www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    6 de julio de 2020

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

 ©  2020 Copyright by Zentejuakin.
© 2020 Copyright by Zentejuakin.

QUITAR LAS ESTATUAS ES OLVIDAR LA HISTORIA

La estatua de Cervantes de San Francisco apareció con signos de vandalismo y la palabra 'bastardo' pintada. Una corriente antiespañola se ha extendido por Estados Unidos sin tener nada que ver con la actividad esclavista contra la que supuestamente se protesta.
La estatua de Cervantes de San Francisco apareció con signos de vandalismo y la palabra "bastardo" pintada. Una corriente antiespañola se ha extendido por Estados Unidos sin tener nada que ver con la actividad esclavista contra la que supuestamente se protesta.

· Por Vicente García Nebot

Hermanos: Las estatuas conmemorativas son elementos que animan nuestras plazas y que refuerzan nuestra colectividad y el carácter de grupo. Una estatua de cualquier rey o general muerto en batalla decora nuestras avenidas dándoles prestancia. Pero recordando el dicho de las barbas de nuestros vecinos, cuando en USA les ha dado un ataque de iconoclastia que ha empezado a contagiar a todo el mundo, veo que en unos pocos años aquí no queda ni una estatua en su pedestal.

RENTABILIDADES PASADAS NO SON UNA GUÍA OARA RENTABILIDADES FUTURAS

¿El liderazgo de la renta variable estadounidense ha llegado a su fin?

· Por Sean Markowicz, responsable de estrategia, estudios y análisis de Schroders

La excepcionalidad del mercado de renta variable de EE.UU. ha sido una de sus principales características durante la última década. Desde la crisis financiera mundial, la bolsa estadounidense logró una rentabilidad anualizada del 13%, superando con creces la rentabilidad anualizada del 6% de las bolsas mundiales (medida por el índice MSCI USA y el índice MSCI AC World ex US, respectivamente, en términos de dólares estadounidenses). Incluso a raíz del brote de Covid-19, esta tendencia se ha mantenido intacta, lo que ha llevado a algunos inversores a preguntarse si deberían siquiera molestarse en invertir en otras acciones que no sean estadounidenses.

UNA HORA EN LIBERTAD

El 13 de julio se recuerdan 23 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Algunos políticos vascos todavía justifican aquellos asesinatos o no los condenan.
El 13 de julio se recuerdan 23 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Algunos políticos vascos todavía justifican aquellos asesinatos o no los condenan.

· Por Javier García Isac, director de la emisora www.radioya.es

El próximo 13 de julio se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, el joven concejal de Ermua que fue secuestrado y posteriormente asesinado por los "valientes" gudaris de la izquierda abertzale, asesinado por la banda terrorista ETA. 23 años después de su crimen, gran parte de los universitarios vascos desconoce quién fue Miguel Ángel Blanco y la realidad de lo sucedido y, sin embargo, tienen idealizados a los criminales; es más, los herederos del brazo político de la organización terrorista hoy son una de las fuerzas más apoyadas en la comunidad autónoma vasca. Después del crimen de Miguel Ángel, se domesticó la protesta con eso que pomposamente llamaron el espíritu de Ermua.

ESPECIAL >>> NUEVA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL EN HONG KONG

Hong Kong es uno de los centros neurálgicos de negocios en el mundo.
Hong Kong es uno de los centros neurálgicos de negocios en el mundo.

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Ahora que se cumplen 23 años desde que Hong Kong fuera devuelta a China por el Reino Unido, al antigua colonia británica afronta esta misma semana la nueva Ley de Seguridad que Pekín ha impuesto a los hongkoneses y que ya opera con efectividad al producirse en el primer día de su entrada en vigor con más de 370 detenidos, sembrando con ello el desconcierto y la desconfianza de lo que se avecina para la isla desde el punto de vista político. El 1 de julio de 1997 abandonaba Hong Kong el último gobernador británico, Chris Patten, pero nunca se imaginó que la inestabilidad de la isla se iba a deteriorar tanto tras el acuerdo al que llegaron en su momento Londres y Pekín cuando los británicos devolvían a los chinos la isla y bajo la aplicación del principio “un país, dos sistemas” que les garantiza libertades inexistentes en China, hasta 2047.

