Análisis y Opinión

Optimismo cauteloso

MERCADOS DE HOY

El oro sigue bajando mientras las materias primas caen

Craig Erlam | Martes 15 de marzo de 2022

Los mercados de valores europeos han recuperado la mayor parte de sus pérdidas anteriores, pero siguen siendo un poco más bajos en el día. Las acciones vienen de dos sesiones positivas que probablemente contribuyeron a la caída que vimos antes, a pesar de que no hubo acontecimientos realmente negativos en Ucrania. De hecho, los precios de las materias primas han seguido bajando hoy, lo que podría quitarle fuerza a los próximos vientos en contra de la economía mundial. Este sigue siendo un mercado increíblemente impulsado por los titulares, lo que significa que los inversores probablemente seguirán actuando con cautela cuando se vean tentados a volver a entrar. Pero los titulares han sido más prometedores de lo que nos hemos acostumbrado, aunque sigo siendo muy escéptico dada la gran diferencia entre las palabras y las acciones de Rusia en los últimos meses.



A pesar de todo, queda un largo camino por recorrer y las sanciones siguen llegando, lo que aislará aún más a Rusia y supondrá un riesgo de consecuencias no deseadas en otros lugares. Sin embargo, la opinión de los mercados parece ser que lo peor ha pasado, en lo que respecta a las sanciones, lo que quizás hace que el panorama sea un poco menos brumoso.

La Fed y el Banco de Inglaterra se preparan para subir los tipos

Si bien la invasión de Ucrania sigue siendo el motor dominante del sentimiento del mercado, en los próximos días se prestará atención a los bancos centrales, ya que la Fed y el Banco de Inglaterra se preparan para subir los tipos de interés. En el caso de la Fed, será la primera del ciclo de endurecimiento, y se esperan nuevas subidas en la mayoría de las reuniones de este año. Para el Banco de Inglaterra, será la tercera subida consecutiva y se esperan muchas más.

La lección del BCE de la semana pasada es que los bancos centrales no se dejarán amedrentar a corto plazo, ya que las enormes presiones inflacionistas preceden a la invasión y deben ser tratadas de frente. Especialmente teniendo en cuenta los movimientos que hemos visto en los mercados de materias primas, que amenazan con aumentar aún más los tipos de interés generales. Espero que mantengan su postura agresiva esta semana, pero eso podría cambiar a medida que avancemos hacia la segunda mitad del año, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en Ucrania.

El petróleo vuelve a caer mientras se reducen los riesgos de desequilibrio

Los precios del petróleo vuelven a caer con fuerza este martes, con lo que las pérdidas totales desde el inicio de la semana superan el 10%. Por supuesto, esto es en gran medida un reflejo de lo mucho que han subido desde la invasión, con el Brent ahora más del 25% desde sus máximos hace poco más de una semana. Las conversaciones entre Ucrania y Rusia no sólo están levantando el ánimo del mercado, sino que están aliviando algunos de los peores temores en torno a las interrupciones del suministro de materias primas.

Para agravar aún más los descensos, los cierres en China podrían seguir aumentando a medida que se incrementen las cifras de casos. China es un gran consumidor de petróleo, por lo que esta disminución de la demanda podría aliviar temporalmente algunos de los desequilibrios del mercado. Más importante a largo plazo es el acuerdo nuclear con Irán, que parece estar avanzando. Por supuesto, a paso de tortuga, pero eso es mejor que nada. Parece que las complicaciones de las sanciones pueden superarse, lo que nos acercará un poco más a un acuerdo y a la vuelta al mercado de unos 1,3 millones de barriles diarios.

El oro sigue bajando mientras las materias primas caen

El oro ha seguido cayendo el martes, más de un 1%, ya que el apetito por el riesgo ha seguido mejorando y los precios de las materias primas han bajado. Se ha topado con un cierto soporte en torno a los 1.915 dólares, pero la próxima prueba podría llegar en torno a los 1.900 dólares. Dicho esto, durante el último año, los 1.880 dólares han parecido una zona de apoyo y resistencia más importante.

Aunque los avances de los últimos días han hecho que el oro ceda ganancias sustanciales -ahora a un 7,5% de sus máximos-, volverá rápidamente a la carga si las negociaciones empeoran o se intensifican las sanciones contra la energía.

El bitcoin cae después de una ruptura fallida al alza

El bitcoin sigue luchando, incluso cuando otros activos de riesgo se ven favorecidos por la mejora del sentimiento de los mercados. El impulso al alza de la sesión fue efímero y se encontró con una importante resistencia en torno a los 40.000 dólares, desde donde está retrocediendo. Ahora está pisando el agua, pero hay pocos indicios de que la consolidación que hemos estado viendo esté llegando a su fin.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA