www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    29 de enero de 2020

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2020 © by Zentejuakin.
Copyright 2020 © by Zentejuakin.

LA EVOUCUÓN DE LOS MERCADOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Desaceleración del crecimiento comercial
Desaceleración del crecimiento comercial

  • El actual mercado alcista se ha caracterizado por unos sólidos beneficios corporativos en constante crecimiento

Conforme dejamos atrás el año 2019, también ponemos fin a una década excepcional, pues en estos diez últimos años la economía mundial se ha recuperado paulatinamente de la crisis financiera más profunda de la historia reciente. La economía recibió una buena dosis de medidas extraordinarias para recobrar la salud, y seguimos afrontando los inesperados efectos secundarios de esas novedosas terapias. Si bien los precios de los activos se han beneficiado de forma suculenta en prácticamente todas las regiones, se
han acentuado las disparidades.

28 DE ENERO

Día de la protección de datos 2020: Reducir el riesgo en la era de la transparencia

  • Por Daniel Fried, director general y vicepresidente sénior, EMEA y Worldwide Channels, Veeam

El problema de la protección de datos y la privacidad era, hasta hace bien poco, un tema de conversación reservado a un grupo específico de personas dentro de las organizaciones. A menos que uno fuera consultor de TI o un abogado de la empresa, el cumplimiento de la normativa en materia de privacidad era algo de lo que se ocupaban otros. Entonces, cómo hemos alcanzado este punto en el que muchas organizaciones se ven obligadas, por ley, a contratar un Data Protection Officer (DPO)? ¿Por qué los CEO están ahora tan interesados en la protección de datos de su empresa y las políticas de privacidad?

EVO MORALES, UN REFUGIADO "DE LUJO"

El 'viejo cocalero', como le llaman en Bolivia, consigue irse escapando de la Justicia de su país, que le acusa de numerosos crímenes y delitos.
El "viejo cocalero", como le llaman en Bolivia, consigue irse escapando de la Justicia de su país, que le acusa de numerosos crímenes y delitos.

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y en su huida el gobierno de México lo acoge como asilado. Transcurrido un mes en el país mexicano y luego de que el peronismo ganara las elecciones presidenciales en Argentina, Morales llega a la Argentina acompañado de la ex ministra Gabriela Montaño y el ex canciller Diego Pary Rodríguez, no como asilado sino como refugiado.

ESTADO FALLIDO Y MANIPULADO

El reparto de Libia

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

El fín de la guerra en Siria, marco un nuevo tablero geopolítico en materia de control de las fuentes de energía en el mundo. Rusia, China y Turquía afianzaron sus posiciones como aliados del régimen sirio y se constituyeron en actores determinantes en otros conflictos en el Oriente Próximo y África. De hecho, las riquezas petroleras de Libia, una nación islámica del norte de África, que posee las mayores reservas de petróleo en África y las novenas del mundo han pasado hacer parte de otro capítulo en los nuevos entramados de las disputas petroleras internacionales.

LA VERDAD POR DELANTE

¿Desjudicializar? Va a ser que no

· Por Enrique Calvet

Una de las memeces olímpicas más resonantes de nuestros improbables gobernantes es esa afirmación de que se iba a “desjudicializar la política”. Esa idea, de tufo peloerizante totalitario, es sencillamente imposible mientras España quiera pertenecer a la UE y al Consejo de Europa. Como no podía ser de otro modo en esta España-disparate, o en esta Europa dubitativa, donde sólo el poder judicial, por muy deficiente que sea, mantiene algo de sentido común, está sucediendo justo lo contrario y la presencia de Leyes y Justicia es permanente.

PARA REFLEXIONAR

Shanghái

· Por Lorenzo Soriano

Por motivos profesionales y personales, me encuentro en Shanghái. No visitare ningún país más, por lo que este FFA será el primero de un solo país. Y es que Shanghái se lo merece. Mencionada en libros de historia, novelas de aventuras e incluso en comics modernos, Shanghái es sinónimo de la ciudad donde todo puede ocurrir. Ciertamente la Shanghái moderna desde el siglo XVIII hasta ahora, ha sido más representativa de China que la capital administrativa que es y siempre fue Pekín (Beijing). Portugueses, Holandeses Ingleses, Franceses, Alemanes, Japoneses y Americanos, siempre han estado presente en la ciudad, y ahora también están.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de la cadena RadioYa.es
Javier García Isac es director de la cadena RadioYa.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

No han pasado ni dos semanas desde el nacimiento del conocido como gobierno progresista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y los escándalos y las declaraciones poco afortunadas se acumulan una tras otra. Es lo que se busca. Ya comentábamos, que estos primeros meses serian cruciales para conocer el rumbo del nuevo ejecutivo, y lo cierto es que no ha decepcionado a nadie. Son muchas las expectativas que de este gobierno se tiene y están cumpliendo sobradamente con el plan trazado.

VOIX, LA NUEVA DERECHA ESPAÑOLA

La desactivación política del centro derecha

· Por Juan Antonio Zuriarrain

Una vez llevada a cabo la investidura de Sánchez, el centro derecha ha quedado inerte, sin capacidad política, sin ideas, sin futuro a corto y medio plazo y temblando por el largo plazo. Ni PP ni C’S existen políticamente en el Parlamento, hasta perdieron asientos que les correspondían por número de escaños, en la mesa del Congreso. C’S no existe, sin líder, con cuatro meses de gestora, a lo mejor cuando tengan líder ya no vale, ni le permiten acercarse a la izquierda, si no es para aplaudir, ni su acercamiento a la derecha le produce réditos, se los produce a Vox.

