www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    24 de mayo de 2019

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2019 © by Zentejuakin.
Copyright 2019 © by Zentejuakin.

ÚLTIMOS COLETAZOS ELECTORALES

La pelea electoral

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

En 1951 se forma el Tratado que sería el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero con seis países que intercambian las materias primas de la siderurgia como una manera de paliar la debacle económica que dejaría la Segunda Guerra Mundial. El argumento económico fue el pilar de ese Tratado. En la actualidad 28 países conforman la Unión Europea, que aún incluye al Brexit del Reino Unido, se encuentra en un proceso de elecciones para su Parlamento europeo y en términos dominicanos la mejor palabra para definir las apuestas electorales es “rebú”.

CAMPAÑA DE GATOS

En Elecciones, gatos, riñas y gatadas

· Por José Luis Heras Celemín

‘Riña de gatos’, de Eduardo Mendoza, es una novela ambientada en el Madrid del pasado. Tras las Elecciones Generales y en vísperas de las Locales, Autonómicas y Europeas, en Madrid siguen los gatos. Gatos, riñas y gatadas. Enredando madejas electorales ajenas o desenredando las propias. Con astucia, también con alguna bribonada. Como parte de la campaña electoral o como añadidos en los que se mezcla la astucia con alguna bribonada, están apareciendo escaramuzas entre gatos madrileños: Ataques de unos a otros, y a otras. Debates electorales rozando la cuestión europea, pero tirándose a degüello ante micrófonos y cámaras, en busca del poder Autonómico y Municipal. Envites entre bloques, de grupos de derecha a la izquierda y viceversa, pero también de grupos de derecha a grupos de derecha y de izquierda a grupos de izquierda. Exhibición de parejas de tutores y tutelados (Casado-Dolors Montserrat y Casado-Martínez-Almeida, Iglesias-Isa Serra, Aldecoa-Borrell, Rivera-Aguado y Rivera-Villacís, Arrimadas-Villacís, Yayo Herrero-Sánchez Mato, Carmen Calvo-Pepu Hernández, Pilar Llop-Gabilondo, Irene Montero-María Eugenia Rodríguez). Y dos sucesos entrañables, uno censal y ambos para prensa cuore: El feliz parto de la tercera hija de Begoña Villacís. Y los abrazos y beso en boca entre la abuela Carmena y el arcangélico yogurín Íñigo Errejón.

ESTA ESPAÑA QUE NOS QUEMA

Cáncer

· Por Lorenzo Soriano

El resultado arrojado y por otra parte, muy extraño y contestado, de las elecciones del pasado Abril, se traduce en la confirmación de la existencia de un maligno Cáncer , en la Nación Española, diagnosticado hace unos meses, y causado finalmente, por la falta de atención debida prestada por la nefasta cúpula del Partido Popular. Como la tormenta perfecta y la ley de Murphy al estricto, hemos llegado a esta situación perversa, malvada y difícilmente superable. Sin embargo, lo curioso que tiene esta situación, es lo peor que se puede poner el próximo domingo. Si se vuelven a confirmar las sorpresivas encuestas y sondeos, sospechosamente previsibles. Entonces, la Metástasis será un estado que se producirá inevitablemente.

JAPÓN EN EL PUNTO DE MIRA DE TRUMP

Japón, contagiado por los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China

  • Por Alexander Londoño, analista del bróker ActivTrades

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China podría inmiscuir a la tercera economía más grande del mundo, Japón. La economía japonesa depende demasiado de sus exportaciones así como la economía china. Sin embargo, Japón depende mucho más de sus exportaciones, debido a que el país nipón funciona como una gran fábrica flotante donde por un lado entran las materias primas del exterior y por otro lado salen los productos manufacturados.

LOS TIEMPOS QUE VIENEN

¿Hasta dónde llegará la política de desinflamación y mano tendida de Sánchez a los separatistas catalanes?

