www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    4 de abril de 2020

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© Copyright by Zentejuakin, 2020.
© Copyright by Zentejuakin, 2020.

LOS MERCADOS, EN ALTA VOLATILIDAD

Los mercados y la economía registran datos históricos por el coronavirus

· Los gobiernos y los bancos centrales están tomando medidas radicales pero no se conocen las consecuencias posteriores

(Investment Desk, Bank Degroof Petercam).- Los mercados financieros han experimentado fluctuaciones excepcionales en las últimas semanas. No sólo las acciones, sino también los bonos, las divisas y los precios del petróleo han vivido sesiones particularmente turbulentas. Los inversores están tratando de evaluar los efectos que las medidas de apoyo y contención de los gobiernos y el banco central tendrán en la actividad económica. Además, los factores técnicos también pesan en la balanza: los indicadores económicos están cayendo en picado en Europa y Estados Unidos, pero en China se están suavizando las medidas de contención aplicadas en la provincia de Hubei, la cuna de la epidemia.

PELIGROSO DERRUMBE DE CONCEPTOS

La gran duda: ¿volverán a ser la cosas igual que antes?
La gran duda: ¿volverán a ser la cosas igual que antes?

· Por Francisco Pineda, experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

Los efectos del COVID-19 están siendo devastadores, tanto por el número de contagiados y fallecidos a nivel global como por la desaceleración económica mundial. Los expertos más aventurados, economistas y filósofos, se atreven a atisbar un cambio de paradigma como los que suceden muy de vez en cuando a lo largo de la historia.

PLANES DE PENSIONES Y COVID 19

Posibilidad de disponer de los planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social como consecuencia del Covid-19

  • Por Carlos López-Henares, director de Planificación Patrimonial de Singular Bank

En las últimas semanas, el Gobierno ha ido adoptando diversas medidas legislativas tendentes a paliar los problemas de liquidez que está originando la pérdida de ingresos derivada de ralentización de la actividad económica. Entre ellas, la Disposición Adicional Vigésima del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo (BOE 1 de abril), por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, ha introducido la posibilidad de disponer los planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social en caso de desempleo o cese de la actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES INTERESANTES

Áreas en las que encontrar riesgos y oportunidades

· Por Julie Dickson, Investment Director de Capital Group

A la luz del nivel de expansion de la pandemina del COVID 19 y del importante aumento de la volatilidad del mercado, Julie Dickson, Directora de Inversiones de Capital Group, ofrece su opinión sobre la situación actual del mercado y sobre lo que los inversores deberían buscar en estos tiempos difíciles: "La palabra clave en la situación actual del mercado es volatilidad. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, se han producido considerables descensos en el mercado, así como notables movimientos al alza, que se han debido principalmente a los estímulos políticos. Para los inversores activos, esta evolución del mercado puede ofrecer oportunidades para acumular y ampliar posiciones individuales a precios atractivos.

CARTAS AL DIRECTOR

Políticos solidarios: ¿Por qué no abrir una cuenta solidaria “Políticos Solidarios por el Covid-19”?

· Por Ana Baschwitz

Su objetivo es recoger aportaciones económicas individuales de los políticos en ejercicio: altos cargos, congresistas, diputados y senadores, consejeros, fiscales, funcionarios, jueces, magistrados, ministros, secretarios, subsecretarios y directores generales, parlamentarios, miembros del Gobierno Autonómico y de las entidades locales. Todos aquellos que desarrollan y cobran de la Administración del Estado.

PERSPECTIVAS DE RATINGS SOBERANOS 2020

El Covid-19 desencadenará una profunda recesión global

· Por Giacomo Barisone (Scope Ratings)

La pandemia de Covid-19 está provocando elevados riesgos que desencadenarán una profunda recesión global. La economía mundial se contraerá en torno al -0,5% este año, tras la paralización sin precedentes del primer semestre causada por la pandemia del coronavirus. Esto tendrá implicaciones cíclicas y estructurales para los perfiles de crédito soberano, consideramos desde Scope Ratings. (Descargue la actualización de las perspectivas soberanas de Scope para el segundo trimestre de 2020 pinchando aquí)

8 DE ABRIL, 50 ANIVERSARIO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Fotografía de la mesa del congreso de Londres, en 1971.
Fotografía de la mesa del congreso de Londres, en 1971.

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Se acerca el día 8 de abril, fecha en la que en todo el mundo se conmemora la celebración en Londres, en abril de 1971, del mítico Congreso Internacional del Pueblo Gitano. Como muchos sabéis Devel (Dios) quiso premiar mis esfuerzos de juventud haciendo que yo fuera el único gitano español que asistiera a aquel cónclave que supuso un aldabonazo a la sociedad mundial para advertirles de nuestra existencia, de nuestros problemas y sobre todo de nuestras ilusiones. El año que viene celebraremos el 50 aniversario de aquel trascendental acontecimiento.

ECONOMÍA EN TIEMPOS DE CORONACRISIS

Guerra Mundial C

· Por Gastón Luis Apraiz - https://twitter.com/Gaston_Apraiz

En la actualidad, la humanidad se encuentra ante un cambio sustancial, inolvidable en la historia, que afectará sin ninguna duda, la vida social y económica de cada individuo como la conocíamos hasta ahora. Cuarentenas, restricciones en los movimientos de las personas en varios países, e incluso el cierre de fronteras, generan que el impacto del coronavirus se dé de forma transversal y profunda en todas las economías.

UN MERCADO LOCAL ESCASO

Jorge Llopis es perito judicial en arte y antigüedades y CEO de ArsTasante.
Jorge Llopis es perito judicial en arte y antigüedades y CEO de ArsTasante.

· Por Jorge Llopis, CEO de www.arstasante.com

No es la primera vez, ni será la última, que desde estas páginas, me he referido al escaso interés por parte de los Asesores de Patrimonio Familiar locales, también conocidos como Family Officers, por el arte como bien de inversión.

TRANSFORMACIÓN BRUTAL DE LA GLOBALIDAD

El coronavirus traerá una transformación total: el mundo no será igual

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

La comunidad internacional no valoró cómo un virus desconocido mataba a personas en China, un asesino cobarde e invisible que se instaló después en Corea del Sur para luego viajar a Italia, España y transitar ahora por todos los rincones del mundo, en un desafió mayúsculo que lo convierte en el mayor peligro desde la Segunda Guerra Mundial que provocará una transformación social y económica brutal sin precedentes en décadas. Las cifras de muertos e infectados y sus consecuencias son tan aterradoras que mete el miedo a los que civilizadamente cumplimos con la cuarentena, pero los casi 890.000 contagiados y más de 44.000 muertos en todo el mundo no sólo asusta al más fuerte sino que siembra una impotencia absoluta de cómo combatirlo. Ha arruinado la vida de todos.

IN MEMORIAM

Joaquín Antuña, descanse en paz.
Joaquín Antuña, descanse en paz.

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Patrono de la Fundación Paz y Cooperación y Secretario General de Paneuropa España

Esta semana ha fallecido el presidente y fundador de la fundación Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, un gran defensor de los derechos humanos y promotor de la cultura de la paz. Conocí a Joaquín Antuña hace ya años en los numerosos actos diplomáticos a los que asistíamos y decidió invitarme a formar parte del proyecto de la fundación Paz y Cooperación que fundó en el año 1982 y consolidó como fundación en 1998 y de cuyo patronato tengo la honra de formar parte.

LAS MEDIDAS LLEGAN CON CUENTAGOTAS

No nos dejen morir

· Por Carmen Quintanilla Barba, Vicepresidenta de mayores del Partido Popular Europeo

Así de triste y así de duro. Este es el grito ahogado que desde todos los rincones del mundo estamos lanzando los más mayores, porque observamos perplejos cómo este covid-19 está arrasando con nosotros sin que los países hayan aprendido como plantarle cara a este virus nuevo que en unos meses ha sembrado el caos y nos ha puesto ante nosotros el mayor reto global desde la reconstrucción tras la II Guerra Mundial. Esta crisis está poniendo a prueba nuestra capacidad para cooperar, para trabajar de forma común y hasta de utilizar los balcones como lugar de encuentro y reconocimiento a quien con su trabajo está combatiendo esta pandemia jugándose su vida y arriesgando la salud de sus allegados. No podemos escatimar en medios técnicos, medios humanos y en material de protección básica para evitar su contagio. Un 12% de los infectados en nuestro país son sanitarios.

PREOCUPACIÓN POR UN PROLONGADO DESPLOME

¿Cómo se verán afectados los resultados de las empresas estadounidenses por la pandemia de coronavirus?

· Por Irene Lauro, economista de Schroders

Miramos el impacto que el Covid-19 podría tener en los beneficios empresariales de EE.UU. este año, y las perspectivas de un repunte en 2021. El brote de coronavirus va a provocar un duro golpe en la economía mundial. Los gobiernos y los bancos centrales han comenzado a flexibilizar sus políticas en un intento de evitar una gran recesión. La Reserva Federal redujo los tipos de interés al límite inferior efectivo de 0%-0,25%, anunció una nueva ronda de QE y medidas de emergencia para mejorar la liquidez en los mercados de financiación de deuda soberana y en dólares. Sin embargo, hasta ahora esto no ha logrado reforzar la confianza de los inversores.

INFORME DEL INSTITUTO FLOSSBACH VON STORCH

El riesgo del coronavirus en los mercados emergentes

  • Por Pablo Duarte, analista senior del Instituto Flossbach von Storch Research

La crisis del coronavirus ha causado la mayor salida de capital de los países emergentes y en vías de desarrollo de la historia reciente. Las próximas turbulencias están cerca. La pandemia del Covid-19 ha pillado a las economías emergentes y en desarrollo en baja forma. Además de la saturación del sistema sanitario y del grado de pobreza de la población, la mayoría de los empleados no trabaja de forma regularizada y sus niveles de deuda externa y déficit por cuenta corriente son elevados.

PRECURSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PAZ Y COOPERACIÓN

Ultimo adiós a Joaquin Antuña Leon

· Por Grand Prince Jorge Rurikovich

Lamentablemente en el día de hoy, 31 de Marzo 2020, recibo la triste noticia de que un gran amigo, gran profesional y mejor persona, Don Joaquín Antuña Leon, falleció en el día de ayer, 30 de Marzo 2020 a las 10:30 en la Fundación Jimenez Diaz, Madrid, España a causa de una neumonía.

¿TODO REALMENTE VOLVERÁ A SER IGUAL QUE ANTES?

Reorden mundial

· Por Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho – ICADE, Universidad Pontificia Comillas

La propagación mundial de la pandemia ha desatado una congelación brutal de la economía, sin precedentes en la historia moderna. Nos ha introducido en una crisis global múltiple: sanitaria, financiera, política y social. Un punto de inflexión disruptivo que marca el final de una época y determinará el devenir del resto del siglo XXI. Una vez se pueda contener finalmente al virus, y comiencen las vacunaciones masivas, las sociedades volverán a activarse y pronto se adentrarán en una fase insólita de incertidumbre geopolítica, hasta que se reordenen progresivamente las relaciones internacionales y las estructuras económicas y políticas. ¿Volveremos a la “normalidad”? ¿O nada volverá a ser igual que antes?

ARRENDAMENTOS Y FUERZA MAYOR

¿Qué va a pasar con los alquileres en el estado de alarma?

  • Por Alberto Peláez Morales, vicepresidente del consejo de administración y responsable del Área de Derecho Civil, Penal y Arbitraje de Roca Junyent-Gaona y Abogados

La pandemia hace que el pago de los arrendamientos de los inmuebles donde se desarrolla la actividad de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos y que el cobro de esas rentas por los que han hecho de la inversión en inmuebles su principal ahorro sean un gran problema, que ya nos afecta y lo hará aún más en los meses venideros. Sin duda, el efecto para muchas familias será dramático.

¿ ES EL MOMENTO ADECUADO PARA INVERTIR ?

Seis preguntas clave que todo inversor puede hacerse en este momento

  • Por Thorsten Schrieber, miembro de la Junta Directiva y responsable de Ventas, Marketing y Comunicación en DJE Kapital AG

La crisis del coronavirus está revolucionando todos los aspectos de la sociedad actual. Muchos inversores están mostrando incertidumbre, por lo que una evaluación de consecuencias económicas previsibles, unas recomendaciones para proteger y acumular activos, así como una orientación sobre la inversión sostenible son acciones más que importantes a tener en cuenta.

¿PODREMOS NORMALIZARNOS?

