www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas    21 de agosto de 2018

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

NUEVO REGLAMENTO DE EMISIONES

Joan Dalmau, director editorial de Coches.net
Joan Dalmau, director editorial de Coches.net

Normativa WLTP, la revolución del sector de la automoción

· Por Joan Dalmau, director editorial de Coches.net

La entrada en vigor del nuevo reglamento de emisiones WLTP el próximo 1 de septiembre ha provocado algo de nerviosismo en la industria, sin embargo, es absolutamente positivo ya que supone un cálculo de consumos y emisiones más realista y, por lo tanto, más acorde con las expectativas de los usuarios. Desde el sector llevábamos mucho tiempo pidiendo un protocolo de cálculo de consumos más cercano a la realidad y esta nueva normativa cumple con lo que se pedía, ya que al aumentar el tiempo y la velocidad de la prueba, ésta se acercará más al uso convencional que los usuarios hacen de su automóvil. Hasta ahora el ciclo NEDC sólo servía para saber si un coche gastaba más que otro, pero era imposible igualar los datos de las mediciones homologadas en una circulación normal y los usuarios se quejaban de que sus coches gastaban más de lo que decía la marca. Con el WLTP, los datos homologados estarán mucho más cerca de los datos reales.

ECONOMÍA Y PROSPERIDAD

Si un gobierno no es capaz de generar bienestar debería irse

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista www.jidelgadoyugarte.wordpress.com

Hay que tener en cuenta, pues no se puede olvidar, que habitualmente se ha venido definiendo, por algunos, al comunismo, como una máquina, además muy certera, de producir pobreza. Y aunque debemos reconocer que esta aseveración carece de los matices precisos que explican lo que verdaderamente es en sí el comunismo de Karl Marx y Friedrich Engels, sin embargo, se debe señalar que realmente el ideario comunista, en materia económica, obviamente, tiene sus lagunas. A pesar de que esta ideología realmente ha calado en más de medio mundo (Rusia, China, etc.), no existe ningún país a lo largo de la historia que haya elegido este sistema político y que no se encuentre claramente distanciado de la riqueza de la mayoría de sus integrantes. Es evidente que resulta del todo imposible igualar a todos en la riqueza. Por eso, la única posibilidad de hacernos iguales, si es que debemos serlo, es en un cierto grado de pobreza.

ES POSIBLE VENDER EN CHINA

· Por Lucy Liu, colaboradora de SedeenChina y vicepresidenta del Instituto de Información, Diseño Industrial e Investigación chino (www.sedeenchina.com)

Lucy Liu, colaboradora de SedeenChina y vicepresidenta del Instituto de Información, Diseño Industrial e Investigación chino.
Lucy Liu, colaboradora de SedeenChina y vicepresidenta del Instituto de Información, Diseño Industrial e Investigación chino.

Una guerra comercial como la que están protagonizando China y Estados Unidos no beneficia a nadie. Esta inestabilidad no solamente altera los equilibrios de la economía mundial, sino que también crea miedos en los inversores y hace tambalearse las bolsas de todo el mundo. A pesar de que este tipo de crisis genera tensiones que pueden acabar en guerras, existen países que, sin embargo, pueden encontrar una oportunidad en este conflicto. Y es que están en juego muchos millones de dólares, lo que se convierte en una gran ocasión para ganar posiciones y convertirse en el principal aliado de China. Uno de los candidatos más fuertes para ocupar este lugar es la Unión Europea, que puede encontrar puntos positivos a pesar de no ser un gran exportador de materias primas. Aunque Europa no se convertirá en sustitutivo de este tipo de exportaciones para el país asiático, sí que dentro de la Unión Europea se producen bienes finales que podrían convertirse en una alternativa muy atractiva que afronte las necesidades que requieren desde China.

EDITORIAL

En la imagen, Vladimir Kokorev y Teodoro Obiang.
En la imagen, Vladimir Kokorev y Teodoro Obiang.

· Se ha demostrado que existen claras evidencias de la falta de control judicial sobre el material incautado o manejado por la UDYCO canaria en la causa contra Vladimir Kokorev

La dilatada investigación al ‘amigo’ hispano-ruso de Teodoro Obiang, Vladimir Kokorev, ha vuelto de nuevo a Guinea Ecuatorial. La jueza canaria Ana Isabel de Vega ha pedido a las autoridades de la antigua colonia española, a través de comisión rogatoria, que confirmen y ratifiquen íntegramente la autenticidad y el contenido de los pagos hechos por el Estado a Kokorev, hace ahora quince años, por los servicios que éste prestaba al proporcionar embarcaciones, repararlas y mantenerlas a beneficio del país africano, unas operaciones comerciales por las que la sociedad del presunto testaferro del líder ecuatoguineano percibió unos veinte millones de euros. Se da la circunstancia de que hace más de un año, mientras el empresario ya jubilado estaba en prisión preventiva en la cárcel canaria de Juan Grande (allí sumó 30 meses) sus abogados aportaron a la causa, para conocimiento de jueza y fiscal, una colección de contratos y facturas soportando las cantidades que se pusieron bajo sospecha. Ya entonces se produjo una confirmación oficial de todas las transferencias, acreditando Guinea Ecuatorial que todos los pagos se habían llevado a cabo conforme a la legislación interna del país, la misma que se aplica a multitud de empresas españolas que llevan a cabo allí distintas actividades comerciales de venta de productos o prestación de servicios.

¿VOZ PROPIA?

La auténtica soberanía que necesita América Latina y el Caribe

· Por Zhao Hui y Jimmy Tapia Borja

BEIJING (Xinhua) -- ¿La creciente relación con las naciones de otros continentes es, "per se", una amenaza para la soberanía de los países latinoamericanos? La respuesta de lógica básica a ese planteamiento es no. Pero para James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, que está de gira en esta semana por Latinoamérica, sí lo es. Mattis hizo esa insinuación rumbo a Brasil al ser consultado específicamente sobre el acercamiento que la región ha mantenido en los últimos años con China y con Rusia.

ADMINISTRACIONES ELEFANTIÁSICAS

NWO, Nuevo orden mundial

· Por Lorenzo Soriano

El acrónimo del título es del Nuevo Orden Mundial. Se está produciendo en el mundo un gran y profundo cambio. La Democracia esta fracasando en la mayoría de los países donde se aplica con mayor o menor intensidad. No ha sabido defenderse de los que la utilizaban para destruirla. Se fue degenerando por la Corrupción o por el "buenismo" suicida, y lo que nos queda de ellas ahora, son unas sociedades que votan cada tanto, pero que es una alternancia de poderes cuyos objetivos son los mismos. Cortoplacistas y con las miras en la reelección. Y con una prensa "podrida" en su mayoría de medio de información.

UNA HORA EN LIBERTAD

Los políticos lo han estropeado

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

En una ocasión me contaron cosas, me dijeron palabras, me hablaron de un país que pensé que sólo existía en los libros de aventuras, en los libros de Julio Verne o Emilio Salgari, en las novelas de leyendas. Se decía que una vez existió una nación respetada y respetable, grande, poderosa, una nación que ni era discutible ni discutida. En ella, sus habitantes prosperaban, eran felices, trabajaban y eran solidarios y respetuosos con sus vecinos, independiente de cual fuera su lugar de nacimiento. Una nación grande, unida, una nación libre.

EL PLANETA, AL BORDE DE LOS 10.000 MILLONES DE HABITANTES

Límite poblacional

· Por Francisco Pineda Zamorano, Experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

Según el Servicio de Estadística Poblacional de las Naciones Unidas, nuestro planeta cuenta en la actualidad con 7.500 millones de seres humanos. La prospección de crecimiento indica que en 2030 seremos 8.600 millones y en 2050 alcanzaremos la cifra referente de los 10.000 millones. Este crecimiento de población nos presenta algunas preguntas sobre la viabilidad y sostenibilidad con unos recursos finitos y sobre las condiciones en las que viviremos tal cantidad de gente. Parece ser que nuestro actual nivel de consumo en los países occidentales o desarrollados, sería del todo insostenible de intentar replicarlo a escala planetaria. Dicho de otra forma, si los 10.000 millones de habitantes del 2050 pretenden vivir como se hace actualmente en los países mas avanzados nos harían falta 6 planetas para tal fin. Ergo el modelo actual no resulta sostenible.

EN TORNO A NICARAGUA

Cercado por las protestas y el desorden, una gran parte de la comunidad internacional entiende que Daniel Ortega debe abandonar la presidencia de Nicaragua.
Cercado por las protestas y el desorden, una gran parte de la comunidad internacional entiende que Daniel Ortega debe abandonar la presidencia de Nicaragua.

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

La debilidad institucional, la corrupción y la violencia parecerían ser las características de las naciones de Iberoamérica. Los ejemplos no faltan, sobran. Nicaragua se desangra y Daniel Ortega, el otrora líder de la revolución sandinista que se enfrenta a la dictadura de los Somoza, se convierte hoy en la reencarnación de la dictadura. Venezuela es una película de terror protagonizada y filmada por los que gobiernan con su actor principal Nicolás Maduro. Desde el pasado abril en Nicaragua comenzaron las protestas en contra de una reforma a la Seguridad Social. La respuesta del gobierno fue el uso de la fuerza y se calculan más de 300 muertos, miles de heridos y comienza el éxodo de los nicaragüenses.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac, director de www.radioya.es
Javier García Isac, director de www.radioya.es

· Por Javier Garcia Isac, dirctor de www.radioya.es

La comunidad autónoma valenciana, dirigida por el socialista Ximo Puig, ha decidido que para el próximo curso escolar, y como prueba piloto, y sin contar con el consentimiento de los padres, poner en marcha la asignatura de religión islámica. Que nadie piense que algo de esto es contradictorio con su ideal de laicismo, la izquierda española no es laica, es atea, y son parte del ateísmo combatiente, y sobre todo, forman parte del odio hacia la religión católica. El primar a la religión islámica, tiene como derivada el menospreciar a los católicos, y sobre todo atacar en la línea de flotación a nuestra identidad como nación, a nuestras creencias y raíces cristianas que son las que han conformado España.

DESDE MI iPAD

Iglesia y ermita de la Virgen del Carmen, en la localidad almeriense de Pechina.
Iglesia y ermita de la Virgen del Carmen, en la localidad almeriense de Pechina.

· Por Joaquín Abad

No era famoso. No era ambicioso. No era creido ni egoista. Cuando lo necesitabas, allí estaba, como un ángel de la guarda, llenándote la piscina, la balsa, o ayudándote en las labores de la finca. El sábado se le despidió en la iglesia parroquial de Pechina. Aparte de su mujer y sus hijos, montones de vecinos acudieron a la ceremonina donde se les dice adiós a los que quieres, a los que estimas, a los que echarás de menos en el futuro. Porque a Mariano, el relojero de Pechina, se le echará mucho de menos. Para mi era, aparte amigo, el ángel que aperecía por El Moreal cuando lo necesitaba. Ni siquiera tenía que llamarlo. Siempre estaba cerca para acompañarme en los años de plomo. Nos sentábamos en la pérgola y comentábamos los sinsabores que a veces te flagelan sin que lo merezcas.
0,375