Las acciones europeas suben ligeramente el miércoles, mientras que los futuros estadounidenses registran ganancias ligeramente superiores gracias al alivio de las ganancias de las empresas tecnológicas. Estamos en medio de un periodo crítico para los mercados y ya hay mucho que procesar. Y eso antes de que lleguemos a la Fed, que es sin duda el evento principal de esta semana. Se espera que las acciones tecnológicas abran con fuerza, con Microsoft y Alphabet subiendo más de un 3% en la fase previa a la comercialización, a pesar de un raro fallo en los ingresos y los beneficios. Parece que las perspectivas no son tan malas como se temía, a pesar de los vientos en contra de la economía y el impacto negativo del dólar en las líneas superiores e inferiores. Las grandes empresas tecnológicas tienen mucho más que ofrecer, ya que Meta presenta hoy sus resultados, lo que pone de relieve el difícil entorno publicitario en el que las empresas se enfrentan a una gran incertidumbre económica, y Apple y Amazon lo harán el jueves. Antes de todo esto, escucharemos a la Reserva Federal, que se espera que suba los tipos de interés en otros 75 puntos básicos. Y se encuentra en una situación incómoda, ya que los mercados prevén un giro relativamente rápido en 2023, pasando de un endurecimiento agresivo a una relajación para apoyar la economía.
La Reserva Federal debe caminar por una línea muy fina, ya que cualquier validación de esto socavará sus esfuerzos para endurecer y controlar la inflación. La atención se centrará en su orientación durante los próximos meses y en el grado de dureza que seguirá teniendo. Si resiste el impulso de subir los tipos en un 1% como el Banco de Inglaterra, ¿señalará su intención o voluntad de volver a subirlos en 75 puntos básicos en septiembre? ¿O adoptará un enfoque menos agresivo?
Para complicar aún más las cosas, los datos de mañana podrían confirmar que Estados Unidos ha entrado en recesión, tanto si la Casa Blanca lo considera así como si no. Imagino que la Fed hará caso omiso de esto a corto plazo, haciendo referencia a la fortaleza del mercado laboral si lo considera necesario, y mantendrá el rumbo de subir los tipos y vencer la inflación.
Es difícil decir con seguridad ahora mismo qué mensaje preferirían los inversores, ya que los rendimientos más bajos han tendido a elevar el sentimiento en los mercados de renta variable, pero un menor número de subidas de tipos podría conllevar riesgos de inflación o indicar una economía más débil. Ninguna de las dos cosas es ideal para los mercados de renta variable.
La apuesta segura puede ser 75 puntos básicos ahora y la opción de una repetición en septiembre, al tiempo que se destaca la dependencia de los datos de cualquier decisión. Parece una de esas reuniones en las que es muy fácil cometer un error de comunicación. Una cosa está clara, debe subrayar que su objetivo principal sigue siendo la lucha contra la inflación y la decisión que se toma el día antes de los datos del PIB de mañana lo hace un poco más fácil.
El petróleo se mantiene en medio de las conversaciones sobre la recesión
Los precios del petróleo vuelven a subir con cautela el miércoles, con el Brent cotizando en torno a los 100 dólares y el WTI un poco por debajo. Es interesante que la narrativa de la recesión esté teniendo un impacto significativo en el precio del crudo, incluso cuando el mercado sigue siendo extremadamente ajustado. Demuestra lo grande que se ha convertido el riesgo en la mente de los operadores, ya que durante mucho tiempo, el precio del petróleo parecía dirigirse sólo en una dirección. Las próximas 24 horas podrían ser enormes en ese frente, desde la Fed hasta la economía y las perspectivas empresariales.
El oro sube antes de la Fed
El oro ha subido ligeramente antes de la decisión de la Reserva Federal, cotizando en torno a los 1.720 dólares. Cualquier tipo de giro moderado por parte de la Fed, incluso un movimiento hacia la dependencia de los datos en el futuro, podría ser un resultado positivo para el oro, mientras que una subida del 1% o una fuerte indicación hacia los 75 puntos básicos en septiembre podría hacer que los 1.700 dólares estuvieran bajo presión. Por supuesto, esto puede ser una simplificación excesiva de las cosas, ya que las decisiones siempre conllevan muchas advertencias que podrían afectar a su interpretación y, por tanto, al impacto en los mercados. Todo depende de la seriedad con la que el FOMC considere los riesgos económicos en los próximos meses y del abanico de opciones que quiera dejar sobre la mesa.
El bitcoin espera el apoyo de la Fed
Ayer se produjo un revés para el bitcoin justo cuando parecía estar cobrando cierto impulso. Los informes de que la SEC está investigando a Coinbase fueron sin duda un golpe y pusieron fin a un breve periodo en el que las criptomonedas no eran noticia por las razones equivocadas. Por supuesto, esta historia en particular tiene un largo camino por recorrer y puede no pesar en los precios por mucho tiempo, pero podría hacer mella en la confianza justo cuando estaba mejorando. También deja a las criptomonedas un poco vulnerables por delante de la Fed. Parece que se avecinan unas horas importantes para todos.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA