Empresas

Los memoriales de Colón a los Reyes Católicos, el primer documento histórico en convertirse en NFT

EL PRIMER NFT BASADO PATRIMONIO DE LA CASA DE ALBA

Un teaser de la obra digital se ha presentado de forma simultánea en la pantalla gigante del emblemático edificio Nasdaq de Nueva York

Redacción | Jueves 28 de abril de 2022

Desde su repentina aparición en 2021, los NFT (Non Fungible Token, objetos únicos no fungibles) se han hecho hueco en numerosos mercados, desde el arte hasta los videojuegos, pasando por el mundo del cine hasta los propios metaversos. Un alcance que hoy da un paso de gigante gracias a la Fundación Casa de Alba, que ha presentado en el Palacio de Liria de Madrid el primer NFT basado en un documento histórico a nivel mundial, junto a la compañía líder en ciberseguridad WISeKey, con su Plataforma NFT WISe.ART, y la empresa de liderazgo corporativo Luminaries21. El NFT presentado hoy es una recreación artística de los memoriales de Colón escritos en 1501 a los Reyes Católicos, cuyo original fue valorado por Christie's en más de 100 millones de dólares. Ideada por el prestigioso artista digital de origen hispano venezolano Pedro José Sandoval, la obra es una animación 3D que, gracias al apoyo de imágenes, esculturas y música originales, relata los agravios y sucesos que vivió el navegante junto a su tripulación en sus tres primeros viajes a América.



Concretamente, en las misivas Colón menciona las mercedes, títulos y privilegios que los monarcas de Castilla y Aragón le concedieron en las Capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492, así como a los reclamos territoriales que no se cumplieron a su gusto. Unas súplicas que tuvieron poco éxito y que, junto a la actitud poco conciliadora del descubridor, desembocaron en los Pleitos Colombinos de sus sucesores.

Esta primera obra digital está llamada a batir todos los récords: su duración, de 3 minutos, la convierte en la más larga de la historia, es la primera pieza del amplio patrimonio artístico y cultural de la Casa de Alba que se convierte en NFT, así como el primer proyecto de NFT lanzado en todo el mundo por una casa nobiliaria europea.

La presentación ha coincidido también con el lanzamiento de un teaser del NFT en la pantalla gigante del edificio Nasdaq de Nueva York. Durante este acto, además, la Fundación Casa de Alba expone su intención de que la obra digital se exhiba en los principales museos artísticos de todo el mundo durante los próximos tres años, acompañado de grandes cuadros y esculturas creados por el propio Sandoval y basados en el NFT.

Gracias a la tecnología de la plataforma WISe.Art, desarrollada por WISeKey y basada en blockchain, se garantiza la autenticidad de las transacciones al requerir de un documento identificativo y un certificado de validación para poder adquirir los NFT de la Fundación Casa de Alba.

Este NFT se presentará en el evento de WISeKey en Davos, en el marco de una mesa redonda que, bajo el título “Human Metaverse”, contará con la participación del duque de Osorno, Carlos Fitz-James Stuart, en representación de la Fundación Casa de Alba.