www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    13 de noviembre de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

¿GOBIERNO A LA VISTA?

Comentarios al acuerdo PSOE-UP para formar un Gobierno de coalición

· Por Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope

El anunciado acuerdo preliminar para formar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos descarta efectivamente la posibilidad de una gran coalición o asociación entre el PSOE y el PP. Esto implica que Pedro Sánchez buscará ahora el apoyo de otros partidos regionales para lograr la investidura. Sin embargo, aunque Más País y todos los partidos regionales no separatistas apoyaran su moción, sólo conseguiría 169 escaños parlamentarios, es decir, siete menos que una mayoría absoluta. En este contexto, será necesaria la abstención de Ciudadanos, con 10 escaños, o del ERC, separatista catalán con 13 escaños, lo que es poco probable pero no imposible en esta fase.

CONOCER EL DIFERENTE ALCANCE

Soy Administrador de una empresa: ¿Qué responsabilidades tengo?

· Por Carlos Pavón, socio fundador de Gaula Abogados

Cuando una empresa atraviesa un conflicto societario, una situación de crisis o ante la previsión de la quiebra de la actividad, una de las primeras preguntas que surgen es qué grado de responsabilidad tienen los socios y los administradores. Cabe destacar que los socios no asumen, en general, ninguna responsabilidad. Podríamos encontrarnos en situaciones en las que hubieran sido responsables de la administración de hecho de la actividad, si bien en una sociedad de responsabilidad limitada, en líneas generales, los socios no serán responsables de su devenir. No sucede lo mismo cuando hablamos del órgano de administración de la sociedad, ya que es sobre él o los administradores sobre quienes recae íntegramente la responsabilidad de la gestión de la empresa y de las decisiones que se hubieran tomado con mayor o menor acierto.

INMIGRACIÓN A DEBATE

Integrarse

· Por Lorenzo Soriano

La inmigración es fruto de una emigración desde países que por alguna razón no les conviene a los que lo abandonan. A veces es solo porque el país es pobre, o porque hay guerra. Está claro que el abandono, se da en la inmensa mayoría en los países no democráticos. La gente huye por una vida mejor. Normalmente la inmigración es una fuerza viva, la de los valientes que en vez de aceptar su fatal destino, salen y se arriesgan a dejarlo todo para empezar nueva vida en otro lugar. Hasta aquí, todo es correcto. El inmigrante suele tener un ideal de país a dónde quiere llegar y cree o sabe que allí puede trabajar y prosperar. También, el inmigrante normal sabe que tiene que adoptar lengua nueva, otras culturas, otros climas, comidas y costumbres diferentes y leyes más rígidas o distintas, en muchos sentidos que en el lugar de donde provienen. El ejemplo de la Inmigración Americana es extraordinario. La diversidad y multiculturalidad en USA es un ejemplo para todo el planeta.

CAMBIOS EN AMÉRICA HISPANA

Evo Morales en sus tiempos de amistad con el dictador Hugo Chávez y el encausado presidente de Brasil, Lula da Silva.
Evo Morales en sus tiempos de amistad con el dictador Hugo Chávez y el encausado presidente de Brasil, Lula da Silva.

· Por Francisco Pineda Zamorano, Experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

Bien orquestado, como dibujado en un plan escrupuloso, el pasado domingo se perpetró un Golpe de Estado en Bolivia, que acabó de un plumazo con la constitucionalidad del país. Detrás del mismo encontramos varios actores: las fuerzas opositoras que perdieron las elecciones del 20 de Octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA) que emitió informe señalando la necesidad de repetir las elecciones a lo que accedió el Presidente Evo Morales, la Oligarquía boliviana (sobre todo cruceña) que llevaba años rumiando la venganza sobre las políticas sociales e impositivas que les afectaban directamente, sectores de la Policía y del Ejército, que pidieron a Evo Morales que renunciara a la presidencia y, todo ello, con la supervisión de la Embajada de Estados Unidos en la Paz y el silencio cómplice de la Unión Europea.

CHISPAS EN HISPANOAMÉRICA

La brisa

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

En lenguaje dominicano una mirada a los acontecimientos globales se definiría como que el mundo está “revoloteado”. Las protestas se expanden y al parecer no solo se producen en los países autoritarios sino también en los estados democráticos. Los científicos sociales, escritores, articulistas, pensadores y políticos intentan explicar el fenómeno y por supuesto las opiniones son variadas. En Ecuador un paquete de medidas económicas que incluía la eliminación al subsidio de la gasolina encendió la chispa de las protestas. Luego de varios días, el presidente Lenin Moreno llega a un acuerdo con los participantes y los ajustes económicos fueron derogados.