ESPECIAL >>> NUEVA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL EN HONG KONG

China aprueba Ley de seguridad nacional en RAEHK: un desglose de preocupaciones

· Por Grenville Cross, exfiscal penal del Departamento de Justicia de Hong Kong

El abogado británico Grenville Cross, exfiscal penal del Departamento de Justicia de Hong Kong expresó recientemente sus puntos de vista, en una entrevista con la prensa acreditada en Bélgica por medio de correo electrónico, sobre asuntos como colusión, nombramiento de jueces por parte del jefe ejecutivo, creación de una Comisión de Seguridad Nacional y los asuntos relacionados con el Pasaporte Nacional Británico (de ultramar)(BNO), todos estos temas están relacionados con la "Ley de Seguridad Nacional" en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Publicamos a continuación el artículop con sus impresiones, así como la versión en inglés.

INFORME DE ALLIANZ GLOBAL INVESTORS

La económia está en vías de mejora

  • Por Hans-Jörg Naumer, Director, Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

Aunque es muy probable que la economía mundial tocase fondo en el segundo trimestre de 2020, la evolución de la recuperación sigue siendo incierta incluso aunque varios indicadores adelantados, en particular los índices de los gestores de compras de las grandes regiones mundiales, se hayan recobrado en parte de manera muy significativa. China destaca favorablemente en cuanto a la recuperación económica. Las amplias contramedidas monetarias y fiscales aplicadas en todo el mundo podrían haber contribuido a ello.
No obstante, esto no garantiza que se vaya a alcanzar rápidamente una recuperación económica duradera. El panorama económico ya era delicado incluso antes de que estallara la crisis.

LAS ELECCIONES USA GENERARÁN VOLATILIDAD

Surgen dudas sobre el repunte

· Por Benjamin Melman, CIO Global de la gestora de EDMOND DE ROTSHILD

Nadie estaba preparado para una crisis sin precedentes como la del Covid-19, pero no se puede negar que las autoridades han estado a la altura. Después de dudar durante unos días, tomaron medidas que evitaron que un desastre se convirtiera en una verdadera catástrofe. Los bancos europeos están bien capitalizados y mejor protegidos contra un inevitable aumento de los impagos. Por estas razones pueden resultar atractivos.

ANÁLISIS DE ALLIANZ GI

Déficit presupuestario como% del PIB
Déficit presupuestario como% del PIB

  • Por Frank Dixmier, Director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz GI

En un contexto de gran incertidumbre, tanto en la evolución de la crisis desde el punto de vista de la salud como en su impacto macroeconómico, Allianz GI anticipa un segundo semestre de 2020 marcado por una volatilidad persistente que requiere una gestión altamente activa. Los inversores se enfrentan a un entorno nunca visto anteriormente. Por un lado, hay elementos tangibles y tranquilizadores: las políticas monetarias y fiscales, que están actuando de una manera conjunta sin precedentes, continuarán proporcionando una sólida red de seguridad.

EN LA BOCA DEL LOBO

Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.es
Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.es

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

A dos semanas de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, seguimos donde lo habíamos dejado y con pocas incógnitas que resolver. Se tiene más o menos claro quién será el ganador en cada una de las comunidades y que muy pocos cambios se van a producir como fruto de estas votaciones. La victoria del nacionalista gallego Feijoo se da por segura, al igual que la del también nacionalista Iñigo Urkullu. El primero por mayoría absoluta y en el caso del vasco, la única incógnita es la diferencia que el PNV, el Partido de los Negocios Vascos, sacara a los bilduetarras de Arnaldo Otegui.

LA CONSOLIDACIÓN DE UNA NACIÓN PRÓSPERA

El profesor Carlos Uriarte en una alocución durante su participación como observador en las elecciones presidenciales del 9 de junio de 2019.
El profesor Carlos Uriarte en una alocución durante su participación como observador en las elecciones presidenciales del 9 de junio de 2019.

