www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    20 de mayo de 2022

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

MERCADOS HOY

Otro día turbulento

  • El petróleo cae por las preocupaciones económicas

Ha sido otra sesión turbulenta, después de que los mercados bursátiles bajaran bruscamente el miércoles, mientras los inversores se preocupan por las perspectivas de la economía para este año. Los resultados de Walmart y Target de esta semana han puesto de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan las empresas y los consumidores a medida que la inflación empieza a hacerse notar. Y eso en un país que sigue funcionando con relativa solidez, con un consumidor que aún tiene muchos ahorros acumulados en los últimos dos años. Otros no están en una posición tan afortunada. Pero la inflación se está poniendo al día y los márgenes de beneficio se están resintiendo. Sin embargo, muy pronto esos costes más elevados seguirán repercutiendo y los consumidores dejarán de recurrir a los ahorros y empezarán a ser más cuidadosos con sus gastos. Hay una sensación de inevitabilidad en la economía, la cuestión es si vamos a ver una desaceleración o una recesión.

ANÁLISIS MONEX EUROPE

La vivienda y los alimentos contribuyeron con 0,48 puntos porcentuales al aumento intermensual del 0,61% de la inflación general del IPC en abril
La vivienda y los alimentos contribuyeron con 0,48 puntos porcentuales al aumento intermensual del 0,61% de la inflación general del IPC en abril

  • La media de las tres medidas básicas del Banco de Canadá subió al 4,12% en abril desde el 3,93%, ya se había revisado al alza desde la lectura preliminar del 3,77%.

A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, la inflación general no alcanzó en Canadá un máximo en marzo debido a la subida de los precios de las materias primas. En cambio, el informe del IPC de abril mostró que la inflación general aumentó del 6,7% en marzo al 6,8%, en gran parte a causa de una lectura intermensual más fuerte del 0,6%, que compensó con creces los mayores efectos de base en los datos anuales. Si bien la lectura general fue ligeramente más fuerte, los aumentos significativos en las tres medidas básicas fueron, probablemente, la causa del menor impacto en el mercado. La media de las tres medidas básicas del Banco de Canadá subió al 4,12% en abril desde el 3,93%, que ya se había revisado al alza desde la lectura preliminar del 3,77%. En particular, el índice básico común del Banco, que trata de resumir la tasa de inflación subyacente en la economía, subió por encima del 3% por primera vez desde septiembre de 1991.

INFORME NEXTEP FINANCE

El movimiento bursátil en los próximos meses marcados por la inflación

  • Por Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance

Los mercados son muy de brocha gorda: se suelen mover en función de pocos factores. Y en esta ocasión más que nunca, porque el movimiento bursátil de los próximos meses dependerá exclusivamente de la inflación. Aunque el mercado sea muy de brocha gorda, los matices no son triviales. Este año, la diferencia entre el NASDAQ y los índices que mejor se comportan en un entorno de inflación ha sido superior al 20%. Por lo tanto, también será de dos dígitos la diferencia de rentabilidad si se acierta con la ecuación inflación activo, sector o país elegidos para invertir.

INFORME INSTITUTO FLOSSBACH VON STOTCH

Saldo de cuenta corriente como porcentaje del PIB
Saldo de cuenta corriente como porcentaje del PIB

  • Por Pablo Duarte, analista senior del Instituto Flossbach von Storch.

La inflación, las salidas de flujos de capital y los altos precios de las materias primas afectan a los mercados emergentes y en desarrollo de distintas formas. Los países que mantuvieron la independencia de sus bancos centrales durante la pandemia estarán en mejores condiciones de navegar las turbulencias actuales. El ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), temido desde el verano pasado en los mercados emergentes y en desarrollo (MEs), ya está en marcha. Además, el imprevisible desarrollo de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas contra Rusia están provocando altos precios de las materias primas e incertidumbre en los mercados. En general, esto coloca a los MEs en una posición difícil. Pero algunos sufren más que otros. Mientras unos países se benefician del auge de los precios de las materias primas, otros están cerca de la moratoria de sus deudas. La salida de capitales y el aumento de los precios de las materias primas están afectando con especial fuerza a los países en los que la pobreza, la corrupción y la economía informal aumentaron como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y de los cierres gubernamentales.

TRABAJAR CON LAS PERSONAS

La nueva era ‘Meta’

· Por Miriam Hernandez, experta en gestión de RRHH

El prefijo “Meta” proviene del griego y se usa para indicar la abstracción de un concepto sobre otro. Por ejemplo, si hablamos de Metadatos, nos estamos refiriendo al manejo de datos sobre otros datos. Si nos referimos a Meta programación, haría referencia a programas sobre otros programas. El Meta modelo en la Programación Neurolingüística, nos permite modelar procesos conscientes e inconscientes del ser humano. En este contexto, usando el Meta modelo del lenguaje explicamos estos procesos mediante la observación del lenguaje y la comunicación, lo que puede llevarnos a cuestionar creencias limitantes, propias y ajenas, por cómo nos expresamos habitualmente o en determinados momentos.

CARTA AL DIRECTOR

Taiwán, vetado por China para participar en la OMS

· Firmado: Tse Chun Li (Pedro Li), Miembro del Consejo de Asuntos de la Comunidad de Ultramar de la República de China (Taiwán)

Por su denodado interés publicamos a continuación la Carta que un ciudadano taiwanés residente en España ha enviado a nuestro Director, y que nos complacemos en publicar.


Estimado Señor Director,

Cuando parece que comenzamos a ver la luz al final de túnel de la covid-19 y en España dejamos por fin atrás el uso de la mascarilla, bien está acordarnos ahora de que cuando aquí sufríamos por su escasez incluso entre el personal sanitario al principio de la pandemia, Taiwán, uno de los principales productores mundiales de este producto, donaba 54 millones de mascarillas quirúrgicas a más de 80 países, medio millón a España. Conviene no olvidarse tampoco de que las capacidades médicas y profesionales de Taiwán han sido ampliamente reconocidas por la comunidad internacional. Y que mientras el resto del mundo sufría enormes pérdidas humanas, Taiwán, con poco más de 1.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mantenía el virus bajo control y ofrecía al mundo su ejemplo de gestión basado en experiencia, rapidez de respuesta, uso de tecnología moderna, transparencia y colaboración ciudadana.

UNA DEMOCRACIA QUE SE DESMORONA

Ministros al cadalso, de Defensa y de la presidencia

· Por José Luis Heras Celemín

Preguntas previstas en la sesión de Control al Gobierno. Sesión nº179, miércoles 18 mayo 2022. Presidente: ¿Cómo recuperará la mayoría de investidura? (Bildu). ¿Disponen la Guardia Civil o la Policía Nacional del programa Pegasus? (PNV). ¿Ha hecho el Gobierno suficientes concesiones al independentismo? (PP). Vicepresidenta primera: ¿Cuándo va a decir la verdad a los españoles sobre la situación económica nacional? (PP, repetida y hecha por Vox) ¿Cuándo va a decir la verdad a los españoles sobre la situación económica nacional?. A ministra de Defensa: ¿Por qué no ha dimitido antes de consentir el cese de la Directora del Centro Nacional de Inteligencia, cuya gestión había respaldado reiterada y públicamente en los días previos al mismo? (VOX). ¿Cuáles son los motivos por los que ha sido cesada la Directora del CNI? (PP). A ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cataclismo.

MERCADOS HOY

El rebote continúa

  • El petróleo podría subir mucho más

Los mercados bursátiles vuelven a estar en terreno positivo el martes, ya que los inversores siguen viendo valor tras las importantes ventas de las últimas semanas. No estoy especialmente convencido de la sostenibilidad de este movimiento en un contexto de alta inflación, tipos de interés mucho más altos y probables recesiones, pero no cabe duda de que la magnitud de las caídas recientes tenía que atraer a algunos de nuevo. Esta semana habrá muchos datos económicos y discursos de los bancos centrales que podrían volver a poner nerviosos a los inversores, pero por el momento se cree que las malas noticias ya están descontadas. ​ Una bolsa de trabajo mixta en el Reino Unido.El informe sobre el mercado laboral del Reino Unido puede considerarse bueno o malo, según se mire. Desde el punto de vista del coste de la vida, las bonificaciones aumentaron los ingresos medios hasta el 7% y cerraron la brecha entre los ingresos y la inflación, lo que podría aliviar parte de la presión sobre los hogares de todo el país, aunque sigue apuntando a una reducción de los ingresos reales. Excluyendo las bonificaciones, los datos fueron preocupantes, ya que los ingresos sólo aumentaron un 4,2% y se quedaron muy por debajo de la inflación, lo que aumentó el dolor para muchos.

LA VERDAD POR DELANTE

El populismo no nos salvará

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Ha pasado una semana rica en distracciones. Que si el aborto por aquí, las menstruaciones por allá, la apertura, que no apertura, pero casi, del paso fronterizo con Marruecos, que si viaje regio, que si Eurovisión… Sobre ellas nos limitaremos a felicitar con fruición a la cantante Chanel y a su equipo que han demostrado ser grandes profesionales y han dorado el blasón de la “Marca España”. Pero de esa falta de preocupación y atención a la “chicha”, es decir al agujero negro político que está devorando España, o incluso al económico, consecuencia del anterior, que la devorará en breve, no sólo se ha de culpar al Gobierno y sus socios, sino a la entera panoplia de nuestros políticos, con muy contadas excepciones. Es el triunfo del populismo global frente a la política de Estado, y la de los politicastros frente a los políticos.

DEMASIADOS MODELOS PARECIDOS EN LA HISTORIA

Putin, el peligro del poder absoluto

· Por Abel Cádiz, autor de La Historia del Poder

Los creyentes marxistas, como los miembros de cualquier religión, tienen sus dogmas. Uno de ellos asegura que la historia siempre se repite, primero como tragedia y luego como farsa. Fue una ocurrencia de Marx que repiten sus fieles, por más que la historia solo prueba que lo que se repite es la conducta de los poderosos. También nos enseña lo grave que resulta que un fanático nacionalista se haga con el poder. Es el caso de Vladimir Putin que representa para Europa la amenaza más grave desde la segunda guerra mundial. El experimentado Henry Kissinger afirma en una entrevista que en los últimos quince años se ha reunido varias veces con él. Su conclusión es que el presidente ruso vive una mística aferrada a la grandeza de Rusia.

ENTORNO HÍBRIDO

El futuro del trabajo será híbrido y al alcance de todos

  • Por Helena Herrero, presidenta de HP para le región sur de Europa

En la actualidad, la mayoría de los empleados en las empresas valoran muy positivamente poder trabajar parte de su tiempo desde casa. Las ventajas para aquellos que su labor se lo permite son claras a la hora de evitar desplazamientos, aprovechar más el tiempo y flexibilizar los horarios, adaptándolos a las necesidades de cada individuo. La realidad es que casi el 60% de los empleados corporativos de todo el mundo siguen trabajando parcial o totalmente desde casa. Description automatically generatedSiguiendo esta tendencia que ha llegado para quedarse, en lugar de intentar que los empleados vuelvan a la oficina, los directivos de las empresas deberían equipar y capacitar a sus empleados para que puedan trabajar, ser productivos y crear espacios para desarrollar la creatividad de los equipos, evitando largas jornadas de conferencias ininterrumpidas que penalizan el sosiego en el trabajo y la reflexión. La buena noticia es que muchas organizaciones ya lo están haciendo y han empezado a adoptar modelos de trabajo híbrido como una fórmula real en su operativa diaria. Prueba de ello es que en 2021 (según IDC), las soluciones de conferencia y colaboración fueron la "prioridad absoluta" para el 67% de los departamentos de TI de las empresas.

RETO FORMIDABLE

La victoria contra Putin exige una mayor ambición económica, energética y militar

· Por el Dr. Alexandre Muns Rubiol, Profesor, EAE Business School

Rusia tiene todo el derecho a recordar a los veinte millones de ciudadanos soviéticos perecidos en la Segunda Guerra Mundial. Hubieran sido muchos menos si Stalin no hubiera firmado el pacto Molotov-Ribbentrop de amistad con Hitler. Permitió al líder nazi centrar su esfuerzo inicial en la invasión de Europa occidental. Stalin y Hitler se repartieron Europa oriental. Ahora nos hallamos ante una trágica y surrealista situación con paralelismos muy preocupantes respecto a lo que aconteció entre 1939-41. Putin equipara su invasión brutal y guerra contra el pueblo ucraniano a la inepta pero costosa lucha de la URSS para doblegar a Hitler. A pesar de las advertencias de Churchill y sus propios espías, Stalin se negó a creer que la Wehrmacht y las SS habían lanzado un ataque en toda regla contra la URSS el 22 de junio de 1941. Los alemanes capturaron Minsk antes de que Stalin finalmente aceptara la realidad. En una semana de operación Barbarosa los alemanes habían capturado 324.000 soldados y 3.300 tanques soviéticos, además de destruir la mitad de su fuerza aérea. Stalin cayó en una breve depresión. Khruschev, Molotov y otros miembros del Politburó acudieron a su dacha para animarle. Pero el ataque de nervios fue una artimaña de Stalin para poner a prueba la lealtad del Politburó y consolidar su poder. Cuando retomó el mando, Stalin apeló no al comunismo sino a los valores nacionalistas rusos y la iglesia ortodoxa para motivar a sus ciudadanos.

EL ASALTO A NUESTROS BOLSILLOS, ESO SI ES MANGANCIA

Mangante

· Por José Ramón Riera

El Presidente del Gobierno ha abierto una espita muy interesante y poco habitual, que es llevar el insulto a nivel de discurso político, permitiendo a partir de ahora, que cualquiera pueda participar libremente en los apelativos no cariñosos, en los adjetivos calificativos, incluso el arte del desprecio convertirlo en modelo de comunicación diaria. Pero si importante es insultar, es importante a la vez entender lo que significa el insulto.

CARTA DEL PRESIDENTE

El oficio de jurista ante el debilitado imperio de la ley

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

Con excesiva frecuencia, el ciudadano se da de bruces no sólo con hechos y circunstancias difícilmente comprensibles o encajables en los engranajes y rudimentos del Estado de Derecho sino con titulares periodísticos que, por la causa de la que emanan y sus efectos ante la opinión pública, aparentan debilitarlo. Hace apenas unas horas, Pepe Lomas, el anciano que mató a un ladrón en Ciudad Real para, inevitablemente, defender su propia vida, recobraba por fin la libertad tras pagar una fianza de 5.000 euros. Se ponía fin momentáneamente a una situación que se arrastraba desde meses y era vista como una rotunda, innegable e inaceptable injusticia.

LAS MÁSCARAS DE LA DOCTRINA MONROE

Los delitos perpetrados por EEUU en América Latina bajo Doctrina Monroe en casi 200 años

· La historia del desarrollo de Estados Unidos constituye un relato de resistencia, de sangre y lágrimas para los pueblos latinoamericanos, desde la independencia de Cuba, hasta las intervenciones en Centroamérica, pasando por los conflictos en Colombia o Venezuela o los golpes de estado en numerosos países, como Argentina o Chile: la CÍA y las Fuerzas Armadas norteamericanas siempre han estado presentes

BEIJING (Xinhua) -- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, afirmaron esta semana que se negarán a asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Estados Unidos, del 8 al 10 de junio, si el anfitrión insiste en la exclusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la misma. Esta no es la primera vez ni la última en que Estados Unidos intenta imponer su voluntad en toda la región americana. Durante los casi 200 años desde que Estados Unidos propuso la "Doctrina Monroe" en 1823, las agresiones e intervenciones estadounidenses en América Latina han predominado en las relaciones bilaterales y están lejos de llegar a su fin.

SISTEMAS POLÍTICOS CONTRA DIOS

¿Debería ser Dios el eje del cambio social?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

La Humanidad se encuentra en el momento más álgido de su historia. El desarrollo tecnológico ofrece un potencial de nivel de vida como nunca se ha tenido hasta ahora, debido a los adelantos en la producción de alimentos, transportes, comunicaciones, etcétera. Las democracias occidentales en su conjunto aparecen como un foco de libertad y prosperidad a los ojos del mundo, pero en su propio seno hay poderosas contradicciones y conflictos sociales. Los ideales de la Revolución Americana de 1776 y de la Revolución Francesa de 1789 despertaron grandes esperanzas, pero no han tenido un desarrollo adecuado para satisfacer a los ciudadanos.

