www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    25 de octubre de 2021

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUAKIN

© Copyright 2021 by Zentejuakin.
© Copyright 2021 by Zentejuakin.

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.
Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.

¿10 años sin ETA? La sal y la herida

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero

Una de las más formidables, inquietantes y lamentables falacias del momento, hace una década, en que se forzó a la banda asesina ETA a deponer las armas es la que sostenía que “el relato lo habían de escribir y, de hecho, lo iban a escribir los vencedores”, esto es, los demócratas. Y eso, evidentemente, “quedaría para la Historia”. Nada más lejos de la realidad. En la ambivalente efeméride de esta semana que concluye hemos constatado, con amargura pero escasa sorpresa, cómo el indiscutible protagonista (independientemente de las críticas o ataques que ha recibido pero sobre todo por algunos infundados y tan evitables elogios) ha sido el otrora líder terrorista, hoy ¿reconvertido? a político, Arnaldo Otegi.

FINANCIACIONES ILÍCITAS DEL CHAVISMO

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

Detrás de los despliegues de los medios de comunicación españoles sobre las extradiciones a Estados Unidos de Alex Saab y Hugo Carvajal, el exjefe de inteligencia de Chávez y Maduro, se esconden unas movidas económicas y políticas que buena parte de los electores ignoran por las manipulaciones de los medios de comunicación. Este último personaje conocido como el Pollo Carvajal, señalado por Estados Unidos como el jefe principal del cartel narcotraficantes de los Soles, cuya extradición de España a Estados Unidos fue aprobada por la Audiencia ibérica en el 2019, pero que no se ejecutó, porque se fugó y paso dos años prófugo hasta que fue recapturado.

DÍA DE LA VIRGEN DEL PILAR

Guardias Civiles el 12 de Octubre

· Por José Luis Heras Celemín

Dios de bondad, de justicia y de paz, escucha nuestra oración. Somos Guardias Civiles, y el servicio es nuestra vocación. Tenemos que ser fuertes, pero ayúdanos a no ser violentos. Ayúdanos a que nunca nos domine la ira o el odio, Señor, que la gente entienda el sentido de nuestro servicio: que lo comprendan todos, incluso los que a veces se creen perjudicados por nosotros. Protégenos, Dios mío, cuando arriesgamos nuestro bienestar o sintamos miedo por nuestra vida. Que la Virgen del Pilar, Madre de tu hijo y Madre nuestra, nos proteja en tu nombre; y mantenga nuestra vida en la auténtica paz que procede de ti. Amén.

UN SOCIALISMO ESPAÑOL ESCORADO A LA REVOLUCIÓN SOCIAL

Hay que derrotar a la izquierda social-marxista

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado, Autor del libro “Historia del Comunismo

Comienzan a sonar tambores electorales. Los recientes Congresos del PP y, sobre todo el del PSOE, muestran que algo se está moviendo y presagian un adelanto en las elecciones generales y autonómicas. Ante esos procesos es necesario preparar una estrategia para derrotar a la izquierda. Sí, a la izquierda, porque España no cuenta con una izquierda moderada a diferencia de otros países europeos. El PSOE no cabe ser tildado de socialdemócrata. Ha callado ante el laudatorio prólogo que la ministra Yolanda Díaz ha hecho a una nueva edición del Manifiesto Comunista en el centenario de la creación del Partido Comunista de España. También ha callado ante la reciente represión que la Cuba comunista ha hecho ante la petición de libertad y democracia de nuestros hermanos cubanos, hartos de soportar 62 años de dictadura y hambre. A ello se unen los dudosos lazos que se mantienen con la dictadura de Venezuela. Asimismo, no ha tenido reparos en coaligarse con quienes quieren romper España, ni tampoco con quienes han apoyado al terrorismo revolucionario nacionalsocialista y marxista de ETA. Todo eso no es la actitud propia de un socialismo moderado ¿Cabe acaso pensar que alguno de los partidos socialdemócratas europeos hubiese hecho algo parecido?

DAR CLASES SOLO EN CATALÁN... CON BALEARES Y VALENCIA APUNTADAS AL CARRO

El catalán y la Universidad

· Por César Alcalá

Se presentan ante la sociedad como progresistas y, en realidad son rancios, pasados de moda y sus ideas están ancladas en un pasado que quedó superado al finalizar la II Guerra Mundial. Esto no impide que estos personaje continúen con su idea desfigurada de la realidad. Podíamos haber dicho carca, pero no. Porque carca es la abreviatura de carlista y católico. Y nada de esto tienen estos personajes desfigurados y patéticos. ¿A quien y a qué me refiero? Veamos. El Departamento de Investigación y Universidad y el sistema universitario catalán han pactado un seguimiento, semestral, para que todas las asignaturas se impartan en catalán. Ellos lo embellecen diciendo “la lengua de docencia prevista en los planes de estudio”. Por su parte la consellera Gemma Geis, de ERC, ha asegurado que el Govern y las universidades garantizarán “los derechos lingüísticos de los estudiantes y de profesorado, así como también asegurar el mantenimiento de la lengua de docencia de las asignaturas durante todo el curso”.

MERCADOS DE HOY

¿Los datos son motivo de preocupación?

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles están disfrutando de un final de semana más positivo, impulsados por los resultados de las ganancias y un pago sorpresa de cupones por parte de Evergrande. Los resultados han sido una fuente de positividad en un momento en el que se ha prestado mucha atención a los riesgos de crecimiento de la economía, que son muchos. La temporada ha tenido un comienzo prometedor, pero tendrá que continuar con ese impulso si queremos evitar volver a caer en los males de lo que puede ser. Los resultados de Snap fueron un recordatorio del impacto indirecto que los problemas de la cadena de suministro global pueden tener en las empresas. En su caso, fue la inversión publicitaria la que se verá inhibida como resultado de que las empresas sufran problemas de suministro durante un momento típicamente lucrativo para la industria. Es probable que veamos más ejemplos como éste a medida que avance la temporada.

ANÁLISIS DE FLOSSBLACH VON STORCH

Los problemas de la cadena de suministro se prolongan

  • Por Bert Flossbach, cofundador de Flossbach von Storch

Los plazos de entrega de las mercancías están aumentando en todo el mundo debido a la falta de productos intermedios. La aguda escasez de semiconductores, que se utilizan en casi todos los dispositivos, máquinas y automóviles, está causando problemas particularmente importantes a muchas empresas. Por tanto, Ford detuvo la producción en su planta de Colonia hasta finales de octubre y Opel incluso detuvo la producción en Eisenach hasta finales de año. Mercedes podría vender 200,000 autos más este año si los chips necesarios estuvieran disponibles, y BMW indica que podría vender hasta 100,000 más. Según estimaciones de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Alemania producirá 2,9 millones de automóviles en 2021, un 18% por debajo de la débil cifra para 2020 y un tercio menos que la producción registrada en 2019. En todo el mundo, alrededor de 10 millones de automóviles no se fabricaron por falta de piezas, según estimaciones de la consultora de gestión Boston Consulting Group, lo que supondría una pérdida de alrededor de 200.000 millones de dólares en ventas.

ANÁLISIS DE ALLIANZ GI

¿Estanflación?”

  • Por Dr. Hans-Jörg Naumer, Director, Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

Los datos de crecimiento están siendo observados de cerca. Esto era de esperar, ya que solo era cuestión de tiempo que la fuerte recuperación económica post-pandemia, alimentada por los fuertes estímulos fiscales y monetarios, alcanzara su pico. Esto está sucediendo de manera desincronizada en las distintas regiones o países. No obstante, parece que en general ya se ha tocado techo. Así, en China, se anunció una ralentización del crecimiento del producto interior bruto en el tercer trimestre de este año. Además, los datos de septiembre indican que la expansión del crédito registró una marcada desaceleración. El volumen de financiación fue el más bajo desde 2006. Tras la serie de datos económicos de la semana pasada, las inquietudes sobre la inflación se intensificaron cada vez más en torno al preocupante término de “estanflación”, es decir, una combinación de precios al alza y un estancamiento simultáneo de la actividad. El encarecimiento de las materias primas, entre otras cosas, recuerda este fenómeno observado en la década de 1970.

MERCARDOS DE HOY

Los beneficios siguen impresionando

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles bajan ligeramente el jueves, continuando la tendencia de comercio agitado de esta semana a la espera de más informes de ganancias. Los resultados que hemos visto hasta ahora han sido muy alentadores y eso ha continuado en las últimas 24 horas, con Tesla superando las expectativas en la línea de fondo y Barclays continuando la tendencia de los fuertes resultados de la banca de inversión y la liberación de las reservas que se habían reservado previamente para posibles pérdidas de préstamos. Aunque las acciones de Tesla han caído un poco en las primeras operaciones, las cifras han sido alentadoras en un mercado que, sin duda, es difícil debido a la escasez mundial de chips, la congestión portuaria y los apagones. En un momento en el que la demanda de vehículos eléctricos está en auge, la dificultad para satisfacerla es sin duda un buen problema.

UN PSOE SANCHISTA

Congreso PSOE-Sánchez sin G, ni R

· Por José Luis Heras Celemín

Por lo que apuntan, al último congreso del PSOE, en Valencia con Sánchez en la Secretaría General, se le ha perdido la g, de garra, que es sinónimo de uña y anzuelo; y la r, de real, que es análogo a serio e histórico. El título y el congreso, así, se han convertido en un raro ‘Con eso PSOE-Sánchez, sin ‘gr’ y sujeto a Sánchez. La novedad no es solo nominal. Afecta al histórico y serio Partido Socialista Obrero Español, privado del anzuelo y uña que le caracterizaba. También, como novedad peligrosa, a la realidad y futuro de España, hasta ahora asentada en un PSOE que, tras su actividad pre-bélica y guerrera en la cuarta década del siglo pasado, propició la transición y cuarenta y tres años de democracia con monarquía parlamentaria disfrutados hasta ahora. Para otear la realidad y lo que significa la sumisión del PSOE a su Secretario General, había un acto en Madrid que merecía la pena. En el Gran Casino de Madrid, promovido por Nueva Economía Fórum, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presentaba al nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el canario Héctor Gómez.

MERCADOS DE HOY

El próximo impulso de las ganancias

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Ha sido un día de pequeños movimientos en los mercados de renta variable, con Europa terminando el día prácticamente sin cambios y los EE.UU. ligeramente al alza a última hora de la mañana. El foco de atención se ha trasladado a la temporada de resultados, ya que los inversores reflexionan sobre el inminente ciclo de endurecimiento de los bancos centrales en un momento de escaso crecimiento y numerosos riesgos a la baja. Todo esto será mucho más fácil de asimilar si las empresas siguen siendo optimistas en cuanto a las perspectivas a pesar de todos los retos a los que se enfrentan. La temporada de resultados ha comenzado con fuerza, lo que sigue animando a los mercados bursátiles y manteniendo a los inversores a bordo. Aún es pronto, pero los informes de los principales bancos de la semana pasada fueron alentadores. El número de empresas que informan aumentará sustancialmente en las próximas dos semanas, momento en el que tendremos una idea mucho mejor de lo bien posicionada que está la economía para soportar los próximos desafíos. Los datos de inflación que hemos visto hoy ponen de manifiesto los retos a los que se enfrentan los bancos centrales durante el próximo año. Gran parte de las presiones sobre los precios pueden ser transitorias, pero la creciente preocupación de los responsables políticos es que esas presiones puedan afianzarse, provocando un aumento de las expectativas de inflación y de los salarios.

MERCADOS FINANCIEROS

China mantiene los tipos de interés de los préstamos

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Esta mañana, China ha mantenido estables sus tipos de interés preferentes a uno y cinco años por decimoctavo mes consecutivo, en un resultado totalmente esperado. Es más probable que la flexibilización por parte del PBOC se produzca en forma de más FML o a través de un recorte de la RRR para los bancos del continente. En cambio, se está prestando más atención a las materias primas y al sector inmobiliario. China amenazó ayer con intervenir en los mercados del carbón en tierra firme para limitar los precios, lo que hizo que los futuros del carbón en tierra firme se desplomaran hasta un 10%. Los futuros del carbón de Hong Kong se han desplomado un 8,50% en lo que va de día. Sin embargo, los precios del petróleo sólo han reaccionado modestamente y, al igual que sus amenazas en otros espacios de productos básicos, como tomador de precios e importador, es probable que su retórica sólo tenga un efecto pasajero. Evergrande y el sector de los promotores inmobiliarios de China han desaparecido del radar en la última semana, pero los problemas que plantea no han desaparecido. Es posible que veamos más titulares sobre Evergrande que pesen sobre los mercados chinos hasta el final de la semana, ya que se acerca el primer periodo de gracia de 30 días para los bonos extraterritoriales impagados. Este sábado vence el primer periodo de gracia, lo que supongo que desencadenará un impago formal si no aparecen los fondos. A esto le seguirá otra fecha de vencimiento a principios de la semana que viene. El silencio de Evergrande y del gobierno es ensordecedor, y a medida que otros promotores incumplan o tengan dificultades para pagar sus deudas en el extranjero, esta historia podría volver a las primeras páginas.

MERCADOS DE HOY

Inicio de semana agitado

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

El comienzo de la semana ha sido agitado, con los inversores divididos entre el deseo de aprovechar las caídas y la inquietud por el aumento de los tipos y los riesgos. Espero que este tipo de comportamiento continúe hasta finales de año, ya que seguimos juzgando la importancia de esos riesgos a la baja, lo que debería dar lugar a una acción de precios más bidireccional, al menos en teoría. Los inversores tienen una capacidad increíble para ver el caso alcista en la mayoría de los escenarios, así que no puedo descartar la posibilidad de que lo hagan una vez más. La reducción de los estímulos de la era de la pandemia y las subidas de tipos en un momento de lento crecimiento y alta inflación deberían hacer que los inversores se lo pensaran dos veces -y podría decirse que lo han hecho en los últimos dos meses-, pero nunca hay garantía de que esto continúe.

LA VERDAD POR DELANTE

Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS.
Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS.

Una gran semana para Sánchez y el SPS

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Vencida la semana la situación en la política española se ha aclarado y asentado muy seriamente. Hemos asistido, de hecho, a un éxito rotundo, casi histórico de las habilidades de Pedro Sánchez y de su estrategia para asentarse en el poder. No lo tenía nada fácil desde un principio y fuerza es reconocer que lo ha conseguido de forma magistral en un tiempo reducido. Con la verdad por delante, en ese campo merece todas las felicitaciones, y no se las escatimamos desde aquí. Digamos enseguida que felicitarle a él no supone felicitar a la ciudadanía española. Probablemente sea al contrario. Pero eso es otra historia, hace tiempo que el bien común y la ciudadanía española importan poco a los políticos españoles con mando en plaza. (O no se enteran).

CUIDADO Y BIENESTAR

La profesionalización del sector de la imagen personal es una realidad

  • Por Antonio Jaumandreu, Director General de Previmutua

El sector de la imagen personal engloba todos aquellos servicios que están destinados al cuidado y bienestar. No cabe duda de que vivimos en una sociedad que se preocupa cada vez más por su imagen y, como consecuencia, demanda en mayor medida servicios de calidad. Por todo ello, nos encontramos ante un sector que ha encontrado en la diversificación la respuesta a las necesidades de la sociedad. Ante este hecho, las empresas requieren, cada vez más, personal cualificado que mediante la formación y el conocimiento potencie no solo la productividad, sino también la rentabilidad del negocio. En los últimos años, y sobre todo durante la crisis del COVID – 19, este sector se ha visto obligado a desarrollar la promoción profesional dentro de sus propias empresas y ha invertido en formación para profesionalizar plantillas que se consideraban tradicionalmente poco cualificadas. La formación, sin duda, es uno de los pilares que sustentan el desarrollo y profesionalización de un sector en auge.

MERCADOS FINANCIEROS

Un día positivo para Asia

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

La renta variable repunta en Asia. La renta variable está subiendo hoy en toda Asia después de los buenos resultados de Wall Street durante la noche y de la debilidad del dólar en Asia, que ha aliviado algunas de las presiones de la Fed. Con la única decisión política del Banco de Indonesia en el calendario asiático de hoy, los mercados se están dejando llevar por el sentimiento, que parece universalmente positivo esta mañana. Durante la noche, los mercados estadounidenses se desentendieron de los datos más débiles de la producción industrial de EE.UU. y del aplanamiento de la curva de rendimiento de EE.UU., lo que indica que las presiones inflacionistas a corto plazo seguirán aumentando. El hecho de que el aplanamiento se produzca en el extremo más corto, es decir, por debajo de los 10 años, y que los mercados no vean que los tenores de 10 a 30 aumenten, hace que los mercados asuman que la Fed tiene las perspectivas de inflación a largo plazo bajo control. Famosas últimas palabras si las hay. No obstante, es una razón tan buena como cualquier otra para ser positivos con las acciones ahora, mientras esperamos a que se publiquen más resultados del tercer trimestre en Estados Unidos.

SUPERAR BARRERAS CON AYUDA DE LA LITERATURA

Literatura

· Por Francisco Meana

Los premios literaios o finalitas es una ventaja- comienza a preparar-unas activades de pensamiento humano y nuestro papel en la realidad o la ficción como causa expresar el valor de los seres humanos. Durante muchos años los escritos sea exaltado la violencia como imprescible para llegar un fin sin retorno considero, que la felicidad y la espeanza es aquella pelicula - llamada lo que viento se llevo.

INFORME DE MFS INVESTMENT MANAGEMENT

Crecimiento laborioso pero beneficios robustos
Crecimiento laborioso pero beneficios robustos

  • Por Robert Almeida, gestor de carteras y estratega de inversión mundial de MFS Investment Management

Los precios de los activos podrían no reflejar plenamente el impacto negativo que las perturbaciones en las cadenas de suministro y el aumento de los costes de los insumos tienen sobre los márgenes de beneficios. Tras la crisis financiera mundial, los márgenes se incrementaron pese a la atonía del crecimiento. Nos preocupa que justo lo contrario suceda en el futuro. La combinación de un retorno del crecimiento tendencial, un exceso de deuda corporativa y un aumento de los costes sugiere que podríamos adentrarnos en un entorno de rentabilidades del capital menos halagüeño de lo previsto. Si bien la crisis financiera mundial vino seguida de una década de estancamiento económico, ese fue un periodo extraordinario para los beneficios corporativos y las rentabilidades para los accionistas. No obstante, la respuesta política a la pandemia puso punto final a una era de
estancamiento y propició una recuperación sorprendentemente acelerada en los márgenes de beneficios a escala mundial.

MERCADOS FINANCIEROS

Los nervios de la inflación siguen vivos

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Los nervios de la inflación siguen vivos, ya que las sólidas ventas minoristas de EE.UU. elevaron los rendimientos de este país el viernes y apuntalaron el dólar. Durante el fin de semana, el gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, advirtió que el banco "tendría que actuar" para frenar las presiones inflacionistas. El Sr. Bailey ve mucha inflación transitoria, pero su ojo omnisciente de la política monetaria también detecta presiones subyacentes a medio plazo. Por último, la inflación neozelandesa, publicada esta mañana, se disparó hasta el 4,90% interanual en el tercer trimestre, muy por encima del objetivo del RBNZ del 1-3%. Los datos neozelandeses se vieron agravados por el hecho de que su mayor centro de población, Auckland, ha estado bajo las restricciones de Covid-19 durante buena parte de ese tiempo. Los mercados están esperando una subida antes de fin de año por parte del Banco de Inglaterra, mientras que se habla de una posible subida del 0,50% por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en noviembre. Tanto la libra esterlina como el dólar neozelandés se han comportado mejor en la última semana por las expectativas de subida de tipos. Lo único que limita al kiwi en este momento es que la espiral de casos de Covid-19 en Auckland puede llevar al gobierno a anunciar un bloqueo de nivel 4 "de circuito" más tarde.

LA NECESARIA ARMONIZACIÓN AUTONÓMICA, UNO DE LOS RETOS

El PP ante su gran dilema: ser o no ser

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El periódico El Mundo resume un amplio artículo, que publica el día 28 de septiembre, como sigue: “Los barones piden a Casado aprovechar la convención para consolidar al PP en el centro frente a Vox. Feijóo, Mañueco, Moreno o López Miras coinciden en que hay que "ensanchar la base social" del partido para que "represente a la gran mayoría de los españoles" y atraiga a todos los que "se encuentran desencantados con la política actual" del Gobierno, "lejos de posiciones extremas y populistas”. Ahí está el gran dilema del PP actual. Se encuentra en oposición a un Gobierno capaz de vender la unidad de España, como demuestran su grandes cesiones ante los separatistas; proclive a la promoción del marxismo revolucionario con su intensificado impulso a la Memoria Histórica, para la cual ha creado ni más ni menos que una Secretaría de Estado; chantajea a las Autonomías como le place como condición para darles los fondos europeos, que no son suyos sino de todos los españoles; no le importa la fragmentación normativa que se está creando en España; puertas abiertas para la inmigración ilegal, cuando incluso Grecia y Turquía están levantando verjas para frenarla, y desarrolla una política económica de despilfarro y creación de instituciones y cargos públicos nunca antes vista, que ha hecho crecer el gasto público un 10,2 % sobre el PIB en el último año, y que ha situado a España en el 11% de déficit público, el más alto de Europa.

USERA, 100 AÑOS PARA CELEBRAR

La Iglesia Maris Stella en 1960 (Fotografía de Santos Yubero).
La Iglesia Maris Stella en 1960 (Fotografía de Santos Yubero).

· Por Nico Ferrando, director de Artelibro

En estos días, conmemoramos el centenario del distrito de Usera. Fue, precisamente, en octubre 1921, cuando don Marcelo de Usera y de Sánchez, hoy conocido simplemente como Marcelo Usera, inició los trabajos para urbanizar esta zona del sur de Madrid que era, sin ningún tipo de exageraciones, rural e inhóspita. Ni siquiera formaba parte del término municipal de Madrid ya que dependía administrativamente del Ayuntamiento de Villaverde, que fue anexado por la capital de España en 1954. En este puente de la hispanidad estoy dándole los últimos retazos a un libro que publicaré por tal efeméride, pero también he creído pertinente realizar para el diario económico El Mundo Financiero una somera evaluación de cómo se encuentra en la actualidad este territorio, que es diverso y plural, y de cuáles son sus retos de futuro, algo que creo que hay que hacer en estas fechas señaladas.

CARTA DEL PRESIDENTE

Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.
Alfonso Merlos es Presidente de El Mundo Financiero.

Los enchufes de Sánchez en una España electrocutada

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero

La estadística es tozuda. En el primer año de la pretendida recuperación económica post covid-19, la factura de la luz ha subido un 44%, la gasolina un 22%, el gasóleo un 23%... y los asesores del presidente Sánchez, un 20%. Naturalmente, no todos los males que están aquejando a nuestra economía -y no son pocos ni leves- son imputables al gobierno de España (¡sólo faltaba!), pero sí lo es la creación radicalmente ficticia y oficialista, netamente propagandística de una quimera en torno a una reactivación que ni está ni, por desgracia, se la espera.

LOS NIÑOS, INTERÉS SUPERIOR DE LA LEY

¡No toquéis a nuestros hijos!

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Últimamente se están produciendo en nuestro país reclusiones en centros de acogida de niños y niñas gitanos ordenados por las autoridades del lugar. Yo mismo he tenido que intervenir ante los responsables de alguna Dirección General de la Infancia para reclamar la entrega de sus hijos a padres desconsolados que han visto como la policía, cumpliendo órdenes de funcionarios con alma de piedra, han cogido a los niños y se los han llevado a alguna institución de acogida.

LAS MAYORÍAS NECESARIAS PARA EL PP

Las encuestas dibujan un dificil panorama para el PP

· Por Juan Antonio Zuriarrain, ex Diputado

Lo cierto es que las últimas encuestas señalan una posibilidad para el PP de alcanzar la mayoría absoluta sumando con VOX y con Navarra Suma, pero muchas piedras se encuentran en el camino hasta el 2023. Primero es dar por supuesto que Navarra Suma se alinease con una coalición PP+Vox, no es una suma fácil para la formación Navarra aliarse con un VOX de más de 50 diputados, podría obtener muchas más cesiones en la Comunidad Foral y sus Ayuntamientos si se aliara con el PSOE. Para el mismo PP, sería difícil de explicar en Europa su alianza con VOX , partido poco pro-europeo, vistos los problemas de la UE con los partidos muy escorados a la extrema derecha de Polonia y Hungría. Además al PP le costará atraer votos del PSOE si es para unirse a VOX. Por otra parte VOX le exigirá entrar en el Gobierno y tal hecho descentrará al PP por muchos años.

MERCADOS FINANCIEROS

Comprar el viernes de inmersión

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

El tema del día en Asia debería ser "comprar todo lo que caiga", después de que los gnomos del FOMO de Wall Street pasaran la sesión nocturna haciendo prácticamente lo mismo. El sentimiento de riesgo del mercado mejoró notablemente cuando los pesos pesados del sector bancario de EE.UU. presentaron una procesión de sólidos resultados, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales cayeron mucho más de lo esperado y el IPP general y subyacente de EE.UU. aumentó menos de lo previsto. Más tarde en la sesión, los inventarios de crudo de EE.UU. impulsaron a los toros a comprar todo, ya que los inventarios oficiales de crudo saltaron a 6,1 millones de barriles. Los mercados ignoraron por completo el hecho de que los datos del IPP se vieron favorecidos por un desplome de los precios de las tarifas aéreas, mientras que, ominosamente, los componentes de energía y alimentos se dispararon. Pero hace tiempo que aprendí que los mercados se inclinan naturalmente a ver lo que quieren ver cuando la narrativa del día es fuerte. El presidente Biden también ayudará al sentimiento hoy, ya que esta mañana ha firmado la prórroga temporal del techo de la deuda del gobierno estadounidense.

MERCADOS DE HOY

Los nervios persisten, pero los inversores se mantienen firmes

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Esta mañana se observan modestas pérdidas en Europa, mientras que los futuros estadounidenses se han recuperado de las pérdidas anteriores y cotizan un poco planos antes de la apertura de Wall Street. Está claro que hay mucha incertidumbre en los mercados que ha sido un lastre para el sentimiento en los últimos dos meses, pero igualmente, los inversores no están concediendo la derrota fácilmente. Tal vez su viejo amigo TINA esté impulsando este comportamiento, ya que los fundamentos ciertamente no justifican tal resistencia. Si bien la falta de alternativas es ciertamente un argumento para permanecer en los mercados de renta variable, no es una razón saludable. Y esto es así después de más de una década en la que los bancos centrales han respaldado eficazmente cualquier venta, lo que ha creado la mentalidad de asedio del FOMO que ahora parece relativamente razonable, en comparación.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, A DEBATE

El periodista y director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, en un momento de su participación en el programa (Foto cortesía de GironaNoticies.es)
El periodista y director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, en un momento de su participación en el programa (Foto cortesía de GironaNoticies.es)

· El periodista e investigador, autor del libro ‘Cambio climático sin complejos’, participó en el debate del programa ‘Horizonte’ de Iker Jiménez

El programa ‘Horizonte’ de Cuatro, presentado por Iker Jiménez, trató uno de los debates centrales de los últimos años: el cambio climático. Entre los invitados al programa para hablar de la materia se encontraba el periodista y director de El Mundo Financiero José Luis Barceló, quien ha publicado el libro ‘Cambio climático sin complejos’, una obra del sello editorial Sekotia.
0,5