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos y observador en las elecciones presidenciales de 9 de junio de 2019

El 12 de junio, Kassym-Jomart Tokayev completó el primer año de su mandato como presidente de Kazajstán, atravesando un camino hacia múltiples reformas en el país, lo que refleja la madurez y la transición política estable en uno de los Estados-nación más grandes de Asia Central. Al mismo tiempo, ha estado fortaleciendo las relaciones bilaterales y multilaterales, aprovechando la rica experiencia de Kazajstán en la negociación de formas pacíficas para salir de situaciones conflictivas. Tokayev ganó las elecciones presidenciales el 9 de junio de 2019 con el 70% de los votos, compitiendo contra otros seis candidatos. Tuve la oportunidad de participar durante varios días en la capital Nur-Sultán (antigua Astaná) como observador internacional siguiendo los comicios, que se desarrollaron en lo fundamental respetando los estándares internacionales. Desde entonces, he seguido sus decisiones y he podido hablar con numerosos amigos y expertos kazajos, que vienen a coincidir en su carácter discreto, sencillo y profesional que no hace ostentación del poder y transmite seguridad a los ciudadanos. Es ampliamente elogiado por introducir reformas de gran calado en el país, el noveno más grande del mundo, aunque con una población de tan solo 19 millones.

TENSIÓN INDIA-CHINA

Fuente: BBC junio 2020.
Fuente: BBC junio 2020.

· Por Aravindan Jegannathan, Analista Senior de JK Capital Management, del grupo La Française

Las tensiones fronterizas entre China y la India en la región de Ladakh han alcanzado un punto álgido que no se había visto en décadas. Se informó de que al menos 20 soldados indios y otros tantos chinos murieron en un enfrentamiento entre tropas en el valle de Galwan, cerca de Ladakh. La disputa fronteriza de Ladakh es una de las más antiguas afrentas que la India ha tenido con China, remontándose al siglo XIX. La polémica no ha cesado desde la proclamación de la independencia de India en 1947.

LOS TIEMPOS QUE NOS VIENEN

El virus de los gilipollas

· Por Vicente García Nebot

Hermanos: A la espera de los próximos rebrotes se me ocurre que hay dos segmentos de la población que pueden ayudar mucho a que este bicho vuelva con potencia suficiente para meternos en casa de nuevo: los jóvenes y los gilipollas. Los jóvenes son ese grupo de la sociedad que tienen toda la vida por delante y, en general, con toda su salud intacta. Fuertes como rocas. Y a los que el COVID de las narices les pasa por su cuerpo como si fuera una simple gripe o ni se enteran porque son asintomáticos.

LA VERDAD POR DELANTE

Luces cortas, largas…o ¿Sin luces?

· Por Enrique Calvet

Observamos una muy peligrosa confusión en los análisis, diagnósticos y propuestas de soluciones para la dramática crisis existencial y socio-económica que vive España, mejor dicho, que viven los españoles, derivada de mezclar en cualquier estudio o esfuerzo de consenso el presente, o corto plazo, y el largo plazo. Y es muy distinto y de muy poca honestidad intelectual. Hablar, verbigracia, de reformas estructurales inmediatas, para atender las imperiosas necesidades de supervivencia que afrontan millones de españoles ahora es una manera de engañar poco aceptable.

75 ANIVERSARIO NACIONES UNIDAS

Crisis y decadencia de la ONU

· Por José E. Mosquera (@j15 mosquera)

La lucha por el control del nuevo orden mundial entre Estados Unidos, China y Rusia está provocando una profunda crisis en los organismos multilaterales que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. La ONU fue uno de los organismos diseñados para consolidar la hegemonía imperial de Estados Unidos, pero con el crecimiento del poder de las dos potencias asiáticas han convertido en el tripolar el dominio mundial.

UNA INVERSIÓN DIFÍCIL DE ENTENDER

El oro, fuente de rentabilidad en el entorno post-Covid

· Por Gilles Prince, CIO en Edmond de Rothschild en Suiza

La rentabilidad del oro en 2019 fue de +18%, y en 2020 ha subido casi +13%. Varios factores están apoyando su precio y los recientes acontecimientos relacionados con la crisis de Covid-19 han reforzado esta tendencia. El oro, además, juega un papel importante en las carteras de inversión desde una perspectiva estratégica. A continuación, examinamos las principales características del considerado a menudo como una inversión alternativa. Las variaciones de los precios del oro están sujetas a muchos factores que están directamente relacionados con la oferta y la demanda del producto básico, el mercado financiero o las variables macroeconómicas. Estadísticamente, a largo plazo, el oro es un activo que tiene un papel estratégico en una asignación de activos. Permite la construcción de carteras sólidas, especialmente para los tiempos de crisis, y podría ser una fuente de rentabilidad adicional en este entorno posterior a la crisis.

