La jornada fue inaugurada, en nombre del Presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, D. Manuel Ruiz de Bucesta, por el Académico D. Alfredo Leonard, quien dio la bienvenida a las autoridades asistentes, tanto los que acudieron de forma presencial, como a todos aquellos que seguían, vía online, el evento y procedió a ceder la palabra a la Embajadora de la República de Costa Rica, Dña. Ana Helena Chacón, quien presentó a la ponente, la Embajadora de la República de Guatemala, Dña. Mónica Bolaños, quien impartió la conferencia “Guatemala, el Corazón del Mundo Maya”.
Tras la conferencia tuvo lugar un interesante foro de debate en le que se plantearon varias cuestiones en torno a la nación centroamericana.
A la conferencia, celebrada en formato desayuno asistieron las Embajadoras de las Repúblicas de Honduras, de Túnez, de Chipre, de Croacia, de Bolivia, y Hungría la Encargado de Negocios de la Embajada de la República del Ecuador, los Embajadores de Armenia, Nicaragua, Haití y Ghana, así como otras autoridades civiles, militares y miembros del mundo empresarial.