lo que respecta a la relación entre el valor de la empresa y las ventas de los últimos 12 meses (Lo que demuestra que, a pesar de que las ventas iban en aumento, los inversores estaban presionando al alza las valoraciones debido a su confianza en el potencial futuro). Sin lugar a dudas, en 2022 el entorno ha cambiado.

MERCADOS HOY

Mezcla a la espera de las actas de la Fed

  • El petróleo rebota en el soporte mientras continúan las conversaciones del JCPOA

El inicio de las operaciones en Europa ha sido mixto, tras una sesión más prometedora en Asia durante la noche, donde las acciones se han visto impulsadas por los comentarios sobre las políticas favorables al crecimiento en China. Esto se produjo tras los decepcionantes datos de la segunda economía mundial a finales de la semana pasada y principios de ésta, por lo que los comentarios llegaron en un buen momento. Sin embargo, no vemos que los inversores se dejen llevar demasiado por los comentarios por sí solos, sino que es necesario actuar y los pequeños recortes de tipos del PBOC no entran realmente en esa categoría. Más miseria para el Reino Unido, ya que los precios aumentan al máximo desde principios de los años 80. La inflación en el Reino Unido alcanzó el mes pasado su nivel más alto en 40 años, con un IPC anual del 10,1% y un índice subyacente del 6,2%, ambos más rápidos de lo esperado. La inflación de dos dígitos era inevitable, pero se ha producido antes de lo previsto, lo que hará que los hogares y las empresas se preocupen por lo que significa en última instancia para el pico de inflación de este año y por lo sostenido que será.

5 COMUNIDADES AUTÓNOMOS ESTÁN POR DEBAJO DE LA MEDIA

El índice de producción industrial en junio, cae a niveles de octubre de 2018

· El Índice de Producción Industrial, “es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las empresas industriales , excluida la construcción”

O dicho de otra manera, el Índice de Producción Industrial es un Indicador que mide la evolución de la cantidad y calidad de la producción industrial. En este sentido se incluyen procesos que van desde la obtención la fabricación, la confección, la creación, la manufacturación, etc. Además, se mide respecto a un periodo de tiempo base anterior. Así pues, ello permite obtener mayor fiabilidad. Este indicador se utiliza para mostrar la actividad del sector industria en la oferta y la demanda sin tener en cuenta la influencia de los precios. El IPI, índice de Producción Industrial, se calcula mediante la información obtenida en una encuesta periódica mensual. Esta se realiza desde 1975 en 11.500 establecimientos industriales. A efectos prácticos, es uno de los indicadores más fiables que existen en la actualidad.

LA HISTORIA DE UNA IZQUIERDA COMUNISTA ASESINA

La progresía troglodita

· La progrez de este país, mal y falsamente llamada de origen, es del todo troglodita, tirando a Jurásica

Es absolutamente inexacta la denominación. Claro que la RDA se autodenominaba y llamaba democrática, cuando mataba a los que cruzaban el muro, y perpetraba otras barbaridades peores. Algún Ministro de este desnortado País, se pasea y presume, con camisetas de esa aberrante Republica criminal, y aplaude a la Carnicería Comunista como las focas en los aquariums. Y lo consentimos. Están empeñados en traer a nuestro país, sistemas, maneras, ideas, leyes y doctrinas, que han sido ensayadas ya. En pasados lejanos y no tan lejanos. En países allende montañas o mares y no tan distantes. Incluso, y esto es lo grave, que se han ensayado aquí mismo, casi exactamente, con idénticas formas, siglas, banderas, y mantenimiento de Líderes que llegaron a aberraciones y a crímenes terribles, a los que homenajean constantemente, y dedican plazas, calles y estatuas.

MERCADOS HOY

¿Demasiado optimismo?

  • ¿Signos positivos para el oro?

Los mercados bursátiles europeos son un poco positivos el martes tras otra sesión mixta en Asia, mientras que los futuros estadounidenses apuntan ligeramente a la baja antes de la apertura de Wall Street. Parece que los inversores están ganando confianza en medio de la recuperación de los mercados bursátiles en las últimas semanas, en lugar de sentirse preocupados por su sostenibilidad en un contexto económico preocupante. Me pregunto cuánto tiempo puede durar esto, incluso si la inflación estadounidense muestra más signos de retroceso desde el máximo. Se avecinan recesiones en todo el mundo y la inflación no está cayendo lo suficientemente rápido. ​Es difícil ver lo positivo en los datos del Reino Unido. No es ningún secreto que el Reino Unido se enfrenta a un periodo de estanflación y recesión, y el informe de empleo de hoy ha puesto de manifiesto lo sombrío de la situación. A pesar de que los salarios aumentaron un 5,1%, incluidas las bonificaciones, en junio, los salarios reales ajustados a la inflación cayeron a su ritmo más rápido registrado, mientras que las ofertas de empleo cayeron por primera vez en un par de años.

¿ECOS DE LOS 70?

La coyuntura de inflación actual comparte algunas de las características con la que imperaba en la década de 1970

  • Por Erik S. Weisman, Economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management

Gasto en defensa y en programas sociales En los años 70, una década tristemente célebre por la escalada desbocada de los precios, tuvo lugar una confluencia de factores que trajo consigo un incremento galopante de la inflación. Algunos de estos factores aparecieron por primera vez en la década de 1960, cuando Estados Unidos que se hallaba inmerso en la guerra de Vietnam y tenía que hacer frente a la amenaza que planteaba la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría implementó una política centrada tanto en las capacidades de defensa como en los programas sociales que llevó al Gobierno a destinar ingentes cantidades de dinero a estos dos ámbitos. Ese contexto resulta en cierto modo análogo al que vivimos en la actualidad, si tenemos en cuenta el elevado gasto militar en EE.UU. y los rápidos aumentos del gasto en defensa en toda Europa debido a las acciones de Rusia en Ucrania, a lo que se suma un incremento del gasto social ante el envejecimiento de los baby boomers. Además, si nos atenemos a las medidas que ha tomado el Gobierno estadounidense en respuesta a la pandemia, también cabe esperar que este conceda generosas ayudas públicas adicionales más adelante. En otras partes del mundo, las nutridas redes de seguridad y los experimentos con cuestiones como la renta básica universal sugieren una manera más sólida de enfocar el bienestar social.

ANÁLISIS WISDOM TREE

La rentabilidad superior en lo que va del año de los factores de renta variable en los mercados desarrollados
La rentabilidad superior en lo que va del año de los factores de renta variable en los mercados desarrollados

  • Por Pierre Debru responsable de Investigación Cuantitativa y Soluciones de Multiactivos de WisdomTree

Los mercados han continuado sufriendo en el segundo trimestre de 2022 por la persistente inflación y las fuertes subidas de los tipos de interés de los bancos centrales. También han hecho frente a la desaceleración de la economía mundial y el aumento del riesgo de recesión en las economías desarrolladas. Las condiciones cambiantes del mercado han repercutido en la renta variable de forma diferente. Este nuevo análisis trimestral de renta variable factorial de WisdomTree, pretende explicar el comportamiento de los factores de renta variable durante el segundo trimestre de 2022, y su posible impacto en las carteras de los inversores.

ANÁLISIS ALLIANZ GI

¿Una recesión “llena de empleo”?”

