Economía

La atención se centra de nuevo en las conversaciones de paz debido a una agenda prácticamente vacía

INFORME MONEX EUROPE

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo de ayer proporcionó cierto apoyo al dólar estadounidense, pero no tanto como suele hacerlo

Redacción | Martes 29 de marzo de 2022

El cambio EUR/USD cotiza en un rango estrecho esta mañana después de una sesión mixta ayer tras un repunte en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos y un estado de ánimo mixto en el mercado. La atención se centra hoy en la guerra de Ucrania y en las conversaciones de paz que continuarán hoy. El lunes, el Financial Times informó de que Rusia ya no exigía que Ucrania fuera «desnacificada» en las conversaciones de alto el fuego y que permitiría que Ucrania se uniera a la UE si abandonaba las aspiraciones de unirse a la OTAN. Aunque las conversaciones ofrezcan un respiro al euro, los riesgos a la baja para el cambio EUR/USD debido al aumento de los rendimientos en EE. UU. siguen siendo importantes. El calendario de publicaciones de esta mañana incluye una fuerte contracción del índice de confianza del consumidor de la GfK en Alemania, que cayó a -15,5, desde la cifra de -8,5 revisada a la baja y por debajo del consenso del -14,0. La caída es una señal clara de que el conflicto entre Rusia y Ucrania y una mayor inflación están pesando de forma significativa en la opinión de los consumidores.



El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo de ayer proporcionó cierto apoyo al dólar estadounidense, pero no tanto como suele hacerlo, lo que deja cierto espacio para una mayor apreciación si los mercados de divisas se ponen al día con los movimientos de los mercados de bonos. Esto sucede, sobre todo, porque varios miembros de la Reserva Federal han comunicado su disposición a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en un futuro próximo, ya que las expectativas de inflación siguen al alza. A las presiones inflacionistas se suman los cierres por Covid en China. Shanghái ha reforzado el confinamiento al aumentar de nuevo los casos hoy y prohíbe a la gente salir de sus casas. Esto, junto con la guerra en Ucrania, agrava las tensiones de la oferta global, lo que puede acrecentar las expectativas de inflación. En cuanto a los datos, los mercados se centrarán en los datos sobre el empleo de hoy, ya que está previsto que se publiquen las ofertas de empleo de la encuesta sobre vacantes y rotación laboral. Además, los portavoces de la Fed, John Williams y Patrick Harker, hablarán respectivamente.

La acción del precio del cambio GBP/USD continuó siendo impulsada por factores externos ayer por la mañana, ya que la fortaleza del índice amplio del dólar pesó sobre el par. Sin embargo la libra esterlina volvió a bajar cuando el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, habló en el Instituto Bruegel y destacó los riesgos bilaterales del plan actual del Banco para continuar con la política de endurecimiento. En un entorno en el que los rendimientos básicos están subiendo de forma generalizada a medida que los bancos centrales, como la Reserva Federal, se disponen a endurecer de forma agresiva su política monetaria, los comentarios de Bailey sobre un endurecimiento más moderado han puesto de manifiesto la mayor probabilidad de que los tipos británicos no se acerquen a los niveles observados en otros bonos del G10. La agenda de hoy incluye solo los datos de préstamos netos al consumo de febrero.