¿SIN OPCIONES?

Dilema para el PP: permitir un gobierno en minoría del PSOE o la Gran Coalición

· Por Juan Antonio Zuriarrain

Las elecciones de ayer en España, nos dejan un mapa electoral más fraccionado, con crecimiento de separatistas, nacionalistas y extrema derecha, además de regionalistas de Teruel y Melilla. La reforma electoral es indispensable o terminaremos teniendo partidos de “Barrio”, con intereses municipales o regionales y no nacionales. Para más inri éstos resultados complican aún más la gobernabilidad, pero solo una locura de los grandes partidos nos llevaría a terceras elecciones.

EL PSOE, CASI 1 MILLÓN MENOS DE VOTOS, Y UNO DE SUS PEORES RESULTADOS HISTÓRICOS

Resultado electoral,. VOX con Gobierno de la I.R.A. o tecnócrata

· Por José Luis Heras Celemín

Contados los votos del 10-N, es momento de ver resultados y, en función de ellos, primero, exigir responsabilidades en los partidos políticos que han ofrecido sus propuestas y, después, sacar consecuencias con vistas a un interés nacional que no puede quedar al capricho de nadie, y que, tras un escrutinio en el que aparece VOX con algo más que entidad, sólo admite dos formas de Gobierno: El de la I.R.A., la Izquierda Rampante Acomplejada. O un Tecnócrata, sin ideologías y tras un eufemismo que maquilla la aridez de una Dictadura útil.

UN PANORAMA EMPORBRECIDO

Otro parlamento colgado en España complica la gobernabilidad y aumenta la presión sobre el rating

· Por Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope

Las implicaciones del resultado de las elecciones de España se inclinan hacia una posible rebaja del rating (A-/Estable), ya que el continuo estancamiento político plantea dudas sobre la formación de un Gobierno estable capaz de hacer frente a los retos del país. Las cuartas elecciones que celebra España en otros tantos años confirman, una vez más, que el próximo Gobierno del país sólo puede formarse a través de una coalición o asociación entre varios partidos, dado el entorno político cada vez más fragmentado de España. Esto es importante desde el punto de vista crediticio, ya que la perspectiva de un período prolongado sin Gobierno implica que los retos pendientes del país -la elevada deuda pública, la rigidez del mercado laboral, la baja productividad total de los factores, así como la perenne cuestión de la autonomía/independencia catalana- siguen sin resolverse.

ÚLTIMAS SEMANAS DE NEGOCIACIÓN

¿Cómo se presenta el cierre anual en los mercados?

  • Por David Pina, analista del bróker AtivTrades

Diciembre suele ser un gran mes para los mercados de acciones, excepto en 2018, que fue el peor diciembre de la historia en Wall Street con caídas del 9,18% en el S&P 500, un 8,66% en el Dow Jones y el 9,48% en el Nasdaq. En Europa, el Euro Stoxx 50 retrocedió un 5,41%, el DAX 30 alemán se depreció un 6,20% y el Ibex 35 cerró con una caída del 5,92%. Las caídas fueron abultadas pero los mercados bursátiles también se beneficiaron del rally de Santa Claus, que estadísticamente siempre impulsa los mercados en la fase final del año. El efecto de este rally fue claro y enérgico en los últimos 20 años, incluso en 2019. A partir del 26 de diciembre el S&P 500 subió un sorprendente 6,6% en las cuatro sesiones de negociación que quedaban hasta final de año.

LA VERDAD POR DELANTE

¿Cuántas veces te lo tengo que repetir?

· Por Enrique Calvet

En apresurada lectura por pulir sí creemos que algunas evidencias sustanciales se pueden extraer de esta nueva llamada electoral. Para ir a las conclusiones esenciales, la valoración debe ir más allá del enfoque morboso de la lamentable lucha partidista. En este ámbito sólo cabe destacar el enorme trasvase de votos de ciudadanos ya muy preocupados por la unidad e igualdad de los españoles y desencantados de los Partidos tradicionales en este tema a VOX. También es notorio el colosal desplome, tantas veces anunciado, de C´s que deberá quitarse de encima el problema congénito de años que se llama Albert Rivera.

UNIÓN PANEUROPEA

Merecido XVI Premio Otto de Habsburgo a Eugenio Nasarre

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Secretario General de Paneuropa España y Secretario del Jurado del XVI Premio Otto de Habsburgo

El jueves 7 de noviembre en el Centro Riojano de Madrid tuvo lugar el acto de entrega del Premio Otto de Habsburgo otorgado el Comité Español por la Unión Paneuropea a personalidades caracterizadas por su compromiso con el europeísmo y los valores. En la edición XVI de dicho premio, en esta ocasión, el premiado fue Eugenio Nasarre Goicoechea, quien fuera jefe de gabinete del Ministro de Educación Iñigo Cavero, director general de asuntos religiosos, director general de RTVE, secretario general de educación y formación profesional de España y diputado a las Cortes Generales (2000-20015) y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (2012-2018). En la actualidad es vicepresidente del CFEME, vicepresidente de la Fundación Valores y Sociedad, patrono de la Fundación Educación Católica, Consejero Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain.

ESPECIAL :::>>> VISIÓN DE ASIA

España necesita urgentemente una política exterior multivectorial: el giro hacia Asia

· Por Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia

Una vez más, en el último bloque del debate electoral entre los líderes de las principales fuerzas políticas de ámbito nacional dedicado a política exterior, celebrado el pasado lunes día 4 de noviembre, pudimos comprobar el absoluto analfabetismo de estos sobre dichos asuntos. A parte de las menciones obligadas a los perversos regímenes de Venezuela y Cuba, que ya son todo un clásico, y a la Unión Europea en sentido muy general y abstracto, poco más se dijo al respecto. De hecho, la mayor parte del tiempo dedicado a este bloque siguieron, como no, hablando de Cataluña. Una sonrisa malévola y triunfante debió esbozarse en muchos independentistas catalanes cuando vieron que seguían hablando de Cataluña en el bloque dedicado a las relaciones de España con otros países y organizaciones supranacionales. Pero es que nuestros políticos no dan para más. No se puede hablar de lo que se desconoce y, por ello, es mejor callar y hablar de otras cosas.

ESPECIAL :::>>> VISIÓN DE ASIA

Focus From asia 2019

· Por Lorenzo Soriano

En mi reciente visita profesional a Asia, he observado que no solo Europa, ambas américas y África, andan revueltas , sino que Asia, es un hervidero en ebullición constante, como un volcán a punto de entrar en erupción. Les aporto algunos datos y noticias para que saquen algunas conclusiones de esa parte del mundo que también nos afecta, por la globalización dichosa. China, no arranca del todo y ese no arrancar, tiene muy de cabeza a mucha Asia, a casi toda. Molesta a USA, porque sigue abierta a Irán y a muchos países comunistas. Esta, a su vez la recrimina por lo de HK desde su Cámara de Representantes, jaleada por UK, y ultiman finalmente el acuerdo lógico mejorando la posición de USA que era desastrosa en todo el mundo por el ínclito Obama, nefasto donde los hubiere.

30 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

La caída del muro de Berlín, ese día, sí, yo estaba allí

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, periodista y abogado, Presidente de Unión Romaní

Un amigo me acaba de enviar un WhatsApp con un párrafo perteneciente a un artículo escrito por Heiko Maas que es el actual ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, en el que formula la siguiente pregunta: “¿Dónde estaba usted cuando cayó el Muro de Berlín?” Y mi respuesta ha sido instantánea y firme: “Ese día yo estaba allí”. Hace un par de años yo reflexionaba sobre este acontecimiento por lo que recupero una parte de la descripción que entonces hice y que considero más relevante para sumarme a la celebración del 30 aniversario de la caída de aquella infame barrera que durante tanto tiempo ―desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989― dividió a los ciudadanos berlineses, habitantes de la histórica capital alemana a la sazón dividida, tras la derrota del régimen racista y nazi culpable de la Segunda Guerra Mundial.

GRITO DE ESPERANZA

En el Día Internacional de la lengua gitana

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista

Reunidos en Zagreb (Croacia) los días 3 a 5 de noviembre de 2009, gitanos y gitanas de 15 países, tomaron la decisión, con el amparo de la Union Romaní Internacional, de declarar el 5 de noviembre como Día Internacional de la Lengua Romaní. Con este motivo, permítanme ofrecerles algunos datos para ilustrar el conocimiento de este vehículo de comunicación fundamental para la identificación cultural de cualquier pueblo o comunidad.

NUESTROS JUZGADOS, INDEFENSOS

La seguridad de los juzgados: consiguen hackear el cifrado del pdf con dos nuevos ataques

· Por Manuel de Cristobal Lopez, letrado

Los archivos PDF pueden enviarse cifrados o sin cifrar y también pueden encontrarse en nuestro disco duro, cifrados o sin cifrar o, dicho más coloquialmente, con clave o sin ella. Las investigaciones no sólo son constructivas, sino también deconstructivas. Estos últimos años nos ha entrado la manía de prevenir desastres, evitar errores, impedir accidentes, etc. La vida se está convirtiendo en algo más seguro pero hacer algo, construir algo nuevo, resulta insufrible, seguridad, sostenibilidad, traducciones, etc. Vivir el "emprendimiento" es una vida invivible pues todo el mundo se empeña en amargártela.

PENDIENTES DE LOS NUEVOS PROCESOS

Tecnología, finanzas y brechas sociales

· Por Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho – ICADE, Universidad Pontificia Comillas

Entre los países y empresas, al igual que entre los miembros de las especies animales, se produce una suerte de “selección natural” de los más aptos, que son aquellos que desarrollan internamente innovaciones (genéticas en un caso, tecnológicas en otro) que les garantizan su supervivencia frente a cambios o alteraciones de su ecosistema. Sin duda, puede hablarse en términos de sociología neodarwinista, de una cruel lucha por la supervivencia en el mercado, donde los que mejor se adaptan al medio y lo dominan, prevalecen sobre los que no son capaces de hacerlo. Y parece claro que un agente económico será más capaz de adaptarse si controla o al menos influye en las situaciones que acontecen en su ecosistema, es decir, si tiene un acceso más fácil a la información que se genera dentro del mismo, si la puede analizar mejor y más rápidamente que el resto y, por tanto, si puede anticiparse a eventos ambientales o a cambios de ciclos.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de RadioYa.es
Javier García Isac es director de RadioYa.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

La mentirosa mayor del reino, la ministra de justicia en funciones, Dolores Delgado, más conocida en los ambientes como la Lola, la de la red de extorsión vaginal, la que fue testigo de hechos que podían ser constitutivos de delito en un famoso viaje que realizo con varios jueces y fiscales a Colombia, más concretamente a Cartagena de Indias, y donde ella misma reconocía que sus compañeros de profesión se acostaron con menores, pero luego no quiso ir más allá, amenaza ahora con modificaciones penales, para endurecer el código penal y encarcelar a todo aquel que haga lo que ella entiende es apología del franquismo. La Lola no engaña a nadie con este tema, es clara y transparente. El mismo día de la profanación del cuerpo de Franco, en declaraciones a su cadena amiga, a la cadena del grupo Prisa, que tanto debe a los socialistas, a la cadena SER, decía que esto solo era el principio, que nadie piense que todo acaba con la profanación de Franco. Ahora toca el turno al resto de cadáveres que les ganaron la guerra y que como no pudieron con ellos hace 80 años, su victoria consiste en seguir profanando cadáveres hasta el infinito y mas allá.

30 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Que treinta años no es nada

· Por Ruth Ferrero-Turrión

El próximo 9 de noviembre se cumplen treinta años de la caída del muro de Berlín. Parece que no fue hace tanto, y sin embargo, es casi media vida. Se ponía fin a la Guerra Fría y comenzaba la desarticulación de los regímenes de tipo soviético que habían gobernado la mitad del continente europeo durante casi medio siglo. La caída del muro, la desintegración de la URSS y de Yugoslavia simbolizaron el fin de una era y el comienzo de otra que se auguraba más próspera tras haber vencido la libertad a los totalitarismos. Todo empezó con un error. El error de un portavoz del gobierno de la República Democrática Alemana ante la pregunta de un periodista. Una paradoja de un régimen que ya se encontraba en descomposición y que había dado muestras de agotamiento durante muchos años antes de que esto sucediera. Fue también un error levantar un muro de separación en medio de la ciudad para evitar las huidas y las deserciones. Una muestra de la poca confianza que existía en las propias posibilidades de atracción del régimen. Alemania fue uno más de tantos países que alguna vez soñaron con una sociedad mejor y más igualitaria y cuando se quisieron dar cuenta se encontraron con un monstruo burocrático y espeluznante que les quitaba cualquier posibilidad de crecimiento como individuos.

30 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

¿Cayó el Muro o sólo a medias?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El 9 de noviembre tendremos la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 10N. Curiosa coincidencia, porque justo ese mismo día, hace treinta años, 14 después de la muerte de Franco, cayó el Muro de Berlín. En Alemania sigue prohibido el partido comunista por no haber renunciado al totalitarismo, pero aquí tenemos partidos, tales como Unidas Podemos o Más País, que tampoco han renunciado a ello, sino que han colaborado, o colaboran, con la dictadura marxista venezolana, o siguen simpatizando con la Cuba revolucionaria, o con las dudosas democracias de Nicaragua y Bolivia. ¿Cayó el Muro de Berlín o sólo a medias? Físicamente es indudable que fue derribado, salvo una parte, que se mantiene para no olvidar los 45 años de opresión comunista, que se instaló en la Alemania Oriental tras la derrota del nazismo, hasta 1989. Pero ¿y en la mente de las personas?