UNA HORA EN LIBERTAD

Nuestro pequeño 'Timonel'

· Por Javioer García Isac, dirctor de la emisora www.radioya.es

El autoproclamado mesías Pedro Sánchez, se nos presenta como una especie de “Gran Timonel”, de salvador del planeta. A él se lo debemos todo, la renta, la vida, la hacienda, el aire que respiramos, la comida que injerimos. Nada escapa al control del nuevo mesías salvador, aquel que ha sido capaz, con su infinita sabiduría y sus vastos conocimientos que escapan a la mente del mortal corriente, de librarnos de una terrible pandemia. España debe mucho a Pedro Sánchez, pues solo una persona tan generosa y ecuánime, podía ser capaz de que en un país con 47 millones de habitantes, fallecieran tan solo 50.000 personas, con la apariencia de ser la mitad.

HACERNOS MEJORES PERSONAS

No está todo perdido. Una sociedad mejor es posible

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista

Ya tenía terminado mi comentario semanal, al hilo de la actualidad que más directamente nos afecta, cuando al abrir el correo electrónico me he tropezado con una carta que me envía una de nuestras colaboradoras que trabaja en uno de nuestros programas sociales en Extremadura. Ella es una mujer luchadora que, a pesar de contemplar la dureza con que transcurre la vida de buena parte de nuestra gente, nunca ha tirado la toalla ante las adversidades.

AZERBAIYÁN, ENCLAVE PRIVILEGIADO

Azerbaiyán, Día de las Fuerzas Armadas: un ejército moderno para la defensa nacional y la cooperación internacional

· Por Carlos Uriarte, Profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos

El 26 de junio se celebra en Azerbaiyán el Día de las Fuerzas Armadas. Pero, ¿cuál es la razón para que este día sea celebrado? A continuación, un poco de historia para conocer mejor esta república del Cáucaso Sur, en el cruce de caminos entre Asia y Europa y que ha sufrido en los últimos años un desarrollo y modernización que ha sorprendido al mundo entero y que lo ha convertido en líder regional: el 26 de junio de 1918, conforme al decreto del Consejo de Ministros de la República Democrática de Azerbaiyán (RDA) fue establecida la primera unidad militar regular del ejército de Azerbaiyán. Algo normal si atendemos a que prácticamente todos los países del mundo tienen su propio ejército, si exceptuamos 10 países en el mundo que no tienen fuerzas armadas, a saber: Andorra, Barbados, Costa Rica, Ciudad del Vaticano, Haití, Islas Marshall, Liechtenstein, Mónaco, Panamá y Suiza.

ENGAÑOS Y EMBUSTES POR DOQUIER

Mentiras y ministra de Hacienda sin cometa

· Por José Luis Heras Celemín

"Ya está bien del juego de insultos y de mentiras... Uno dice una barbaridad y el otro dice una barbaridad más grande. Y asi no vamos a ganar nunca, vamos a perder todos". "Cuando matas a un hombre, le robas la vida. Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad ". Mentiras. En La Vanguardia se recogían las declaraciones de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, sobre mentiras. Las había hecho en Galicia, con las elecciones autonómicas próximas, en un mitin de apoyo al candidato socialista que aspira a sustituir a Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta. Mentiras y ministra. Podría rebajarse su importancia con vistas al momento, y en medio de una refriega electoral en la que el tono de la ministra no casaba con el contenido. Pero, por respeto a la ministra, no lo hice. Acababa de anotar como hallazgo el texto de Khaled Hosseini, médico afgano-estadounidese de su novela 'Cometas el el cielo', y me detuve repasando "Cuando matas a un hombre, le robas la vida.
0,546875