  • Por Christiaan Tuntono, Senior Economist Asia Pacific, de Allianz Global Investor

El informe de empleo de EE.UU. que se publicó el viernes 5 de agosto fue inequívocamente fuerte, desafiando las crecientes señales de ralentización del crecimiento que han
aparecido en las últimas semanas. Hubo un impresionante crecimiento de 528.000 nuevos puestos de trabajo (superando las previsiones de los analistas que lo situaban en 250.000), la tasa de desempleo cayó hasta un mínimo prepandémico del 3,5%, y los ingresos medios por hora se aceleraron hasta un 0,5% en términos mensuales. La creación de empleo fue generalizada, sin que se registrasen disminuciones en ninguno de los sectores clave. El mayor crecimiento de empleo fue liderado por el sector del ocio y la hostelería, y también por el de servicios profesionales y empresariales (sector que, además, impulsó subidas salariales). El crecimiento siguió siendo sólido incluso en la construcción y la industria manufacturera, que actualmente se enfrentan a dificultades. Quizá la caída de una décima en la tasa de población activa hasta llegar al 62,1% supuso un contratiempo, pero no modifica el mensaje de un desequilibrio entre demanda y oferta en el mercado laboral.

MERCADOS HOY

Un comienzo decepcionante

  • El petróleo cae en medio de los malos datos de China

El comienzo de la semana en los mercados financieros ha sido decepcionante, con el eterno optimismo de los inversores chocando con la realidad de los datos económicos chinos. Existe una extraña disposición a hacer oídos sordos a la realidad económica en este momento, siempre y cuando la Fed no suba los tipos demasiado rápido. Esto no parece especialmente sostenible, pero, como hemos visto tantas veces, puede durar mucho más de lo que se espera. El recorte de los tipos no alivia los temores de los chinos. Los datos económicos de China durante la noche fueron muy decepcionantes, por decirlo suavemente. Combinados con las cifras de préstamos del viernes, no pintan un buen panorama de la demanda interna ni de las perspectivas de crecimiento. Las ventas minoristas fueron especialmente débiles, mientras que la inversión en activos fijos y la producción industrial también estuvieron muy por debajo del consenso. Parece que el impulso de la reapertura fue poco inspirador y de corta duración. Sin embargo, la decisión del PBOC de recortar los tipos de interés de la FML y de las operaciones dobles a 7 días en 10 puntos básicos durante la noche fue toda una sorpresa. Parece que nadie lo vio venir y es comprensible por qué. La demanda de préstamos no está luchando por los altos tipos, sino por los cierres de Covid, la actual incertidumbre del mercado inmobiliario y el entorno global. Este recorte de los tipos no cambiará nada de eso. Pero significa que un recorte de la LPR es ahora casi seguro.

AMBOS, INCOMPATIBLES CON LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS OCCIDENTALES

Comparación entre el Nazismo y el Marxismo

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado, Autor del libro “Historia del Comunismo

En muchos casos parece que se pretende dar a entender, que el Nazismo es la antítesis del Marxismo, lo cual es una afirmación errada. Por ello creo interesante hacer una comparación entre ambos. En primer lugar, el Nazismo y el Marxismo se parecen en el nombre. Uno dio lugar al régimen Nacional Socialista de Hitler y el otro a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a muchas otras dictaduras marxistas que se autocalificaron de Repúblicas Socialistas. En segundo lugar, aunque sea lo más grave, ambos el Nazismo y el Marxismo han dado lugar a un terrorífico numero de victimas en sus intentos por alcanzar o mantenerse en el poder. En el caso del Nazismo el Museo del Holocausto, inaugurado en Washington en 1993, cifra el número de víctimas en unos 17 millones. En el caso del Marxismo, aunque no se ha creado aun el Museo correspondiente, esperemos que se realice en el próximo futuro, los estudios realizados, y en particular el Libro Negro del Comunismo, publicado en 1997, cifran el número de víctimas en más de 100 millones.

CARTA DEL PRESIDENTE

Retratos del primer gobierno formado por el socialista Pedro Sánchez.
Retratos del primer gobierno formado por el socialista Pedro Sánchez.

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Hay casos en los que una persona tiene una conducta desordenada y pone en riesgo su patrimonio, malgastándolo de forma negligente y sin justificación. Es entonces cuando encuentra lugar la ‘declaración de prodigalidad’ de la citada persona, que la limita en su capacidad de obrar porque queda sometida automáticamente a un régimen de curatela. Eso significa que, como pródigo, no puede disponer ni administrar su patrimonio ni sus bienes, al decretarse su estado civil de incapacidad parcial, en lo que es el desarrollo de una acción que se toma para la protección de la familia.

DEMASIADAS COINCIDENCIAS

La situación económica de Argentina recuerda al pasado

· Por Ramon Boixados Profesor Asociado Universidad Carlos III, Profesor Centro Español de Logística

El riesgo país, un indicador calculado por JP Morgan que evalúa las posibilidades de recuperar una inversión, ha llegado a 2.935 puntos. El indicador de riesgo país de Uruguay es de 136 puntos y el de Chile, 169. El peso blue o dólar blue superó los 330 pesos por dólar en el mercado paralelo o ilegal. La devaluación del peso argentino frente al dólar no ha parado. En dos semanas el peso se ha depreciado casi un 30% contra el dólar en el mercado paralelo. El tipo de cambio oficial de 130 pesos parece un valor artificial y muy alejado del tipo del mercado paralelo. Los argentinos suelen convertir su hucha en dólares, pero para ello acuden al mercado paralelo de cambio.

LA PRIMERA BESTIA, MARX

Las dos Bestias del siglo XX

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado, Autor del libro “Historia del Comunismo”

En el siglo XX ha habido dos grandes Bestias. Una, el socialismo marxista y otra el nacional socialismo. Sus crímenes han sido terribles y numerosos y hay información bastante para denunciarlos.

MERCADOS HOY

La carrera continúa

  • Un argumento alcista convincente para el oro

Ha sido otra semana muy buena para los mercados de renta variable, ampliando la racha a cuatro semanas en muchos casos, ya que los inversores se muestran más optimistas sobre las perspectivas económicas. Esta semana se ha centrado en los datos sobre la inflación y, francamente, podría ser la fuerza dominante en los mercados hasta el simposio de Jackson Hole. El hecho de que la inflación no sólo se haya desacelerado en EE.UU., sino que lo haya hecho a un ritmo más rápido que las previsiones de consenso, ha sido una doble victoria y los activos de riesgo se están beneficiando de ello. Por supuesto, no hace falta bucear mucho en los datos para ver que los precios de los combustibles están teniendo un impacto considerable, favorable por una vez. Esto no es algo que vaya a influir en absoluto en la Fed, aunque alivie un poco la carga de la economía. La Fed necesitará ver signos más amplios de que las presiones inflacionistas se suavizan para soltar el freno a finales de año. Cabe destacar también la aparente desconexión entre los mercados de renta variable y de renta fija. Los mercados de renta variable dan la impresión de que no todo es tan malo como parecía -el Dow está a menos de un 10% de sus máximos históricos-, mientras que el mercado de bonos tiene señales de recesión que parpadean en rojo. La inversión del 2-10 no sólo es evidente, sino que esta semana es la más invertida en más de 20 años. ¿Cuánto tiempo pueden los inversores ignorar esto?

LAS 17 CCAA ACUMULAN UN DÉFICIT DE 2.302 MILLONES DE EUROS

Rioja, Castilla y León y Asturias, las únicas Comunidades Autonomas que no crecen en gasto

· Por José Ramón Riera

Aunque estamos en agosto, los datos que el IGAE, Intervención General de la Administración del Estado, facilita son todavía del mes de mayo, pero ya nos puede dar una indicación de por donde va a ir el año de estas comunidades en cuanto a su nivel de gasto. La primera noticia importante es que, de momento, el incremento de gasto de esta parte tan significativa del gasto del Estado está muy por debajo de la inflación y a mayo está creciendo un 3,1%. No debemos de olvidar que el gasto de las comunidades supone el 38,5% de la suma de gastos de la Administración Central, incluidos sus Organismos Autónomos y de la Seguridad Social, por lo tanto un incremento en los gastos, no acompañada de los ingresos nos llevaría a generar déficit.

MERCADOS HOY

Bienvenido el alivio

  • El oro realiza un giro con freno de mano tras la ruptura

Los inversores están ciertamente más animados, ya que el alivio de los datos de inflación de EE.UU. se extiende por los mercados. Las sorpresas positivas han sido difíciles de encontrar en el frente de la inflación este año y el informe de ayer fue recibido con los brazos abiertos. Aunque no debemos dejarnos llevar por los datos, ya que la inflación general sigue estando en el 8,5% y la subyacente en el 5,9%, no cabe duda de que es un comienzo que hemos esperado durante mucho tiempo. Los responsables de la política monetaria siguen insistiendo en que el ciclo de endurecimiento está lejos de haber concluido y que es muy poco probable que se produzca un giro en la política monetaria a principios del próximo año. Una vez más, los mercados están en desacuerdo con la evaluación de la Fed sobre las perspectivas de los tipos de interés, pero esta vez de tal manera que podría socavar sus esfuerzos, por lo que se puede entender su preocupación. Espero que en las próximas semanas sigamos viendo a los responsables políticos oponerse sin éxito a las expectativas del mercado, al tiempo que se hace más patente el mensaje de que la dependencia de los datos funciona en ambos sentidos. Dicho esto, el informe sobre la inflación ha alimentado aún más el optimismo que ya se percibe en los mercados y podría marcar la pauta para el resto del verano.

MERCADOS HOY

Nerviosismo ante la inflación en EE.UU.

  • El oro sube antes de los datos de inflación

Estamos viendo mucha aprensión ante el informe de inflación de EE.UU. del miércoles, con Asia en rojo y Europa siguiendo su ejemplo. Es imposible obviar el hecho de que el informe sobre la inflación ha frenado a los mercados esta semana. Es evidente que hay un deseo desesperado de ser más optimista sobre las perspectivas; eso es evidente por la magnitud de la recuperación que ya se observa en los mercados de valores a pesar de que aparentemente hay poco que celebrar. Pero el informe sobre el empleo del viernes, tras los comentarios de la Reserva Federal en los días previos, ha hecho temer a los inversores que se hayan dejado llevar demasiado pronto y que la dependencia de los datos y el endurecimiento agresivo puedan ir de la mano .No creo que sea exagerado decir que la cifra de inflación de hoy podría marcar el tono de los mercados para el resto del mes. Una cifra inferior a la esperada podría ser un importante viento de cola para los mercados, mientras que cualquier cifra cercana o superior a la de junio podría desencadenar una gran inversión de riesgos en los mercados, ya que el debate se centra en los 75 o 100 puntos básicos, mientras que los 50 quedan en el espejo retrovisor.

CARTA DEL PRESIDENTE

La Puerta de Alcalá, símbolo de la positivaa y acogedora resiliencia de los madrileeños.
La Puerta de Alcalá, símbolo de la positivaa y acogedora resiliencia de los madrileeños.

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

No es ningún secreto, en términos históricos, que el comunismo es una trituradora de derechos humanos y una maquinaria que, cuando por desgracia funciona engrasada, genera pobreza e injusticias por doquier, salvo en las esferas políticamente altas, donde quienes promueven esta ideología liberticida incrementan sus privilegios injusta y abusivamente.

OASIS DE LIBERTADES Y REGIÓN EN CRECIMIENTO PERMANENTE

Isabel Díaz Ayuso es la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la región española a la que todos querrían parecerse en términos económicos, sociales, de crecimiento y de creación de empleo.
Isabel Díaz Ayuso es la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la región española a la que todos querrían parecerse en términos económicos, sociales, de crecimiento y de creación de empleo.

· Por José Ramón Riera

Tengo un gran amigo murciano, que siempre me dice que Murcia es una región damnificada por el reparto de ingresos que le pasa el Estado a las comunidades. Me dice, que reciben muy poco dinero de los impuestos que Murcia genera porque no se ha sabido negociar con la Administración Central del Estado. Hasta ahora no he podido nunca hacer un estudio serio para saber si estas informaciones son correctas o no, porque, aunque si se en teoría lo que el Estado va a transferir a cada comunidad, no tenía todavía el dato real del montante de dinero que recibe realmente cada región. Ya tengo todos los datos a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y hoy vamos a comparar peras con peras.

MERCADOS HOY

Rebote a pesar de las advertencias de la Fed

  • El oro se recupera tras el golpe de la Fed

Los mercados bursátiles suben un poco después de haber bajado el martes en medio de los nervios por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Esta semana ya se perfilaba como otra montaña rusa, y el viaje de Pelosi no ha hecho más que añadir otra capa de riesgo de acontecimientos para los mercados. Tras la respuesta inicial de Pekín, cabe esperar que cualquier escalada no sea demasiado grave, aunque es evidente que las relaciones entre las mayores economías del mundo son muy tensas y se están deteriorando. A los movimientos de los mercados se sumaron ayer los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, que no deberían haber sorprendido a los inversores, pero que pusieron de manifiesto lo adelantados que estaban. La idea de que el cambio a la dependencia de los datos era un precursor automático de un menor número de subidas a pesar de no haber señales concretas de que la inflación disminuyera era esperanzadora, por decirlo suavemente. La reunión de septiembre parece muy lejana y en ese tiempo podrían cambiar muchas cosas que permitirían un endurecimiento más lento. Esto incluye dos series de datos sobre la inflación y dos informes sobre el empleo, todo lo cual y más guiará a la Fed dentro de siete semanas. A estas alturas ya deberíamos saber que no hay que ser demasiado optimistas en lo que respecta a la inflación y eso puede volver a atormentar a los mercados.

ROBOTS PARA TODO

El crecimiento imparable del uso de robots

· Por Ramón Boixadós Profesor Asociado Universidad Carlos III, Profesor Centro Español de Logística

El Mercado Global de Robótica tuvo un valor de 27.730 millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 74.100 millones de dólares en el año 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,45%, durante el período de 2021 a 2026. ¿Qué son los cobots o robots colaborativos? Es un brazo robótico creado para trabajar junto a los humanos en una cadena de producción, por eso también se les conoce como robots colaborativos. El uso de robots industriales en las fábricas de todo el mundo esta aumentado. En el año 2020 había 126 robots por cada 10 000 empleados en las industrias manufactureras, casi el doble que hace cinco años, según “World Robotics”. El liderazgo lo tenía Asia, siendo Corea el líder con una media de 932 robots, seguido de Singapur con 605 robots y Japón 390. A continuación, en la clasificación aparecen los países europeos con Alemania con 371 robots y Suecia con 289.

MERCADOS HOY

Nervios en medio de las advertencias de China

  • ¿Puede el oro seguir adelante?

El martes vemos más aversión al riesgo, ya que el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán genera numerosos titulares inquietantes en un momento de tensión en los lazos entre Estados Unidos y China. La visita propuesta por la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Pelosi, ha sido recibida con numerosas amenazas de Pekín, incluida una respuesta militar no especificada. Estas amenazas han continuado esta mañana, horas antes de la aparente llegada, lo que claramente está poniendo muy nerviosos a los inversores. Los mercados bursátiles de la mayor parte de Asia están en rojo, siendo los de China, Hong Kong y Taiwán los que, como es lógico, registran las mayores caídas. En Europa, el panorama es más bien mixto, mientras que los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura ligeramente a la baja, que podría cambiar en las horas previas a la campana de apertura dependiendo de dónde toque Pelosi.

