www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    14 de junio de 2024

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

· Por Jse Luis Heras Celemín

Gabriel Rufián.
Gabriel Rufián.

Del Control al Gobierno se ocupan la Constitución y el Reglamento del Congreso de los Diputados: Las Cortes ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución (Art. 66). En el debate, tras la escueta formulación de la pregunta por el Diputado, contestará el Gobierno (Art. 188.3 Rgto. Congreso). Con esto se regula la actividad parlamentaria en la que los partidos, incluidos los que apoyan al Gobierno, preguntan al Ejecutivo. Bajo control de la presidencia de la Cámara que en casos, como en algunos en esta legislatura, hace de su capa el sayo que convenga a su presidencia y grupo.

Breve análisis resultados de las elecciones del 9J

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Las recientes elecciones europeas podían haber sido un instrumento muy oportuno para valorar la opinión general de los ciudadanos sobre la política española, tras la ley de Amnistía, la política internacional de Sánchez, los votos comprados a los separatistas y filoetarras, el incremento de deuda pública, el elevado déficit y el caso de Begoña y ahora de David, el hermano del presidente. No obstante, en las generales del 23J del año pasado hubo una participación del 66,6% y en estas europeas tan solo han votado el 49,2% lo que dificulta la comparación política de los resultados de ambas.

ESTUDIO UOC

Olas de calor y termocepción: ¿cómo viven las personas mayores el calor extremo?

  • Una estudio de la UOC y otras universidades reivindica una mirada holística a los mayores para favorecer su bienestar en un contexto de altas temperaturas

El año pasado, 2.155 personas fallecieron en España por causas relacionadas con las temperaturas extremas. En 2022, la cifra fue de más de 3.000 muertes. Ese verano, un grupo de investigadores presenció de cerca cómo varias personas mayores de Madrid y Varsovia (Polonia) convivían con las altas temperaturas. Esta experiencia fue la base para publicar un original artículo científico en la prestigiosa revista de Nature Humanities and Social Sciences Communication. Se trata de un trabajo pionero porque une la antropología y la física para conocer cómo afronta la gente mayor de las ciudades el calor extremo. La conclusión: sus creencias, su estado emocional, su historia de vida, su situación económica o los materiales de los edificios son clave. Una misma temperatura puede ser vivida de muchas maneras distintas, incluso por una misma persona. Y ante el calor extremo, la gente mayor, más vulnerable, necesita más ciudades preparadas y menos recomendaciones restrictivas.

ANÁLISIS DE FINIZENS

Kevin Koh Maier, Director de inversiones de Finizens
Kevin Koh Maier, Director de inversiones de Finizens

  • Tras el inicio de un ciclo de bajada de tipos la rentabilidad en renta fija ha subido un 5,6% al primer año y más de un 7,3% en agregado en los tres

El pasado 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una reducción de los tipos de interés para la eurozona en un 0,25%, situándose en el 3,75% (tasa de facilidad de depósito). Es el primer gran banco central en bajar tipos y supone un cambio de tendencia claro frente al periodo previo de 10 subidas ininterrumpidas iniciado en julio de 2022, donde el BCE empezó a subir tipos del -0,50% hasta alcanzar el 4% en septiembre de 2023. Con el objetivo de profundizar sobre el comportamiento de los mercados en un contexto de reducción de tipos de interés, Finizens ha realizado un análisis que evalúa las rentabilidades de la renta variable (S&P500) y la renta fija gubernamental (Letras EEUU) ante diversos ciclos de disminución de tipos de interés ocurridos en el pasado. Para ello ha utilizado el mercado estadounidense como referencia debido a su amplio track record.

ANÁLISIS EURO FUNDING

La gran oportunidad de España en el programa LIFE

  • Por Asier Pollán, consultor de Fondos Europeos de Euro-Funding

El pasado 18 de abril se abrió la convocatoria LIFE 2024, el instrumento específico de la Unión Europea enfocado a la acción climática y protección del medioambiente. Se trata de un programa que, para el periodo 2021-2024, cuenta con 5.430 millones de euros, alrededor de un 60% más en comparación con el periodo anterior (2014-2020). De esta cantidad, 2.450 millones de euros se han destinado a subvenciones, mientras que el resto corresponde a blending operations y otras modalidades de financiación (licitaciones, precios, etc). Para el año 2024, en concreto, el programa cuenta con un presupuesto superior a los 745 millones de euros. La inversión es, sin duda, notable. Está alineada con los objetivos de la UE para apoyar proyectos en desarrollo sostenible, mitigación del cambio climático y mejora medioambiental de los Estados miembros, objetivos cada vez más ambiciosos y prometedores.

ANÁLISIS BAYTECA

El sector hipotecario, reunión BCE

  • Por Marcelo Siqueira, Head of Operations de Bayteca

“En Bayteca, creemos que junio podría concluir con un Euríbor superior al de mayo, a pesar de la disminución de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esto se debe a varias razones: en primer lugar, los bancos ya habían previsto la reducción de tipos en la última reunión del BCE, por lo que, una vez llevada a cabo, es poco probable que veamos un efecto significativo en el Euríbor.

EL ÉXITO EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Diez claves para conseguir que tu negocio sea un caso de éxito

  • Por Joaquín Monroy, propietario de La Chulapa de Moncloa


Sin duda, todo aquel que emprende en un negocio, sabe que en él va a invertir mucho sacrificio, trabajo, dinero y esfuerzo. Por ello, en el sector empresarial no hay nada que importe más que conseguir que las cosas funcionen y vayan bien y, más allá de eso, que nuestro negocio acabe convirtiéndose en un auténtico caso de éxito, sea en el ámbito que sea. Lo primero que debemos tener claro es que el éxito en el mundo de los negocios casi nunca ocurre por casualidad, ya que este siempre es el resultado de una planificación estratégica, una ejecución efectiva y la adaptación constante a los cambios de nuestro alrededor.

EL FARO DE LOS MERCADOS

Los bancos centrales no bajarán tipos

  • Para la semana en curso la información relevante que llegará a los mercados no será tan numerosa, pero si importante para los inversores

Iniciamos el mes de junio cargado de datos macroeconómicos que detallaremos más adelante y que han provocado un aumento de la incertidumbre en los mercados financieros, especialmente en lo que se refiere al futuro de la política monetaria, pero sin rebajar el optimismo de los inversores en la renta variable, a pesar de los constantes comentarios a todos los niveles sobre las altas valoraciones de las bolsas y, sobre todo, de la bolsa estadounidense. Así, la semana concluyó con el Ibex 35 como uno de los índices que menos se revalorizaron al anotarse una subida del +0,73%, que contrasta con las subidas del +1,35% del Euro Stoxx 50 y del S&P 500. Nuevamente fue el Nasdaq 100 el que mejor se comportó, cerrando en los 19.000 puntos con una subida del +2,50%, eso sí, liderado una vez más por el nuevo supergigante de la tecnología de la Inteligencia Artificial Nvidia, que cerró la semana con una revalorización superior al 9%. Hay que destacar otra vez más en 2024, que tanto el Nasdaq como el S&P 500 han vuelto a marcar nuevos máximos históricos en la semana y sus respectivos cierres del viernes dejan abierta la puerta a ver nuevos máximos en la presente semana.

ANÁLISIS PAYDEN & RYGEL

Recorte de tipos de la Fed: los temores a una ralentización de la economía estadounidense son exagerados

  • Por Jeffrey Cleveland, jefe economista Payden & Rygel


Tras comenzar el año con unos datos de crecimiento e inflación mejores de lo esperado, los mercados parecen inclinarse ahora por apoyar la narrativa de una ralentización del crecimiento estadounidense, y algunos actores de Wall Street siguen pronosticando entre tres y seis recortes de tipos para finales de 2024. Sin embargo, analizando el mercado laboral estadounidense, si bien asistimos a una caída de la demanda desde los máximos de 2022, la contratación se mantiene un 15% por encima de los niveles previos a la crisis, con más de 8 millones de vacantes en abril.

· Por Ramón Mora

Puigdemont 1, Illa 0
Ayer lunes empezó a andar de forma efectiva la legislatura en Cataluña con la constitución de la Mesa del Parlament y, como todo lo que pasa en Cataluña, lo hizo de forma convulsa ante la ojiplática sorpresa de Salvador Illa. El líder socialista se quedó con cara de “compuesto y sin novia” cuando se dio cuenta que los nacionalistas habían pactado entre ellos conceder la presidencia de la Mesa del Parlament a Josep Rull, de Junts, lo que le rompía todos los esquemas.

ANÁLISIS LAZARD

Ronald Temple
Ronald Temple

  • Una inflación baja y estable es el telón de fondo ideal para la sostenibilidad de la deuda y unos costes de financiación bajos

Después de que los datos del mercado laboral de EEUU arrojaran la semana pasada “señales contradictorias”, los mercados buscarán en los datos de IPC de mayo de la primera potencia mundial que se publican este miércoles “signos de disminución de las presiones sobre los precios”, especialmente en el sector de los servicios, según Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. En su opinión, el informe de inflación de abril fue “alentador”, ya que los costes de la vivienda empezaron a reflejar mejor las tendencias más moderadas de los precios observadas en los datos del sector privado, que históricamente van un año por delante del IPC y del gasto en consumo personal (PCE), por lo que espera una mayor desaceleración de la inflación de la vivienda en el informe de mayo. El experto reconoce que también estará atento a la evolución de la presión sobre los precios de los servicios, excluida la vivienda, una variable crítica para alcanzar el objetivo de inflación de la Fed del 2% dado su peso en el IPC y en el PCE subyacentes (un 31% y más del 50%, respectivamente), que viene comportándose erráticamente en términos interanuales.

LA VERDAD POR DELANTE

Pasaron las europeas…¿Y?

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario

Pues pasaron las “europeas” y parece hora de comentar las secuelas. Como dijimos previamente, estas elecciones deben ser analizadas con dos lupas, una, la de las consecuencias nacionales a corto, es decir los efectos sobre nuestra coyuntura política; y otra con los anteojos a largo sobre el futuro de los ciudadanos de la UE entre los que esperemos que sigamos estando muchos españoles. Pero los análisis post electorales, en este caso, afrontan dos sendas muy distintas. En el caso “europeo” suponen el inicio de una dinámica compleja, confusa y variable que desembocará en noviembre con la nueva Comisión Europea. Sin embargo para la España cañí del momento las conclusiones son acotadas y estáticas. Sobre estas proponemos dos reflexiones. En primer lugar, y como advertimos, quién apostara por convertir estos comicios en un voto de castigo al Sanchismo se ha vuelto a equivocar de medio a medio.

· Por José Luis Heras Celemín

El fenómeno político reciente es que el centro ideológico se ha diluido en España, y uno de cada cinco españoles se define como extrema derecha o extrema izquierda.
El fenómeno político reciente es que el centro ideológico se ha diluido en España, y uno de cada cinco españoles se define como extrema derecha o extrema izquierda.
Si el futuro de España es Europa y Europa gira a la derecha, España ha de optar por avanzar en la derecha moderna diseñada en el resultado de las elecciones europeas pasadas o anclarse en el pasado que representa la izquierda. Ancla impuesta por una socialdemocracia agotada a cuestas del radicalismo que anida en el sanchismo; con compañias y pelajes varios, no siempre compatibles.

