www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    3 de julio de 2022

Análisis y Opinión > José Luis Barceló

LA PLATAFORMA DEMOS DEFIENDE LA IMPLANTACIÓN DEL DIPUTADO DE DISTRITO

(© 2022 by Zenrejuakin)
(© 2022 by Zenrejuakin)

· Por José Luis Barceló, polítólgo experto en Comunicación Política y Corporativa y Editor-Director de "El Mundo Financiero"

El pasado sábado 5 de febrero se organizó en el Ateneo de Madrid una jornada de debate organizada por la Plataforma Demos acerca de la urgente necesidad de implantar en España la elección del Diputado de Distrito. Tenemos una Ley Electoral y una Constitución que castigan la proporcionalidad, el principio de un hombre, un voto, ya que un diputado de una circunscripción dada cuesta, por ejemplo, más del doble de votos (47.500) que el de otra (20.800). Más injustificable todavía es en España haya regiones con grandes diferencias repesentativas, incluso algunas que carecen de normativa electoral. Y esta es obligada para hacer cualquier referendo según una ley de consultas. El ridículo de aprobar una ley de consultas para reclamar la autodeterminación, por ejemplo, y de no haber sabido pactar antes la ley electoral propia por la mayoría requerida por los respectivos estatutos de autonomía (dimanantes de la propia Constitución española a la que deben remitirse si o si...). Todo esto representa amenazas reales.


Hacia la Política 3.0: La urgente necesidad para España del Diputado de Distrito. Jornada abierta al público. Presentación de la jornada. José Papí, empresario, experto en Geopolítica. Presentación del estudio para la implantación del Diputado de Distrito en España División en distritos: Jesús Murciego, Ingeniero en Big Data. Legislación electoral: José Luis Escobar, Jurista. Impacto en las elecciones: Pedro Gallego, Ingeniero Naval. Mesa redonda. Salón de Actos del Ateneo de Madrid. Organiza Isabel Valero Navarro.

0,125