DESIGUAL DISTRIBUCIÓN AUTONÓMICA

Madrid, como siempre, la gran damnificada

· Por José Ramón Riera

Hace unos días se aprobaba el, mal llamado, techo de gasto, porque no contempla la realidad de los gastos de la Administración Pública. El techo de gasto que es un cálculo que se realiza sobre las previsiones del PIB, es un invento diabólico para que todos los gobiernos puedan hacer dobles y triples saltos mortales para conseguir sus fines y al final poder gastar sin control. Pongo ejemplo. Este año tenemos un techo de gasto de 196.000 millones y vamos a superar los 600.000 millones de gasto público consolidado. Lo cual quiere decir que el techo de gasto no es el límite de gasto que tiene el Estado.

INFORME MIRABAUD

El Hidrógeno verde gana peso en la transición energética

  • Por Simon Perrin, especialista en inversión sostenible del Banco Mirabaud

El hidrógeno verde -o renovable- ocupa, más que nunca, un lugar destacado en la agenda política y económica. Durante mucho tiempo se ha dicho que el gas está destinado a seguir siendo una "tecnología del futuro". Sin embargo, la popularidad del hidrógeno verde, que responde al doble reto de descarbonizar la economía al tiempo que desbloquea la seguridad energética, está creciendo, especialmente entre los líderes políticos y las comunidades empresariales y de inversión. A pesar de que sus costes de producción siguen siendo elevados y de que aún quedan por resolver algunas cuestiones técnicas, el hidrógeno verde no sólo representa una oportunidad tecnológica para alcanzar el nivel cero, sino también una oportunidad de inversión financiera.

MERCADOS HOY

Un comienzo de semana mixto

  • La recuperación del oro puede tener recorrido

El comienzo de la semana en Asia fue mixto, ya que los índices PMI chinos empañaron el ambiente al desvanecerse rápidamente el impulso de la reapertura de la actividad. El país ya se enfrentaba a un reto difícil, por decirlo suavemente, en lo que respecta a su objetivo de crecimiento para este año, y el hecho de que la actividad manufacturera se esté ralentizando de nuevo no augura nada bueno. Aunque la encuesta no manufacturera es mucho más saludable, también experimentó una desaceleración el mes pasado, lo que sugiere aún más que la economía está luchando por recuperar su fuerza. Uno de los aspectos positivos de las encuestas fue la mejora de las condiciones de la cadena de suministro, que debería contribuir a la lucha contra la inflación en todo el mundo. Por supuesto, en este momento se trata de algo más que un problema de la cadena de suministro, pero todo ayuda, ya que los bancos centrales se ven obligados a subir los tipos de forma agresiva por temor a que la inflación se consolide. El tema de los PMIs continúa durante toda la sesión europea del lunes, con la publicación de los datos finales de fabricación y servicios a lo largo de la sesión matutina, seguidos por los de EE.UU., donde el ISM es siempre de especial interés.

¿UNA ALTERNATIVA REAL?

Feijoo ¿un hábil político o un líder nacional?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El presidente del PP, Alberto Feijoo, ha sido entrevistado por el periódico El Mundo. La entrevista ha resultado poco incisiva para un previsible futuro presidente del gobierno de España. Por ejemplo, Marisa Cruz, la entrevistadora, ha obviado una pregunta muy sencilla y muy directa a un Feijoo que, apenas hace unos días, el 9 de julio, en el acto de clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, en la localidad vizcaína de Ermua, había declarado “me comprometo a derogar la mal llamada ley de Memoria Democrática”. La pregunta era muy sencilla: “Tras la aprobación de dicha ley, ¿tendrá Ud. el gesto de proponer a su partido, que tiene mayoría absoluta en Andalucía, la derogación inmediata de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que fue aprobada por el PSOE en 2017?” Cabe suponer que no se ha querido apretar a un previsible presidente del futuro Gobierno.

0,576171875