www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    16 de septiembre de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

IMPERIO DESCENDIENTE DE GENGIS KAN

750 aniversario de la Horda de Oro

· El nuevo presidente de Kazajstán, Kassym-Zhomart Tokayev, ya ha dado instrucciones para crear la infraestructura necesaria en el lugar donde está enterrado Kan Jochi, el fundador de la Horda de Oro

(Por Juan López).- En la República de Kazajstán, uno de los estados formados después del colapso de la Unión Soviética, se están preparando para la celebración del 750 aniversario de la Horda de Oro. Se sabe por la historia que el nombre de «Horda de Oro» se le dio al estado fundado por los descendientes de Gengis Kan dentro del imperio creado por él. Esto sucedió poco después de la muerte del hijo mayor de Gengis Kan, Jochi, cuyo nombre en kazajo se pronuncia «Zhoshi». Según los anales, en el año 1269 hubo una reunión de los gobernantes de los tres llamados uluses, posesiones asignadas por Gengis Kan a sus hijos. Estas entidades públicas llevan el nombre de sus hijos: el ulus de Jochi, el ulus de Chagatai, el ulus de Ugedei. Entonces, estos uluses fueron gobernados, respectivamente, por Mengu-Temir, Burak y Jaidu. Estos descendientes del gran conquistador decidieron proclamar sus posesiones como estados soberanos, y para que el gran Kublai Kan, quien era el heredero del propio Gengis Kan, no intentara conquistar o llamar a la sumisión, estos tres kans concluyeron una alianza entre ellos.

EL ESPERPENTO DEL INDEPENDENTISMO DE TORRA

Torra, amenaza y esperpento

· Por José Luis Heras Celemín

Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, fue el elegido por Europa Press para el primer desayuno informativo tras el verano. Madrid, Paseo de la Castellana y hotel Villamagna. Prensa. Poca compañía. Ausencias medidas. Seguridad doble, por ataques y fugas. ‘Pato cojo’ en Moncloa. Reojo al reparto de poltronas. Y, ¡cojón de pato!, el Procés con sentencia. Importaban las ausencias, que eran muchas y mostraban la falta de armonía en el revoltijo de grupos y siglas que bullen en Cataluña entre ERC y los restos de CiU. Torra empezó agradeciendo que le permitieran mostrarse tal cual, sin el maltrato que cree hay contra él. Saludo y pinceladas biográficas: Quiso ser editor de libros, no político; y trabajó en Suiza. Después, inmersión en el victimismo plañidero clásico. De cabeza. Desde una visión deformada que usó como motivo para una decisión personal: Se implicó en el independentismo “tras la humillación que supuso la sentencia contra el Estatut”.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de RadioYa.
Javier García Isac es director de RadioYa.

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

No hace mucho, el Presidente de la Generalidad catalana, Quim Torra, se paseo por la capital de España, por la capital del país que le mantiene, para amenazarnos a todos, en caso de que la sentencia del tribunal supremo que juzga el amago de referéndum del 1 de octubre, sea condenatoria. La amenaza consistió en el anuncio de la comisión de un delito, en tomar las calles y volver a repetir todo aquello por lo que ahora están siendo juzgados.

EL FUTURO DE LA MOVIVLIDAD

España ya es un referente en movilidad sostenible en Europa

  • Por Timo Buetefisch, CEO de Grupo Cooltra

Del próximo 16 al 22 de septiembre se celebrará la vigésima edición de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de apostar por sistemas de transporte más sostenibles y eficientes. La sociedad civil, las organizaciones sociales, así como las diversas instituciones y empresas nos aunamos un año más para poner nuestro granito de arena. De hecho, España es uno de los alumnos aventajados en cuanto a la búsqueda de una movilidad más equilibrada y sostenible en sus ciudades. Llevamos años liderando la participación en la Semana Europea de la Movilidad. De las 2.792 ciudades que participaron el año pasado en la iniciativa, más de 470 fueron españolas, presentando un total de 2.520 medidas permanentes para reducir el uso de los transportes más contaminantes y promover sistemas más sostenibles. Y afortunadamente este año la tendencia sigue en alza.

EL BREXIT CADA VEZ MÁS CERCA

¿Es momento de salir corriendo de la Bolsa?

  • Por Eduardo Bolinches, analista del bróker ActivTrades

El Brexit cada vez más cerca y sin visos de una salida que convenza a ambas partes, un conflicto arancelario que va a más entre las dos potencias más grandes del planeta, una desaceleración de la economía global entre la que se encuentra la locomotora alemana y un Banco Central Europeo que aparentemente tiene poco margen de maniobra para sorprender a los inversores. Todo parece indicar que lo más correcto con este horizonte que se dislumbra es salir corriendo de los mercados bursátiles. ¿Pero a dónde?

¿SE PUEDE PROBAR QUE SE HAN BORRADOS DATOS TRASCENDENTALES?

Absolución de los acusados del caso 'Ordenadores de Bárcenas'

· Por Manuel de Cristóbal, abogado

Los “ordenadores de Barcenas” son dos ordenadores y unos discos duros que se borraron aplicando los protocolos de seguridad habituales. Se sospechaba que contenían información de la contabilidad B del Partido Popular y que el borrado o destrucción de la información no fue por motivos de seguridad, sino para eliminar pruebas. El Ministerio Fiscal, durante la fase intermedia del procedimiento, efectuó una calificación absolutoria, es decir, no formalizó acusación alguna.

MORAL TRIBUTARIA Y ADMINISTRADOS

· Por Gonzalo Barceló (Responsable de Área Jurídica y Jefe de Redacción de ElMundoFinanciero.com)

Gonzalo Barceló
Gonzalo Barceló
Uno de los efectos más controvertidos de los sistemas tributarios y fiscales en los países desarrollados es el de la contribución al sostenimiento de los estñandades de vida. Cuando se habla de redistribución de la riqueza suele tenderse a pensar de manera simplificada en el gasto social, en materias como la sanidad pública, la educación o las pensiones. Pero los sistemas de los países avanzados tienen también que disponer de gastos muy importantes, en los que todos aportamos, que tienen que ver con la seguridad y el sostenimiento de los equilibrios necesarios para que dicho sistema no se ponga en riesgo, minimizando las amenazas. Entre ellos estaría también el gasto en Defensa, Inteligencia o Policía, sin los cuales ningún estado moderno, avanzado y democrático podría supervivir.

NUEVO CICLO EN EL BCE

Cuatro preguntas que el mercado se está haciendo sobre la futura presidencia de Lagarde en el BCE

· ¿Qué supondrá Lagarde para la política monetaria y la reforma de la UEM?

(Giacomo Barisone, director de Finanzas Públicas de Scope Ratings).- A corto plazo, el nombramiento de Lagarde señala una amplia continuidad política, en línea con la postura acomodaticia establecida por Draghi, dada su visión – la cual ha sostenido por mucho tiempo – de combatir los riesgos de deflación expresada en su momento en el FMI, cuando respaldó los tipos de interés negativos y las políticas monetarias no convencionales.
0,35888671875