EL MUNDO CRIPTO

La generación quit: el efecto bitcoin

  • Por Emanuele Giusto Kantfish periodista y autor de “CryptoJungla - La Sorprendente Aventura para Entender la Revolución - El Low Cost Llega a la Finanza

Cinco millones de estadounidenses dejan el trabajo cada día. La llamada Gran Renuncia está provocando que un gran número de personas dejen sus trabajos tradicionales para vivir de otra manera, es el efecto de una respuesta colectiva a una generalizada insatisfacción ante los problemas crónicos de nuestro sistema actual. En Italia, por ejemplo, según los recientes estudios de la Asociación Nacional de Recursos Humanos se vive un boom que ha provocado que el 60% de los jóvenes menores de 35 años dejen su trabajo. Las nuevas generaciones hablan un idioma desconocido por los ancianos. Los jóvenes de la generación Z y los menos jóvenes millenials están construyendo un mundo alternativo a aquel productivista dibujado por los baby boomers. La transformación digital ha modificado el panorama social, económico y laboral en todos los sectores. Y la información global ha llevado a nuevas tendencias colectivas.

MERCADOS FINANCIEROS

Control de daños

  • Los mercados del petróleo siguen siendo volátiles

Nueva York tuvo otra sesión tumultuosa durante la noche, dominada por el ruido del sector de las criptodivisas, donde las monedas (in)estables siguieron sufriendo la desvinculación. O bien el ruido de las criptomonedas empujaba a la baja a la renta variable, o viceversa, no lo sé. Sea como fuere, las ventas intradía se invirtieron, y una apariencia de calma descendió sobre Wall Street hasta el cierre. Probablemente podamos dar las gracias a Jerome Powell, que se ciñó al guión de la subida de tipos del 0,50% durante la noche, disipando temporalmente los nervios del 0,75%. Los mercados de divisas, por el contrario, siguen reflejando la preocupación por el riesgo en todo el mundo. El dólar estadounidense golpeó ayer a las divisas asiáticas, aunque el USD/JPY rompió la tendencia al caer 250 puntos hasta 127,50 en un momento dado, antes de terminar un 1,25% más abajo, a 128,30. Las advertencias de Toyota sobre el aumento masivo de los costes de material, así como el ruido en otras partes del mundo, parecieron combinarse para crear un evento de repatriación por parte de los inversores japoneses, ayudados por un mercado que está claramente largo hasta los ojos del USD/JPY. Sin embargo, el soporte en 127,00 sigue siendo seguro, y el panorama técnico de sobrecompra vuelve a ser neutral. Nada ha cambiado con el diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón, y el USD/JPY ya se dirige hoy hacia el norte en Asia. Al menos es una bajada que sabes que puedes comprar.

MERCADOS HOY

Un rebote poco convincente

  • El dólar pesa sobre el oro

Los mercados de valores europeos terminaron la jornada en rojo, mientras que Wall Street se recupera de las pérdidas anteriores y cotiza con un poco de mezcla. Seguimos viendo estas oscilaciones salvajes en los mercados, lo que en muchos sentidos resume el estado de ánimo en este momento. Por un lado, los inversores deben estar mirando los niveles actuales con mucha tentación dado lo mucho que han caído los mercados de valores. Por otro lado, la inflación sigue siendo un gran problema y los datos siguen alimentando esos temores. Los datos del miércoles fueron realmente decepcionantes. Sabíamos que el pico se acercaba, pero los inversores necesitaban algo más que una confirmación. Necesitaban que se les asegurara que no sólo se estaba desacelerando, sino que lo estaba haciendo de forma significativa gracias en gran medida a los efectos de base. Y es seguro decir que no se sintieron particularmente tranquilos.

INCLUSIÓN SOCIAL

 ¿Cuáles son los beneficios de contratar a personas con discapacidad fomentando su inclusión en el mercado laboral?

  • Por Paula Valdecantos Responsable de Optimización de Impuestos Directos e Indirectos de Euro-Funding

Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a multitud de dificultades que entorpecen su desarrollo vital. Aunque la sociedad cambia y evoluciona y estas dificultades son cada vez menores, es cierto que las barreras sociales, físicas o de comunicación impiden que los grupos más vulnerables y expuestos de la sociedad se integren plenamente en ella todavía hoy. De la misma manera, también encuentran obstáculos a la hora de buscar trabajo. Ahora bien, ¿las empresas están luchando por cambiar esto y apostar, cada vez más, por contratar a personas con discapacidad y fomentar así su inclusión en el mercado laboral? Además, con la contratación de personas con discapacidad, hoy en día muchas empresas pueden beneficiarse de ahorros fiscales y para ello, existen especialistas que ayudan a conseguirlo y facilitan el proceso de obtención de esas deducciones que resultarán en una reducción de costes para las empresas.