· Por Juan Antonio Zuriarrain

Haciendo un poco de historia, la dejación de funciones de los Gobiernos de PSOE y PP a lo largo de los diferentes gobiernos democráticos de España provocado por la necesidad de los votos de CiU unas veces y otras por su propia relación, han permitido durante años una política educativa y lingüística, que ha sido el caldo de cultivo de un sentimiento antiespañol de los partidos nacionalistas catalanes hoy secesionistas. Con el terreno abonado en el tiempo y con la incomprensible aceptación del Gobierno Zapatero por las Cortes españolas del Estatuto de Cataluña, que luego algunos artículos fueron derogados por el Tribunal Constitucional a instancias del PP, se creó un sentimiento que cualquier otra chispa podría provocar un fuego. La chispa la provocó la crisis económica mundial del 2008, los ingresos de los Estados se redujeron drástica y rápidamente, el paro se desbocó con el consiguiente incremento de los gastos sociales y por ende los déficits públicos y la deuda de los Estados se incrementaron lo nunca pensado.

¿ES UNA IDEA, UNA IMAGEN O ES REAL?

¿Agoniza Europa?

· Por Luis Sánchez de Movellán, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

La idea de Europa nace, en primer lugar, en la cultura griega y romana; en segundo lugar, en el mensaje cristiano; y en tercer lugar –sobre todo en la época moderna y especialmente en la contemporánea- a raíz de la gran revolución científico-tecnológica, iniciada en el siglo XVI y desarrollada con extraordinaria velocidad y con apabullantes efectos en los siglos posteriores hasta llegar a la actualidad. Si nos centramos en el primer punto, lo podemos articular en los siguientes cinco apartados: a) La cultura griega arranca de la forma mentis de la cual nace la filosofía y las primeras formas de ciencia o protociencia; b) En la cultura helénica se ha venido en considerar el descubrimiento de la naturaleza del hombre como psiqué, entendida ésta como inteligencia, como capacidad de entender y de querer, y, en consecuencia, con la identificación del cómputo fundamental del hombre en la “cura del alma” (en este sentido, téngase presente que las diversas formas de “ciencia humana” como el psicoanálisis, la psicología, la psicoterapia, serían impensables sin el descubrimiento helénico de la psiqué); c) En Grecia se formó y consolidó la cultura de la escritura; d) De Grecia proviene el concepto de democracia; y e) De la cultura romana proviene el concepto del Derecho y su aplicación posterior al moderno Estado de Derecho.

DESDE MI iPAD

Huawei y el monopolio de Google

· Por Joaquín Abad

Huawei Technologies Co., Ltd, quizá la empresa tecnológica fabricante de móviles más importante del mundo, parece que ha recibido un revés con la prohibición de Trump, en el sentido de que deje de utilizar tecnología americana en sus productos. La reacción de Google de prohibirle la utilización de Android en sus terminales nos demuestra que estamos en casi un monopolio tecnológico, por parte del buscador, que puede hacer peligrar al gigante tecnológico. Durante años, los gigantes tecnológicos fabricantes de móviles se han sentido cómodos dejándose caer en manos de Google en lugar de, como hace Apple, diseñar sistemas operativos propios. Otra vez el gratis total está a punto de revolucionar la visión que tenemos de esa manera de hacer negocio. Huawei ha ganado mucho dinero fabricando terminales sin invertir en sofware. Confió en el código abierto de Android y lo utilizó. Google ha gastado muchos miles de millones en el sistema que utilizan casi la totalidad de los llamados smartphones. Y ahora vemos la consecuencia de gratis total.

LA SOLUCIÓN QUE NO LLEGA

La Sabandija ADIF en la 'Operación Chamartín'

· Por Socha (firma colectiva)

“En la Operación Chamartín, atentos a la sabandija que van a intentar colar. En elecciones, sólo van a importar las noticias que tengan relación con ellas. Es el momento de colar lo que convenga hacer”. El aviso nos llegó en una de esas reuniones con políticos en las que se baldean noticias y opiniones que conviene retener con una nota: Ojo, puede ser un tiro al aire, parcial o interesado. Una vez recibido el aviso, parecía oportuno ver el momento indicado para que apareciera. Convocadas las Elecciones Generales el 28 de abril y las Locales, Autonómicas y Europeas el 26 de mayo, lo lógico era que apareciera entre ambas, ya que hacerlo antes del 28-A hubiera significado alterar el sentimiento electoral por un motivo local; y hacerlo después del 26-M suponía la pérdida de la oportunidad que se anunciaba.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de www.radioya.es
Javier García Isac es director de www.radioya.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

Este es el típico artículo que antes de escribirlo, uno ya sabe que no caerá bien en todos los ambientes, que no será entendido y que será criticado por no alabar o ensalzar a las fuerzas de seguridad del estado por el trabajo realizado. Lo cierto es que me da igual, no estoy yo aquí para caer simpático, pero si para decir libremente lo que pienso y opino. Que nadie vea en mis observaciones un ápice de reproche o duda a quien no lo merece, pero alabar o ensalzar a alguien por detener a un fugado de la justicia española, 17 años después de su “huida” y teniéndolo además localizado, o en el peor de los casos, habiéndolo dejado escapar, no solo no merece reconocimiento alguno, sino todo mi reproche. Cosa distinta es que ambas cosas o por lo menos alguna de ellas, el dejarle escapar o el detenerle ahora, se deba al cumplimiento de órdenes políticas, pero en cualquiera de las dos circunstancias, esto no sería para sacar pecho, sino todo lo contrario. Tenemos muchos motivos para alabar y ensalzar a las fuerzas de seguridad del estado, pero este no es uno de ellos.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet es eurodiputado
Enrique Calvet es eurodiputado

De aequalitatis

· Por Enrique Calvet, eurodiputado

Hablemos un poco de las simplezas que nos intentan confundir en los temas vitales que son la igualdad, la solidaridad y la libertad. Y antes de las elecciones , que algún soñador ha calificado de “ las del remordimiento”, conviene hablar, y aclarar, sobre la igualdad. En la democracia española definida en sus aspectos esenciales en su no respetada Constitución, la igualdad plena sin fisuras ni excepciones, es consustancial. E irrenunciable. Vendrá alguien a decirles: “Eso es imposible, no existe, nunca serás igual que Amancio Ortega o la Reina de España”….¡Vaya chusquería! Nadie habla de una igualdad material ni institucional, fruto coyuntural de miles de circunstancias vitales que pueden cambiar en un instante (la lotería, unas elecciones, una herencia, por ejemplo). Seamos serios, estamos hablando de un valor toral, un principio que establece la Ley democrática.

ELECCIOENS MUNICIPALES: ECONOMÍA VERDE

10.000 nuevos empleos en Alcorcón ¿Es viable la propuesta de Los Verdes?
10.000 nuevos empleos en Alcorcón ¿Es viable la propuesta de Los Verdes?

· Por Juan Carlos Martínez Agüera, Candidato de Los Verdes – Grupo Verde a la alcaldía de Alcorcón

Desde que el presidente de Los Verdes y candidato de Alcorcón Esteban Cabal dijo aquello de que “es posible generar 10.000 nuevos empleos verdes en Alcorcón durante la próxima legislatura”, muchos vecinos me han pedido que explique cómo lo vamos a hacer, de dónde va a salir la financiación, si será empleo público o privado, etc. Pues bien, a mi me parece que es una propuesta completamente viable. La financiación será en un 90% de la iniciativa privada y en ese mismo porcentaje los empleos serán por cuenta de empresas privadas, sólo un 10% será empleo público o de empresas municipales.

FRAGATA MENDEZ NÚÑEZ

Retiradas y retiradas

· Por Manuel de Cristobal

Las empresas españolas fabrican buenos barcos que despiertan el interés de múltiples naciones, incluido EEUU. Todos los buques de la Armada estadounidense son más grandes que sus homólogos europeos. Si vemos atracado un portaaviones de la US NAVY al lado de otro de la OTAN, resulta algo similar a ver aparcados un “mini” y un autobús. Buques grandes representan gran precio de compra, gran gasto de mantenimiento y tripulaciones numerosas. Esto es así hasta para los EEUU, que metidos en múltiples “conflictos asimétricos” ven que tienen barcos excesivamente grandes por lo que han comenzado a buscar la misma potencia de fuego, es decir, el mismo número de bocas de fuego, en barcos más pequeños. Resumiendo, el mismo número de lanzadores con menos misiles en el almacén.

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

José Luis Cordeiro es el candidato al Parlamento Europeo por el Movimiento Independiente Eurolatino.
José Luis Cordeiro es el candidato al Parlamento Europeo por el Movimiento Independiente Eurolatino.

· Por José Luis Cordeiro, Candidato del Movimiento Independiente Eurolatino (MIEL)

Publicamos a continuación un interesante artículo de José Luis Cordeiro, candidato del Movimiento Independiente Eurolatino al Parlamento Europeo. Para Cordeiro, "el movimiento latino surge en el escenario político español. La población latinoamericana residente en España, que suma casi tres millones personas, constituye ya un número razonablemente importante de cara a las matemáticas electorales. De esta cifra, un millón y medio poseen nacionalidad española y,por tanto, pueden votar en todas las citas electorales. Este mismo número convertido en votos fue la cifra que dio seis escaños a una coalición de izquierdas en las pasadas europeas de 2014,cita electoral en la cual la circunscripción es el territorio nacional".

MOMENTOS DE TENSIÓN

Ca, ca, ca, ca, ¡Iceta!

· Por José Luis Heras Celemín

Antes de Iceta entre admiraciones, ‘Casi Cabreo Carmen Calvo’ es el título que anuncia lo ocurrido hoy con Iceta, el Secretario de los Socialistas de Cataluña que es noticia por el intento, supuesto o no, para que presida el Senado en la XIII Legislatura que va a empezar. Pero las abreviaturas hicieron que antes de Iceta estuviera ‘ca,ca,ca,ca’: no como repugnante caca repetida, sino como sonido onomatopéyico de cacareo gallináceo, con menos énfasis semántico que Kikiriki, pero con enjundia. En principio, lo apropiado era Cabreo Carmen Calvo. Estábamos en el desayuno de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Palace de Madrid, y la Vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, presentaba a Oscar Puente, alcalde y candidato socialista a la alcaldía de Valladolid que intenta la reelección con actos propios de una campaña electoral. Pero, además de la presencia de Oscar Puente, también era noticia lo que pudiera ocurrir en el Parlament de Cataluña frente a lo que parecía un intento socialista por colocar a Miquel Iceta como Presidente del Senado.

FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL DE SAN PETESBURGO

El mundo y España: dos realidades que caminan dándose la espalda

· Por Fernando Moragón, consultor y analista experto en relaciones internacionales. Presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia

Mientras en España seguimos ensimismados con nuestros problemas locales, ajenos al devenir del mundo, este continua su marcha cada vez más rápidamente. Y si bien, al mundo lo que sucede en España le es fundamentalmente irrelevante, a España, lo que sucede en el mundo le es de vital importancia. Desgraciadamente continuamos siendo un país provinciano, que no se entera de lo que lo que ocurre en nuestro planeta perdiendo, de esta manera, numerosas oportunidades tanto en el ámbito de los negocios, como en el de la política exterior. Este es el caso del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que este año celebrará su 23º edición los días del 6 al 8 de junio. Es una de las grandes citas internacionales tanto en el plano económico como político. Por sus participantes y por los temas que se tratan es un foro al que hay que asistir necesariamente. Sin embargo, España lo ignora lamentablemente. Esto no tiene nada que ver con las sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente, puesto que la delegación extranjera que más delegados envió en la edición del año pasado, fue la estadounidense que contaba con 550 participantes.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de RadioYa
Javier García Isac es director de RadioYa

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

Tengo la fea costumbre de decir lo que pienso, siempre y cuando no resulte excesivamente ofensivo en un ambiente domestico o intrascendente. Considero que en una sociedad sana, eso sería lo lógico. En circunstancias donde no me merece la pena quemarme o enfrentarme a alguien que no me despierta interés, únicamente omito mi opinión, si con eso evito un enfrentamiento que no me conduce a ninguna parte. No me gusta el royo de lo políticamente correcto, sobre todo cuando lo políticamente correcto es aceptar la opinión de un sujeto que se cree moralmente superior a su interlocutor. Posiblemente, abusando de la falta de formación del otro al que desea impresionar o simplemente porque se muestra más osado y con mayor seguridad, pero que en ningún caso, eso le da la razón.
0,6396484375