Análisis y Opinión

Mucha información que descifrar

MERCADOS FINANCIEROS

La renta variable asiática repunta con fuerza

Jeffrey Halley | Jueves 17 de marzo de 2022

Los mercados financieros han recibido tanta información en las últimas 24 horas que es todo un reto descifrarla y sacar conclusiones. Sentado aquí, frente a mi ordenador, digiriéndolo todo, me he sentido como si hubiera tenido una hora sólida (o dos) de "comunicación con la señora Halley". El inevitable flujo de información en un solo sentido me ha dejado, por un lado, iluminado y, por otro, no más claro que el punto de partida, pero sí ligeramente fatigado mentalmente. Probablemente, lo mejor sea dividirlo en trozos. Empezaremos con China, luego con Europa del Este y, por último, con el resultado de la reunión del FOMC de esta mañana Ayer se vivieron escenas salvajes en los mercados bursátiles de China, ya que el gobierno finalmente reconoció la magnitud del colapso de la renta variable china y decidió intervenir verbalmente para detener la podredumbre.



El viceprimer ministro Liu He esbozó anoche una serie de medidas positivas para la renta variable. China tomaría medidas concretas para impulsar la economía en el primer trimestre mediante la política monetaria y el mantenimiento del crecimiento de los préstamos. Acelerarían la "rectificación" de las grandes plataformas tecnológicas chinas. (léase Alibaba y Tencent, etc.) sobre el sector inmobiliario, el viceprimer ministro Liu dijo que se necesitaban soluciones oportunas y eficaces de prevención y mitigación de riesgos y que presentarían medidas de apoyo. (léase que iban a acelerar la resolución del lío de la deuda)

También dijo que se habían hecho progresos con las autoridades estadounidenses sobre el acceso a la información de las empresas chinas que cotizan en bolsa, reduciendo los riesgos de que las autoridades estadounidenses retiren sus ADR de la lista. También dijo que apoyarían y alentarían a las empresas a cotizar en los mercados extranjeros.

Los efectos fueron inmediatos, con gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent subiendo más del 30% en Hong Kong y repitiendo la misma hazaña a través de sus ADR en Nueva York. Los mercados continentales terminaron ayer en torno a un 4,0% de subida, y el Hang Seng se disparó un 9,10%, algo impresionante. Ni que decir tiene que hoy se está logrando una hazaña similar en la negociación.

He dicho muchas veces en los dos últimos trimestres que tratar de seleccionar la renta variable china es como coger un cuchillo que cae, sobre todo porque cuando el gobierno chino dice que va a hacer algo, lo hace. Los comentarios de ayer tuvieron un gran impacto en los titulares y pocos detalles, pero eso no importa. Cuando un alto funcionario hace anuncios como el de ayer, las cosas han cambiado. Esto no quiere decir que debamos atarnos al carro, ya que el entorno macroeconómico será un reto para la renta variable este año. Lo que sí podemos decir es que el gobierno chino está trazando una línea en la arena sobre la caída de la renta variable china a medio-largo plazo, y todos deberíamos respetarlo. Pero no me cabe duda de que se avecinan unos cuantos días de exuberancia por parte de los inversores minoristas.

Pasando a la situación de Ucrania, tanto los funcionarios rusos como los ucranianos dijeron que los detalles de un acuerdo de paz habían avanzado mucho. Esto fue suficiente para que la asediada renta variable europea registrara fuertes ganancias, y también elevó el EUR/USD por encima de 1,1000. Aunque espero que así sea, todo tendría que ser firmado por el presidente Putin, y los riesgos en este sentido son bien conocidos. Para subrayar esto, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia ha declarado esta mañana que el presidente Putin sólo pretende negociar con Ucrania para ganar más tiempo. No estoy seguro de estar de acuerdo con esto. La nieve pronto se convertirá en barro primaveral en Ucrania, lo que aumentará las dificultades logísticas y empantanará los tanques mientras el tesoro de Rusia se desangra. Si China se niega a ayudar a Rusia, la presión para una solución negociada aumentará.

Los mercados han pasado las últimas sesiones construyendo una solución para Ucrania, y la acción de los precios en algunas clases de activos durante la noche incluso eclipsó el FOMC. La posibilidad de que se produzca un feo retroceso por una farsa de Putin es ahora muy alta. No importará a corto plazo, pero incluso si se acuerda y promulga una solución para Ucrania, muchas cosas no cambiarán en el mundo. El grano ucraniano no se sembrará este año en gran parte del país, y Rusia será un paria económico y político. La ola de estanflación no remitirá, ya que Rusia y gran parte de sus exportaciones seguirán bloqueadas en los mercados internacionales. Aun así, a corto plazo, podría continuar una exuberancia similar a la de la renta variable china.

Por último, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de EE.UU. ha subido los tipos de interés en un 0,25% esta madrugada. La subida fue la esperada, y el gráfico de puntos del comité ha indicado otras 6 subidas que llevarán a los fondos de la Fed a alrededor del 2,0% a finales de año. Una vez más, esto era lo esperado, aunque el gráfico de puntos revisó la tasa terminal para 2023 hasta cerca del 3%, un gran salto desde el 1,60% de diciembre. El FOMC, significativamente, indicó que el inicio de la reducción de la hoja de balance también comenzará pronto, con los mercados esperando un inicio en julio. Se trata, en efecto, de un doble ajuste simultáneo.

Los rendimientos de la parte delantera subieron en respuesta y la curva de 2/10 años está muy cerca de ser plana. Los mercados se han negado obstinadamente a valorar la inflación arraigada más allá de los próximos dos años, y ahora será interesante ver si toda la curva de rendimiento se invierte o sube al mismo tiempo, especialmente en el plazo de 10/30 años. El mercado de bonos ha estado demasiado loco para mí últimamente, así que sólo puedo aventurar que es la opción 2, ya que la economía estadounidense sigue funcionando bien, a pesar de las presiones inflacionistas. El dólar cayó durante la noche por una reacción de compra de rumores y venta de hechos, ayudada por el alivio de los temores a Ucrania, que redujo la demanda de refugio. Sin embargo, con la Reserva Federal en una senda claramente agresiva, y con grandes extensiones de Europa y Asia manteniendo su política monetaria, es difícil que el dólar siga en retroceso durante mucho tiempo. Los precios del petróleo y de las materias primas han visto probablemente lo mejor de su retroceso, y si usted es un país que mantiene los tipos estables y es un gran importador de energía, pagada con dólares estadounidenses, el billete verde viene a por usted. Invito a los lectores a ver un gráfico del USD/JPY para demostrar lo que digo.

Así que, en general, mis conclusiones son que el dólar estadounidense seguirá resplandeciente en 2022, incluso si se llega a un acuerdo sobre Ucrania. China ha trazado una línea bajo la renta variable local, pero eso no significa una línea fija en la arena si el resto del mundo se hunde. Piensa en ello como un ibuprofeno en lugar de un Panadol. Un acuerdo con Ucrania sería bienvenido, pero no cambiará materialmente el entorno macro subyacent

La transición del rally de "comprar todo" derivado de los bancos centrales a la realidad será a veces dolorosa. La inflación no se va a ir a ninguna parte a toda prisa, y los efectos de referencia de este año sólo ocultan los daños en el galimatías económico, no su verdadero impacto en la vida real. Pero las caídas en la renta variable para un paseo de dos semanas si lo desea, pero no se casan con la posición en 2022.

Esta mañana hemos visto dos datos interesantes en Asia-Pacífico. El empleo en Australia hizo saltar las expectativas, ya que el empleo a tiempo completo aumentó en 122.000 puestos de trabajo, y la tasa de desempleo cayó al 4,0%. Será otro clavo en el ataúd de las perspectivas monetarias ultra-dobladas del RBA y las subidas de tipos deberían comenzar en el segundo semestre. En consecuencia, el dólar australiano ha subido esta mañana.

Las exportaciones no petroleras de Singapur (NODX), sin embargo, dieron una mala noticia, ya que sólo aumentaron un 9,50% en febrero, frente al 15,70% esperado. Destaca la notable desaceleración de las exportaciones a China, que refleja los problemas de la cadena de suministro en la ciudad-estado y el debilitamiento de la economía china. Sin embargo, con los anuncios realizados ayer por el viceprimer ministro Liu, está claro que China está avanzando hacia la relajación de la política monetaria y el toque del botón de estímulo. Esto debería ser un buen augurio para las perspectivas futuras y, con los datos todavía en territorio positivo, las consecuencias serán limitadas.

El Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés un 0,25% más tarde, en sintonía con la Reserva Federal. Al igual que el FOMC, el diablo estará en los detalles, sobre todo en el grado de dureza de las perspectivas, dejando de lado las preocupaciones sobre Ucrania. Un Banco de Inglaterra de tendencia alcista debería favorecer a la libra esterlina. Del mismo modo, el Banco de Indonesia se enfrentará hoy a la misma decisión, pero al igual que el Banco de Japón, que anunciará mañana, dejará la política sin cambios, aunque reconoce que la subida de tipos es una posibilidad. Espero que toda Asia siga el mismo camino, y es la principal razón por la que creo que las divisas asiáticas se enfrentan a un periodo sostenido de debilidad en 2022.

La renta variable asiática repunta con fuerza.