ANÁLISIS SIPAY

La importancia de la seguridad en los pagos para los comercios y consumidores

  • Durante 2020, con la llegada del coronavirus, tanto los hábitos de consumo como la oferta de productos experimentaron importantes cambios

Los comercios tuvieron que cerrar sus establecimientos y adaptar su oferta para llegar a un público confinado. Los clientes, por tanto, se vieron obligados a modificar de igual manera la forma de adquirir productos y servicios. Todas estas actividades, sin duda, fueron posibles debido al avance de la tecnología. Gracias a estos avances tecnológicos, los comercios que todavía no vendían online pudieron desarrollar un canal de compra adicional, que atrajo a un gran número de usuarios. Mucho de ellos, antes de este periodo se mostraban reacios a las compras por internet por motivos de seguridad y por tener que abonar sus compras con métodos de pago desconocidos o poco habituales para ellos. Sin embargo, la gran mayoría de estos consumidores experimentaron que los pagos digitales son seguros, pero, les quedan algunas dudas de cómo eso es posible. Como sabemos, Internet es un universo en el que se intercambian millones de datos por segundo y entre los que se encuentran datos personales necesarios para realizar transacciones. Por ello, los establecimientos deben contar con sistemas y mecanismos que garanticen la seguridad y la inaccesibilidad a los datos sensibles por parte de terceros.

MERCADOS FINANCIEROS

Asia se tambalea tras la inflación estadounidense

  • Los mercados del petróleo siguen siendo volátiles

La inflación de EE.UU. se situó en el 8,30% interanual durante la noche, menos que el 8,50% del mes anterior, pero ligeramente por encima de la media del 8,10% prevista por los mercados. La renta variable vaciló tras los datos, mientras la calle intentaba decidirse a valorar el "pico de inflación estadounidense" o no. Al final, el "no" se impuso al darse cuenta de que los datos reforzaban el sesgo belicista de la Reserva Federal y que, aunque la inflación estadounidense esté bajando ahora, lo hará a paso de tortuga. Esta realidad se reflejó en la curva de rendimientos de EEUU, con la firmeza de los rendimientos a 2 años, mientras que los rendimientos a 10 y 30 años volvieron a caer. El pivote de la curva de rendimientos explica probablemente por qué los mercados de divisas se mantuvieron neutrales, mientras que la renta variable se entregó a su habitual y esquizofrénica persecución de la cola.

GUERRA TRANSVERSAL

Ucrania y la crisis económica global

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

Estados Unidos y la Unión Europea desde el 2014 desarrollan tres guerras frontales contra Rusia: de información, económica y financiera. En aquella época una de las primeras medidas de la administración de Barack Obama fue excluir a Rusia del G8 y el G20, luego con unas cascadas de sanciones buscaron estrangular su economía. Ahora la administración de Joe Biden, quien fue su vicepresidente ha seguido el mismo libreto de sanciones, pero más drásticas que están afectando también a las propias economías estadounidense, europea y del resto del mundo. Guerras tan poderosas y destructivas como la bélica que se libra en los campos de batallas militares, dado que las sanciones comerciales, económicas, los bloqueos bancarios y las restricciones a los mercados de capitales están generando repercusiones catastróficas en la economía mundial.

LA AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

Marketing conversacional para impulsar tus ventas en 2022

  • Por David Fernández Customer Success Director en Inbenta

Las personas nos comunicamos desde hace siglos utilizando los métodos más variados y sorprendentes que podamos imaginar. De hecho, hoy en día es difícil pensar que hace años las especies humanas prehistóricas dibujaban dentro de cuevas como una forma de decirle a otros miembros de la tribu dónde cazar o cómo cosechar. Sin embargo, esa era una forma común de comunicarse durante esa época. Desde entonces y hasta la actualidad, hemos inventado y creado miles de métodos para hablar y vender entre nosotros. Desde las palomas mensajeras hasta el telégrafo, los infomerciales de televisión y, finalmente, las aplicaciones de mensajería digital.

MERCADOS HOY

Optimismo cauto a la espera del IPC

  • Alivio para el oro, pero la tendencia es contraria

Los mercados bursátiles vuelven a subir con cautela el miércoles, ya que los inversores esperan un gran informe sobre la inflación en Estados Unidos antes de la apertura de Wall Street. Se espera que el informe sea el primero que indique que la inflación ha tocado techo y que se está produciendo un fuerte descenso. Esto no significa que se espere que la inflación vuelva al objetivo en breve, pero supondrá un gran alivio para los inversores, los hogares y las empresas por igual, tras meses de ver cómo se aceleran las presiones de los precios. El temor es que los datos de hoy no nos digan lo que queremos oír. Una desaceleración más lenta o, peor aún, ninguna, sería un golpe enorme y espero que los mercados de renta variable sientan todos sus efectos. La medida en que esto ocurra dependerá, obviamente, de lo malos que sean los datos.

MERCADOS FINANCIEROS

Asia apuesta por el estímulo de China

  • El petróleo sube en Asia

Las acciones de China continental están liderando las subidas hoy después de que los datos de inflación de China mostraran un panorama de inflación todavía muy benigno. La inflación interanual de abril subió al 2,10% (1,8% exp), y la inflación intermensual de abril aumentó un 0,40% (0,20% esperado). El IPP también se redujo al 8,0% desde el 8,30% del mes pasado. En el contexto del panorama de la inflación en otras partes del mundo, China se encuentra en un momento muy dulce, los mercados están valorando que esto da al gobierno de China espacio para desencadenar algún jugoso estímulo al estilo de la CFG. Por supuesto, lo que el mercado quiere y lo que el mercado obtiene son a menudo dos cosas diferentes, especialmente en lo que respecta al gobierno chino. El primer ministro Li sigue haciendo ruido sobre la posibilidad de un apoyo económico más amplio, pero como China sigue empeñada en el covid-cero, aunque aplaste la economía, y el PBOC no da señales de aflojar el grifo de la liquidez, junto con la continua retórica del "estímulo dirigido", no veo ninguna señal, todavía, de que China se haya alejado de su postura de desapalancamiento. Incluso la apertura de los grifos ahora tendría un impacto limitado si los trabajadores no pueden salir del cierre para construir carreteras o volver a las fábricas.

MERCADOS HOY

Una pequeña recuperación

  • El petróleo se acerca a los 100 dólares

El martes asistimos a una pequeña recuperación de los mercados bursátiles, a medida que los inversores se desempolvan tras la caída de principios de semana. Es evidente que la preocupación por una recesión es enorme en los mercados en estos momentos, ya que los bancos centrales siguen endureciendo su política monetaria con el telón de fondo de la desaceleración de la economía y la crisis del coste de la vida. Hay mucha presión sobre los presupuestos de los hogares y sólo va a intensificarse a medida que avance el año, lo que pasará factura. El Banco de Inglaterra aludió a ello la semana pasada, y ahora se espera una recesión a finales de este año, cuando los precios de la energía vuelvan a subir. Mientras que la Reserva Federal y otros pueden ser más optimistas sobre sus perspectivas, con un aterrizaje suave que sigue siendo el caso base en los EE.UU., muchos son escépticos de que se pueda lograr.

LA VERDAD POR DELANTE

La alternativa, Núñez Feijoo se retrata

· Por Enrique Calvet, Ex Europarlamentario y Presidente de ULIS

Por supuesto que la semana acabada ha desolado a todos por el ataque innecesario y grotesco, con posterior deterioro gravísimo, a la Institución CNI. Nos hemos cargado una Institución clave de nuestra seguridad y de nuestra credibilidad internacional. Una más. Pero ya habrán leído Ustedes bastante sobre este tema y querríamos reflexionar sobre otro acontecimiento que nos ha dejado con los mismos escalofríos que la tropelía perpetrada por Sánchez, Bolaños (el Ministro felpudo) y sediciosos. Nos referimos al discurso de Núñez Feijoo en Barcelona.

¿EN QUÉ SE CENTRA EL DEBATE POLÍTICO?

¿Van a dejar caer a Sánchez sus aliados?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Los medios de comunicación se han centrado estos días en poner esta cuestión como primer tema de debate nacional. Sin embargo, la respuesta es muy sencilla. Un NO rotundo. Sus aliados no van a dejar caer a Sánchez. Sigue resultando increíble cómo la izquierda, con el apoyo consciente o inconsciente de los medios, es capaz hacer campañas publicitarias usando en su beneficio el tema de las escuchas Pegasus para presentar al gobierno como una víctima de quién sabe qué malhechores. Con esto elimina del foco de la atención los grandes problemas del país.

0,53125