· Por Tino de la Torre, Gerente de Westfalia Gestión de Patrimonios y Escritor, y autor de Por Decir Algo

No era la estatua del Jardín Botánico (inolvidable Radio Futura) ya que la escena discurría en la plaza de un pueblo de serranía pero, como sugería la canción, se podía sentir una presencia más allá de lo metálico en aquel abuelo y nieta que compartían el momento y aguantaban la intemperie desde hacía décadas. Todo el mérito para el escultor. El de la estatua era un anciano vivido y con surcos en la cara; menos profundos que los cavados en los huertos cercanos a lo largo de una vida. Al lado una niña (su nieta, con seguridad) que intentaba, con sonrisa abierta e ingenuidad, insuflar vida al hombre que con mirada cansada dejaba entender que tocaba ir cerrando su tiempo, para que la nieta y otros chiquillos se ocupen de esas cosas de la vida; esas tan complejas y que son tan sencillas.

CAMBIOS DE ADAPTACIÓN

¿Cómo sobreviven las “marcas de toda la vida” en nuestro país?

  • Por Marcos Pizarro, Director general de Venus, firma de moda baño con más de 90 años de historia


El sector textil en nuestro país ha experimentado numerosos cambios y desafíos en las últimas décadas. Las marcas tradicionales, algunas de ellas con más de un siglo de historia, han tenido que adaptarse a un entorno competitivo y en constante evolución para sobrevivir, empezando por la llegada de la digitalización y las nuevas tendencias de consumo. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil en el mes de diciembre de 2023 registró una caída del 9,2%. Aunque la industria textil comenzó enero con una caída de 5%, los datos fueron empeorando el resto del año, siendo abril es mes con la mayor caída con un 10,2%. Aún así, hay firmas que siguen sobreviviendo año tras año. Pero, ¿cómo lo hacen?
Experiencia

· Cuando los amaneceres ya no traen incertidumbre si acaso la poca que quedaba, la despejan; cuando ya tras muchos combates se alcanza el grado de púgil avezado que sabe bien que siempre y en cualquier momento cabe recibir un golpe noqueador inesperado; cuando ya no resulta para nada entretenido quejarse o emitir gemidos, y comprendes que solo es un gasto en balde de energía

Cuando ya has descubierto por completo que de nada sirve el lamento por lo que pudo haber sido; cuando lo que ves a diario, mayormente contra la voluntad propia, salvo excepción todo te acerca al desencanto; cuando has aprendido que si no tienes buenas cartas antes de envidar es mejor esperar que transcurran las primeras escaramuzas en esa mano y confiar en que con esta apuesta la partida no se acaba. Cuando sin darle mayor importancia dejas pasar una hora en medio de una supuesta importante faena, dedicando la imaginación a hurguetear libre por quilombos ubicados en pampas argentinas. Y al volver a la realidad sonríes hacia dentro solo con los ojos, como el culpable quiltro que ha merendado tierno bife ajeno.

CARTA DEL PRESIDENTE

Sánchez y la tentación bolivariana de inmunidad

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Ha sido la penúltima, y no por ello menos esperada que las anteriores. La Justicia puede ser lenta, torpe, actuar incluso en diferido y no atender a su verdadera razón y esencia de servicio y de verdad. Pero, igualmente, es una maquinaria que ‘va llegando’, que ‘termina por llegar’. Una juez ha abierto diligencias al hermano de Sánchez por malversación. Se está indagando justamente su absentismo laboral en la Diputación de Badajoz y su mudanza a Portugal para pagar menos impuestos, mientras trabaja para una administración española. La juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha dado un paso adelante a raíz de una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra David Sánchez, que ejerce como jefe de Artes Escénicas del ente provincial. ¡Ahí es nada!

· Por Damián Carmona

Los mundos de Yoli

Estos días hemos visto, de nuevo, como el populismo hace de la necesidad virtud. Después de su amago de disculpa, Yolanda Díaz, ha hecho de su exabrupto en el Congreso: “a la mierda”, su principal eslogan mitinero para la campaña electoral de las europeas.

ANÁLISIS ACTIVOTRADE

Impacto de los tipos del BCE de mañana en el Euribor y las hipotecas

  • Por Juan José del Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade

El Euribor a 12 meses cerró el pasado mes de mayo en zonas de 3,70% con unos bonos que no terminan de recuperar terreno desde principios de año. Por resumirlo de alguna manera, recordemos que durante los últimos 3 meses, el Euribor se ha mantenido en un aburrido rango lateral entre 3,65 % y 3,75 % en un entorno de continuas subidas de rentabilidades de deuda en la renta fija en lo que llevamos de 2024 (desde 2.40% a 3% actual en el bono alemán a 2 años, lo cual no es poco).

ANÁISIS PAYDEN & RYGEL

Ventajas de diversificación que ofrece el crédito titulizado

  • Por Eric Souders, gestor de estrategia de retorno absoluto en Payden & Rygel

Las titulizaciones parecen “un complejo laberinto de ingeniería financiera”, pero realmente tienen unos fundamentos pegados a la realidad de la vida cotidiana y ofrecen ventajas al inversor en una cartera multiactivos. Los bonos titulizados son obligaciones de deuda que, en la mayoría de los casos, obtienen sus pagos, tanto de capital como de intereses, de los flujos de caja contractuales de activos por cobrar (por ejemplo, préstamos o arrendamientos) que están respaldados por algo tangible (por ejemplo, automóviles, casas, vagones de tren, torres de telefonía móvil, etcétera). Otros tipos de bonos titulizados, como las obligaciones de préstamos garantizados (CLO, por sus siglas en inglés), generan flujos de caja a partir de un conjunto diversificado de préstamos bancarios.

· Por Ramón Mora

Cuando una Mesa marca el futuro de Cataluña
En política, aunque parezca mentira, no todo está escrito, incluso a pesar de ser conocido, como es el caso de la compleja elección de los componentes de la mesa del Parlament de Cataluña. A partir del próximo lunes 10 de junio, recién acabadas las elecciones europeas, probablemente asistiremos a una de las composiciones de la mesa del parlamento catalán más importantes para el futuro próximo de Cataluña, y de España.

LA VERDAD POR DELANTE

Confusiones interesadas

·Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y miembro de CREE

Siendo este el último billete antes de las elecciones europeas del 9-J nos parece mejor servicio público aclarar un par de confusiones mal interesadas que envuelven este periodo de campaña electoral, antes que comentar la nefasta semana pasada que sólo fue más de lo mismo. Veamos en primer lugar el fondo, casi monotema, de la campaña del PSOE. Según él, lo que se dirime en las próximas elecciones es proteger a Europa del “fascismo”, por abreviar, cosa que logrará liderar España votándole a él. Por supuesto en la extrema derecha que se cargaría “Europa” cabe todo, VOX, el PP, Le Pen, Meloni, Vander Leyden por acercamiento, Manfred Weber, Orban y compañeros mártires. Es una necedad demagógica, por mucho que le funcione con gran parte de la sociedad española.

ANÁLISIS ACTIVOTRADE

BBVA en el foco tras las elecciones de Mexico

  • Por Juan José del Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade

Ayer la bolsa de Mexico cayó cerca de un 6% mientras que su divisa, el peso mexicano (MXN), retrocedía algo más de un 5% en relación al euro. Foco de atención en el banco español BBVA por su gran exposición al país (a cierre del primer trimestre de este año, cerca del 50% del margen bruto del grupo provenía del país, el primero por detrás de nuestropaís con el 25%). Por otro lado, esto puede ser una variable importante para que la OPA hacia Sabadell se complique, o por lo menos desde el punto de vista de la aceptación por parte de los accionistas si la acción de BBVA sigue perdiendo posiciones.
Feijoo se resiste a pasar por el aro del realismo político

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

La reciente entrevista que Juanma Lamet, uno de los periodistas más independientes de El Mundo, pone en evidencia que Feijoo parece que no se da cuenta de que VOX es un partido con un contenido ideológico y unas propuestas firmes. Parece ignorar que VOX es el partido con el que tendrá que coaligarse para que de verdad retorne la derecha, conservadora en los principios y liberal en sus políticas.

ANÁLISIS DE BEMYPARTNER

¿Qué hacer si tu portavoz mete la pata con sus declaraciones?