Lecciones para después de una crisis

· Por Lorenzo Soriano

Repito con cierta frecuencia que “No doy consejos, porque disminuyen al aconsejado”. A este respecto, tampoco suelo aceptar el recibirlos. A cambio, si ofrezco y recibo Información, sugerencias, y ponerme el en caso de quien lo solicita o solicito y emitir o recibir, su o mi parecer. Creo sinceramente que debemos extraer, al menos, tres ideas básicas y claras como experiencia ante la aparición de un efecto negativo de la clase que sea.

LA VERDAD POR DELANTE

Miseria moral, derrumbe de España

· Por Enrique Calvet

Esta semana ha sucedido un evento crucial, cuya gravedad pasa desapercibida por las presiones sobre los medios de los enemigos de una España de libres, iguales y solidarios. Sin embargo, con la verdad por delante, nos sentimos obligados a hacerles reflexionar sobre lo que muestra y delata lo acaecido. Resulta que en la región gallega, en este momento, disponen de cierto equipamiento, de ciertos instrumentos esenciales para combatir la pandemia, ociosos, de los que Madrid, colapsado y desbordado, carece. Lógicamente se trasladará ese equipamiento desde Galicia a Madrid. Un acto rutinario y evidente, y sin mayor comentario, en cualquier Nación, Estado o Patria en el mundo civilizado democrático conocido. Es una decisión de gestión meramente técnica. Y llegamos a España.

EN ASIA PARECE TODO BAJO CONTROL

Con la pandemia del Covid-19 de fondo… ¿Cómo vemos el mercado asiático actualmente?

· Por Fabrice Jacob, CEO de JKCapital Management, perteneciente al Grupo La Française

La semana pasada los bonos asiáticos sufrieron graves caídas de precios, debido a que una ola de reducción de riesgos se extendió por los mercados mundiales. A medida que los casos de contagio y las tasas de mortalidad del virus COVID-19 comenzaron a acelerarse en todo el mundo y la mayoría de las economías desarrolladas occidentales comenzaron a aplicar agresivas medidas de confinamiento de la población, la cruda realidad del impacto económico de la enfermedad comenzó a arraigarse.

VIVIMOS EN UNA HISTERIA COLECTIVA

El Coronavirus y los gitanos

· Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Hace unos días, cuando los periódicos empezaron a informar con más detalle de la existencia de un virus maléfico que se había presentado en España, desde nuestra asociación gitana de San Sebastian me enviaron un WhatsApp con la reproducción completa de la página del diario donde se daba la información. Pero ese envío venía precedido por este mensaje: “Sólo con leer el titular ya sabía que iba a aparecer la palabra gitano”. Y efectivamente, no se equivocaba mi informante.

MEDIDAS CONTUNDENTES

El programa fiscal de emergencia de Alemania debería contribuir a estabilizar la economía nacional y de la eurozona

· Por Bernhard Bartels, analista principal de Alemania de Scope

El Gobierno alemán ha incrementado rápidamente el apoyo fiscal a la economía, poniendo en marcha un presupuesto que aumenta el déficit en alrededor del 4,5% del PIB a costa de una mayor deuda pública a medio plazo, dado que las nuevas garantías estatales equivalen al 18% del PIB. Scope Ratings espera que Alemania (AAA/Estable) se enfrente a una profunda recesión económica en 2020, con una contracción del PIB real prevista de entre el 4,5 y el 9%, dependiendo de la duración del bloqueo.

UNA HORA EN LIBERTAD

El periodista Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.
El periodista Javier García Isac es director de la emisora RadioYa.

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

En toda esta crisis, en toda esta locura, en toda esta vorágine de muertos, enfermos, colapso y mísera , estamos olvidando a nuestros mayores, a nuestros ancianos, a nuestros padres y abuelos, a los que con su sacrifico y esfuerzo, hicieron de nosotros lo que somos. A ellos se lo debemos todo, incluso la vida. Se dice que en momento de crisis, de tensión y de tragedia, en momentos de locura como los que estamos viviendo en la actualidad, se saca lo mejor de cada uno de nosotros. Muestras de solidaridad, de cariño, de sacrificio, de reconocimiento, en definitiva de amor y comprensión, de ternura y de apoyo a los que más lo necesitan. Aplausos diarios a todo tipo de colectivos y organismos, y reconocimientos a la labor realizada por aquellos que están más expuestos.

