www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    19 de julio de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

¿EN MARCHA?

Tropezones en el Ayuntamiento de Madrid con la Operación Chamartín

· Por Socha (Firma colectiva)

¡Qué le vamos a hacer! Tropezones en el Ayuntamiento de Madrid. De José Luis Martínez-Almeida, el alcalde, y la vicealcaldesa Begoña Villacís. No han entrado con buen pie en la Operación Chamartín. Villacís ha pegado un traspié, ha arrastrado al alcalde y los dos andan tropezando. Cuando conocimos al hoy alcalde, nos encontramos con que conocía lo que Ahora-Madrid (alcaldesa Carmena y concejal Calvo) dejaba traslucir. Eran otros tiempos, él era portavoz del PP en la oposición municipal y trataba de asimilar, y administrar, lo que el Equipo de Gobierno filtraba a los grupos municipales, principalmente a través de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, que presidía Bosco Labrado, el concejal de Ciudadanos. A través del PP, podría haber conocido la información que tenían los ministros de Fomento del PP (Ana Pastor e Íñigo de la Serna), pero parecía no tener asesorías ministeriales. No obstante, conocía la Operación mejor que el resto de los grupos políticos municipales: El PSOE, que apoyaba a Ahora-Madrid, había sustituido a Carmona por Purificación Causapié y sólo tenía lo que daba Calvo. Ciudadanos, dirigido por Villacís, decidía que el asunto no lo llevara Labrado, que presidía la Comisión Municipal de Urbanismo, sino un aparejador que hacía de asesor, el actual concejal de Urbanismo Mariano Fuentes.

ESTAMOS VIVIENDO UNA NUEVA REVOUCIÓN INDUSTRIAL

¿Estamos caminando hacia una industria textil sostenible?

  • Por Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda

Desde hace unos años somos muchos los que reclamamos, dentro de la industria de la moda, la necesidad de realizar un cambio en los procesos de producción y de consumo. Nuestro sector se ha convertido en uno de los más perjudiciales para el medio ambiente, entre otras cosas, por la necesidad de mantener el frenético ritmo que lleva el mercado. Productos nuevos prácticamente cada semana, excedentes de mercancía y un cliente exigente, han terminado por acelerar los procesos de producción.

LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet

En el último desfile y festival con motivo del orgullo gay celebrado en Madrid pudimos apreciar cómo personas talluditas, de nuestra quinta, cantaban o gritaban “Ni un paso atrás”. Con toda legitimidad pues son los testigos directos de un tiempo en que la total normalización legal y cultural de los homosexuales era una quimera. Son los que padecieron humillaciones, desprecios, exclusiones, rechazos, discriminaciones legales, etc… Son también los testigos vivos de los enormes avances y progresos que han acaecido, felizmente, en sus derechos y normalización. Por supuesto que nada de ello quieren perder. ”Ni un paso atrás”.

GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO

Deutsche Bank: la reestructuración anunciada no es poco, pero llega demasiado tarde

· Por Dierk Brandenburg, responsable del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings

El anuncio a bombo y platillo de la reestructuración no puede enmascarar una realidad central: desde la perspectiva de la industria, lo que Deutsche Bank está planeando no es tan radical y las métricas propuestas difícilmente pueden romper con la industria. Pero ¿todo esto llega demasiado tarde? El gran plan de reestructuración del Deutsche Bank conlleva un importante riesgo de ejecución. Incluso suponiendo que todo salga según lo previsto, la mayoría de los grandes grupos bancarios europeos llevan años de ventaja en sus rediseños. El éxito competitivo del Deutsche Bank no es un hecho. Scope rebajó el rating de Deutsche Bank el 28 de mayo, afirmando que “el camino hacia el éxito de la recalibración del modelo de negocio y el retorno a una rentabilidad sostenible sigue siendo abrupto y lleno de incertidumbres”. Los anuncios del domingo no cambian esa afirmación.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javiar García Isac es director de www.radioya.es
Javiar García Isac es director de www.radioya.es

· Por Javier Garcia Isac, director www.radioya.es

En una ocasión, tuve el placer de entrevistar a un eminente personaje que un cursi definiría como un pro hombre de la transición española. Jose María Orti Bordas es autor de un buen libro titulado “las revoluciones imaginarias” y la conclusión que uno extrae de su lectura, es que el pueblo español es sumamente dócil a la hora de ser gobernado. Lo cierto es que a la condición de dócil, yo añadiría la condición de sumiso, a pesar de que en ocasiones se pueda mostrar sumamente protestón. Una cosa no quita la otra.

GITANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Somos el pirmer poder del Estado

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista

Cuando me enfrento a la tarea de redactar unas palabras de presentación a la nueva edición de nuestro estudio sobre el comportamiento de los medios de comunicación en relación con el pueblo gitano, noto que me confundo al no saber a ciencia cierta si hemos avanzado en nuestra lucha o si por el contrario el panorama informativo se ha enturbiado ofreciendo de nosotros, los gitanos, la misma imagen falsa y manipulada como la que hemos padecido a lo largo de tantos años.

SIGUIENDO LA SENDA DEL BCE Y RESERVA FEDERAL

Azad Zangana es economista senior de Europa y estratega de Schroders.
Azad Zangana es economista senior de Europa y estratega de Schroders.

El Banco de Inglaterra podría verse forzado a bajar los tipos de interés

· Por Azad Zangana, economista senior de Europa y estratega de Schroders

La economía británica está luchando por mantenerse a flote. La incertidumbre por el Brexit está afectado a la confianza, haciendo que muchas empresas pospongan o cancelen proyectos de inversión. Incluso los hogares están recortando sus gastos. Según la última encuesta del British Retail Consortium, el crecimiento medio de las ventas se debilitó, registrando tan sólo un 0,6% en los últimos 12 meses, el menor incremento desde que se iniciaron los registros en 1995. Las cifras del PIB de esta mañana muestran que la economía repuntó en mayo con un crecimiento del 0,3%, pero este impulso no ha sido suficiente para compensar la contracción del 0,4% de abril. Esto sugiere que todavía existe una posibilidad significativa de que la economía se contrajera en el segundo trimestre del año.

EL MAL TRAGO PARA EL BANCO QUE PILOTARA FRANCISCO GONZALEZ PUEDE HACER MELLA EN LA OPERACIÓN ESTRELLA DE LA CAPITAL

Ocaso del BBVA, ¡Pobre Operación Chamartín!

· Por Socha (firma colectiva)

Dudan los doctores. No tienen claro si su estado es grave o ha pasado a un estado vegetativo que no saben si tendrá marcha atrás. Hay muchos interrogantes. Y pocas respuestas. Porque con la llegada del verano se han activado unos virus que hace tiempo se estaban incubando en la llamada Operación Chamartín. La llegada del verano, o sea, el cambio de Ayuntamiento tras las elecciones municipales ha llevado a la Operación a la unidad de Cuidados Intensivos. Se ha complicado. Demasiado. Volvemos al principio y la duda es si intervenir o no al paciente Chamartín. Había dudas sobre su estabilidad y, al final, el Ayuntamiento decidió no aprobar la Operación ¿Por qué? Tuvo el apoyo del PP y Ciudadanos, y no se aprobó ¿Por qué? ¿Por qué el cambio de opinión de PP y C’s? Se opuso el PSOE ¿Por qué, habiendo sido socio toda la legislatura, el PSOE cambió de opinión y de estrategia? Muchas preguntas que nadie responde. Y, mientras negociaban los partidos, llegó el verano y empeoró de gravedad la parte más entera hasta entonces: Distrito Castellana Norte (DCN), el brazo ejecutor. El presidente, Antonio Béjar, ha sido imputado por el ‘caso Villarejo’ ¡Vaya! Éramos pocos y parió la abuela. Lo que faltaba para darle la cuchillada al enfermo en la mesa de despiece ¡Pobre Operación Chamartín!

UNA COSA O LA OTRA, ¿CUÁL ES MEJOR PARA LOS ESPAÑOLES?

Gobierno o Elecciones Generales

· Por José Luis Heras Celemín

España necesita con urgencia un gobierno que actúe y haga lo pendiente: Financiación de pensiones, Confección de los PGE que sustituyan a los de 2018 prorrogados, Activación del Consejo de Política Fiscal, Atención al déficit, etc. Se necesita gobierno, y los partidos políticos deben pactar uno en torno a Pedro Sánchez como líder del partido más votado en las Elecciones Generales. Es lo que dicen. Pero vician el razonamiento con figuras retóricas (sinécdoque o metonimia) repetidas que confunden la parte con el todo, conveniencia con necesidad urgente, y voto a un partido con voto inducido a otro sin considerar más. Con ello, se pretende un gobierno presidido por Sánchez con la única razón de que ha sido el más votado sin reparar en que sólo obtuvo el 18,9% del voto (7 millones en un censo de 37 millones); y que sus facultades pueden no bastar o ser perjudiciales. En caso contrario, advierten, habrá una repetición de Elecciones Generales, que consideran perjudicial, aunque pueda ser una opción mejor.

LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN: SIN GOBIERNO

¿Es Pedro Sánchez un derrotado?
¿Es Pedro Sánchez un derrotado?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El PSOE ofrece a Podemos un gobierno no de coalición sino de cooperación. El PP y Cs ofrecen a Vox un gobierno de cheque en blanco. “Tú nos das tus votos, nosotros decimos que te has portado muy bien y aquí se acaba todo”. Obviamente eso es un sinsentido. Para eso no se presenta un partido político a las elecciones. Con esas contrapartidas ningún partido da sus votos para que otros formen una coalición de gobierno. Si Vox lo aceptara, sería tanto como reconocer que Vox es un partido, que no tiene posiciones específicas, que ha nacido para desaparecer y que no vale la pena votarlo en futuras elecciones. Afortunadamente ayer, día 8 de julio, Santiago Abascal hizo unas declaraciones tan coherentes, tan firmes, tan sólidas y tan irrebatibles que el PP y Cs han quedado con sus miserias al descubierto. No hace falta que se reúnan con Vox. Escuchen primero esas declaraciones de Santiago Abascal, analícenlas, digan en qué discrepan y luego, a continuación, si ven que hay posible acuerdo, reúnanse los tres partidos.

¿VOLVIENDO A EMPEZA?

Ya quitamos a Carmena de la Operación Chamartín, y ¿Ahora qué?

· Por Socha (firma colectiva)

Fin de Carmena. Derrota inesperada. Derrota de la lista encabezada por la alcaldesa Carmena para repetir en el Ayuntamiento. Contaba con repetir y aprobar la Operación Chamartín a su modo y manera. No ha sido posible. Y eso que el PP quiso forzar la aprobación. Sorprende su interés. Pero Carmena no cedió. Se puso el PSOE en contra. Y ya tenía a la parte más izquierdista del Ayuntamiento en contra. Parte de los suyos, nombrados en capítulos anteriores. Ha sido el fin del Ayuntamiento de progreso. Algunos culpan a sus compañeros anticapitalistas, que “ni distinguen razones, ni siquiera lo pretenden” como dice Eduardo Leira, marido de la ex alcaldesa Carmena. Alguien debe cargar con la culpa.

MORAL TRIBUTARIA Y ADMINISTRADOS

· Por Gonzalo Barceló (Responsable de Área Jurídica y Jefe de Redacción de ElMundoFinanciero.com)

Gonzalo Barceló
Gonzalo Barceló
Uno de los efectos más controvertidos de los sistemas tributarios y fiscales en los países desarrollados es el de la contribución al sostenimiento de los estñandades de vida. Cuando se habla de redistribución de la riqueza suele tenderse a pensar de manera simplificada en el gasto social, en materias como la sanidad pública, la educación o las pensiones. Pero los sistemas de los países avanzados tienen también que disponer de gastos muy importantes, en los que todos aportamos, que tienen que ver con la seguridad y el sostenimiento de los equilibrios necesarios para que dicho sistema no se ponga en riesgo, minimizando las amenazas. Entre ellos estaría también el gasto en Defensa, Inteligencia o Policía, sin los cuales ningún estado moderno, avanzado y democrático podría supervivir.
0,5458984375