SEÑALES DE ESTABILIDAD

El Banco de Inglaterra da un giro acomodaticio pero, ¿será por mucho tiempo?

· Por Keith Wade, economista jefe de Schroders

El Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido los tipos de interés en el 0,75%, como se esperaba. Sin embargo, sorprendió que dos miembros del comité votaran a favor de recortarlos. El resultado más dovish o más acomodaticio de esta votación (7-2 en lugar del ampliamente esperado 9-0) vino acompañado de una rebaja de las previsiones de crecimiento global por parte del banco. Las menores expectativas de crecimiento para Reino Unido para 2020 y 2021 también son consecuencia de la incorporación del nuevo acuerdo del Brexit a sus previsiones. Además, el banco suavizó ligeramente su lenguaje sobre la necesidad de futuras subidas de tipos.

EL REY, LEJOS DE LAS ELECIONES GENERALES

Los Reyes y la disidencia cubana

· Por Fernando Maura (*)

En el debate a cinco, organizado por la Academia de televisión, se incluía un bloque dedicado a “la política internacional”. Eso despertó mi interés. Después de criticar que, en pleno Siglo XXI, en el que buena parte las gentes estamos interconectadas, que la empresa española se encuentra plenamente integrada en la economía global, que participamos del proyecto de la Unión Europea, que nuestro idioma lo hablamos más de 500 millones de personas en el mundo, que nuestros jóvenes viajan y trabajan y crean sus proyectos familiares más allá de nuestras estrechas fronteras... ¡por fin asistiríamos a una confrontación dialéctica sobre política exterior!

PUJAS Y SUBASTAS

Comprar Warhol 'a distancia'

· Por Jorge Llopis Planas, Perito Tasador Judicial (CEPTAPA) y Critico de Arte (AECA)

La compra de arte por Internet se ha convertido en una realidad, muchas veces compulsiva y arriesgada. En su momento ya fue muy comentado pero finalmente se aceptó. Me refiero a las pujas por teléfono en subastas. En el sector se dice, se cuenta (pero nadie lo confirma) que siempre han existido serias dudas sobre este procedimiento de “comprar a distancia”. ¿Una treta para animar las pujas? ¿Una manera para preservar el anonimato del pujador telefónico? o tal vez ¿Una forma de enmascarar una venta directa? En mi opinión todas ellas son cuestionables y en todos los casos, una falta de transparencia y un agravia hacia los pujadores que asisten personalmente a la subasta.

¿PARA QUIEN ES EL MEJOR MOMENTO?

Retrato del debate electoral

· Por José Luis Heras Celemín

Fue al terminar el debate, separadas de los atriles y sin micrófono, los dos lastres de la izquierda nacional, Adriana Lastra e Irene Montero, comadreaban aparte, entre ellas, alejadas de la realidad nacional. Al lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, aparecía, tal cual, como lo que era en aquel momento: un vasco desorientado en la España moderna, sin horizonte ni trueque a la vista, enfurruñado y bajito. Día de todos los Santos, viernes noche y hora de máxima audiencia. En TVE primer debate entre partidos políticos de cara a las Elecciones Generales 10-N. Dispuesto para siete (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Vox, ERC y PNV), el debate suponía un enfrentamiento entre dos bloques: El del Gobierno con los que lo mantienen (PSOE, Podemos, ERC y PNV). Y los que aspiran a echar a Sánchez del gobierno (PP, C’s y Vox).

UNA HORA EL LIBERTAD

Javier García Isac es director de www.radioya.es
Javier García Isac es director de www.radioya.es

· Cuando en pleno siglo XXI se presenta como un triunfo la profanación de un cadáver, es que algo no funciona, algo no marcha bien, algo no hemos hecho bien

(Por Javier García Isac, director de www.radioya.es).- Más de una semana después, de lo que conocemos como el día de la infamia, el día en que se procedió a la profanación del cuerpo de Franco, casi 44 años después de muerto, los problemas de España siguen donde estaban. Aquellos que nos dijeron que este acto de valentía anti franquista nos haría mas libres y fortalecería nuestra democracia se equivocaron. Esto, lo único que puso de manifiesto, es la bajeza moral de los herederos ideológicos de aquellos que perdieron la guerra, lo miserable de una clase política que lo permitió y el silencio cómplice de aquellos que tanto le debieron.
0,515625