LA CRISIS DEL COVID-19

Escupir hacia arriba

· Por José Miguel Contreras, Socio de Morison ACPM

La economía española ya tiene el reto, superar la crisis derivada de la crisis sanitaria. Es de esperar que la gestión de esa segunda parte de la crisis esté mejor llevada que la primera, tanto en tiempo como en fondo y forma. La crisis económica se va a desarrollar a partir de una economía que, aun sufriendo una ralentización por nuestras “alegrías políticas”, tenía un indicador de crecimiento correcto, por tanto, la variación de esas previsiones en situación de normalidad se haN visto truncadas por el dichoso “bichito”.

LUCHA EFICAZ

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

La Republica de China (Taiwán) se ha convertido en una máxima referencia en la lucha contra el coronavirus al lograr contener la propagación de la pandemia, cuya estrategia fue la de formar un equipo de informáticos para rastrear contagios y dar a los ciudadanos sistemas de alerta con todo tipo de información como un mapa en tiempo real con la red de suministros locales de mascarillas y las calles donde había aparecido algún caso. Taiwán, que está excluida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque China, que reclama la isla como parte de su territorio, exige que terceros países y organismos internacionales no lo consideren cómo se trata a estados independientes, se quejó a la OMS de no comunicar a tiempo sobre la transmisión del virus entre humanos, lo que, según Taipéi, ralentizó una mayor contundencia a la pandemia del coronavirus.

UNOS EE.UU. PATRIOTAS, ¡QUÉ ENVIDIA!

Trump y el coronavirus

· Por Enrique Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El coronavirus es una pandemia mundial. No voy a entrar en las discusiones de cómo enfrentarlo médicamente, ni cuál fue su origen y por qué apareció. Dejemos eso a los diferentes expertos (médicos, farmacéuticos, biólogos, investigadores, etc.) que trabajan en el área de sanidad, y de los cuales también se han recibido opiniones y valoraciones, a veces muy contradictorias. Creo que todos estaremos de acuerdo en que el coronavirus es una “enfermedad que se extiende a muchos países y que ataca a casi todos los individuos”, es decir una pandemia. Los datos estadísticos, en esta aldea global de la comunicación, son evidentes. El problema principal del coronavirus no es su mortalidad, que parece que no es muy alta, salvo para los grupos de riesgo, fundamentalmente las personas mayores, sino la facilidad de su contagio y la rapidez de su expansión, que da lugar a que las camas para cuidados intensivos (UCI) y equipos (respiradores) sean insuficientes, lo que hace que lo más urgente sea frenar la cifra de contagiados.

FRACASO DE BRUSELAS

COVID-19: Visegrado reacciónó más rápido que Bruselas

· Por Oliver Bault

Dado que el coronavirus chino llegó a su territorio a principios de marzo, tendremos que esperar al menos unas semanas antes de poder evaluar la efectividad de las medidas tomadas en una etapa temprana de la epidemia por los cuatro países del Grupo de Visegrado (V4): Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría. Ante ellos, Italia, Alemania, Francia, España y el Reino Unido optaron por retrasar el mayor tiempo posible medidas como el cierre de escuelas y otros lugares de posible contaminación, o el cierre de las fronteras nacionales.

CAMBIO DE RUTINA

Una mujer porta una mascarilla mientras pasea a su perro frente a una farmacia en el centro de Barcelona, España, el 18 de marzo de 2020. (Xinhua/Joan Gosa).
Una mujer porta una mascarilla mientras pasea a su perro frente a una farmacia en el centro de Barcelona, España, el 18 de marzo de 2020. (Xinhua/Joan Gosa).

· Por Feng Junwei y Huang Shunda

MADRID.- (Xinhua) -- Gonzalo Resa Heras se despierta de una pesadilla. Mira el reloj: pasan ya de las 11 de la mañana, pero todavía se siente cansado porque, una vez más, tardó horas en conciliar el sueño y no consiguió dormir bien. Hasta hace unos días, no era ni mucho menos la rutina de este joven español de 21 años. Normalmente, se levantaba a las 6:50 para tomar un tren a Alcalá de Henares desde su casa en Torrejón de Ardoz, y estar, presto, en el aula universitaria a las 9.

0,59375