  • Por Montserrat Arias CEO y fundadora de Bemypartner Experta en comunicación de crisis y formación de portavoces

Recientemente, hemos visto como el Papa Francisco nos entretenía el día con un nueva “metida de pata” y amanecíamos con titulares como “el Papa dice que los cotilleos son cosa de mujeres”. Esto sucedió tan solo días después de la polémica del “mariconeo”. En este artículo, el tema no es ni el personaje ni sus declaraciones, sino ¿qué hacer como Dircom cuando tu portavoz mete la pata claramente en sus declaraciones? Tu portavoz es un ser humano normal y, si tiene una fuerte exposición mediática, la cosa no es si va a meter la pata, es cuándo y qué hacer después. La gravedad y la frecuencia dependerán tanto de su propia capacidad y adecuación a la posición que ocupa como de la asesoría, formación, preparación y apoyo que puedas darle.

· Por Luis Carlos Ramírez

El independentismo amenaza a Sanchez de nuevo, el chapapote embarra al Gobierno
La Amnistía que borra los delitos del procés y sostiene a Pedro Sánchez en la Moncloa con los votos del independentismo, es solo el primer paso de los partidos soberanistas que preparan su próximo asalto al Estado con la satisfacción de haber conseguido la “primera derrota del régimen del 78” sin “arreglar” el problema catalán. La portavoz de Junts en el Congreso, Mirian Nogueras, avisa que el siguiente paso será un “referéndum de independencia”, mientras el jefe de filas de ERC, Gabriel Rufián, hace un llamamiento para unir el secesionismo convencido de que la independencia depende “solo del pueblo de Cataluña”.
¿De dónde sale la cocaína colombiana incautada en Carbón que viene para Europa?

· Por Daniel Mejía Lozano, periodista

Andrés Idárraga consejero de Transparencia de la Presidencia de la Republica de Colombia hoy adelanta la mesa anticorrupción en Tunja donde algunos testigos claves habrían aportado pruebas valiosas para determinar que empresarios y políticos se encuentran detrás del cargamento de cocaína que fue incautado en el puerto de Barranquilla camuflado en Carbón y Coque. Todo empezó cuando el pasado 29 de noviembre, la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia fue alerta sobre un cargamento de 2.4 toneladas de carbón que se encontraba en el patio 14 del Puerto de Barranquilla. Luego de varios análisis, hoy las autoridades confirmaron que eran 2.453 kilos de cocaína y que el container iba a ser enviado al puerto de Amberes para distribuir la cocaína en Francia y Bélgica.

· Por Tino de la Torre, gerente de Westfalia Gestión de Patrimonios y escritor. Autor de Por Decir Algo

Tino de la Torre, gerente de Westfalia Gestión de Patrimonios y escritor.
Tino de la Torre, gerente de Westfalia Gestión de Patrimonios y escritor.
Parte de la educación que tuvimos ocurrió en lo que llamábamos “colegio nacional”. Con la perspectiva del tiempo la combinación de aquellos años con otros en un colegio “privado” fue lo mejor que nos pudo pasar. A día de hoy, todavía seguimos recurriendo a experiencias y aprendizajes de aquella época según hace falta un recurso u otro. Recuerdo a Manolo quien siempre se liaba cuando nos explicaba su casa y su familia. Nunca comprendí bien la estructura que a veces nos contaba de hermanos, padres y abuelos. Era un chaval alegre que hablaba de un pueblo, que nunca supo él (ni yo) donde ubicar por donde estaba. Estaba “en el campo”, nos decía. Suficiente.

CARTA DEL PRESIDENTE

La amnistía a los golpistas catalanes y la UE como farsa

· Por Alfonso Merlos, Pesidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Después de que el presidente Sánchez y sus aliados (comunistas y golpistas) hayan arrollado el Estado de Derecho en España, pulverizando la separación de poderes ‘de facto’, la pregunta es: y ahora, ¿qué? ¿no cabe oposición ni respuesta? ¿habrá impunidad definitiva e irremediable, por tanto, ante tan gigantesco e inaudito acto de corrupción política?


0,734375