TODAVÍA LA ETA

Estos días se han recordado los 25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez.
Estos días se han recordado los 25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez.

· Por Ernesto Ladrón de Guevara

Los socialistas, guiados por la nueva revelación, el presidente del Gobierno de España, Sr Sánchez, han votado en contra de dilucidar el asesinato de 379 víctimas de ETA cuya autoría material está sin resolver. No sé bien si será porque, hasta la Ponencia Hondartzen del mundo abertzale, ETA asesinaba a guardias civiles, militares y policías en mayor cantidad que a otro tipo de víctimas y solamente cuentan los asesinatos de políticos para el Partido Socialista, que se realizaron tras dicha ponencia donde se abría el abanico para socializar el sufrimiento.

UN SIGLO NOS CONTEMPLA

Periodismo de trinchera en ABC

· Por José Luis Heras Celemín

Nueva Economía Fórum es una tribuna de opinión. La primera en su género. Con una dirección que se anticipa a lo que va a ser actualidad y que ofrece su atril a quien tiene algo que decir. En la sección Foro de la Comunicación, el invitado fue Bieito Rubido, el director de ABC que, presentado por Manuel Pizarro, se presentaba advirtiendo que iba a hablar de periodismo, de ABC, de los medios de comunicación y del statu quo en que se encuentra la información. El ABC es un periódico madrileño del que se espera información serena, una posición política de derechas y la forma de hacer sin estridencias que ha ido definiendo a lo largo de los ya más de 100 años de su historia.

LA VERDAD POR DELANTE

El pin parental (PIPA), a la desesperada

· Por Enrique Calvet

Hasta hace 15 días no sabíamos casi nada del pin parental, o veto parental, a partir de ahora PIPA. Entendimos que eso se debía al hecho de que no tenemos hijos, y que los sobrinos cuasi hijos y los actuales cuasi nietos se educaron y educan en el extranjero. Al convertirse el PIPA en un tema sustancial de la “polis” española, nuestro deber ha sido informarnos y analizar el tema minuciosamente para mejor compartir reflexión con nuestros compatriotas. Y hemos sacado cuatro conclusiones, directas e indirectas, que les brindamos. Rápidamente comprendimos que el PIPA es un problema español, prácticamente inimaginable e incomprensible en naciones como Francia, Alemania, Holanda, Escandinavia, etc… cuyos sistemas educativos conocemos o muy bien, o someramente, por nuestras responsabilidades en el Parlamento. Nadie por allí concibe que una masa crítica de padres se rebelen contra partes del curriculum oficial escolar y quieran sacar a sus hijos, selectivamente, de determinadas materias.

NOS QUEDA MUCHO POR HACER...

Nación, antes que constitución

· Por Nico Muñoz

Ayer domingo, día 12; tuvo lugar en todos los ayuntamientos de España. La manifestación que arremetía contra el frente popular que Pedro Sánchez, gestó con sus actuales socios de gobierno que no es otro que el Frente popular, compuesto por los separatistas junto a los terroristas y comunistas. En dicha manifestación que convocó Vox con el lema de España siempre, hizo mención en defensa de la constitución y por consiguiente en defensa de España. La constitución, es culpable, culpable valga la redundancia desde el régimen del 78 hasta la fecha de lo que está ocurriendo en España ya que Adolfo Suárez, legalizó a los comunistas en el denominado sábado santo rojo.

¿CABEN EN EL MUNDO REAL?

Realidad y leyenda de las criptomonedas

· Por José Luis Barceló, Editor-Director de ElMundoFinanciero.com

El novedoso mundo de las criptomonedas -o cibermonedas, ciberdivisas, criptoactivos, criptodivisas, o monedas virtuales, como también se las conocida-, ha pasado de la más rabiosa actualidad a la prevención y las dudas acerca de su viabilidad. Todo ello nos lleva a preguntarnos si las criptomonedas existen realmente o si van a gozar de un mayor protagonismo de cara al futuro a medio o largo plazo y, en última instancia, si llegarían en un futuro a sustituir a las monedas tradicionales, las que emiten los Estados.

SERVICIO DE ESTUDIOS DE "EL MUNDO FINANCIERO”

Avance Pronóstico económico y contexto internacional para el año 2020

· Nos alejamos de entornos estables, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, por lo que conviene apostar por la previsión y planteamientos de futuro a largo plazo

(Por el Servicio de Estudios de El Mundo Financiero).- Presentamos a continuación el Pronóstico Económico para 2020 elaborado por el Servicio de Estudios de El Mundo Financiero, que retoma así una tradición iniciada en 1947. Los Informes de prospección política y económica de El Mundo Financiero fueron tenidos en cuenta por Bancos y entidades públicas y privadas, numerosas embajadas y servicios de estudios nacionales e internacionales, y se basan en las proyecciones e informes de prestigiosas instituciones financieras tanto de España como de extranjero. Estos pronósticos de “El Mundo Financiero” fueron durante muchos años los únicos que se elaboraron en el panorama español, hasta la entrada en servicio de los diversos servicios de estudios de Bancos e instituciones nacionales bien entrados los años de la década de 1960. El Mundo Financiero cumple en 2020 73 años de vida ininterrumpida.

0,5