Los mercados de renta variable ignoraron las señales de advertencia del mercado de bonos tras el FOMC durante la noche, y volvieron a tomar posiciones largas después de que el FOMC no diera ninguna sorpresa. A ello contribuyeron las señales positivas en torno a las conversaciones con Ucrania y el enorme repunte de las acciones chinas, que también elevaron sus ADR a enormes ganancias en Nueva York. Por ahora, las esperanzas de estímulo de China y el respaldo al mercado de valores, así como las esperanzas, aunque sean tenues, de un acuerdo en Ucrania, están superando cualquier cosa que haga la Fed. Está muy en línea con un mercado bursátil que ha sido programado para comprar caídas durante los últimos 14 años, gracias a la flexibilización cuantitativa de los bancos centrales.

Durante la noche, el S&P 500 subió un 2,26%, el Nasdaq un 3,80% y el Dow Jones un 1,55%, ya que la relación crecimiento/valor también hizo su trabajo. En Asia, los futuros de los tres valores han bajado ligeramente debido a la cobertura de posiciones largas por parte del dinero rápido.Los mercados chinos recibieron ayer un gran impulso por parte del gobierno, y ese resplandor y una sesión positiva en Nueva York han impulsado a los mercados regionales al alza una vez más. Japón ha superado el terremoto de Fukushima y el Nikkei 225 ha subido un 3,40%. El Kospi de Corea del Sur ha subido un 1,75%.

Los mercados chinos están en plena ebullición: el Shanghai Composite sube un 2,60% y el CSI 300 un impresionante 3,20%. Ambos índices han recuperado totalmente sus pérdidas de la semana. Después de una gran jornada de ayer, el apetito de los gnomos del FOMO no ha disminuido en Hong Kong, donde el Hang Seng se ha disparado un 6,15%, ya que la calle valora el fin de la crisis tecnológica en China.

En los mercados regionales, Singapur ha subido un 1 %, Taipei un 2,90 %, Kuala Lumpur un 1,05 % y Yakarta se mantiene sin cambios antes de la decisión sobre los tipos del Banco de Indonesia. Manila ha subido un 1,20% y Bangkok un 0,95%. Una historia similar se está produciendo en Australia, impulsada por los impresionantes datos de empleo. El All Ordinaries ha subido un 1,15% y el ASX 200 un 1,10%.

Los mercados europeos disfrutaron ayer de un día de bandera, ya que los mercados siguen valorando agresivamente un acuerdo de paz en Ucrania. Las advertencias del Ministro de Asuntos Exteriores francés probablemente serán ignoradas hoy, ya que los mercados son buenos para hacer oídos sordos a las noticias que no se ajustan a la narrativa. Este mismo tema continuará probablemente en Nueva York. Si surge un acuerdo sobre Ucrania aceptable para ambos presidentes, reconozco que es posible que se produzcan ganancias a corto plazo mucho mayores antes de que la fría realidad de un mundo con estanflación vuelva a echarles agua fría.

El dólar estadounidense se ve afectado por las esperanzas de Ucrania.

En un comportamiento que recuerda al de los mercados de renta variable durante la noche, el dólar estadounidense retrocedió por completo, ya que las esperanzas de estímulo de China y un aparente acuerdo sobre Ucrania cada vez más cercano a la realidad provocaron un éxodo masivo de las posiciones de refugio y una búsqueda total de riesgo. El índice del dólar cayó un 0,62%, hasta 98,40, donde permanece esta mañana. Esta región es también un soporte técnico, y una ruptura sostenida a la baja señalará una corrección más profunda hacia 97,50.

El EUR/USD subió con fuerza por las mismas razones, subiendo un 0,75% hasta 1,1035, mientras que el GBP/USD subió un 0,80% hasta 1,3160. Si el Banco de Inglaterra se muestra hoy muy optimista, las ganancias de la libra esterlina podrían superar los 1,3200, y si se logran más avances en el acuerdo sobre Ucrania, el EUR/SUD podría llegar a los 1,1200. Sin embargo, creo que la moneda única tendrá dificultades para mantener sus ganancias por encima de ese nivel, ya que después de Ucrania, el choque de la inflación seguirá persistiendo y la divergencia con la política monetaria de EE.UU. acabará por detener cualquier repunte estructural.

El USD/JPY sigue cotizando en torno a 118,75, ya que los mercados tienen en cuenta el aumento de la factura de las importaciones de energía y la ampliación del diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón. Dado que se espera que el Banco de Japón siga siendo tan moderado como lo ha sido en los últimos 25 años, la presión alcista sobre el USD/JPY debería reanudarse. El AUD/USD subió un 1,35% durante la noche, hasta 0,7290, y subió hasta 0,7310 en Asia, tras los buenos datos del mercado laboral. El NZD/USD subió un 1,0% hasta 0,6835 en las últimas 24 horas. Ambas antípodas han aprovechado el resurgimiento de la ola de optimismo de China y Ucrania para subir. Sin embargo, los repuntes sólo los dejan en la mitad de sus rangos de marzo. Aunque es posible que se produzcan nuevas subidas, ambos son muy vulnerables a los titulares negativos que llegan a los telediarios.

China ha vuelto a añadir factores anticíclicos hoy, fijando una fijación de USD/CNY del PBOC mucho más alta de lo esperado en 6,3406, al tiempo que añadía efectivo a través del repo. Esto detuvo la subida del sentimiento nocturno del CNY y el CNH y también va a limitar las ganancias en el espacio de divisas asiático en general. El won coreano, la rupia india, el baht tailandés, el dólar de Singapur y el ringgit malayo subieron con fuerza durante la noche y han registrado más ganancias hoy, aprovechando la euforia de China. Como grandes importadores netos de energía, y con escasa o nula voluntad de endurecer materialmente la política monetaria, todos ellos tendrán dificultades para mantener las ganancias materiales, especialmente si China está guiando el yuan a la baja. El repunte podría continuar durante unas cuantas sesiones, pero espero que las divisas asiáticas, especialmente, se enfrenten a serios desafíos este año.

Asia, una vez más, compra la caída del petróleo.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables durante la noche, guiados por la percepción de la disminución de los riesgos de Ucrania y una reunión positiva entre los líderes de Arabia Saudí y el Reino Unido. Los tópicos repartidos por Boris Johnson en Riad pasan convenientemente por alto el hecho de que los saudíes están comprometidos con la OPEP+ y no pueden aumentar unilateralmente la producción en ese marco. Pero, ¿por qué dejar que la realidad se interponga en una buena historia? El aumento de los inventarios de crudo en EE.UU. también contribuyó a limitar las ganancias intradía.

El crudo Brent bajó un 0,75% a 97,95 dólares durante la noche, mientras que el WTI se mantuvo sin cambios en 95 dólares por barril. En Asia, los precios por debajo de los 100 dólares han vuelto a ser irresistibles, especialmente tras las indicaciones chinas de que el estímulo y el apoyo económico estaban en camino. El crudo Brent ha subido un 1,90% a 99,80 dólares el barril en Asia, y el WTI ha sumado un 1,80% a 96,70 dólares.

Mientras que Asia, como gran importadora neta de energía, sigue engullendo petróleo por debajo de los 100 dólares, los mercados europeos y estadounidenses se han mostrado más circunspectos. El petróleo sigue siendo vulnerable a un nuevo repunte a la baja por la evolución positiva de Ucrania. El soporte clave está en los 96,00 dólares del crudo Brent y en la región de los 91,50 dólares del WTI. Si surge un acuerdo concreto aceptable para ambos presidentes, ambos romperán a la baja, y puedo ver otra caída de 10 dólares a partir de entonces para ambos. Pero un acuerdo no hará nada para devolver el petróleo ruso a los mercados mundiales, ni animará a la OPEP+ a bombear más. Cuando la euforia desaparezca, espero que la realidad se reafirme. Del mismo modo, cualquier acontecimiento negativo hará que el petróleo vuelva a situarse por encima de los 100 dólares el barril y, si acaso, la perspectiva de un estímulo de China aumentará la demanda al alza.

El oro sube modestamente durante la noche.

El oro puso a prueba los 1900 dólares durante la noche, pero dejó de lado la subida de los tipos del FOMC y las perspectivas restrictivas, y terminó la sesión con una subida del 0,50%, hasta los 1927,50 dólares la onza, y subió otro 0,40% hasta los 1935 dólares en Asia. La fuerte caída del dólar estadounidense fue la razón principal del repunte del oro, ayudado por una reacción asínica de los rendimientos a largo plazo de los Estados Unidos a la decisión y las perspectivas del FOMC.

Si observamos la evolución de los precios durante la noche, creo que por fin estamos viendo que el mercado del oro vuelve a tener cierto apoyo, después de haberse quemado mucho en la subida de los 2.000 dólares. Sin embargo, aún está por ver cómo de concreto es ese apoyo. Me sentiré mucho más cómodo señalando una base en los precios si el oro puede mantener sus ganancias si el dólar estadounidense se recupera. De lo contrario, el riesgo sigue siendo que se trate de un rally de tontos.

El oro tiene una resistencia en 1960,00 dólares la onza, su anterior punto de capitulación. El soporte está en los 1900 $ y luego en los 1880 $ la onza. Un fracaso sostenido de este último indica que el tormento del oro continúa y que los $1800.00 la onza están a la vista.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA