Economía

La subida de los tipos de interés en EE. UU. llama la atención en los mercados de divisas

INFORME MONEX EUROPE

La media de los economistas encuestados por Bloomberg espera que el tipo general de Alemania se sitúe en el 6,0 %

Redacción | Lunes 28 de marzo de 2022

Mientras que el episodio de fortaleza del dólar está pesando esta mañana en el par EUR/USD, el euro se está comportando relativamente bien en la caja de conversión del G10. Esta semana, la atención se centrará en las lecturas de la inflación del miércoles y el jueves para marzo, después de que el BCE sorprendiera a los mercados con el anuncio de una reducción más rápida de su programa de compra de activos a principios de mes. La media de los economistas encuestados por Bloomberg espera que el tipo general de Alemania se sitúe en el 6,0 %, mientras que el de la zona euro se situaría en el 6,7 %. El detalle clave será el índice subyacente, ya que los mercados han descontado casi por completo el hecho de que el índice principal va a ser fuerte debido a la guerra en Ucrania y su impacto en los precios de la energía, pero la medida en que el índice subyacente se mantenga alto en los próximos meses puede determinar el siguiente paso de la política monetaria del BCE. En el día de hoy, la atención se centrará en Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que pronunciará un discurso de apertura en el Instituto del Banco de Finlandia sobre la economía rusa. Al margen de esto, la ausencia de movimientos importantes en la agenda de hoy significa que los mayores impulsores del euro serán el flujo macroeconómico general y la disposición a asumir riesgos.



Mientras los mercados siguen apostando por la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal, el aumento de los rendimientos del Tesoro a corto plazo apuntaló el dólar en la apertura de esta mañana. Los mercados siguen previendo múltiples subidas de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Fed este año a medida que aumentan las expectativas de inflación. Por otro lado, los funcionarios de la Fed no se molestan en rebatir estas expectativas, lo que indica que muchos de ellos se sienten cómodos con subidas de tipos más amplias. Por otra parte, el yen japonés siguió cayendo después de que el Banco de Japón dijera que comprará una cantidad ilimitada de bonos a diez años para limitar el diferencial de tipos de interés con EE. UU., ya que los rendimientos estadounidenses siguieron subiendo a un ritmo más rápido. El tema de la intervención en el mercado de divisas ha llegado a las noticias, ya que el yen está cotizando en el nivel más bajo de los últimos seis años, pero los niveles anteriores en los que se produjo la intervención indican que las compras de divisas pueden estar todavía muy lejos. De cara a esta semana, el dólar podría encontrar más apoyo si los datos económicos confirman las opiniones de línea dura de los mercados. A lo largo de la semana veremos los datos de apertura de empleo de la encuesta sobre vacantes y rotación laboral, del Informe Nacional de Empleo ADP y de las nóminas no agrícolas. Se espera que el dato de las nóminas no agrícolas sea de 500 000, lo que bastaría para reforzar las expectativas de los defensores de la política monetaria restrictiva.

La declaración presupuestaria de la semana pasada fue el acontecimiento económico más destacado para la libra, reduciéndose la volatilidad a partir de ese momento. La evolución general de los mercados impulsó la dirección de la libra, especialmente frente al dólar, ya que se movió al mismo ritmo que el euro. Esta mañana, los precios del mercado en general siguen dictando la acción del precio de la libra esterlina, ya que la libra comienza esta mañana con un quinto de punto porcentual menos frente al dólar. En consonancia con la acción de los precios de la semana pasada, la magnitud de las pérdidas de la libra esterlina está en línea con las del par EUR/USD. Esta semana, con un número limitado de publicaciones económicas programadas en el Reino Unido, es probable que la libra siga siendo impulsada por la acción de los precios del mercado cruzado y, más específicamente, por el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Hoy, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará en el Instituto Bruegel sobre «estabilidad macroeconómica y financiera en tiempos de cambio» mientras que el Canciller Rishi Sunak hablará en el Parlamento a las 14:00 BST sobre el presupuesto de primavera, que se publicó el pasado miércoles.