www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    13 de mayo de 2021

Tendencias > Vehículos y Motor

SEGUROS MÁS BARATO

Cómo afectará la limitación de velocidad a los seguros de coche

  • La cobertura de asisetencia en carretera también podría verse afectada

Esta semana han entrado en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad, una medida que pretende reducir la siniestralidad y que el comparador de seguros de coche Acierto.com ha querido analizar en profundidad. Porque, ¿cómo afecta esta cuestión a la póliza del coche? En qué consiste la nueva normativa, en concreto, desde el 11 de mayo, la velocidad máxima en vías urbanas es de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, de 30 km/h en vías de un único carril por sentido, y de 20 km/h en vías que tengan una plataforma única de calzada y acera. Aquí, no obstante, hay que tener en cuenta que los carriles reservados a la circulación de determinados vehículos o usuarios (como el transporte público, por ejemplo) no cuentan. Es decir, si una calle tiene dos carriles y uno de ellos está destinado al autobús o al taxi, se aplicará el límite de los 30 km/h.

GASOLINERAS LOW-COST

Calidad del carburante: ¿mito o realidad?

  • Los carburantes de las gasolineras low-cost reciben rigurosos controles por parte de las empresas certificadoras para comprobar la calidad y que no estén adulterados

“No todas los carburantes son iguales”. Este mantra se repite una y otra vez al ver las diferencias de precios en las estaciones de servicio, ya que a muchos consumidores les resulta difícil confiar en precios bajos por el mismo producto. Las acusaciones de adulteración o de vender gasolina de peor calidad son algunos de los señalamientos que reciben los carburantes más económicos. Pero ¿en qué se basan estas denuncias?, ¿las calidades de los carburantes son un mito o una realidad? “La diferencia del precio entre las gasolineras low-cost y las tradicionales puede hacer pensar que la calidad del producto no es la misma, o que las estaciones de bajo coste vendemos carburante de peor calidad”, explica Manel Montero, director general de Grupo Moure. A eso añade, “todas las marcas, con más o menos reconocimiento en el mercado, tenemos que superar unos rigurosos controles por empresas certificadoras”, por lo que, en su opinión, pensar que existen diferencias de calidad “no podría estar más lejos de la realidad”.

LA MEGAMEDIDA DE MANUELA CARMENA, ILEGAL

El Tribunal Supremo anula definitivamente Madrid Central

· El gran legado de cuatro años de Manuela Carmena en materia medioambiental para la Ciudad de Madrid queda definitivamente anulado por el TS por defecto de forma

El Alto Tribunal inadmite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la sentencia dictada por el TSJM que anulaba Madrid Central por defectos de forma y por carecer de la respectiva memoria económica. Con esta inadmisión la sentencia queda ratificada de facto, aunque será en los próximos dias cuando el TS dicta la sentencia. Según datos facilitados por Mario Arnaldo de AEA, durante los años 2019 y el 2020 el Ayuntamiento de Madrid ha formulado 1.300.000 denuncias por un valor económico de 117 millones de euros. Cuantía que ahora tendrá que devolver a aquellos que hayan pagado, mediante el procedimiento de responsabilidad patrimonial, y aquellas otras multas que estén pendientes de cobro se tendrán que anular.

SEÑALES DE TRÁFICO INVENTADAS

El Tribunal Constitucional admite el recurso de amparo interpuesto por AEA contra la sentencia del Supremo que autorizó a los ayuntamientos a “inventar señales de tráfico”

· Por Juan Ángel Inarejos

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) contra una sentencia del Tribunal Supremo (STS nº 1727/2019, del 13/12/2019) que autorizó a los ayuntamientos a crear señales no contempladas en la legislación del Estado. Los conductores tienen obligación de conocer todas las señales de tráfico, incluso las inventadas, AEA planteó el recurso ante el máximo interprete de la Constitución al considerar que la sentencia del Supremo -autorizando a los ayuntamientos a crear y utilizar señales no contempladas en la legislación nacional e internacional de carreteras-, vulnera el derecho a la libre circulación de los españoles por el territorio nacional con garantías de igualdad (art. 19 CE), y ponen en riesgo la seguridad vial de millones de ciudadanos nacionales y extranjeros a los que se obliga a conocer las señales que pudieran inventarse los más de 8.000 ayuntamientos que existen en nuestro país.

AFRONTARÁ LOS RETOS ESTRATÉGICOS DE LA MARCA

SEAT S.A. nombra a Lourdes de la Sota directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales

· De la Sota cuenta con una amplia experiencia en la industria del automóvil. Su carrera abarca más de 25 años, trabajando en el Grupo Volkswagen y en las marcas SEAT, Volkswagen y Audi en España, Alemania y Estados Unidos

De la Sota asumirá su cargo a partir del 1 de junio y reportará al presidente de la compañía, Wayne Griffiths. En su nuevo cargo, encabezará la ruta de SEAT S.A. hacia la electrificación – Future Fast Forward – estableciendo alianzas estratégicas con socios e instituciones. Desde 2017, ha dirigido la Experiencia de Cliente de las marcas SEAT y CUPRA como directora de Estrategia Comercial, Retail y Digitalización. Los ambiciosos proyectos que ha liderado se han centrado en el modelo de distribución futuro, con el objetivo de desarrollar el comercio digital a través de la red de concesionarios para asegurar su sostenibilidad y al mismo tiempo dar respuesta a las necesidades del cliente.

EL INVERSOR EN EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN

Los componentes electrónicos para la automoción, el nuevo ‘niño bonito’ de los fondos de inversión

  • En este escenario, los fondos de inversión están pisando el acelerador para posicionarse en esta industria y en un nicho específico

La industria automotriz europea, que representa el 6,1% del empleo total del Viejo Continente y el 7% del PIB de la Unión Europea (UE), se enfrenta a una revolución digital en el siglo XXI en la forma del vehículo conectado y autónomo. Con la integración de los componentes de Internet de las cosas (IoT) en los vehículos, se prevé que éstos pueden comunicarse entre sí, con la infraestructura circundante y con otros conductores. Descripción generada automáticamente con confianza media“De forma gradual las tecnologías de IoT para vehículos conectados y autónomos, combinados con la evolución de la Inteligencia Artificial y las redes de comunicación, apoyaran la conducción asistida (dirección, aceleración y soporte de frenado), luego se prevé que llegará la automatización condicional seguida por una alta automatización y, finalmente, una automatización completa cuando el sistema será capaz de conducir el vehículo en todas las condiciones y sin necesidad de conductor”, señala Igor Ochoa, CEO de Dipcom Corporate. En este escenario, los fondos de inversión están pisando el acelerador para posicionarse en esta industria y en un nicho específico: la fabricación de componentes electrónicos y su aplicación en la automoción. Esto ha hecho que el negocio de la automoción en España, que representa el 10% del PIB, ha despertado el interés de los fondos de capital riesgo y se han cerrado varias operaciones.

VEHÍCULOS Y REPUESTOS PARA EMPRESAS

Repuestos de alta calidad para vehículos con STS-Global

· Toda empresa requiere de aliados confiables para lograr sus objetivos. STS-Global "Scandinavian Transport Supply" desea ser uno de ellos, por lo tanto, ofrece un excelente servicio de adquisiciones especializado en vehículos, maquinaria y repuestos de alta calidad

Nuestro campo es el servicio B2B. Trabajamos directamente con empresas, cumpliendo con los altos estándares requeridos. Consideramos los criterios específicos de cada cliente, incluyendo la adaptación de camiones y maquinaria, por lo cual, cumplimos de forma efectiva con sus necesidades y exigencias.

ESTUDIO DE COCHES.COM

El renting para particulares es la salvación del mercado de la automoción

  • El renting a particulares, la gran promesa que se hace realidad

La crisis económica y sanitaria ha afectado al mercado de vehículos nuevos y de segunda mano, frenando además el crecimiento en número de vehículos renting en circulación. En este contexto, el Renting muestra una mayor resistencia que el resto del mercado, ya que consiguió crecer un +4,5% en un año complicado como el 2020, y mantiene ese ritmo durante el primer trimestre de 2021. El renting a particulares, la gran promesa que se hace realidad, el mercado automovilístico ha sufrido grandes pérdidas en los dos últimos años, como ya hemos observado en estudios anteriores de Coches.com. De hecho, en lo que va de año, las matriculaciones de vehículos nuevos continúan con una reducción de casi un -15%. El mercado de segunda mano mantiene su tendencia y cierra el primer trimestre de 2021 con una caída de un -9,6%. Teniendo en cuenta el contexto del mercado y la situación macroeconómica, el Renting goza de una situación privilegiada, ya que consiguió cerrar el 2020 con un crecimiento de un +4,5%, y mantiene ese ritmo durante el primer trimestre de 2021.

0,25