Economía

Se prepara una moción de censura en el seno del Partido Conservador británico

INFORME MONEX EUROPE

Esta semana, los operadores de divisas prestarán mucha atención a los datos de inflación que se publicarán el viernes

Redacción | Lunes 06 de junio de 2022

La moneda única fue una de las que mejor comportamiento tuvo frente al dólar el viernes, con pérdidas limitadas a apenas el 0,25 % en el día tras un informe de nóminas positivo para el dólar. La resistencia del EURUSD probablemente se debió a los efectos de la valoración, mientras que los precios favorables del BCE probablemente desempeñaron un papel importante. Esta semana se reúne el Banco Central Europeo, pero como las compras del Programa de Compra de Activos terminan a finales de mes, es poco probable que suban los tipos de interés antes de la señalada subida de julio. Sin embargo, sigue existiendo un riesgo no despreciable de que el BCE suba los tipos antes, ya que la única restricción para hacerlo es una norma de secuencia autoimpuesta. Con los precios de los mercados en apenas 1,7 puntos porcentuales de ajuste en la reunión del jueves, una subida de tipos anterior enviaría sin duda al EURUSD al norte de los máximos recientes. Hoy, el calendario de datos de la eurozona está vacío, ya que la mayoría de los principales países de la eurozona disfrutan de días festivos.



El dólar estadounidense comienza la semana con el pie izquierdo, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses y europeas cotizan al alza tras una constructiva sesión bursátil en Asia. Sin embargo, la caída del dólar es mínima, ya que la mayoría de los pares de divisas del G10 siguen cotizando en los rangos recientes. Esta semana, los operadores de divisas prestarán mucha atención a los datos de inflación que se publicarán el viernes. Aunque es poco probable que el informe sobre el IPC de mayo haga mella en las expectativas para las reuniones de junio y julio, especialmente después de que el informe sobre las nóminas del viernes mostrara un fuerte crecimiento del empleo el mes pasado, es probable que influya en la fijación de los precios de la reunión de septiembre y en las expectativas de fin de año. Aparte del informe sobre el IPC, esta semana los acontecimientos son escasos para el dólar, ya que la Reserva Federal participa en un apagón mediático antes de la reunión del 15 de junio. En medio de un calendario de datos ligero, se seguirán de cerca las noticias de que EE. UU. podría rebajar los aranceles a las importaciones chinas y permitir que el petróleo iraní vuelva a entrar en el mercado mundial incluso sin una reactivación del acuerdo nuclear de 2015, en un intento de enfriar las presiones inflacionistas.

Después de un largo fin de semana, los operadores de Londres volverán a sus escritorios haciéndose la misma pregunta que los políticos que regresan a Westminster. Es decir, ¿cuántas cartas de censura nos faltan para llegar a las 54 necesarias para desencadenar una moción de censura contra el primer ministro? Actualmente, solo Graham Brady, el jefe de la comisión de 1922, conoce la respuesta, pero incluso las personas cercanas al primer ministro dicen ahora que es una cuestión de cuándo y no de sí. La mayoría especula con que la votación podría desencadenarse esta misma semana. El resultado no hará más que añadir riesgos a la baja para la libra, ya que la incertidumbre política puede incitar a una negociación defensiva ante la posibilidad de que un desafiante Boris Johnson adopte una postura más dura sobre el protocolo de Irlanda del Norte para salvar su propio pellejo, o que un nuevo primer ministro conservador siga su ejemplo. Además, una moción de censura también aumenta la posibilidad de que se produzca un vacío político, en caso de que el nuevo primer ministro no consiga el apoyo del Parlamento. Aunque esto parece escaso dada la mayoría parlamentaria de los conservadores, la probabilidad de unas elecciones en medio de la crisis del coste de la vida también ha aumentado. Fuera del espacio político, esta semana se publican los PMI definitivos para mayo junto con la encuesta de actitudes inflacionarias del Banco de Inglaterra del viernes.